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Tema: Mental Ray for Maya Problemas

  1. #1
    3Desero
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    Mental Ray for Maya. Problemas?

    Saludos al foro.

    Últimamente no me sale nada con Mental Ray, y sin embargo no paro de escuchar maravillas sobre él, así que empiezo a dudar que MR para Maya funcione bien. Me gustaría confirmar con vosotros un par de cosas (tanto los que lo usais para Maya como los que no).

    A ver, creamos la típica escena de prueba: Plano de suelo, esfera sobre plano y un foco con sombras raytrace a la esfera, la esfera de unos 10 cm, lo demás escalado en consecuencia. Mia_material para el plano totalmente difuso, sin refracción ni reflexión. Mia_material para la esfera, totalmente transparente, con algo de reflexión si queréis y sin diffuse, y en el advanced refraction, las sombras como refractive caustics. El foco tirando fotones (con 50000 y la energía original multiplicada por 100, es decir un par de ceros más)

    Y ahora en la configuración de Mental Ray las samples a -1, +1, filtro Mitchell, Raytracing a tope y caústicas activadas, incluyendo la generación del mapa de fotones.

    Tiramos render y ahí esta nuestra caustica. Estupendo, además, la vemos claramente en el visor.

    Ahora para configurar decentemente las luces, al foco le añadimos en el light shader una physical_light, y al color de la physical_light un mib_cie_d para controlar el color de la luz

    Con esto el control de la sombra lo toman los shaders de mental ray, ya podemos desactivar la sombras raytrace si queremos puesto que ya da igual, multiplicamos por 1000 el valor del mib_cie_d para que se vea algo de luz.

    Bien, nuestra cáustica sigue estando ahí, pero ahora la esfera tira sombra y encima de todo la sombra "pisa" a la cáustica y la tapa.

    Porqué?. No es así como se usa la physical_lightí O es que MR for Maya peta?, Alguien sabe porqué esa sombra de m... ahí tapandolo todo?

    Creo que no falta nada por configurar, lo he escrito de cabeza, si falta algo obvio, decidlo por favor.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Sayden
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Sólo te puedo decir que MR es un motor de render independiente del software cliente. Quiero decir, si no te sale en Maya es que no estas siguiendo los pasos correctos en Maya ya que MR se comporta igual en Maya, Max o XSI (si bien XSI tiene la mejor integración para MR)

    No uso MR desde que me puse con prman hace ya pero por dar una idea... ¿has probado a activar los depth map shadows de las luces de MR? Lo digo por decir, es lo único que me suena que faltara.
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  3. #3
    3Desero
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Ey Sayden, gracias por intentar echar una mano.
    Al final he dado con la tecla. Tras ajustar la energía de los fotones para que sean visibles en una escena con skylight y el consiguiente nodo de exposición fotográfica en la cámara, el dilema es el siguiente, y estoy tristemente sorprendido:

    Tenemos una bola de cristal macizo sobre un plano. La sombra del cristal es transparente y además provoca caustica.
    Ahora el mia_material te hace elegir por pelotas si quieres lo uno o lo otro.
    Eliges caústicas, eliges Rebuild Photon Map en los settings de MR. Lanzas el render, y cuando se han calculado las cáusticas, lo paras. Entras en las settings y desactivas el Rebuild Photon Map, y vas a las opciones del MiaMaterial y activas ahora el Transparent Shadows en lugar del Refractive Caustics. Y ahora lanzas el render.

    En definitiva, existen dos fenómenos que MR es perfectamente capaz de emular, las caústicas y las sombras transparentes, y sin embargo te hacen elegir y buscarte el truqi. No lo entiendo, me parece lamentable joder. La gente de mental ray deberían preparar el motor para calcular las caústicas y que automáticamente se calculen las sombras transparentes. En fin...

  4. #4
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Solo te puede decir que Mental Ray bajo Maya es una mierda.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #5
    Miembro Avatar de bywex
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    No sé qué problema te aparece en las sombras, ya que con el modo transparent shadow aparece tanto caústicas por refracción como por reflexión, y por supuesto las sombras raytrace transparentes, ahí te dejo una muestra.

    Y si tienes problemas en algún shader con las sombras puedes probar con el nodo mib_shadow_transparency en el parámetro shadow shader del sg.

