Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: lampara

  1. #1
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Lámpara

    Hola a todos. Estoy haciendo una lámpara y tengo veinte mil problemas de todas clases con este tema, voy a enumerarlos a ver si algún alma caritativa me ayuda.

    1º He creado un objeto que se supone que es la tulipa de la lámpara y le he asignado un material transparente con relieve, en fin tipo cristal y más o menos lo he conseguido.
    2º He creado un objeto que emule la lámpara que tiene dentro y le he asignado un material del estilo de la tulipa, bueno sin relieve, transparente, autoiluminado, etc.
    3º He cambiado una luz omni con sombra Raytrace justo, dentro de este último objeto, con el fin de que lo ilumine para que emule el efecto de una bombilla cuya iluminación se vislumbra desde fuera y bueno, os podéis imaginar, aparece una cosa negra dentro de la tulipa en vez de lo deseado.

    El está en que si quito este objeto y dejo la luz, la tulipa no sale oscura, con lo cual bueno, puedo conformarme, en fin, no es lo deseado, pero bueno.

    No terminan ahí los problemas.

    4º Quiero que la luz afecte a una zonas determinadas y bueno, excluyo objetos, reduzco (en este momento no me acuerdo de las palabras exactas, atenuación? Inicio, fin? Bueno imagino que ya sabéis por donde voy, son esos parámetros que cuando digo mostrarlos aparecen unas esferas), como os digo reduzco esos parámetros para que únicamente solo ilumine una pequeña zona alrededor y no hay manera, sigue iluminando donde se le pone.

    5º En el sentido de las sombras, las sombras que genera son bastante majas, son tipo cáusticas, pero claro también quiero que las proyecte en ese ámbito reducido y en este sentido es peor, salen sombras hasta en el cielo, manda cojones.

    Bueno, después de todo este rollo, dónde podría yo recabar información o tutoriales acerca de estos temas de la luz? Ya he visto el tutorial de los focos del coche y bueno, la parte del material refractivo y demás, lo asimilo, pero es que no habla de lo que es la iluminación en sí.

    Y es que tengo tan poco tiempo para experimentar, que a ver si algún buen samaritano me puede ayudar.

    Bueno sin más, y agradeciendo de antemano vuestra cordialidad, me despido desesperadamente.

    Posdata: Espero no haber dicho demasiadas chorradas.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    1,218

    Re: lámpara

    Hola. Aunque supongo habrá mejores Samaritanos que yo, comento algunas cosas. En primer lugar no creo que se consiga lo que buscas con un material transparente y a la vez autoiluminado, ambos efectos disminuyen el efecto del otro.
    Al situar una omni dentro de la bombilla está iluminando las caras interiores y si es el motor del 3dsMax como no sé basa en la física no veras iluminada la bombilla (no reconoce la cara por el sentido de la normal), que es distinto a que las sombras de Raytrace la traspasen y arroje sombra (si tienes activada la opción sombra de dos lados o el material es de dos lados).
    Aplicando el sombreador translucidez se podría crear el efecto de que la luz ilumina las caras opuestas, sobre todo para la tulipa sí sería interesante.

    Yo creo que lo mejor es excluir la bombilla de la iluminación o al menos de proyección de sombras y añadir un efecto Glow a la omni o a la bombilla (para la bombilla tendrías que añadir un ID de efecto al material o indicar un ID de objeto) para simular que ilumina (incluso autoiluminando el material sin ser transparente para eso lo excluimos de sombras).

    Si es un motor distinto de Max con materiales auto iluminados sí se puede arrojar luz sin necesidad de la omni.

    Respecto a la atenuación sólo se me ocurre que compruebes que tienes activada la casilla "Usar". Podría ser que al activar sólo la casilla mostrar veas la zona de atenuación pero no la estés utilizando. Un saludo. Vicent.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: lámpara

    Hola Vicent. Efectivamente, claro, La luz ilumina las caras interiores, y las sombras Raytrace las atraviesa. Excluiré la bombilla de la iluminación y de las sombras de la omni2, luego creo que le quitaré la transparencia y mantendré la autoluminación a ver que pasa.

