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Tema: ILUMINaCION Primeros Pasos

  1. #31
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    nelson, la idea creo que esta bastante clara y es lograr cosas buenas sin utilizar iluminación global, como? bueno ahí esta la destresa del iluminador... personalemnte estuve investigando en una de las páginas que postearon aquí mismo y, si bien no entiendo mucho de ingles, el traductor de google y un poco de exfuerso me permitienron entender más aun sobre las luces standar y estuve viendo que hay resultados muy interesantes... por otro lado te recuerdo que Vray trae solo una luz (Vray ligth) y según e visto lamayoría de luces que se usan al iluminar con v ray con ig incluida son las standar con sombras vray. de todas formas a mi me gustaría que permitiesen la utilización en este post de cualquier motor de render, siempre y cuando no se utilicen sistemas avanzados, y siempre con la iluminación standar... bueno a ver que opinan... Saludos

    Por cierto esta página ya la postearon antes, pero fíjense (los que no entienden ingles) que es posible entender algo con el traductor on line
    http://216.239.39.104/translate_c?hl...language_tools
    Última edición por Ales; 16-11-2005 a las 21:43

  2. #32
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    gente, aquí pongo mi practica de render con luces standar, son muchas muchas. también dajunto un par de capturas de imagen, el render se hizo en 1024x768 y levo 1 minuto 24 segundos, luego hice un par de retoques en post producción, (el foco e intensifique el resplandor en la ventana)

    la escena esta compuesta por muchas luces pero básicamente explico el funcionamiento...

    las rositas de arriba vendrían a ser solamente proyectoras de sobras, o sea entre todas esas spot se simula (o intenta simular) algo parecido al efecto de una luz de área, solo que al hacerlo con mapa de sombras (cast shadows) es más rápido en el render. estas luces no iluminan nada en la escena (le puse un valor muy bajo), solo proyectan sombras, esto lo hice invirtiendo el color de densidad de sombras (que esta en negro) llevandolo a blanco o gris, y poniendo el valor en -1.

    las luces celestes (ommi) de la escena las puse para rellenar y dar un poco de color de ambiente, en este caso las puse celestitas y con baja intencidad y sombras muy suaves, además estas están atenuadas a cierta distancia (creo que era 2m-8m)

    la directa que entra por la ventana es el sol y la ommi que esta en la ventana vendría a ser el cielo que entra por la misma que es color celeste también (también tiene atenuación)

    Luego hay 2 ommis (una roja y otra amarilla) que son luces de ambiente y vendrian a simular los rebotes en las pareces, aunque aun no le hagarro buen la mano a las ambientales creo que tienen mucho potencial (según lei)

    solo me queda ese spot verde que es una luz verde para darle una variación de colores al personaje y esta atenuada también

    solo use mapas de sombras (me estoy dando cuenta) y se que es bastante liada, pero creo que practicando vamos a poder llegar a resultados muy buenos
    Saludos y que viva este post!!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCION Primeros Pasos-juanchito-en-teterolandia-d.jpg   ILUMINaCION Primeros Pasos-z.jpg   ILUMINaCION Primeros Pasos-juanchito-en-teterolandiain.jpg   ILUMINaCION Primeros Pasos-captura.jpg  


  3. #33
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Hola ales estoy de acuerdo contigo, pero podrías subir la escena para hacer una prueba con el vray poniendo una luz direct y una vray en el hueco de la ventana, para ver tiempos y calidad.
    Creo que así se puede ver la comparacion.creo que el vray lo haría más rápido (claro que con una buana máquina), y con un poco más de calidad guardando ese tiempo 1m 24 seg
    saludos
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  4. #34
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Ales, yo veo muy bien tu prueba pero tengo una duda: los elementos que se mueven al rededor de la escena, al acercarse a una luz de relleno volando por ahí se iluminan de más? como se evitaría eso (si es que pasara)?

    Cita Iniciado por NELSONAPRENDIZ
    Creo que así se puede ver la comparacion.creo que el vray lo haría más rápido (claro que con una buana máquina), y con un poco más de calidad guardando ese tiempo 1m 24 seg
    saludos
    Hola Nelson, me parece que el tema aquí esta enfocado precisamente a presindir de la iluminación global que nos puedan dar ciertos motores de render, no creo que en un mismo equipo en un interior vray (o cualquier otro) usando GI sea más rápido debido a que además de representar la escena se necesita toda la etapa de pre-calculo. Imagina que lograras que se vieran exactamente igual con GI y sin GI, la diferencia en cuanto a tiempos de render sería el calculo de la iluminación que con GI existiría de todas maneras (ya queen renderizar en si tiene que "dibujar" los mismos pixeles), imagina ahora que tienes la animación de un personaje, tendrías que hacer ese calculo frame a frame, desde luego verías que no es rentable basarse exclusivamente en la GI para iluminar en animaciones (fuera de eso si usas valores bajos esta el problema del flickeo).
    No sé, personalmente creo que si pudiera lograr buenos resultados evitando la GI me convertiría en un mejor 3desero, de eso se trata este hilo

