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Tema: Problema con Matte Shadow

  1. #1
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    Problema con Matte / Shadow

    Hola a todos!!

    Bueno estoy haciendo experimentos con Mental Ray y conseguí un render más o menos majo:

    Mentalray 3.4.4.9 + FG + solo Skylight + filtro Mitchell para el AA:

    Problema con Matte   Shadow-63651569pk1.jpg

    No es mi intención que opinéis sobre el render, no este el lugar para ello, sino para introduciros un poco mejor en mi duda.

    Una vez que domine un poco el render me plantee hacer una integración, pues bien, mantuve los mismos parámetros de render salvo que el entorno le substituí por una imagen Hdri de 6000*4000 pixels (para que no se desenfocase mucho).
    Esta imagen ilumina, genera un entorno para la reflexión y sirve de entorno para la integración.

    Pues bien, mi duda es que al poner un material matte / shadow sobre al suelo ya no me aparecía la sombra bajo el coche que me aparecía antes, y si observais la furgoneta que se ve al fondo es del mismo tipo a la que se mostraba en la imagen anterior:

    Problema con Matte   Shadow-problemasj3.jpg

    Probando y probando (he cambiado todos los parámetros que se os puedan ocurrir) solo he conseguido que se me genere sombra paralela utilizando un foco con las sombras activados (en esta imagen utilice el tipo de sombra "Mental Ray Shadow Map"):

    Problema con Matte   Shadow-integracin6mentalrayshaly5.jpg

    Saludos! y gracias de antemano
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 03:19 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  2. #2
    manumanolololomanuel
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola, creo recordar que en un hilo de www.cgtalk.com,que se llamaba mental ray shaders, había un shader para hacer eso, bueno mil millones de shaders, en la primera página del post hay una guía de en qué página esta cada shader.

    saludos.
    Poderoso el frikismo en mi es

  3. #3
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola!

    He estado investigando un poco por el foro y en un post que publicaron hace tiempo, hacian referencia al problema que tiene Mental Ray con el matte/shadow y con las sombras fg/gi.

    Pues bien este material no proyecta esas sombras, solo sombras producidas por focos y luces direct.

    Entonces la mejor solución, por lo que he leído, es hacer una composición en photoshop.

    Por un lado lanzamos un pase de iluminación (Lighting) desactivando el mapa HDRI puesto como entorno, simplemente para que el resultado sea blanco y negro y no tonos marrónes o similares como pasaria si el HDRI estuviera activo.

    Luego este pase lo mezclamos (tipo de capa multiplicar - multiply) con un render que no tenga la sombra y parece que queda bien. Ahora estoy probando espero subir algo pronto.

    Sino esta claro preguntad e intento ayudaros. Un saludo

  4. #4
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Seguiré este hilo con atención...

    saludos RTB
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  5. #5
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    3dsmax Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola!

    Gracias Nelsonaprendiz, agradezco tu seguimiento.

    Me gustaría que el resto de miembros del foro comentaseis algo al respecto, sobre la integración realizada o bien sobre el problema planteado.

    Estoy buscando información y seguro que hay un shader para evitar este problema, espero que si alguien lo conoce lo postee, se agradecera mucho...

    Respecto a las pruebas, pronto colgaré los pases de Lighting para que veais la influencia del Enviorenment y porque se debe desactivar.

    Un saludo y espero vuestros comentarios!!!

  6. #6
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola a todos!!

    Aquí os pongo el pase de Lighting que hay que mezclar en Photoshop (tipo multiply) con el render sin sombras que mostré un poco más arriba.

    Este no tiene problema de entorno, es decir no aparecen zonas de distinto color, solo blanco y negro (en el caso de que aparezcan podéis también convertir la imagen a escala de grises, es otra opción).

    Cuando mezcléis esta imagen necesitareis eliminar la parte negra de los cristales y es posible que alguna parte que os provoque un remarcado de los bordes.

    Problema con Matte   Shadow-lightinggw2.jpg

    Aquí os pongo el resultado combinado, hay que trabajarlo un poco más pero principalmente ya esta:

    Problema con Matte   Shadow-testcomposicinqd4.jpg

    Saludos!
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 03:20 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  7. #7
    manumanolololomanuel
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Ahora que pienso, podrías hacer un pase de ambient occlusion también, así te ahorras el calcular el lighting, es mucho más rápido y con la misma técnica en Photoshop pues puedes ganar en velocidad para hacer pruebas, aunque también te oscurecera partes del modelo, no solo el suelo claro esta.

