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Tema: Mapa de fotones, que sirve y que no

  1. #1
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    Exclamation Mapa de fotones, que sirve y que no

    Bueno empiezo por pegar esto escrito en el tema de dideje
    "cuando guardas un mapa de fotones y lo cargas, puedes cambiar todos aquellos parámetros que no se calculen durante el calculo del mismo. Puedes alterar los parámetros de Dark y Light Multiplier, los de QMC, antialiasing, glossies... y poco más. Si cambias la intensidad de las luces, el color de los materiales (o cualquier otra propiedad drasticamente)... la interacción de la luz con la escena cambia, así que el calculo guardado, en principio, no te sirve.", esto lo escribio ikerclon, solo quiero saber si alguien sabe con exactitud cuales son los valores que se pueden cambiar después de guardar el mapa de fotones para renderizar otra imagen diferente.
    si cambio el multiplicador del dark no afecta el mapa de fotones?
    y si cambio el light muliplier o las subdivisiones de las luces afecta al mapa de fotones previamente guardado?
    gracias por sus respuestas.
    saludos iker
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  2. #2
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Lo suyo es aprender y entender qué se calcula durante el pase de iluminación global, y qué se calcula durante la pasada de render (qmc). Como ya dije, todo aquel valor que pertenezca a una propiedad del último grupo es susceptible de ser alterado sin volver a calcular la GI, sea irradiancia, fotones, 'light caché'...

    En la ayuda de VRay viene detallado qué se calcula durante la pasada del render y qué no. Basicamente, es lo que comentaba:

    - Desenfoques :: de movimiento, de profundidad, 'glossies', sombras de area; 'search subdivs' en fotones.

    - Antialiasing :: min/max rate, y sus filtros.

    - Los valores de la persiana QMC.

    - Los distintos tipos de Color Mapping, y los valores de Dark y Light Multiplier.

    En teoría, EN TEORíA, no debe cambiarse nada más si no vamos a calcular de nuevo la GI, pero cuando he tenido que entregar trabajos sin apenas tiempo, he cambiado colores, alguna textura (sobre todo materiales) y en la mayoría de ocasiones no he tenido ningún problema visible (eran cambios ligeros).

  3. #3
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Ahora que hablan del mapa de fotones aprovecho para preguntar un par de cositas:

    1. cuando guardo el mapa de fotones algunas veces el archivo me queda de 1que y otras veces de varias megas para la misma escena... el archivo queda de varias megas cuando sobreescribo el archivo, no se si me hago entender. La cosa es, el archivo debe quedar grande o pequeño?

    2. Cuando intento calcular y guardar el mapa de fotones de una escena que tiene una direct light con 4000 fotones y 7 vraylights con 1300 fotones cada una, me saca un error de memoria y eso que tengo 2GB de ram... que podría hacer?

    Gracias
    Lina

  4. #4
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Si lanzas fotones en la cantidad (más o menos) que dices, desde luego que tendría que pesar más de un kb. A mí me ha ocurrido a veces, en las versiones 1.09.xx, que al calcular un mapa de irradiancia/fotones con la opción 'don't delete' marcada, no se modifican los datos informativos del correspondiente apartado (número de muestras lanzadas y tamaño del mapa). Consecuentemente, al guardar, el archivo esta 'vacío'.

    En ocasiones me ha parecido solucionarlo diciéndole a VRay que guardará el mapa automáticamente, pero hace tanto de eso que ya no recuerdo si funcionaba al 100%...

    Sobre el segundo problema, intenta editar el archivo ********* (esta en la raíz de C:\), y al final de la línea de carga de Windows, coloca /3GB. De este modo, Windows asigna 3 gigabytes de memoria total por aplicación, en lugar de los 2 gigabytes por defecto (memoria total, es decir, física + virtual). Tuve problemas similares con Maxwell con escenas muy grandes, y lo solucioné así.