    De todos modos, el efecto Glow ya lo he intentado con la omni y no obtengo resultados aparentes, no sé, cada vez que pruebo algo nuevo no me sale ni de coña, paciencia.

    Lo que no sabía es que, ese efecto se podría aplicar a un objeto, Todavía no comprendo muy bien la explicación de utilizar el ID, tengo que mirarlo, supongo que se asignara este ID dentro de los parámetros de Glow, no lo sé, y eso de crear un ID de efecto tampoco se muy bien a qué te refieres, lo investigaré.

    Por cierto el motor de render que estoy utilizando es el Brazil. Muchas gracias Vicent.

  4. #4
    Senior Member Avatar de lexus
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    229

    Re: lámpara

    Que tal Cristina. Como creo que te dije alguna vez en un post si envías un render juntamente con el pedido de auxilio nos sería más fácil ayudarte con lo que sea. Por el momento todo lo que te dice Vicentes acertado. En cuanto al Glow (resplandor) no es en realidad difícil, por el contrario es algo bastante simple entre los efectos, pero tienes que considerar que para que puedas verlo tienes que renderizarlo a través del VideoPost (ya que este es un efecto de Postproducción)
    En cuanto a los IDen realidad suena más complejo de lo que en verdad es. Un IDes un IDentificadory puede ser (básicamente) de objeto o de efecto. Si es de efecto, además puede ser de uno de entre 16 canales (0 al 15).
    La asignación de estos canales suele encontrarse en primer lugar en la ventana del mapeador de texturas, (viste la línea de botones debajo de las esferas?) y es un botón con el número "0" inicialmente y una pequeña flecha que indica que si lo despliegas puedes elegir cualquiera de los otros 15 para esa textura. Hasta aquí la información técnica, tampoco quiero marearte. Que como se digiere esto?
    Bueno, un ejemplo:
    Supongamos una bombilla de luz, la misma se compone de 2 elementos a saber: la esfera de vidrio y el culote metálico.
    A la esfera de vidrio le asignamos una textura blanca autoiluminada y al culote 3: una metálica tipo bronce, otra tipo vidrio negro (aislante) y una última tipo plomo (contacto inferior).
    Tenemos 4 texturas distintas en total, pero, a la blanca le asignamos (vía botón) el número 5 (canal de efectos). Podría haber sido cualquiera solo tomo el 5 como ejemplo, la razón por la que no uso el cero es porque todas las texturas tienen asignado ese canal por defecto y yo solo quiero el Glow en la parte de el vidrio, no en el culote.
    Con esto terminado (modelado, etc) me voy al vídeo post y selecciono el efecto Glow (como creo que esto ya te lo sabes voy a omitir algunas partes) allí en la ventana de configuración del Glow busco y activo el canal de efectos "5" (que es el que asigné a mi textura) como es la única textura que lo usa es la única que producirá resplandor y juntamente con ella todo lo que ella pinta o sea la esfera vítrea, luego configuro el resplandor a mi gusto y piacere.
    Un par de comentarios al respecto.
    *Aun si tengo otra textura blanca (y no otro objeto con la misma textura blanca) el único objeto que resplandecerá será aquel cuya textura tenga un canal asignado mediante ID (el famoso número 5)
    *Si le asigno el mismo canal a otra textura (independientemente del color o autoiluminación) esta también resplandecerá.
    *No es necesaria (como ya te habrás dado cuenta) ninguna luminaria para obtener el efecto. De hecho el Glow es totalmente independiente.
    *Como habrás notado en la ventana de efectos también puedes elegir un canal de objeto para resplandecer. Por lo general es preferible usar el canal de efectos y las razones son varias pero una de ellas es que se puede controlar mejor la zona del resplandor si solo brilla la textura.
    Finalmente decir que para los objetos es prácticamente lo mismo solo que esta vez le asignas al objeto un canal o ID (podes hacerlo en la ventana de propiedades del mismo).
    Bueno, espero no haberte enrollado demasiado por desgracia si soy muy sintético seguro que me olvido de algo y si soy muy completo seguro que termino durmiéndote, saludos y suerte.
    Posdata: El canal de objetos en realidad se denomina canal de Geometría y sus datos se guardan en el conocido Buffer G (en teoría no hay un nº límite para la asignación de un canal).
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: lámpara

