Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Lampara y mental ray

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de Pere Lluís Regalado
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
    Ubicación
    Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    10

    3dsmax Lámpara y mental ray

    Por favor, una ayuda para un novato!

    Estoy modelando una escena interior y tengo una duda que no se resolver: al crear las lamparas, la luz no atraviesa el cristal de estas, osea que la escena queda totalmente oscura. Vamos, como si a una farola de la calle le pones un cristal totalmente opaco...

    Utilizo el Mental Ray para los renders.

    Otro efecto curioso es que la luz de la calle atraviesa las paredes y los materiales que le he puesto a la pared son opacos.

    ¿Me he equivocado con el tipo de luz? ¿con el material? ¿o con meterme el el "fregao" de intentar modelar en 3d?

  2. #2
    MentalRay! Avatar de carlbat
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
    Ubicación
    Maracaibo-Venezuela
    Mensajes
    570

    Re: Lámpara y mental ray

    Bueno, yo estoy practicando en estos momentos con mental ray, pero lo que te recomiendo es que subas una imagen para poder apreciar lo que pasa, también sube algo de los parámetros que utilzaste, tipo de luz y materiales, tengo muy poca experiencia pero hay muchas personas que te pueden ayudar estoy seguro!.

  3. #3
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    14

    Re: Lámpara y mental ray

    Yo uso emntalray en maya y activo una casilla en caustics and global ilumination que pone: Direct light illumination effects

    Esa casilla me marca la diferencia entre dejar pasar la luz através de una transparencia o no. Si no la marco me queda opaco.

  4. #4
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    47

    Re: Lámpara y mental ray

    nada man, no encuentro en el Max 9 lo de Direct light ilumination effects, alguién sabe como preparar ese material.

    Deberíamos proponer una actividad de elaboración de materiales para el mental ray, que lo que he leído por ahí, es que su fuerte son los shaders que tiene.

  5. #5

    Re: Lámpara y mental ray

    primero trabaja con los parámetros presetablesidos, y después activa las lucez, tal vez sea que este activada la opsion que afecta los materiales, no r ecuerdo el nobre,

  6. #6
    Miembro Nuevo Avatar de Pere Lluís Regalado
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
    Ubicación
    Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    10

    Re: Lámpara y mental ray

    ¡Uf... como pasa el tiempo! Por culpa de un problema familiar no he podido respoder antes al tema de las luces.

    A ver, probando probando he descubierto que en mental ray hay que utilizar luces raytrace o mental ray shader, sobre todo raytrace, las demás hacen cosas raras con las sombras. Si alguien domina el tema se agradecera enormemente cualquier ayuda.

    De todas maneras el principal problema que tengo es que las luces atraviesan los materiales, sean del tipo que sean y aunque ponga la transparencia a cero y marque el material como opaco. Aquí van unos renders para que veais el efecto. En la escena nocturna se ve como la luz atraviesa el suelo de la terraza, que es un cubo de una sola pieza y que cubre la terraza y todo el primer piso del edificio. La otra imagen es un detalle del interior desactivando el final gather i GI, en la que se ve como la luz directa ilumina todo el suelo incluso en las zonas que deberían estar en sombra. De verdad que ya no se que probar
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Lampara y mental ray-casa.jpg   Lampara y mental ray-casa-2.jpg  

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    3,765

    Re: Lámpara y mental ray

    Hola, vamos por parte....

    Sobre el descubrimiento de las sombras es como en cualquier motor de render... hay 2 tipos, shadows map y raytrace, es importante saber las ventajas y desventajas de cada uno para usar la que mejor se adapte a tus necesidades, yo no las descartaría tan a la ligera.

    Las shadows map es básicamente un bitmap que mental ray genera antes del render y luego usa como sombra (por lo mismo consume bastante memoria), es una proceso que al no seguir la trayectoria y desvíos del rayo es mucho más rápido y menos exacto. Si vas a usar shadows map tienes que tener cuidado con abrir demasiado el cono de la luz ya que el mapa quedaría muy deformado provocando efectos extraños en las sombras.

    Raytrace por el contrario sigue el recorrido del rayo y según eso traza la sombra, es muy preciso pero lento comparado con las shadows map. Las sombras de área y tal también se calculan de esta manera por los que están dentro del mismo grupo.

    Por cierto, para shadows maps que respeten transparencias tienes una opción especial llamada transparent shadows en la propia configuración de la sombra, no es raytrace por lo que no es perfecta pero en ciertos casos puede funcionar bastante bien.

    Sobre las luces que atraviesan cosas es normal si no tienen las sombras activadas, la sombra es la ausencia de luz y no una mancha oscura, si no las activas la luz atravesara todo a su paso.

    Saludos

  8. #8
    Miembro Nuevo Avatar de Pere Lluís Regalado
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
    Ubicación
    Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    10

    Red face Re: Lámpara y mental ray

    Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta (no hay nada como encontrar gente maja por el mundo). Desde luego me ha aclarado bastante las cosas...

    Toqueteando parámetros en las luces al final he descubierto como i porqué me pasaba la luz a través de objetos sólidos. Resulta que era la densidad de las sombras. Si bajas la densidad la sombra que produce la luz es menos densa, esto ya lo tenía claro, pero de lo que no me había dado cuenta es de que esto se produce aunque no sea una zona a la que llegue luz indirecta de esta. Vamos, que si modelamos una caja completamente cerrada i enfocamos una luz spot, esta entrara en la caja si bajamos la densidad de la sombra porque se supone que parte de la luz incide en la sombra para que sea más clara.

    Esto resulta interesante, porque se puede utilizar de forma que podemos iluminar escenas a las que llegue la luz a través de un agujero, como en la casa que estoy modelando, y jugar con la densidad de la sombra para iluminar suavemente la escena sin añadir luces que alargarian el tiempo de render. De esta forma la luz atraviesa ligeramente las paredes y añade luz de forma muy difusa por la sala.

    De todas maneras tiene algún inconveniente, ya que las sombras de debajo de los muebles pierden densidad y si tenemos algún objeto en forma de esfera con reflexiones muy marcadas delatara una luz que tiene un origen ilógico, vamos, que viene de la pared en lugar de una ventana. Pero puede ser útil si se va con cuidado de evitar estos "efectos secuntarios" y se baja la densidad solamente un poco. Final Gather aumenta esta ligera iluminación y la reparte de manera que la imagen queda muy bien.

    No se, si a alguien se le ocurre alguna otra utilidad que pueda tener el tema se puede comentar. De todas maneras, dada la poca experiencia que tengo en el tema igual he descubierto "la sopa de ajos"..

  9. #9
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Mar 2008
    Mensajes
    1

    Re: Lámpara y mental ray

    Hola a todos soy nuevo en esto...actualmente me estoy intoduciendo en el estudio de las luces y sombras para los entornos virtuales así que me gustaría contar con el apoyo de todos ustedes....bye gracias.

Temas similares

  1. Lámpara
    Por charlsfrd en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02-03-2017, 22:45
  2. Lampara
    Por Buzzz07 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 22-10-2009, 19:21
  3. lampara
    Por moxtrip69 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28-09-2009, 10:24
  4. lampara de gas
    Por perolo en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-07-2005, 10:49
  5. Una lampara
    Por rufus en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04-10-2004, 20:58

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •