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Tema: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animacion

  1. #1
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    Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Buenas a todos, veréis tengo un problema que nunca antes había tenido con una animación.
    Tengo una cámara que se mueve por un hotel, 150 frames, no se mueve ningún objeto ni cambia ninguna luz, vamos como miles de animaciones que he hecho antes sin problemas.
    El caso es que calculo, cada 15 frames el light cache (fly-through) y el irradiance map (incremental add to current map)
    Hasta ahí todo perfecto, guarda los mapas y muy bien.
    El problema es cuando lanzo el render, tanto en red como en local. Carga el light cache sin problemas, pero cuando va a cargar el Irradiance Map se queda colgado, mi ordenador o cualquier otro de la granja de render. Cuando en el cuadro de render pone "prefiltering light cache done..." que es cuando empieza a cargar el IM se cuelga.
    Pensando que podía haberse creado mal el IM lo volví a crear, pero nada. Lo he calculado varias veces con diferentes calidades y cambiando el número de frames. Si pongo en el render que lea nu mapa de irradiancia de otra animación antigua, da igual cual, funciona perfectamente, pero claro, ese mapa no vale.
    A alguien le ha pasado esto antes? he hecho miles de animaciones durante años y esto nunca me había pasado. Uso Max 2012 y VRay 2.30

    Muchas gracias.
    Última edición por trenZ; 10-05-2013 a las 09:57

  2. #2
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRayue es cuando

    Me gustaría ayudarte, pero no recuerdo me pasara nada parecido, así, que solo puedo hacer conjeturas, que bien te pueden liar aún más.
    Dices que el pc que realiza el render desde este mapa de irrmap, se queda colgado, ¿puedes decir exactamente de que manera? ¿se cuelga solo el max, o todo el pc? ¿que ram esta consumiendo de la que dispone el ordenador en ese momento, al instante de colgarse?

    Así a bote pronto, te aconsejaría revisaras toda la configuración básica de escena y de render, cualquier tontería que se te quede cambiada puede añadir o restar algo al calculo, sobre todo puede ocurrir en la misma escena de un ordenador a otro de un render en red, aunque pienses que abres la misma escena.

    Revisar la configuración de red y las rutas de texturas, mapas, archivos ies, y todo aquello que pueda necesitar una escena. Recuerda que todos los ordenadores que hacen render en red tienen que apuntar sus rutas a un mismo ordenador servidor o anfitrión.

    Como ves, igual no puedo servirte de mucho, con algo de suerte, algún user le ha pasado algo parecido y sabe decirte mejor.

    Un saludo.

    PD: recordando algo que leí hace tiempo en los foros de chaosgroup, un usuario, venia con un problema relativamente parecido, pero creo que lo suyo era algo de que algunos nodos de su granja de render, se quedaban congelados, al momento de lanzar, no de cargar el lc. Era un problema de ancho de banda de su red, algunos nodos no podían enviar el precalculo al servidor a la vez, lo soluciono, bajando las subdivisiones para que pesara menos. Aunque no se que problema puede haber hoy en día con gigaredes en la mayoría de routers, modens, etc.. ya que esto es de hace unos años.
    Última edición por infograph3d; 10-05-2013 a las 10:02

  3. #3
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Gracias por responder.
    No se queda colgado mientras calcula el mapa, eso lo hace sin problemas.
    Se quedan colgados TODOS los pc que intentan renderizar la animación, bien en red o en local. Cargan el Light cahce previamente guardado y al intentar leer el Irradiance Map es cuando se quedan como cargando, pero se pueden tirar así horas.

    Los seteos de VRay son los que llevo usando años, por lo que eso no es. Ya he reiniciado el NAS y todos los equipos, la red va bien...
    Es nu problema de VRay estoy casi seguro, peor no sé si es algo que le pasa a la gente de vez en cuando o es un problema aislado.

  4. #4
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    ¿Puedes hacer una cosa? en la consola de vray, existe un apartado especifico donde te guarda un archivo de .log para ir revisando lo que va cargando en memoria en distintos stage de render, este esta en la cuarta pestaña que dice settings, abajo veras este pequeño apartado por Vray log. Tiene dos opciones sencillas show window (la famosa y molesta a veces ventanita que aparece al momento de renderizar) y el nivel de profundidad del log, suele venir a 3. Y luego una ruta de salida donde te guarda el log del tipo %TEMP%\VRayLog.txt

    Puedes guardarme un log de un nodo de tu granja, de esos donde se te cuelga y pegarlo por aquí, si no es muy, muy extenso. Pienso, igual tan bien, puede ser que tengas en el lc un número de pases de passes muy alto, más que el número de procesadores que algún nodo de la red, y se te quede en prefiltering lc, hasta que se ve superado, debe entrar en un bucle de memoria infinito jejeje, hasta que termina colapsando. Son solo conjeturas.

  5. #5
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Estamos calculando ahora mismo el IM en otro pc a ver si el problema era del mio.
    Respecto a lo que comentas, cuando lance el render publicaré el log a ver si sacamos algo en claro de ahí. Pero ya te digo que el LC no es el problema ya que si cargo otro IM funciona perfectamente, carga bien el LC y luego el IM. Sólo se queda colgado cuando uso el IM que calculo para la escena.

  6. #6
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Entiendo, no se cuantos nodos de red tiran de ese mapa a la vez, has probado haciendo render con varios nodos y se cuelga, ¿has mirado con uno solo? ¿Cuanto pesa el irrmap de tu escena? Es buena idea eso de lanzar el irrmap desde otro pc, a ver si por lo que fuera desde donde se lanzaba lo corrompía. Si esto sigue sin ir, guarda el irrmap en otro ordenador de la red y cambia la ruta desde donde se cargara a esta, por probar si es de comunicación y ancho de banda. Aunque si tienes un Nas...

    La verdad que es raro, te salga siempre bien, y por alguna razón un día te empiece a fallar y no se sepa que puede ser. Si no has cambiado nada de la configuración que usas siempre... y el render se realiza, al menos el precalculo. Descartaríamos problemas en la escena.

  7. #7
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    A mi no me ha pasado nunca tal error, pero te puedo comentar varias formas para dar con el erro:

    1-Mira el Log
    2-Comprueba Materiales > Override Mat Gris
    3-Comprueba Luces
    4-Comprueba como gestiona el proceso tu PC
    5-Comprueba tu Setup
    6-Comprueba los nodos

    Un saludo.

  8. #8
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Problema resuelto (en parte)
    Al calcular el IM desde otro ordenador ahora todo funciona perfectamente. El problema esta en mi pc y pensando lo único que he cambiado es que instalé recientemente el RealFlow. Así que deduzco que de alguna manera me ha estropeado algo del Max. Desinstalaré y volveré a instalar a ver qué tal.
    Gracias a todos por vuestros comentarios. Aquí queda este hilo por si a alguien le pasa algo parecido.

  9. #9
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Falsa alarma, no se ha solucionado.
    Hemos tenido que cambiar una cosa, así que hemos tenido que volver a lanzarlo (desde el ordenador bueno). Y ya no funciona.
    Como véis en el log, se cargan todas las texturas objetos e incluso el LC sin problema. Y cuando se pone a leer el IM es cuando se queda colgado. No es un problema de red porque sino tendría problemas para cargar todas las texturas, hdri, etc y no es así.
    Por favor, alguna sugerencia?
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  10. #10
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Hola, estaba echándole un vistazo a tu log. He visto únicamente un par de cosas, que pueden o no, tener que ver con el problema.

    [2013/May/10|11:53:16] warning: V-Ray VFB is enabled; 3dsmax render output file will be ignored.
    [2013/May/10|11:53:16] warning: To remove this warning, please disable either the 3dsmax save render output option or the V-Ray VFB.
    Este aviso, en un principio, solo te esta indicando, que usara la salida de render através del frame buffer de vray ya que este esta activado y ignorara el frame buffer render output del render standar de 3dsmax. Imagino que estas usando el vray frame buffer, por algún tema de corregir el gamma y usar sus parámetros de color mapping, etc... Si no es así, desactivalo. Los render elements, de usarlos, también deben guardarse en la ruta que le pongas en el render output clasico (mantén desclikada la opción que dice algo así como VrayVFB en este caso también) No debería darte esto problemas aquí, pero rutas distintas en red, pueden dar lugar a otros problemas.

