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Tema: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

  1. #271
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    hola kuko yo suelo hacer lo que dice dumdum, borrar la luz que da problemas y poner otra
    Cuanto mas se, mas cuenta me doy de lo poco que se

  2. #272
    Maestro -YeDaY- Avatar de -YeraY-
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Bueno ahora es cuando un novato hace la pregunta del millon...
    alguien me dice como empiezo con el Mental Ray?estoy tan aconstumbrado al Vray que me cuesta montón, y la ayuda del mental no me "satisface"y no encuentro buenos sitios con tutoriales... en fin, una ayudita :D como empiezo? (ya se prueba error prueba error)

    un abrazooo :D

  3. #273
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Yo antes usaba vray y pasarme a mental ray no fué tan difícil (todos los motores de render se basan en lo mismo), en mi caso partí tomando las escenas del hilo de dideje y traté de hacerlas con mental ray, en principio el photon map es similar a la GI de mental y el irradiance es similar al Final Gather (FG). El seteo de luces es similar al de vray con la diferencia que aquí no tenemos skylight portal para las luces así que ponemos una luz con sombras de área en cada ventana, le bajamos la intensidad y la coloreamos.

    El primer paso sería ajustar la GI para crear un buen mapa de fotones, el radio de los fotones lo defines en el apartado GI, la cantidad de fotones por luz (las subdivs en el caso de vray) las puedes definir por cada luz o de modo global en el apartado de la GI. Una vez que tienes un buen mapa de fotones toca el turno del FG, yo suelo apagar la GI y activo sólo el FG, en el FG básicamente tienes 2 valores que mover, los samples (que es la cantidad de rayos para el muestreo) y el radio max (el radio minimo ponlo en un 10% del max), en esta etapa en un principio es sólo prueba y error, entre menores radiós y más muestras más calidad y más tiempo de calculo, una vez que tienes los samples y radiós justos activa la GI y ya esta.
    Cuando probaba las escenas de didejé los tiempos de render andaban muy cercanos a los de vray (usando max7 ---> mental ray 3.3), mental ray 3.4 (max 7.5) trae varias mejoras en el final gather y es bastante más rápido, con mental ray 3.4 puedes calcular los rebotes de la luz sin usar GI así que te lias bastante menos si es que la escena lo permite (si los rebotes necesarios pasan a ser más que 2 o 3 ya no vale la pena y es más rápido y factible recurrir a la GI).

    Como siempre es mejor empezar con escenas pequeñitas y muy simples para que no se disparen los tiempos, un buen lugar donde aprender es este mismo hilo, aquí encuentras tips y links muy útiles para ir aprendiendo a manejar el motor (hablando de GI), con respecto a shaders aquí se ha hablado muy poco de eso, un buen lugar es CGTalque donde hay un hilo de más de 100 páginas donde se toca en extenso el tema de los shaders, al comenzar a leer el hilo te daras cuenta que el que más sabe es Jeff Patton, en su web encuentras escenas para descargar para ver en acción diferentes shaders, sólo debes bajarla y destripar la escena (hay shaders asombrosos como el wet dry por ejemplo que hasta ahora no conozco algún otro motor capaz de hacerlo), mental en cuanto a shaders creo que lleva la delantera y por lo mismo es un tema muy extenso, de todas maneras mental no tiene ningún problema con materiales raytrace ni estándar de max, las reflecciones funcionan bien y el mapa de fotones se crea sin ningún problema (full integración) por lo que se puede partir probando con materiales estándar.

    Saludos

  4. #274
    Maestro -YeDaY- Avatar de -YeraY-
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    ahí le has dado Cesar :D muchas gracias por la información :D a partir del día 16 me pongo al cien por cien con el mental ray, muchas gracias y un abrazooo grande :D

  5. #275
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Hola, estoy intentando simular fuego con mental ray y aquí va mi primer avance usando modificadores normales :P
    ¿Que les parece? Tiene futuro?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Laboratorio de pruebas: Mental Ray-fuego-mental.jpg  
    Última edición por NeCRoManCeR; 11-06-2005 a las 04:11

  6. #276
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Si no va a ir en un primerisimo primer plano yo lo veo bien (mucho mejor que el efecto fuego de max), cuentanos el secreto

    Saludos

    PD: A mi me funciona perfecto el efecto fuego de 3dsmax con mental ray, es bastante malo el efecto pero de funcionar funciona (como si fuese scanline, no interactúa con el resto de la escena).

  7. #277
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Te funciona el efecto nativo de max? no lo eh podido lograr con mental, se hace invisible. Dime si hay truco please.
    Este es muy simple:
    Una medía esfera estirada y un modifiador noise con un buen material standart de opacidad y difussion, etc, en estos momentos estoy renderizando una pequeña animación para probar pero tarda mucho al parecer porque segmente demasiado las flamas.
    Saludos...

  8. #278
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Quizás no estamos hablando de lo mismo, yo puse un gizmo en la escena y en render/effects agregue el efecto "fire", seleccione dentro de sus opciones el gizmo en cuestíon y salio, lo malo es que no reacciona con otros elementos (no ilumina su entorno) y en si el efecto es bastante malo (o es que yo no le sé sacar el jugo).

    Saludos

  9. #279
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    bueno mentales me kedao flipao con este tutorial de mental aquí tenéis

    http://www.evermotion.org/tutorials/...rior/index.htm

    ahora mismo le meto caña

    saludos
    Cuanto mas se, mas cuenta me doy de lo poco que se

  10. #280
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    El otro tutorial de evermotion sobre mental ray lo encuentras aca en español.

    Suerte!

  11. #281
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Cita Iniciado por Cesar Saez
    El otro tutorial de evermotion sobre mental ray lo encuentras aca en español.

    Suerte!
    me reitero cesar eres un crack

    saludos
    Cuanto mas se, mas cuenta me doy de lo poco que se

  12. #282
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Ojala lo fuera, esos fueron los primeros tutoriales de mental ray que ví cuando estaba tratando de entender como funcionaba mental ray
    Me alegra que te sirva el link

    Saludos

  13. #283
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Necromancer esta muy bien la textura de fuego se ve bastante bien viejo.cha-b-tin y cesar que buenos tutoriales ...le sigo dando para llegar a su nivel y poder postear algo bueno. Saludos.

  14. #284
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Erik de lejos funciona mucho mejor de lo que me esperaba, para hacer por ejemplo antorchas... si lo renderizas de cerca tarda en procesar demasiado.
    Dejo otra prueba con mental.
    Cesar muy bueno el tutorial y te cuento que ahora me puse con la skylight y mis renders mejoraron un montón, no como en la muñeca que es con sky-dome.
    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Laboratorio de pruebas: Mental Ray-macabria_en_el_templo_mail.jpg  
    Última edición por NeCRoManCeR; 14-06-2005 a las 19:40

  15. #285
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    Re: Laboratorio de pruebas: Mental Ray

    Así veo, mucho mejor necro, lo que mejoraría en esa imagen es las texturas ya que todo se ve como si tubiese colores planos solamente (y un noise en el bump claro esta), la iluminación la veo muchísimo mejor pero eso no es todo en una escena ni menos todo lo que te puede brindar mental ray (que sus shaders son muy potentes y en general poco se sabe de ellos).

    Saludos

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