Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 103

Tema: Interior Mental Ray luz artificial

  1. #1
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Hola a todos, como he comentado en el hilo del laboratorio de Mental Ray (un poco más arriba en esta sección), la mayor parte de las pruebas que hemos hecho han sido con interiores con luz diurna.

    Mi intención con este mensaje es iniciar un taller de iluminación con luz artificial con Mental Ray, para poder comparar resultados entre todos empezando desde el principio y poco a poco ir complicando la cosa.

    Si os parece podemos empezar con la escena que usó Dideje en su maravilloso taller de Vray, la he adaptado para usarla con mental y la podéis descargar ya mismo. Tiene 4 luces fotométricas y materiales básicos, ahora mismo sin GI. Os pongo el primer render y a partir de aquí vamos probando con FG y GI, poniendo tiempos de render.

    Espero que os parezca una buena idea. Un saludo a todos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Interior Mental Ray luz artificial-nogi.jpg  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. Gracias Dagnir, Biofix Agradece este post
  3. #2
    My Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    348
    Gracias (Dadas)
    1
    Gracias (Recibidas)
    4

    Interior mental ray luz artificial

    Me apunto, que me interesa, pulir mi mental con max.

  4. #3
    My Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    348
    Gracias (Dadas)
    1
    Gracias (Recibidas)
    4

    Interior mental ray luz artificial

    Editado : empecemos con las pruebas.
    Última edición por Rompecabezas; 03-11-2008 a las 10:36

  5. #4
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Buenas rompecabezas, a ver, mi intención era ir despacito explicando entre todos como ir configurando los parámetros de render, control de exposición, etc sobre todo para que la gente que esté empezando no se pierda y vaya cogiendo conceptos. Y, por otro lado, según vayamos haciendo pruebas, colgar los renders detallando bien los settings, tiempos de render, equipo utilizado.

    En el caso de tu imagen estas renderizando directamente con valores medios de calidad en FG, sin analizar si realmente merece la pena en cuanto a calidad-tiempo de render. Por otro lado, que me digas que has usado 5000 fotones en la búsqueda no me dice nada si no sabemos en qué radio has buscado y cuantos fotones has tirado. Obviamente la imagen tiene buena apariencia, pero le falta contraste y los colores están algo desaturados. Y una duda, dices que has usado el filtro Mitchell 4 por 4 pero veo la imagen bastante pixelada. ¿estás seguro?
    En cuanto tenga un hueco empiezo a subir pruebas solo con FG y valores bajos. Un saludo y gracias por participar.

  6. #5
    My Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    348
    Gracias (Dadas)
    1
    Gracias (Recibidas)
    4

    Interior mental ray luz artificial

    Ok Flipper edito mi mensaje y así voy haciendo pruebas conforme la gente haga. Lo del antialiasing me ha tenido mosca porque si que he puesto Mitchell no sé porque sigue tan dentado todo.

  7. #6
    manumanolololomanuel
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Ciutat d´Elx
    Mensajes
    2,069
    Gracias (Dadas)
    17
    Gracias (Recibidas)
    26

    Interior mental ray luz artificial

    Me ha punto.
    Poderoso el frikismo en mi es

  8. #7
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Dumdum, que alegría. ¿ya te has cansado del Vray? Me alegro mucho de que estés por aquí. Rompecabezas, ¿qué valores de sampling minimum y máximum tienes si cambias a Mitchell, pero sigues usando 1/4 y 1 te seguirá saliendo pixelado.

    Bueno, empezamos con las pruebas.

  9. #8
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Activamos FG en el panel de render (f10) -> indirect illumination, pulsamos la casilla enable Final Gather. Usamos el predeterminado draft (borrador), esta es la calidad más baja de los predeterminados que podemos usar.

    Desde rendering->environment nos vamos a los controles de exposición. Activamos el Mental Ray photographic exposure control y pulsamos el botón preview. Tendremos un render enano con los valores actuales. Yo he ajustado los valores como veis en la imagen. Este control tiende a dejar poco contraste y colores ligeramente desaturados, por eso he subido los blancos y los negros y la saturación.

    Os dejo un render a 500 por 500, 16 Mb en Athlon x2 4800+ con 2 Gb de Ram.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Interior Mental Ray luz artificial-fg01.jpg   Interior Mental Ray luz artificial-mrexposurectrl.gif  

  10. #9
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Ubicación
    Quito-Ecuador
    Mensajes
    408
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    18

    3dsmax Interior mental ray luz artificial

    Listo me parece muy buena la idea yo también me apunto a este nuevo proceso de aprendizaje que se lo ve buenísimo.
    El ideal puro de lo simple es la mejor manera de sobresalir

  11. #10
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Si nos fijamos en la unión de las lámparas con el techo parece que están flotando, como os pongo en la imagen. Vamos a ir trabajando con FG solamente intentando explicar los distintos parámetros y comparando los tiempos de render / calidad para optimizar lo más posible estos valores.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Interior Mental Ray luz artificial-fg01fallos.jpg  

  12. #11
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Vamos a empezar viendo los valores de initial FG point density e interpolate over num FG point. Final Gather se encarga de recolectar la iluminación indirecta de la escena. Al contrario que GI (fotones) no dispara la luz desde las fuentes de luz, sino que lo hace al revés. Es decir, desde la cámara dispara rayos que impactan en los objetos que ve dicha cámara. Tomando una muestra de puntos, recoge la luz alrededor de esos puntos (FG points) y genera un mapa de iluminación indirecta.

