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Tema: Luz sobre objeto

  1. #1
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    Lightbulb Luz sobre objeto

    Buenas,

    Tengo una pequeña duda que no se si tendrá solución (espero que si xD) o no. La cosa es la siguiente:

    He creado a mi personaje. El pelo del personaje es modelado (nada de hair&fur ni similares) y en Photoshop he dibujado la textura del pelo y tiene "agujeritos" por donde la luz debería pasar (ver imagen). Estoy usando tres focos de luz con mental ray como motor de render (las luces son mr Área Spot). Al hacer el render de prueba, lo que obtengo es que el pelo es un bloque donde la luz no pasa, creando una sombra "mu fea" que hace que las cejas no se vean. He probado a excluir en las luces el pelo pero nada de nada.

    ¿Alguien sabe / se le ocurre como solucionarlo?

    Zenkius

    Luz sobre objeto-steve_frontal.png

    Luz sobre objeto-steve_luces.png

    Luz sobre objeto-steve_frontal_render.png

  2. #2
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    Wink Re: Luz sobre objeto

    Cita Iniciado por SpyShung Ver mensaje
    en Photoshop he dibujado la textura del pelo y tiene "agujeritos" por donde la luz debería pasar
    Asumo que los agujeritos son un canal alfa en el PNG. ¿Lo cargaste en el canal opacity del material?
    Subí una captura del Editor de Materiales donde se vea cómo esta seteado.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  3. #3
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    Re: Luz sobre objeto

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Asumo que los agujeritos son un canal alfa en el PNG. ¿Lo cargaste en el canal opacity del material?
    Subí una captura del Editor de Materiales donde se vea cómo esta seteado.
    En efecto, es un canal alfa. El material esta sobre el difuso para el color y luego aplicado en el cutout para verlo así. Adjunto como dices una imagen (el valor del bump es de 0,5....único dato así que podría ser relevante y que no se ve xD)

    Zenkiuus

    Luz sobre objeto-steve_material.png

  4. #4
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    Wink Re: Luz sobre objeto

    Cita Iniciado por SpyShung Ver mensaje
    único dato así que podría ser relevante y que no se ve xD
    No, hay mas. Haciendo clic en la pequeña M en diffuse sale el setting del bitmap en sí: debería estar marcado el alfa de la imagen, y desmarcado premultiplied.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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    Eduardo Galeano

  5. #5
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    Re: Luz sobre objeto

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    No, hay mas. Haciendo clic en la pequeña M en diffuse sale el setting del bitmap en sí: debería estar marcado el alfa de la imagen, y desmarcado premultiplied.
    En efecto, el mapa del difuso esta como indicas. Sin embargo, en el mapa del cutout, la diferencia es que el RGB Channel lo puse en 'Alpha as Gray' y activada la casilla de 'Premultiplied Alpha'

    Luz sobre objeto-steve_material_2.png

    Luz sobre objeto-steve_material_3.png

  6. #6
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    Wink Re: Luz sobre objeto

    Cita Iniciado por SpyShung Ver mensaje
    el RGB Channel lo puse en 'Alpha as Gray' y activada la casilla de 'Premultiplied Alpha'
    ¿Desactivandola no lo resuelve? ¿Y si marcas alpha también en Mono Channel Output? ¿Tiene el material alguna ranura opacity?
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
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    Eduardo Galeano

  7. #7
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    Re: Luz sobre objeto

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    ¿Desactivandola no lo resuelve? ¿Y si marcas alpha también en Mono Channel Output? ¿Tiene el material alguna ranura opacity?
    Pues parece que si, que desactivando el 'Premultiplied Alpha' se "resuelve" el problema...y digo resuelve porque aunque los "agujeritos" ya se ven proyectados en la piel, sigo viendo esa sombra muy dura y no debería serlo tanto ya que hay bastante espacio para que la luz pase.o eso creo yo..y ya no se que pensar si es del material o de la luz (que es lo que creía en un principio...)

    Muchas gracias por la ayuda deloeste, que aun no te las he dado ^^

    EDITO: El Cutout Map es en mental la forma de hacer la opacidad con alphas...que se me olvido decirlo....es la única ranura que hay sobre opacidad (que yo conozca xD)

    Luz sobre objeto-steve_render.png
    Última edición por SpyShung; 23-08-2012 a las 02:52

  8. #8
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Luz sobre objeto

    Cita Iniciado por SpyShung Ver mensaje
    sigo viendo esa sombra muy dura y no debería serlo tanto ya que hay bastante espacio para que la luz pase.o eso creo yo..
    A ojo de buen cubero veo que el alfa es un tanto blanco de mas. Se pueden probar varias cosas rápidamente (como jugar en la persiana output, o crear un jpg y usarlo en lugar del alfa del png) para acentuar o expandir el negro.
    Cita Iniciado por SpyShung Ver mensaje
    EDITO: El Cutout Map es en mental la forma de hacer la opacidad con alphas...
    No. Es sólo en los materiales Arch&Design, que me parece que ofrecen una pobre relación calidad/tiempo de render/flexibilidad de uso. Muchos materiales mr tienen ranura opacity. Fijate en la Ayuda de Max la diferencia entre cutout map y opacity, tengo entendido que no funcionan del mismo modo.
    Cita Iniciado por SpyShung Ver mensaje
    Muchas gracias por la ayuda deloeste, que aun no te las he dado ^^
    Hay un botón. ¿Viste mi firma?
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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