    Esta claro que mental tiene sus triquiñuelas pero por eso viene tan bien para ciertas cosas y es un motor de render tan abierto, no tiene nada que ver lo que planteas con su integración en maya, es más, personalmente creo que esta muy bien integrado, con nodos que no encuentro en otras integraciones.

    Ballo seguro que puedes argumentar mejor tu respuesta antes que el insulto gratuito, Ravesword puedes entrar en otros foros más enfocados en maya donde pedir ayuda también.

    Un saludo!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mental Ray    for Maya  Problemas -mray_caustics.jpg  
    Última edición por bywex; 27-09-2009 a las 01:54

  6. #6
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Cita Iniciado por bywex Ver mensaje
    Esta claro que mental tiene sus triquiñuelas pero por eso viene tan bien para ciertas cosas y es un motor de render tan abierto, no tiene nada que ver lo que planteas con su integración en maya, es más, personalmente creo que esta muy bien integrado, con nodos que no encuentro en otras integraciones.

    Ballo seguro que puedes argumentar mejor tu respuesta antes que el insulto gratuito, Ravesword puedes entrar en otros foros más enfocados en maya donde pedir ayuda también.
    Totalmente de acuerdo con vos. Sobre todo con la primer frase del segundo párrafo de la cita.

    Saludos!!

  7. #7
    3Desero
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Hola Bywex, gracias por contestar.
    Si activo en el advanced refraction del mia_material la opción de Transparent Shadows los fotones no traspasan la bola de cristal, ni se concentran, si no que rebotan contra la esfera (es fácilmente visible con el photon map activado y un cubo con las normales invertidas alrededor).

    De todas maneras, el mia_material (o el mia_material_x o el de passes) ya actúan como shader de sombras, no sería "desconfigurar" el sombreador un poquito el hecho de cambiar el shader de sombra?.

    En serio tío, si tú calculas las caústicas correctamente con la opción transparent shadow activa, postea cómo. Yo la única forma que veo es calcularlas con refractive caustic y luego tras parar el render al terminar el calculo de fotones, desactivar el rebuild photon map e intercambiar la opción de refractive caustic a transparent shadow para finalmente lanzar el render.

    De todas maneras, esta claro que no es problema de la integración de Mental Ray en Maya.

    Gracias por echar una mano tío.

  8. #8
    Miembro Avatar de bywex
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Es un mía extended, no cambia respecto al mía normal o al de passes en cuanto a cáusticas. Yo si que veo que traspase con transparent y con refractive, de distinta forma pero traspasa. Los settings como ves son los básicos, por eso me extraña que no salga así, algo no debo estar pillando.

    Por otra parte no espero que mental te genere unas caústicas físicamente correctas, hice unas pruebas hace tiempo para alcanzar el detalle en caústicas que saca maxwell por ejemplo y en la vida pude, con lo que te quiero decir que si usas el nodo ese pues si, desconfiguras el shader, pero vamos no espero otra cosa mejor de un motor biased más que guiarme en última instancia por la vista y así lo prefiero también.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mental Ray    for Maya  Problemas -mraycaustics01.jpg   Mental Ray    for Maya  Problemas -mraycaustics02.jpg  

  9. #9
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    bywex que narices pasa?, te molesta que me meta con maya?, tienes acciones?, a quien he insultado?. Tío vete a cgnode a disfrutar de tu moral cristiana divina.

    Ahora bien, sigo pensando que es un poco caotica la integración de Mental Ray con maya, quizá no existe otro modo, Maya en si es caotico. Aun así estoy de acuerdo con bywex, no he visto una buena refracción con Mental Ray, siempre queda el look cg.

    Yo he estado trasteado poco pero los problemas sacan de quicio cuando lo comparo con la sencillez en Max o XSI, pueden que sean fáciles de solucionar y yo no logre sacarlos, maybe. Los problemas con fur, con refracciones, con final gather, con los skin, en fin, seguiré investigando y maldiciendo al maya de las narices.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  10. #10
    Miembro Avatar de bywex
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Hola Ballo! Me alegro de que ahora hables demostrando un criterio, no sé por qué te rebotas siempre tanto con todo, nos podemos meter con maya todos a la vez, el problema de maya es que esta bastante mal diseñado en todos sus aspectos, pero los que lo usamos lo tenemos asumido.

    Un saludo!