    Prueba.

  6. #6
    Senior Member Avatar de manray
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    ssebastian
    Mensajes
    188

    Re: lámpara

    Hola Cristina! Continuando lo que comentan Lexus y Vincent te adjunto una imagen de como lo haría yo de una manera sencilla.

    Primero un omni fuera de la bombilla. No tiene activadas las sombras y está escalado a tu gusto.
    Segundo 2 targets spots que iluminan y indican la sombra que proyectaría la tulipa. Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas lampara-cris_luz3.jpg  

  7. #7
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: lámpara

    Hola manray! Gracias, todavía no lo he mirado bien, pero, gracias. Un cariñoso saludo.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: lámpara

    Gracias Lexus también, no sé como me lo he montado que no he visto tu correo. Tengo que leer detalladamente tu explicación.

  9. #9
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: lámpara

    Ahora que he leído bien tu post Lexus, fíjate que ya sé a qué te refieres con lo de ID de efectos, ahora no tengo el 3ds Max en frente, pero ya intuyo a dónde tengo que ir. Ya he probado los ID de materiales en materiales multisubobjeto y tal, así que un poco ya se también por dónde vas. El caso es que lo del tema de Videopost, hasta ahí ya no llego, por el momento yo modelo como puedo, aplico las texturas, monto la escena y le aplico luces y luego lo renderizo o con el motor del 3dsMax, para montar una imagen estática o el Brazil.

    De momento vídeo, animación, etc. No trato porque bastante tengo con lo anterior, no sé si hago bien y debo lanzarme a ello o estoy confundiendo términos, que es lo que me pasa con lo poco que sé.

    De todos modos ese efecto de resplandor, creo haberlo visto en imágenes estáticas supuestamente renderizadas con Brazil, etc. No sé, si me estoy equivocando o no. Bueno, gracias de todos modos por todo y a todos.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    La Coruña - Madrid
    Mensajes
    1,231

    Re: lámpara

    No es necesario que acudas al videopost. Puedes hacerlo mediante el menú Rendering Effects. Añades un tipo Lens Effects, y después eliges un Glow de entre sus opciones.

    En la configuración del Glow aparecen varios apartados. Lo primero que tienes que hacer es configurar el Effect Id o el Object Id, que aparecen en la segunda pestaña.

    En Rendering Effects veras un botón que pone Update Scene. La primera vez renderizará toda la escena, pero después, únicamente variara el Glow según los parámetros que le vayas dando. Es fácil hacer pruebas. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  11. #11
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: lámpara

    Hola Drakkhen, agradecida a tí y a todos, lo intentaré y lo miraré detenidamente. A ver si consigo algo decente. Además, es para el concurso, y me hace mucha ilusión, la verdad. Todo esto sin vuestra ayuda hubiera sido imposible, realmente es una gozada este foro y vosotros. Un cariñoso saludo a todos por vuestra generosidad, Este sitio es un sitio de buen rollo indudablemente,

Temas similares

  1. Lámpara
    Por charlsfrd en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02-03-2017, 22:45
  2. Lampara
    Por Buzzz07 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 22-10-2009, 19:21
  3. lampara de gas
    Por perolo en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-07-2005, 10:49
  4. lampara
    Por koelf en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04-11-2004, 16:32
  5. Una lampara
    Por rufus en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04-10-2004, 20:58

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •