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Tema: Luces para exterior con VRay

  1. #16
    Senior Member
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    Re: Luces para exterior con VRay

    De nada
    A mi sólo se me ocurre que aparte de indicar la zona en el mapa, compruebes si tienes el huso horario correcto y la casilla de horario de verano.

    Respecto al color del sol, igual estoy equivocado, pero yo creo que si no se tienen en cuenta las condiciones atmosféricas, el color siempre será el mismo (a ver si acabamos hablando de la fusión nuclear :D ) y lo que cambia es su intensidad, debido a los diferentes ángulos de incidencia sobre la superficie terrestre

    Por otro lado, si miras en una luz diurna, cuando cambias los parámetros de cielo IES, a nublado, claro, etc.(condiciones atmosféricas), te varía la intensidad del sol, pero no su color

    Esta claro que esta simulación del sol no esta pensada para afinar tanto

    Un saludo
    Vicent

  2. #17
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Bueno,he stado buscando cosas y aquí tengo una tabla con colores que más o menos puede servir para algo
    Estaria bien hacer una escenilla peqeña y hacer un serie de renders según horas del dia,desde el amanecer hasta el atardecer :D Viendo sobre todo intensidades del skylight,sun y colores respectivos (Vicent,supongo que físicamente tienes razón,pero igual si necesitamos teñir el color del sol también,no se)
    Bueno,saludos y a ver si tengo algo de tiempo y preparo algo rapido,o si os animais podéis ir empezando,seguro que nos viene genial :D
    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Luces para exterior con VRay-kelvin.jpg  

  3. #18
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Buenas, yo siento de verdad seguir dando el coñazo con esto, pero no entiendo como podéis ir diciendo por ahí que iluminar exteriores es mucho más fácil que los interiores, a mi los interiores me gusta como me quedan y con los exteriores no hay manera !!!
    Estoy ahora con uno que joder, no consigo iluminarlo como dios manda ni de lejos, he probado todo tipo de luces, combinandolas, sueltas y nada, quizás lo más interesante haya sido con el sol ies como dijo carpetano, pero aún así no consigo evitar lo siguiente:
    Coores muy vivos !!! como si fueran de dibujos animados, y aumentando la iluminación, bien sea con los multiplicadores de las luces, con el skylight del environment de VRay, con el dark del colo map o con lo que sea, en vez de aclarar y quemar la imagen, me dispara los colores dandoles más intensidad y contrastando un montón la imagen, haciendola mucho menos realista de lo que quiero, y si no aumaneto la iluminación se queda todo negruzco.
    Y pienso que el problema de todo esto es no saber qué luces poner, antes con el render de max de toda la vida se me daba genial, pero con el VRay no le pillo el rollo.
    No se si poner o no una VRay ligth o simplemente poner una direct y el skyligth del enviromet, pero es que de niguna de las dos maneras (ni combinaciones de ellas) me da buenos resultados.
    Siquier, dime cómo iluminas un exterior por favor.
    En fin, siento repetirme tanto, pero es que no consigo avanzar en esto.

  4. #19
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Siquier, dime cómo iluminas un exterior por favor.
    SI me pides eso supongo que te gusta como ilumino exteriores, en tal caso gracias.
    No tienes ninguna obligación de iluminar los exteriores con VRay, si los interiores te convencen adelante pero si los exteriores no te apañan búscate otro sistema. Yo ahora ilumino exteriores con Mental Ray porque me parece muy superior en la calidad del antialiasing (eso para mí es muy importante) y porque es el sistema de render que usamos en mi actual curro, pero cada cual que haga lo que mejor le acomode.
    Para iluminar un exterior con VRay yo colocaba una luz target direct con sombras de área y con un color amarillento/anaranjado (como sabes me gusta el colorido del atardecer) luego activaba la GI y el Skylight al que daba un color azulado intenso, a veces muy intenso, normalmente desactivaba los rebotes secundarios o los activaba pero muy bajos y subia el primer rebote difuso a 1,algo.
    Naturalmente puedes hacer exactamente lo mismo que yo y obtener una escena no satisfactoria para tí porque el texturado condiciona la iluminación y viceversa, yo cuando texturo una escena ya está iluminada y cada paso que voy dando voy tirando renders para ir viendo los resultados. También tienes que tener en cuenta un par de cuestiones en las que la peña tiene un lio que flipas; no todas las zonas de una imagen tienen que estar iluminadas, muchos creen que la GI llega a todas partes e iluminan cualquier rincon, eso es un error, mira a tu alrededor y lo comprenderas, mejor aún... pilla tu album de fotografías familiares y míralas, verán un montón de zonas completamente negras. Otro error que observo mucho es el contrario; una iluminación hiperrealista puede tener perfectamente zonas sobreexpuestas completamente blancas sin ningún problema. Naturalmente hay que contar con los clientes y si te piden que no haya sobreexposiciones ni zonas negras pues habrá que tragar.
    Yo creo que si entiendes lo que es una iluminación de exteriores no tendrás problema en encontrar tu metodología, simplemente ten en cuenta que un exterior se ilumina con una pequeña luz de área amarillenta (que es el sol), una enorme luz de área azulada (que es el cielo) y que esas dos fuentes de luz producen: sombras de área, oclusión de ambiente, reflejos causticos, flare, glare y demás efectos, mientras pongas eso en tu escena usando el sistema que te de la gana tendrás tu iluminación correcta.
    Mirate este making of: http://www.cgnetworks.com/story_cust..._id=1650&page=

  5. #20
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Yo creo que el problema esta en los materiales, porque este cliente me esta mareando mucho que si quiere los ladrillos y las tejas (putas tejas) rojos, y son precisamente esos rojos los que me cantan mucho y no consigo rebajar, y luego el puto césped que no para de chillarme, y yo le digo no me grites que ya se que estas ahí, photoshopeo y photoshopeo y el sigue ahí, mirandome fijamente y gritando estoy aquí y soy verde !!! Ahh... no lo aguanto, y encima grita tanto que sangra y mancha de sangre todas las paredes de su alrededor.
    A parte de esta particulares peleas con los materiales cuando no consigo la iluminación que deseo (en un exterior) no se cómo ni por qué la escena me posee y hace conmigo lo que quiere, y me miente y me lleva por oscuros pasillos donde hay cuadros llenos de soluciones, soluciones que no se leen bien; y a medida que me adentro en el pasillo estos cuadros son cada vez más grandes y sus soluciones más complejas, hasta que llega un momento en que veo cuadros apareandose, mirandome concupiscentes...
    Y ahí esta el error en buscar soluciones cada vez más complicadas.
    Y después, ya cansado de caminar por el hedor del pasillo, me asomo a la ventana de 3dpoder e intento respirar, y le pregunto a las nubes cómo hacen ellas para iluminar sus exteriores con VRay, y me dan sus razones y me explican sus métodos, que son mucho más sencillos de lo que hay pintado en los cuadros.
    Así que me voy a subir al tren de la realidad, una luz que es el sol y una radiosidad que es la atmósfera con su cielo.
    Gracias por darme de nuevo una explicación sencilla.

  6. #21
    Moderador
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    Re: Luces para exterior con VRay

    no todas las zonas de una imagen tienen que estar iluminadas, muchos creen que la GI llega a todas partes e iluminan cualquier rincon, eso es un error, mira a tu alrededor y lo comprenderas
    Mirando a su alrededor no creo que lo comprenda....
    mejor aún... pilla tu album de fotografías familiares y míralas, verán un montón de zonas completamente negras
    Eso es otra cosa,no se puede mezclar fotorrealismo con hiperrealismo.En las fotografías por supuesto que encontrara muchísimas zonas completamente negras.En la realidad,y más en un exterior es prácticamente IMPOSIBLE ver una zona totalmente negra.Zonas sobreexpuestas son más fáciles de encontrar,pero totalmente oscuras no.La capacidad de la luz para llegar a todos los rincones es impresionante
    Saludos

  7. #22
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Bueno, en cuanto a comprender cómo es la realidad para intentar plasmarla en cg, es algo que siempre he tenido bastante claro, no se si fruto de las constantes discusiones con los ineptos clientes con los que he trabajado, en las que no paro de decirles, mientras hablo con ellos por teléfono "mire por la ventana por favor..."
    Esas broncas las he tenido tanto con los clientes como con mi jefe, y desde hace ya años, por lo que yo si tengo claro lo que quiero y cómo lo quiero, es el cliente el que siempre me jode la movida al final. Pero se agradecen, y mucho, vuestras aclaraciones.
    Estoy de acuerdo con dideje en lo de las zonas negras en foto o a la vista.
    Por cierto, para exteriores el tipo de color maping que utilizas Siquier es el exponential? no se por qué pero no me pega mucho el hsv.
    ¿Qué opinais a este respecto?

  8. #23
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Bueno, bueno, estoy haciendo pruebas y creo que mis anteriores problemas han sido debidos a utilizar hsv en el color maping, ahora con exponential, la cosa se me muchísimo mejor, sigo probando...

  9. #24
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    Re: Luces para exterior con VRay

    En exteriores no se suele tocar el color mapping (lineal y 1-1)y Siquier casi seguro que no lo ha tocado.Ahora hay una nueva corriente que usa hsv para exteriores y aunque tiene sus ventajas hay que calentarse mucho la cabeza para evitar la elevada saturación de los colores (stos renders se suelen postproducir mucho)
    Así que si desde el principio usaste hsv normal que te hayas calentado la cabeza tanto,no era una buena elección si estas pez en exteriores.Prueba con lineal y exprimelo a tope y después si qieres mira las ventajas y los inconvenientes de los otros
    Saludos

  10. #25
    Senior Member
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Cita Iniciado por dideje
    En exteriores no se suele tocar el color mapping (lineal y 1-1)...
    Joder, pues anda que no me he vuelto loco con esto y co el hsv. Con el linear algunas de las veces que tiraba render lo probé, pero... se desfasaba demasiado todo por lo que tendría que haber configurado todo de nuevo y por no hacerlo pasaba al exponential.
    Pero ahora que se esto (creo que la raíz de mis problemas con los exteriores) puede que pruebe en este mismo proyecto con el lineal.
    Gracias por esta instructiva y poderosa información.
    Un saludo !!

  11. #26
    Senior Member Avatar de Jormo
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    Re: Luces para exterior con VRay

    ostras Trenz ¡¡¡ y pensar que el posible fallo fuera simplemento eso, con la de vueltas que le dimos a la movida
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB


  12. #27
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Pues si, la verdad es que me acuerdo de cuando lo hablamos, y ayer mientras trasteaba con ello pensé en la de vueltas que le dimos al tema.
    Eso me pasa por no tener ni idea de VRay :?

  13. #28
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    Re: Luces para exterior con VRay

    Muchas gracias por la valuosa información de este post,
    también me ha sido útil a mi
    un saludo

  14. #29
    Miembro
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    Apr 2004
    Ubicación
    Barcelona
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    47

    Re: Luces para exterior con VRay

    Muchas gracias por la valuosa información de este post,
    también me ha sido útil a mi
    un saludo

  15. #30
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    Jun 2003
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    12

    Re: Luces para exterior con VRay

    Trenz, me gustaría hablar contigo en person. recuerda que soy de Valencia

    saludos.

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