    Este mapa depende del punto de vista de la cámara y es distinto en función de ese punto de vista. Este es un detalle importante a tener en cuenta.

    El valor initial FG point density determina la cantidad de FG points que se toman como muestra para calcular la iluminación indirecta. A mayor densidad, mayor detalle en la iluminación y lógicamente mayor tiempo de render.

    Vamos a hacer unas pruebas con distintos valores para que lo veáis.
    -Ponemos interpolate over num FG points en 5.
    -Ponemos rays per FG point en 5.
    -Ponemos initial FG point density en 0,1.

    Para ver la densidad de initial FG point density vamos al panel de render setup (f10) -> processing, vamos a la persiana diagnósticos y en visual activamos enable y Final Gather.

    Renderizamos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Interior Mental Ray luz artificial-fg01diag.jpg   Interior Mental Ray luz artificial-fg01nodiag.jpg  

  13. #12
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Las dos imágenes anteriores muestran el render con los mismos parámetros, la primera con el diagnóstico activado y la otra no. Los puntos verdes son los puntos de FG, como veis tenemos una malla poco densa, render rápido, pero muchas manchas.

    Para resolver el tema de las manchas vamos a utilizar el parámetro interpolate over num FG points. Con ello vamos a interpolar la iluminación que calcula cada punto de FG con los que están a su alrededor dependiendo del número que elijamos. Por ejemplo, en la imagen veríamos los puntos que se interpolan si elegimos un valor de 12 en interpolate over num FG points.

    Cuanto más interpolemos, mayor suavidad (menos ruido y manchas) pero si nos pasamos perderemos detalle en la iluminación. Lo bueno es que, aumentar este valor no influye en los tiempos de render demasiado.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Interior Mental Ray luz artificial-interpolate.jpg  

  14. #13
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    335
    Gracias (Dadas)
    4
    Gracias (Recibidas)
    87

    Interior mental ray luz artificial

    Mantenemos los mismos valores de FG cambiando solamente interpolate over num FG points.
    -Inital FG point density: 0,1.
    -Rays per FG point: 5.

    Abajo tenemos 4 renders con interpolate over num FG points = 10, 30, 80, 200.

    Podemos apreciar perfectamente como con 10 la imagen tiene manchas, con 30 es más suave, pero aún se aprecian manchas; con 80 la imagen en muy suave, pero hemos perdido mucho detalle y con 200 la iluminación es completamente plana en techo y paredes.

    Debemos aumentar el detalle con una mayor densidad de malla y utilizar un valor de interpolate over num FG points que suavice, pero conserve los detalles en la iluminación, sobre todo en las esquinas e intersecciones entre objetos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Interior Mental Ray luz artificial-int_comparativa.jpg  

  15. #14
    My Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    348
    Gracias (Dadas)
    1
    Gracias (Recibidas)
    4

    Interior mental ray luz artificial

    Muy interesante y muy bien explicado, tanto que lo he entendido hasta yo. Ando probando a tocar parámetros, a ver cómo varían los tiempos.

  16. #15
    Usuario Legendario Avatar de Tirit
    Fecha de ingreso
    Oct 2006
    Mensajes
    1,772
    Gracias (Dadas)
    71
    Gracias (Recibidas)
    73

    Interior mental ray luz artificial

    Hola me apunto. La primera: Interpolate over num FG points en 5. Rays per FG point en 5. Initial FG point density en 0,1.

    La segunda:
    Interpolate over num FG points en 30.

    Rays per FG point en 5.

    Initial FG point density en 0,1.

    Y he cambiado las luces fotométricas por Mental Ray Skyportal, utilizando valores de temperatura kelvin para las cuatro, con lo cual funcionarían como luces fotométricas. Creo que la diferencia salta a la vista, no solo en manchas sino en ruido. De los tiempos pues un poco más elevados, pero no digo nada, porque trabajo con un cacharro, con lo cual ese dato no creo que fuera fiel. Un saludo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Interior Mental Ray luz artificial-pass-1-blkdy4600_4600-kelvin-low.png   Interior Mental Ray luz artificial-pass-1-blkdy4600_4600-kelvin.png  
    Cita Iniciado por Pit [reloaded] Ver mensaje
    currar gratis es una perversión que destapa desórdenes mentales ocultos
    yo no me fiaría de alguien que trabaja gratis
    o es falta de autoestima
    o está tramando algo
    o algo mucho peor
    ________________________
    https://www.foro3d.com/f37/leopard-2-a5-68493.html
    https://www.foro3d.com/f37/mirage-f1c...s-d-82143.html
    Portafolios:
    https://tirit.carbonmade.com/
    tirit.daportfolio.com

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Interior Mental Ray
    Por leyton_21 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 6
    : 18-03-2010, 22:03
  2. Interior en Mental Ray
    Por pepon123 en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 7
    : 14-09-2009, 19:30
  3. Interior con Mental Ray
    Por elurkiola en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 16
    : 11-08-2009, 22:10
  4. Interior con Mental Ray
    Por jmt075 en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 5
    : 06-07-2008, 03:59
  5. Interior con luz artificial
    Por moynoes en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 1
    : 16-02-2008, 23:02