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Tema: Iluminacion Real

  1. #1
    Senior Member Avatar de 3dtenso
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    Jul 2004
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    229

    Iluminación Real

    Buenas tardes Srs.
    Estoy trabajando en un pequeno local, y la iluminación esta calculada, mi pregunta es sencilla, cada lampara o fuente de luz entre sus especificaciones trae la cantidad de lumens, ahora bien, esa cantidad de lumens donde los coloco, me imagino que no es en el multiplicador de la luz porque seria una fuente de luz gigantesca, entonces donde lo colocaria?
    P.D:
    Trabajo en 3d Studio Max 6 y en milimetros, saludos

  2. #2
    que va aqui???......
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    Mar 2004
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    Santiago - Chile
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    tienes que usar luces photometricas
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

  3. #3
    El cabreador
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    jo que pena había un progama por ahí que te pasaba de lumens a candelas o a no se que medida que usa max en las fotometricas.. pero ahora ni idea.. pero creo que las fotometricas las mide en lumens.. o si no.. no me hagas caso creo que un lumen y una candela es lo mismo.. bueno que me lio..

    saudiños..


    P.D que post más psicodelico..

  4. #4
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
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    3,253
    No me hagáis mucho caso pero para trabajar con unidades reales me parece que el motor que va de puta madre es el insight

  5. #5
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    Un Lumen es la unidad del flujo luminoso de la lampara, que es la porción de potencia eléctrica que convierte en luz visible (en todas las direcciones).

    Una candela es la unidad de la intensidad luminosa, que mide la densidad de energía que viaja en una dirección determinada (en un entorno tridimensional).

    cd=lumen/estereorradian (el estereorradian es la unidad del ángulo sólido)

    Es como en un plano: La intensidad en una dirección es lumen/radian, parecido a como lo sería una densidad: kg/m^3

    En un estudio de iluminación, partes de conocer la intensidad luminosa del conjunto de la lampara y la luminaria, y sus colocaciones, y pretendes conseguir los niveles de iluminancia (iluminación recibida) de las superficies (luxes).

    En max, con las luces fotomñetricas puedes medir en lumen, candelas, o luxes (metes los luxes y la distancia de la luz a una superficie perpendicular a la luz en la que se mide la iluminancia).

    El problema es que la lampara que vas a montar en tu local no es una bombilla colgada de un cable (supongo) sino que lleva una lluminaria (lo que habitualmente llamamos lampara) que se engarga de distribuir el flujo luminoso de una manera determinada, y es lo que va a crear las diferentes distribuciones luminosas (aquí esta más oscuro que aquí, aquí muy claro...), mientras que la potencia de la lampara te va a decir la "iluminación global de la escena".

    Así, si te basta con ver cómo quedará la escena más o menos, con unos focos direccionales o así puede servirte para hacerte una idea, aunque sólo podrás ver cómo se va a distribuir la luz más o menos, pero no la iluminación de tu local. Pero aún necesitas saber cuanto abrir el ángulo del foco, cosa que debería suministrarte el fabricante mediante un diagrama isocandela.

    En definitiva, si quieres una simulación mínimamente precisa, además del dato de la potencia de la lampara, necesitas también un diagrama iscocandela de tu luminaria. (Imagino que con algún programa de iluminación vendran luminarias normalizadas, con todo automatizado).

    Aquí te dejo algo más de información:

    http://edison.upc.es/curs/llum/

    Ah, las luces standar de max vienen en HSV (Hue Saturation Value, el sistema de color), pero no conozco la equivalencia.

    Saludos
    Wiskis

  6. #6
    Miembro
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    (Editado: Vaya, perdona la chapa de arriba, cuando vi el mensaje de nuevo me pareció que no preguntabas eso, intenté editar el mensaje, pero en lugar de eso creé uno nuevo )

    Las luces standar de max vienen en HSV (Hue Saturation Value, el sistema de color), pero no conozco la equivalencia.

    La iluminación comentas que ya la tienes calculada, es posible que tengas un sólido fotométrico de tus luminarias. En ese caso, lo puedes cargar en tu luz fotométrica (mira Photometric Webs en la ayuda de max). Los coge en: IES LTLI CIBSE

    Si creas luces fotométricas, puedes meterle el flujo útil luminoso útil de la lampara, junto al diagrama. También admite intensidad luminosa e iluminancia( para lo que debes indicar además la distancia al plano perpendicular a la luz en el que quieres que mida la iluminancia), pero no se cómo interactúan esos dos valores con los diagramas.

    Saludos

    ---------------------------------
    Más información sobre iluminación técnica:
    http://edison.upc.es/curs/llum/
    Wiskis

  7. #7
    El cabreador
    Fecha de ingreso
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    Ubicación
    S.Compostela.
    Mensajes
    8,790

    Eso es lo que yo quería decir solo que no me explico bien jejeje..

    Muy bien wiskis si señor..

    saludiños

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