    parameter 79 "adv_irradmap_loadFileName" "\\NAS\scarlett\_Proyectos\_Area Arquitectura\13_001_Area_Arquitectura_Cubo\GI\IM_0 1.vrmap"
    parameter 80 "adv_irradmap_saveFileName" "\\NAS\scarlett\_Proyectos\_Area Arquitectura\13_001_Area_Arquitectura_Cubo\GI\IM_0 1.vrmap"
    parameter 125 "adv_irradmap_calcInterpSamples" 15
    parameter 126 "adv_irradmap_useCurrentPassSamples" 1
    parameter 128 "adv_irradmap_autoSave" 1
    parameter 129 "adv_irradmap_autoSaveFileName" "\\NAS\scarlett\_Proyectos\_Area Arquitectura\13_001_Area_Arquitectura_Cubo\GI
    me llama la atención que tengas igual configurado al momento de precalcular el irrmap, la ruta de salida bien (savefilename), pero la de autoguardado mal (autosavefilename) mira ambas rutas, sean exactamente la misma, esto puede dar lugar a tener un mapa de irrmap incorrecto, ya que realmente vray no pisa el anterior. Yo te recomendaría borraras cualquier rastro de irrmap calculado, revisaras las rutas y la configuración de este y volvieras a lanzarlo limpio. No se si puede ser este el problema.

    Yo te recomiendo, primero lanzas el lc usandolo como primary y secondary bounces, guardas y luego cargas metiendo en primary bounces el precalculo del irrmap, una vez lo tengas, ya es meter los precalculos de ambos y lanzar el render final. Por si no fuese así lo que estas haciendo. Espero ayudarte un poco con esto último, a ver si damos con tu problema.

    saludos.

  11. #11
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Hola de nuevo.
    Lo del framebuffer no es problema, nosotros usamos el de VRay.

    Y que aparezca el autosave=1 es porque esta vez hemos usado el autoshwich que cuando termina de calcular el mapa, automáticamente se pone en "from file" y coge la ruta donde lo ha guardado. Pero eso da igual porque haciendolo a mano pasa lo mismo.
    En fin... gracias a todos por vuestras respuesta, pero esto sigue igual y ya no sé qué puede ser.

  12. #12
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    Re: Problema al leer Irradiance Map en VRay en animación

    Hola de nuevo, igual no me explique bien, o no entendí del todo la ruta donde se supone se guarda tu calculo de irmap. Uno es la ruta de salida y otro, donde hace un volcado, a fin de cuentas es como un autosave. Yo la teoría que mantenía, era que guardaba en un lado distinto a donde luego cargaba, y realmente te esta pillando quizá un calculo corrupto anterior sin darte cuenta. A mi me ha pasado de generar los mapas de irradiance en dos sitios distintos por esta tontería. Al menos por lo que en mi desconocimiento me pareció entender del log. Igual interpreta la ruta final como una carpeta donde se encuentra el archivo y no le hace falta hacer mención al nombre de este, loquesea.vrmap

    También es por que aunque uses la opción switch to saved map, solo funciona pillando la ruta del botón SAVE correctamente, si no la has cambiado abajo en auto save, entonces seria esta última la que tomaría como valida, pero igual estoy hablando de más, y todo esto ya lo has revisado lo más seguro.

    No se que más ciertamente puedo aconsejarte, no se que puede tener ese calculo para que pete a la hora de ser cargado, algún objeto, material para que entre en bucle infinito calculando entre el irmap y el lc. Estoy seguro que ya estais más que locos de tratar con estos problemas, vamos no sois nuevos y habéis comprobado un montón de cosas, objetos, shaders, etc... vamos, ir probando a descartar, por si quitando algo de la escena, el nuevo calculo, funcionara. De todas formas siempre quedará bruteforce a las malas.

    Suerte, de todas formas yo nunca descarto ayudar y darme por vencido, si sigues necesitando consejo más adelante o apoyo moral a la bronca del cliente, estamos por aquí.
    Última edición por infograph3d; 13-05-2013 a las 21:40

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