  5. #5
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    En teoría, EN TEORíA, no debe cambiarse nada más si no vamos a calcular de nuevo la GI, pero cuando he tenido que entregar trabajos sin apenas tiempo, he cambiado colores, alguna textura (sobre todo materiales) y en la mayoría de ocasiones no he tenido ningún problema visible (eran cambios ligeros).

    Esto era lo que pretendía preguntar, si después de hacer cambios ligeros se tenía que calcular el mapa que me tarda aproximadamente 45 minutos en calcular, gracias iker y saludos master
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  6. #6
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Gracias Iker he probado lo que me has dicho y funciona. Ya no se cuelga al calcular photon mapping y ya lo guardo bien.

    Lina

  7. #7
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Iker, he mirado El archivo .ini que mencionas para hacer unas pruebas, pero no veo nada de 2G... no se si lo estaré haciendo bien.
    yo tengo esto :

    "
    [boot loader]
    timeout=30
    default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOW S
    [operating systems]
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Micro soft Windows XP Professional" /fastdetect /NoExecute=OptIn
    "

    te suena?

    Gracias
    Nano.
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  8. #8
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    eso que comenta ikerclon, no es lo mismo que ira a:
    mi pc/propiedades/opciones avanzadas/rendimiento/configuración/opciones avanzadas/ y cambiar el valor de la memoria virtual? (recordar "establecer" al final) en winXP

    parece liado pero es ir siguiendo...

  9. #9
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    en lugar de los 2 gigabytes por defecto (memoria total, es decir, física + virtual).
    por defaul Windows solo carga 2 gigasí
    tego 1 giga en ram y pienso adquirir 2 más, pero se debe hecer eso para aprovecharla en el max?
    lo que dice mnque es solo aumentar la memoria virtual, a sea que cuando se acaba la ram la jala del disco duro pero iker dice (memoria total, es decir, física + virtual),
    ?
    saludos
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  10. #10
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Mnk, no. Por defecto, Windows ZP... que diga... XP... asigna un máximo de 2 GB de memoria por aplicación. En caso de que pudieras instalar más de 4 gigas con este sistema operativo (que no se puede), y una aplicación 'llenara' su correspondiente parcela de 2 GB, ésta daría error, y acabaría cerrandose.

    Me estuve informando de cómo funcionaban estas cosas hace un tiempo, cuando en el estudio en que trabajaba teníamos problemas con Maxwell y escenas grandes. El 'truco' (que no es tal) consiste en modificar el archivo ********* de esta manera y en este punto:

    [boot loader]
    timeout=30
    default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOW S
    [operating systems]
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Micro soft Windows XP Professional" /fastdetect /NoExecute=OptIn /3GB
    De esta manera, Windows asignara 3 GB por aplicación en lugar de dos, pero creo recordar que era fundamental que el equipo dispusiera, al menos, de 2 GB de RAM física. Los ordenadores en los que hice este 'apaño' (funciona también en W2000 y W2003) tenían 1 GB, y cumplió su cometido. Pero ojo, recientemente lo hice en mi portátil, que tiene 512 MB, y Windows dejó de arrancar (algunos recordareis mi famoso problema), y tuve que arreglarme de mil maneras distintas para que todo volviera a funcionar...

  11. #11
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Perfectamente bien explicado ahora si saludos master
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  12. #12
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    disculpen la ingnorancia....pero, donde esta ese archivo "*********"...?

    saludos

  13. #13
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    (esta en la raíz de C:\), directo con el explorer hasta abajo
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  14. #14
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Esta oculto, Carlos: tendrás que desocultarlo

  15. #15
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    Re: Mapa de fotones, que sirve y que no

    Vaya, acabo de formatear el equipo y e instalado el Xp Sp2 por que estaba muy saturado de cositas. y cual es mi sorpresa que ahora no encuentro el archivo *********, lo tengo puesto para que muestra archivos ocultos, pero no lo veo.. alguien sabe por que? Gracias!
    Nano.
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