  11. #11
    3Desero
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Ya veo, estamos todos dejandonos las pelotas para que Mental Ray se acerque a un unbiased con los mia_materials y parece que va a ser que lo seguimos teniendo jodido. Lo cierto Bywex, es que he hecho varias comparaciones entre Lux y Mental Ray, pero comparaciones de caústicas nunca, y ahora que lo has dicho es realmente interesante saber que mental no las calcula bien. De hecho estoy flipando con la diferencia de caústicas que hay en tus dos imágenes. Kwn la leche, que botón me habré dejado sin marcar y ande andara, tengo que revisar todo de nuevo. Buf... cada día me gusta más Mental Ray... mira que siempre pasa algo raro...

    Respecto a lo de la refracción, también de acuerdo con ambos. La sensación de trabajar con mental ray es: debería parecerme real, pero no me lo parece. Definitivamente Mental Ray da un buen aspecto pero no acaba de engañar al cerebro, en cambio en cuanto tocas un motor Unbiased, joder, una puñetera foto tras otra.

  12. #12
    3Desero
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Nada, no hay manera.

    Bywex, estas completamente seguro de que cuando hicistes las pruebas que posteaste el mia_material del cristal tenía el difusse y la reflexión a 0 (no importa si no tenías la refracción completamente a 1)?. Estas seguro de que tu objeto no tenía absolutamente nada de relfexión?.
    Macho, estoy seguro de que la segunda imagen que posteaste son fotones rebotando contra la superficie, yo si no pongo algo de reflexión no consigo ver ni un solo fotón en el map visualizer con el modo transparent shadow.

    En fin, edito para postear unas imágenes.

    La primera con la cáustica (0 de diffuse, 0.3 de reflexión y 0.93 de refracción)
    La segunda con physical_sun & sky, comprobando que la caústica aún se ve
    La tercera sin el rebuild photon map y con transparent shadow.

    Insisto, con 10000 fotones apenas tarda el calculo. Si hay reflexión y esta el transparent shadow, tarda un poco a rebotes contra la esfera para dar contra el plano, si esta el refractive caustic es rapidísimo atravesando la esfera, si subes la reflexión, el tiempo de calculo sube (muy poco) porque hay más fotones que rebotan, si dejas la reflexión a cero, el calculo es instantaneo. Si tenemos transparent shadow, diffuse en 0, reflexión en 0 y refracción en 0.9 y pico, tarda un huevo y no hay calculo de fotones.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mental Ray    for Maya  Problemas -1.jpg   Mental Ray    for Maya  Problemas -2.jpg   Mental Ray    for Maya  Problemas -3.jpg  
    Última edición por Reaversword; 02-10-2009 a las 01:01 Razón: Añadir imágenes

  13. #13
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    es el preset de glass physical al que le quité el color at max distance, las caústicas salen aunque el objeto no intersecte con nada. Cómo tienes los settings de raytracing? recuerda que el nº de rayos tiene que ser igual o mayor al nº de superficies que van a atravesar.

    te dejo la escena de muestra
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por bywex; 02-10-2009 a las 01:13

  14. #14
    3Desero
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    Acabo de descargar tu escena. La verdad, quiero ver más cosas de ella, pero de momento te propongo que pruebes lo siguiente:

    Siempre con la refracción a 1

    La reflexión esta a 1 y las refractive caustics elegidas. Si bajas la reflexión a 0, podrás ver cómo los fotones traspasan el vaso y además se refractan, es decir, se desvían para concentrarse.

    Si subes la reflexión a 1, podrás ver cómo además de traspasar y refractarse, rebotan.

    Si pones transparent shadow con reflexión a 1 podrás ver cómo los fotones rebotan y traspasan el objeto (pero no se concentran).

    La prueba definitiva es dejar la reflexión a 0 y transparent shadow. Entonces veras que los fotones traspasan el objeto, pero no se refractan.


    Por otra parte, en mis pruebas no traspasan, simplemente no se calculan, así que quisiera ver porqué.

    Un saludo Bywex.

  15. #15
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    Respuesta: Mental Ray for Maya. Problemas?

    mira a ver si te calcula algo diferente, por lo que dices de que las caústicas se concentren, sólo lo hacen cuando intersectan los objetos.

    youtube.com/watch?v=_9Kp9vtm0kY
    (no me deja poner links aún)


    un saludor!

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