    Saludos

  5. #35
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    estoy de acuerdo con Cesar, pero voy a responder por partes:

    lo de la GI voy a probarlo y mañana mismo subo la el render de la para contarles sobre los tiempos de render que hizo la ig, de todas formas no soy muy profesional de la GI, pero se lo básico y fácil para que demore lo menos posible, aunque desde ya les anticipo que un render de 1024x768 va a tardar lo minimo 10 minutos... y ahí vamos a comparar en mi misma máquina los tiempos, es probable que el resultado llegue a ser mejor, no soy tan bueno con luces tampoco y aquí sin IG hay que pensar más que para IG

    con respecto a las ommis que están en el centro, realmente no lo había pensado, pero de todas formas se puede soluciar fácilmente corriendolos a un costado, de todas formas creería que no se nota demaciado ya que son intensidades bastante bajas...

    sobre hacer animación con GI lo he probado y se nota el fliqueo cuando logras buenos tiempos,, y si quisiese hacer algo con buena resolución los tiempo serían realmente imposibles, ahora mismo estoy por iluminar una animación de 1600 cuadros y no quiero ni pensar cuantos minutos me llevaría hacerlos... bueno
    Saludos...
    y pronto pondré nuevas pruebas...

    PD si ven necesario puedo subir la escena, pero creo que habría que buscar una mejor chau

  6. #36
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    No sé, personalmente creo que si pudiera lograr buenos resultados evitando la GI me convertiría en un mejor 3desero, de eso se trata este hilo

    Exacto, pero decir que usando la GI del vray con parámetros bajos daria ese tiempo con una calidad mejor que el render del max y no pasaria lo que preguntas de que al pasar por una luz se iluminaria más.
    Pero sigo en lo mismo, lo mejor es postear resultados de la misma escena para ver resultados.
    y decirte cesar que me pareceria estupendo lograr mejores resultados con el scanline del max, por que meterse al vray es complicado, laborioso, lleva tiempo, pero al final te da una sonrisa cuando miras un render de 3 horas con una calidad que al menos a ti te gusta.
    espero que suban la escena para hacer pruebas, y decirte que también eres un master Cesar Saez.
    Saludos
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  7. #37
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Así tal cual salio la imagen directa desde Vray con ig, en realidad admito que se pueden lograr cosas 1 millón de veces más elavorada, es solo que anoche no tenía más fuersas por lo que solo hice lo básico (una luz directa para el sol y una vray ligth en la ventana), bueno al parecer por los resultados no soy muy bueno o no toco los parámetros más justos por que para 800x600 tardó justo 1 hora y 2 minutos, todo esta en calidad medía del irradiance map, la vray ligth no le toque los parámetros (solo el tamaño) y la otra es de área, creo que ajustando los parámetro vray se puede lograr una imagen en 20 minutos, tal vez los materiales que tengo en la escena sean los culpables, de todas formas, hasta sin IG es lentisima la vray ligth. fíjense que a diferencia de las imágenes sin ig esta tiene un par de cositas que le quedarían muy bien a una imagen fina, como el sangrado del rojo sobre la cabeza del personaje, la luz de la ventana la marca el contorno de luz que despega y le da más contraste al personaje, esta escena esta más clara y esta bueno poder comparar 2 resultados diferentes...
    A ver que dicen
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCION Primeros Pasos-vray.jpg  

  8. #38
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Creo que 1 hora y 2 minutos es mucho tiempo para esa calidad, pero sigo en lo mismo por que no subes la escena para hacer pruebas, cuestión de comparar.
    saludos
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  9. #39
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    a continuación dejo la escena preparada para vray, le tube que sacar el personaje por que sobrepasaba el limite de tamaño de archivos que permite el foro... de todas formas estoy seguro de que no se podrá igualar el tiempo sin GI

    1024x768 = 1 minuto 24
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  10. #40
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    2m 44 seg con GI obviamente los parámetros son los más bajos y la calidad también, no se que paso con el render por que la meti en milimetros, creo que para el vray cuando utilizas fotones dideje dice que es mejor trabajar con centímetros yo siempre he trabajado en cm y no he tenido problemas, también en el manual de endora dice que depende del tamaño de la escena se configura el search distance, en unos días pongo una imagen definitiva, voy a salir pero espero que pongan renders para comparar y muy buena iniciativa
    saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCION Primeros Pasos-2-m-44-seg.jpg  
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  11. #41
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Hace mucho que no usaba vray así que seguramente se le puede sacar mucho más partido (de hecho la colocar en el color mapping un HSV el piso y las teteras quedó muy mal) pero pongo 2 pruebas en pequeña resolución (la primera en vray y la segunda con scanline).
    La prueba con vray en 500x375 tardó 4:12 (en 1024x768 fueron 12:55), con scanline a 500x375 demoró 0:18 (en 1024x768 fueron 1:09).
    Con scanline estoy usando 14 focos, 5 omnis para simular el color bleed (una para cada muro y otro para el cielo de la habitación), una direct a modo de sol, una direct para generar las sombras en el suelo, 6 spot en la ventana (para simular sombras de area) y un omni volando en el centro de la escena para darle una luz ambiente.
    Los resultados todavía no me convencen pero de a poco iré mejorando, esta muy interesante este hilo