    Enga suerte.
    Poderoso el frikismo en mi es

  8. #8
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola, el problema en realidad es como simular el color bleed en una integración usando esta técnica, por eso yo prefiero poner el fondo en el plano que hace de piso en modo screen para que el color de la luz se multiplique con el del piso generando el famoso sangrado.

    Saludos

  9. #9
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola!

    Cesar, no entiendo muy bien lo que comentas, podías explicarlo más detenidamente, es que no entiendo muy bien a lo que te refieres con el color bleed.

    dumdum, gracias por el aporte, usar AO es algo que se me ocurrió también al darme cuenta de que mental no proyectaba sombra fg/gi sobre matte/shadow. Pero creo como tu, va a oscurecer mucho el render.

    Gracias a los dos!!

  10. #10
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola! Aquí os pongo otra composición. No se porque en la parte frontal del coche la sombra no me queda tan definida como en el resto, se atenúa un poco, haber que pensáis vosotros, saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con Matte   Shadow-testcomposicin2ao1.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 03:21 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  11. #11
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola he estado haciendo pruebas en Photoshop y mezclando distintos tipos de capas, creo que el aspecto de las llantas ha mejorado, pero si observais las imágenes veréis que se pierde ese tono marrón que se proyecta sobre el suelo, eso es lo que se entiende por Color Bleed?
    Nota: ese tono no lo tiene la hdri original se genera en el render, por eso no se si debería aparecer. Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con Matte   Shadow-test2edited2td0.jpg   Problema con Matte   Shadow-test2editedyv7.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 03:22 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  12. #12
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola RTB, en realidad más que a sacar las sombras me refería a la iluminación y como interactúa ese entorno ficticio con tu objeto.
    La luz tiene un color que puede modificarse en su trayecto hacia el objeto a iluminar de 2 maneras, una es encontrandose con una luz de otro color en su camino (ambos colores se suman) o bien rebotando en una superficie (donde el color se multiplica con el del objeto, por eso no se recomienda usar colores puros pero esa ya es otra historia ). Al menos yo entiendo por color bleed o sangrado de color a la iluminación secundaria teñida que afecta al objeto.

    Por ejemplo si pongo una esfera blanca sobre un piso rojo veras que la luz que rebota en el piso ilumina a la esfera blanca tiñiendola levemente de rojo.



    En el caso de la integración si iluminas con una skylight sin considerar el color del piso ese color bleed o sangrado no va a estar presente haciendo que no quede tan bien integrado. Una forma de resolverlo es usando esa imagen de referencia como textura (screen) en el piso para que la luz que rebota se multiplique con el color del entorno y te ayude a integrar el elemento

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con Matte   Shadow-csaez_colorbleed.jpg  

  13. #13
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola a todos!

    He estado probando varias cosas, os comento:

    El pase de AO que me comento dumdum. La verdad que la sombra que aparece no me sirve para la integración, no se porque sale así, he probado a variar los parámetros del shader, luces y parámetros de render....

    Para conseguir este pase lo que he hecho es usar un material Mental Ray y en canal surface poner un shader ambient occlusion base. Este material se lo asigno por último a toda la geometría de la escena.

    Resultado:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con Matte   Shadow-aopasssinfgsamples16ytiuj7.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 03:24 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  14. #14
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    Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola de nuevo!!

    Bueno aquí os dejo el test realizado poniendo al suelo un material estándar de Max con la imagen (tipo de mapping "Screen") en el canal difusso (Nivel RGB 256).

    Bueno Csaez espero tu comentario respecto a ver si lo he realizado correctamente y ya se aprecia correctamente lo que mencionabas del Color Bleed.

    Aquí la imagen:

    Problema con Matte   Shadow-testcolorbleedqy4.jpg

    Un saludos!. Cualquier aporte o sugerencia es bien recibido...
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 03:25 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  15. #15
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    3dsmax Re: Problema con Matte / Shadow

    Hola a todos!!

    Bueno posteo como un último intento de que alguien opinie algo a respecto sobre todo lo expuesto en este post (que creo que es mucho), para haber si obtenemos todos juntos una solución apropiada para este tipo de integraciones.

    Un cordial saludo y espero vuestras opiniones.

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