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Tema: Laboratorio Mental Ray 3.5

  1. #166
    Senior Member
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    335

    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Hola dumdum, he modificado ligeramente la escena para centrarme en el tema de la luz (eliminando las persianas y haciendo la habitación un poco más grande para colocar la cámara con más comodidad), he eliminado las luces que tenía y empiezo a iluminar de 0.

    Me encuentro con los siguientes problemas:

    1.- Ya se que el sistema daylight no debe emitir fotones según tu configuración, pero tengo una pregunta y no se si te pasa a ti también. Si le pongo a emitir fotones se me frie el ordenador, o sea se tira emitiendo (incluso con valores bajos) un huevo, cosa que no ocurre si en lugar de usar un sistema pongo un sky_mr y un sun_mr por separado. ¿Es esto normal?

    2.- Al colocar en las ventanas una spotlight_mr, si le activo las sombras (raytrace) me aparecen superpuestas con la GI (sobre todo en el suelo) y no me gusta como queda, pero si no se las activo me aparece sobre-exposición en el techo, suelo y alrededor de las ventanas, muy difícil de controlar. Si bajo el multiplicador de la luz se disimula el pelotazo de luz pero pierdo claridad en general. No se si será un problema de jugar con la colocación de la luz.

    Voy a sacar un par de render rápidos para que veas como voy y esta tarde los subo.

    Un saludoo

  2. #167
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Lo prometido es deuda. A ver, he conseguido solucionar los problemas en la colocación de las luces que comentaba en el post anterior, efectivamente, la mr_spotlight estaba demasiado paralela al suelo y me aparecían esos brillos raros de los que hablaba. Por otro lado, al desactivar la emisión de fotones del sistema daylight he conseguido que no se eternice emitiendo fotones el render.

    Aun así (a parte de que la iluminación esté mejor o peor, a mi no me termina de gustar) hay tres cosas que no me gustan un pelo, como podéis ver en la imagen.

    1.- En el techo y pared derecha se ven los círculos de los fotones... no se ve la iluminación suavizada.

    2.- La reflexión del cilindro de la izquierda presenta unas sospechosas manchas negras, cuando debería reflejar el murete blanco que tiene al lado.

    3. En la parte inferior de la imagen sobre el suelo sale esa zona iluminada que en teoría no debería aparecer, al fondo de la habitación no hay ninguna ventana y, todo lo contrario, debería verse más oscuro. Y más teniendo en cuenta que la mr_spotlight que entra por la ventana tiene una caida (decay) precisamente para reforzar ese efecto.

    La escena sigue teniendo 3 luces, sky y sun del sistema daylight (sin emitir fotones) con sombras solo en la skylight y la mr_spotlight emitiendo fotones y abarcando todo el edificio, tampoco tiene sombras.

    GI - 1500 fotones por muestra, radio auto y promedio de fotones por luz = 800000

    FG - Preset medium sin usar interpolación.

    Los materiales siguen siendo mr arch & design y la pared blanca tiene AO activado

    Ya me dirás algo dumdum. Muchas gracias de nuevo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Laboratorio Mental Ray 3.5-interior2fallos.jpg  

  3. #168
    manumanolololomanuel
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Ahora mismo estoy de trabajo hasta la médula y poco puedo comentarte, haz una cosa, aplícale a todo un material gris claro e ilumínalo sin GI o FG, pon las luces mr por cada ventana, ajusta el logarithmic exposure control y cuando veas que va bien activa fotones y dale caña con rebotes para arriba/abajo decay y tal ( ahora que digo decay, actívalo también en las mr_spotlight en inverse/square, como tu veas). Hay que ir poco a poco para lograr una mejor iluminación. Equilibra la luz de las ventanas en la escena, no busques el render final, poco a poco.

    Cuando actives la GI ponle de radio al foton de entre 10 cm a 40 cm, el que mejor pinta te de ese es el posible radio ( 10% del total de la escena si la cubrimos con una esfera).

    Enga un saludo y me voy a currar que tengo muchísimo curro
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  4. #169
    Senior Member
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Estoy en ello dumdum, oye tío muchísimas gracias y no te preocupes, que yo estoy aprendiendo y no tengo ningún tipo de prisa (staría güeno!) si todavía me dieras tu número de cuenta y te hiciera un ingreso pues te podría exigir algo (no se para que doy ideas...)

    De verdad, don't worry, creo que estoy consiguiendo cosas con tus indicaciones.

    Gracias de nuevo

  5. #170
    Senior Member
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Bueno parece que este post esta un poco muerto, voy a ver si lo revivo.
    Siguiendo las indicaciones de dumdum en una escena que me he creado renderizo y me salen algunos problemas.
    Los problemas son las zonas oscuras en las esquinas y en la parte interior de la ventana.
    A ver si alguien me puede ayudar con esto y de paso ayudarme con vuestras criticas (constructivas).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Laboratorio Mental Ray 3.5-prueba-3.jpg  

  6. #171
    manumanolololomanuel
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Tutorial!!!