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCION Primeros Pasos-vray.jpg   ILUMINaCION Primeros Pasos-scanline.jpg  

  12. #42
    "Balls Animator" Avatar de Ales
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Bueno creo que ya queda bastante descartada la teoría de que con Iluminación Global se pueden lograr mejores resultados en el mimo tiempo, nadie niega que se puedan lograr mejores resultados, pero para ello hay que esperar mucho... y para los que quieren hacer un rendser para animación no se puede....

    de las imagnes de cesar me parece mejor la que no tiene IG y bueno es cuestión de experimentar con una nueva escena tal vez más realista... recuerdo haber visto una de un tutorial que era muy interesante si les interassa puedo adjuntarlas para que hagamos pruebas... Saludos

  13. #43
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Hola, dejo otra prueba con una de las escenas del tutorial de dideje, esta hecha con scanline y sin retoque, una de las cosas que me cuesta solucionar el tema de la exactitud de las sombras (entre otras cosas) pero de a poco espero ir encontrando soluciones, lo de la gente más iluminada al acercarse a una luz de relleno ya está resuelto (era n problema tonto mio, la luz de relleno debía dejarla en "ambient only" sin que afecte al specular ni el diffuse). De más esta decir que la escena tiene varios fallos evidentes pero la practica hace al maestro (dicen...) así que yo sigo practicando, el tiempo de render fueron 43 segundos en un Pentium IV de 2.4 (sin HT, de los normalitos)

    Saludos

    Edito: agrego un render con el problema de las sombras resuelto (se me pasaba la luz al cuarto producto de los parámetros del mapa de sombras), también le agregué una luz proveniente del sol.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCION Primeros Pasos-prueba_scanline.jpg   ILUMINaCION Primeros Pasos-capture_039.jpg   ILUMINaCION Primeros Pasos-prueba_scanline2.jpg  
    Última edición por Cesar Saez; 20-11-2005 a las 01:02

  14. #44
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    muy buenas las pruebas! aunque aun no alcanzo a entender o mejor dicho a dominar del todo el tema de las ambientales también las uso, aunque aveces, depsues de no lograr mis resultados deseados termino dejandolas en difusse.
    en el wire hay por debajo una vuz o un target que no estoy deguro por que esta ahí?... no entendí a que te referías con "sin HT, de los normalitos" y bueno nada más... muy bien por el intento, además veo que lograste algo bueno con muchas menos luces que las que usamos en el ejercicio anterior..
    Saludos

  15. #45
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    Re: iluminación Primeros Pasos

    Cita Iniciado por Ales
    muy buenas las pruebas! aunque aun no alcanzo a entender o mejor dicho a dominar del todo el tema de las ambientales también las uso, aunque aveces, depsues de no lograr mis resultados deseados termino dejandolas en difusse.
    en el wire hay por debajo una vuz o un target que no estoy deguro por que esta ahí?... no entendí a que te referías con "sin HT, de los normalitos" y bueno nada más... muy bien por el intento, además veo que lograste algo bueno con muchas menos luces que las que usamos en el ejercicio anterior..
    Saludos
    Hola Ales, el spot que hay bajo la habitación es para el color bleed, es un "ambient only" con atenuacion lejana de manera de que tiña levemente la habitación a partir del piso. Lo del procesador sin HT es sólo eso, es un Pentium 4 sin tecnología Hyper-threading (por cierto los con HT son más rápidos, es sólo de referencia).
    El tema de las ambientales yo tampoco lo domino del todo, lo que trato de hcer es poner un foco en ambient only y con la atenuacion lejana limitas su efecto (como en el cuarto que para oscurecerlo puse omnis con intensidad negativa en ambient only y atenuacion lejana para delimitar al cuarto el efecto de esos focos). Otra cosa muy útil es escalar los focos para acomodar la atenuacion lejana, así es fácil poder cubrir más área con sólo un foco.
    En este momento estaba probando mental ray usando iluminación tradicional y es muchísimo más rápido que el scanline (en la misma escena agregando elementos cromados se demora la mitad), mucho más flexible en cuanto a materiales (no sólo materiales sino que todo tipo de shaders), mucho mejores sombras de área (con lo que todos esos focos que están en la ventana se reducen a uno con sombras de area), etc.
    Se podría proponer una escena para iluminar? quizás sería una buena forma de compartir lo que se va descubriendo a medida que vamos probando cosas.

    Saludos

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