hola..pues ya desde la versión 3.6 viene incluida esta interesante caracteristica.. importons e irradiance particles.. empezó en maya y de ahí migro también hacia 3dsmax
Ahora con la versión 3.9 de Mental Ray se ha potenciado mucho más....
existe un script hecho por thorsten hartmann, gratuito que pueden descargar desde su página http://www.infinity-visión.de/
en resumidas cuentas de que se trata todo esto de IP + importons..
pues una técnica alternativa al uso de la tradicional fg+gi... con mejores resultados y en menor tiempo de análisis(en teoría no debería importar la geometría...aunque no he hecho test con escenas extremas)
que aporta? mejor distribución de la luz, mejor concentracion de color, menos tiempo de render
como funciona? Hay hasta 4 combinaciones que pueden usarse..
IP+importons
FG+IP
FG+importons+IP
GI+importons
si tuviesemos alguna opción activa fuera de estas combinaciones que menciono, el script desactivara automáticamente dicha opción...
el dilema cual elegir?, pues por las pruebas que he realizado me ha ido muy bien con fg+importons+ip...
imaginen a los importons como fotones inteligentes que rastrean las zonas que necesitan mejor definición de color y ahí es donde se concentran... la diferencia es que son lanzados desde la cámara y no desde la fuente de luz...
una vez que se lanzan los importons y si esta activa la opción de IP, empezara el calculo de irradiance particle por cada importon lanzado.... es muy importante configurar una cantidad adecuada de rayos,, sino los tiempos pueden incrementarse considerablemente....
por cierto...el script funciona incluso en max design 2012 64 bits.
saludos...