    Bueno, he creado un tutorial básico yendo al grano. Creo que es muy eficiente tanto para principiantes como para avanzados. Sólo trato la luz, los materiales están bien explicados en la ayuda del 3dsmax9, hay algunos avanzados que son más complicados pero lo veremos más adelante.
    Espero que éste pequeño gran tutorial traiga más adeptos.

    Saludos y que aproveche.











    Una golosina para el siguiente tutorial para exteriores.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Laboratorio Mental Ray 3.5-tuto_mr_render.jpg   Laboratorio Mental Ray 3.5-tuto_mr_image01.jpg   Laboratorio Mental Ray 3.5-tuto_mr_image02.jpg   Laboratorio Mental Ray 3.5-tuto_mr_image03.jpg  

    Laboratorio Mental Ray 3.5-tuto_mr_image04.jpg   Laboratorio Mental Ray 3.5-exterior-mr.jpg  
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  7. #172
    Senior Member
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Gracias dumdum me pongo manos a la obra ya!! Es justo lo que necesitabamos los que nos estamos metiendo a fondo con el gran Mental Ray.

    Y la parte de exteriores la espero con gran impaciencia!!!

  8. #173
    Senior Member Avatar de PAULA
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Gracias dumdum, la verdad que lo he vuelto a dejar un poco de lado.Pero me pondré otra vez con mental

  9. #174
    Viva Blender !!! Avatar de miguelito08
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Cita Iniciado por dumdum Ver mensaje
    Tutorial!!!
    Una golosina para el siguiente tutorial para exteriores.
    Tremenda golosina
    Por que no continuamos como en principio
    todos con una misma escena

    Gracias por el tutorial

    Suerte
    Suerte

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    la blenderitis de sus cada día más numerosos usuarios crea un efecto radio-bemba-tsunami que inunda todo

  10. #175
    manumanolololomanuel
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Cita Iniciado por miguelito08 Ver mensaje
    Tremenda golosina
    Por que no continuamos como en principio
    todos con una misma escena

    Gracias por el tutorial

    Suerte
    Pienso que cuanta más variedad mejor, pero que como veais, seguid el ritmo que necesiteis.
    Poderoso el frikismo en mi es

  11. #176
    manumanolololomanuel
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Bueno, estoy avanzando muchísimo, este render ha tardado 45 minutos con 4 ordenadores.

    GI con 2 millones de fotones, FG, antialiasing de 4 16 lanczos para realzar y que quede todo de la muerte, ahora intentaré pulir tiempos.

    He usado una arealight en la ventana y punto, solo una luz y el resto lo he logrado con fotones y final gathering, creo que estoy consiguiendo ponerme a la par con vray en calidad, el suelo esta con un glossy interpolado de ahí el ruido, la caja de la derecha que parece flotar es de cristal, de ahí a que se vea rara... lo importante de la escena es la iluminación con fotones, que ahora soy un hacha con ellos, tanto tiempo los he odiado y ahora los he sometido, tantas horas me han dado su fruto. Bueno, pues esta es la escena.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Laboratorio Mental Ray 3.5-gi-fg.jpg  
    Poderoso el frikismo en mi es

  12. #177
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Hola otra vez dumdum,

    he estado liadísimo pero vuelo a la carga, he visto tus progresos y me han dado más ganas todavía de ponerme manos a la obra...

    podrías poner las dos escenas para comparar lo que nos sale con tus resultados?

    Por cierto, he traducido el tutorial de FG+GI que viene con MAX 9. Es básico pero resuelve dudas fundamentales que a lo mejor a alguno nos vienen bien. ¿Queréis que lo suba?

    Un saludo a todos!!!

  13. #178
    Viva Blender !!! Avatar de miguelito08
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Cita Iniciado por flipper666 Ver mensaje
    Hola otra vez dumdum,

    he estado liadísimo pero vuelo a la carga, he visto tus progresos y me han dado más ganas todavía de ponerme manos a la obra...

    podrías poner las dos escenas para comparar lo que nos sale con tus resultados?

    Por cierto, he traducido el tutorial de FG+GI que viene con MAX 9. Es básico pero resuelve dudas fundamentales que a lo mejor a alguno nos vienen bien. ¿Queréis que lo suba?

    Un saludo a todos!!!
    Pos subele subele subele
    Suerte

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    la blenderitis de sus cada día más numerosos usuarios crea un efecto radio-bemba-tsunami que inunda todo

  14. #179
    Senior Member
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    Lo prometido es deuda, alla va.

    Una cosa, la escena y materiales de prueba están en el dvd original de max 9, en la carpeta "Tutorials".

    No se si subir esos archivos también puede producir algún problema legal así que para los moderadores del foro, pido permiso para subir esos archivos.

    De momento alla va el tutorial traducido. Espero que os sea de utilidad.
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  15. #180
    Senior Member Avatar de cebula
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    acapulco
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    Re: Laboratorio Mental Ray 3.5

    no tengo la escena del tutorial, pero se puede usar en una escena similar, si no es mucha molestia explica sobre la iluminación que cuenta la escena y como se ubica de antemano gracias

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