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Tema: Las maravillas del lightmap

  1. #1
    Senior Member Avatar de luisserrano
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    3dsmax Las maravillas del lightmap

    He escuchado hablar del lightmap en algunos post y aparte, llevo unos días pensando en dar texturas ya iluminadas para hacer animaciones, en lugar de renderizar cada frame con iluminación tradicional.

    Me encantaría saber todo lo que podáis contarme sobre el tema lightmap y si es posible disponer de esta técnica para crear animaciones de forma más rápida en vray. Osea, yo me imagino por ejemplo, hacer un render básico en vray con la iluminación que deseo y después pasar al motor de render normal de MAX y darle a cada objeto la iluminación que recibió en vray a base de materiales... ¿Esto sería lightmap? Porque si puedo ver videos con iluminación vray de mis trabajos, voy a empezar a llorar de felicidad.

    ¿Qué podéis contarme? Gracias adelantadas.
    www.luisserrano.net | Medios Audiovisuales.

  2. #2
    Don
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    Alcalá de Henares
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    258

    Re: Las maravillas del lightmap

    el light map es un calculo de la iluminación que hace Vray.

    Vray te permite renderizar animaciones

    Creo que lo que tu quieres hacer es renderizar a textura, para que la animación sea más ligera de calcular

    saludos

  3. #3
    H = E + L
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    Mar 2004
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    Entre dos vectores
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    Re: Las maravillas del lightmap

    No sé VRay en qué sentido utiliza los lightmaps, pero en juegos, son mapas de luz (obvio ) precalculados, que posteriormente se aplican a la escena y como resultado final tienes una iluminación de tanta calidad como calidad tengan los lightmaps. Es decir, puedes coger cualquier renderer que permita "render to texture" y calcular la iluminación de la escena al máximo de calidad y posteriormente en el juego se aplicara sobre la textura base (el color o diffuse map) y no tendrá que volverse a hacer ningún tipo de calculo de iluminación con la consiguiente mejora en el rendimiento. Esta técnica la utilizaban sobre todo los juegos hace unos años (aunque aún siguen utilizandose). Por ejemplo quake3. Ahora sin embargo la cosa apunta a una iluminación totalmente dinámica como pueda ser el caso de Doom3.

    El problema de esto es que al ser precalculados significa que tras el precalculo no se puede realizar ningún tipo de variación en la posición de los objetos que componen la escena ya que en esa situación, la contribución de cada objeto sobre el resto variara (en eso consiste la iluminación global). Sin olvidar que si se mueve un objeto, la contribución de la luz sobre dicho objeto variara y al ser todo precalculado, las cosas empezaran a pintar mal. Lo mismo ocurre con las luces, si se mueven nos encontramos con el mismo problema.

    De todas formas hay cosas que no se pueden codificar en un lightmap. Por ejemplo la componente especular o las reflexiones/refracciones, por motivos obvios, éstos dependen de la posición de la cámara.

    Ahora bien, no sé cómo se aplica todo esto en VRay.

    Saludos.

  4. #4
    Senior Member
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    Mdrd
    Mensajes
    692

    Re: Las maravillas del lightmap

    Echarle un vistazo a éste tutorial...

    http://www.evermotion.org/tutorials/rendering/bake3d/

    Saludos.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

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