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Tema: Problemas con render escena en oscuridad y vray

  1. #1
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    Problemas con render escena en oscuridad y vray

    Hola a todos. Estoy haciendo una escena con un logo en oscuridad con luces neón y algunos materiales con reflesiones (metálicos) y refracciones (diamantes), pero estoy teniendo problemas con el render final.

    No consigo equilibrar vray para que me de un resultado nítido, me aparece excesivo ruido y una de las luces genera la luz con diferencias de tonalidad. Esta última es un objeto al que le he aplicado el Vrlight material para convertirlo en emisor, pero la luz, que debe reflejarse en la pared saliendo de detrás del objeto principal para resaltarlo no me funciona bien, no queda homogénea.

    Utilizo varias luces vray, la que acabo de describir, una general muy suave de relleno, tres que solo afectan a "specular" pero no a "difuse", para realzar los diamantes y las zonas metálicas ( dos esfericas y una rectangular), y una cámara física de vray.

    Os pongo una captura del render y otras de la configuración a ver si alguién ve a simple vista donde puedo estar teniendo algún error de bulto.

    Problemas con render escena en oscuridad y vray-render-2.jpg
    1) Excesivo ruido en render
    2) Luz reflejada en pared no es homogénea
    3) Más ruido derivado de las luces

    Config
    Problemas con render escena en oscuridad y vray-set1.jpg
    Problemas con render escena en oscuridad y vray-set12.jpg
    Problemas con render escena en oscuridad y vray-set3.jpg
    Problemas con render escena en oscuridad y vray-set4.jpg

    Agradezco cualquier aporte, me estoy empezando a rayar probando cambios... %(

  2. #2
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    Re: Problemas con render escena en oscuridad y vray

    Por cierto, se me olvidó comentarlo, los ajustes son así porque la salida va a ser a video HD.

  3. #3
    Vision Avatar de 3djdavid
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    3dsmax Re: Problemas con render escena en oscuridad y vray

    Hola, para bajar el ruido, que en definitiva se genera por: Luces con bajo Samples, dejalo en 12 como minimo, para todas las vraylight, para vraylight material debes ponerle un poco más, por ejemplo 14 o 16, no se el tamaño de salida, debe ser 1280*720 o superior?
    Y además debes poner el valor de noise threshold a 0,001.
    Prueba reemplazando ambient oclusion por una luz vray.
    Los materiales también tienen samples, así que subelos a 12 como minimo (no más de 22)
    Las caústicas deben estar activadas y en color mapping prueba con Exponencial.
    Yo también estaba haciendo algo parecido, con un par de anillos con diamantes, pero acabo de empezar.
    Espero te sirva.
    ha por cierto, me he dado cuenta que baja el tiempo de render si en imágenes un poco más grandes subes a 128 por 128 el render region que tu tienes en 50*50.
    Saludos.

  4. #4
    Senior Member Avatar de infograph3d
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    Re: Problemas con render escena en oscuridad y vray

    Hola, lo que te dice 3djdavid esta bien, pero con unas anotaciones.

    El valor de noise threshold, no es necesario en la mayoría de ocasiones bajarlo más allá de 0,005, ya que por debajo de este valor los tiempos de render suben considerablemente. Subelo si realmente existe una cantidad de ruido considerable, 0.001 me parece sencillamente, demasiado, claro que depende de que pc tengas.

    Los valores de subdivisión de las sombras y de los materiales, solo subelos en aquellas que primero tengan este valor, sobre todo las vrayligths, que producen luces difusas por sampleo, subelas hasta que veas que el manchado como ruidos con nubecitas que generan allí donde emiten luz desaparece en todos los frames, pero no lo hagas en todas y cada una de ellas, ya te digo, lo que comenta 3djdavid es correcto.

    En los materiales, únicamente sube el valor de subdivisión en aquellos que tengan valores de reflect y generen ruido, esto suaviza este efecto, en 12 subd. suele ser suficiente, en algunos vidrios, incluso puedes usar interpolación, que es mucho más rápida, suavizando totalmente el reflejo del material, a coste de hacer unos pases más en el render, que suelen ser super rápidos, más que calcular reflexión por subdivisión.

    Como filtro de antialias, tienes puesto uno que no me gusta para lo que estas haciendo, creo que el equilibrio entre objetos brillantes y nitidez viene bien el michell-netravali, quizá por su ligero efecto de blur, para animaciones te pueda venir bien.

    En el parámetro de dmc image sampler, subelo bastante para el render final, 2-4 4-8 6-12 cuanto más alto, más sampleo, con un 4-8 ya podrías tener de sobra, suele tardar te aviso, quizá busca el equilibrio entre calidad, tiempo.

    En irradiance, si es para animación, subele a 30 el interp samples, suavizara un poco más los artefactos que puedan salir.

    El ligth cache, esta un poco bajo, aunque estés en modo fly-through, quizá por encima de 1200-1500 para asegurarnos un poco más no nos deje manchas por toda la imagen.

    El número de passes depende de tu procesador, si es un i7 déjalo como esta, si es un quad que haga 4. (esto es por el método en el que se computa este mapa en varios hilos de calculo, no se refiere a las pasadas ojo, que son independientes, esto esta optimizado para multinucleo, más pases aquí no aseguran que se genere menos ruido, ni nada de eso, ajustar los hilos al número de procesadores, acelera el calculo únicamente, también se hizo para evitar cambios de luz en equipos con distinta capacidad en procesadores al momento de sacar este mapa)

    Activa use ligth cache for glossy rays, acelerara el calculo de los brillos, ya que los calcula junto a la iluminación global, y no aparte que es un proceso más lento, dicen que puede ser menos exacto, o generar pequeños artefactos, por mi experiencia no he visto problema alguno, claro que depende de lo que estés haciendo.

    El tamaño del bucket de render, cuanto más pequeño, menos pixel carga en memoria vray para calcular, por lo tanto más rápido y menos se atasca. Pero en según que renders, es al contrario, a más tamaño, más se dispara la demanda de ram y más rápido trabaja, siempre que tengas como veo bien configurada la parte de limite de memoria dinámica, que lo tienes imagino al limite de ram de tu ordenador, dejando un margen apróximado de 1.5gb de ram al sistema.

    Por ahora esto es lo que puedo comentar de tus capturas, un saludo.

  5. #5
    Vision Avatar de 3djdavid
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    3dsmax Re: Problemas con render escena en oscuridad y vray

    Hola estimado INFOGRAPH3D, he leído detenidamente tus comentarios y la verdad que acentuan aun más mis ganas por estudiar profesionalmente el 3d, se nota que eres pro. Muchas gracias y espero al igual que tu ayudar desinteresadamente a los amantes del 3d, que en definitiva son artistas.
    Saludos desde Chile.

  6. #6
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    Red face Re: Problemas con render escena en oscuridad y vray

    Gracias 3djdavid e infograph3d, ya me había documentado un poco (manual Vray y algún tutorial en youtube) y comienzo a entender un poco los entresijos de vray.

    Ya había aplicado algunas de las soluciones que me indicais y he obtenido un resultado más límpio, pero sin duda, en cuanto llegue a casa esta tarde, me pongo en ello de nuevo, leyendo detenidamente vuestras aportaciones y estudio todo lo que me habeís dicho.

    Os lo agradezco mucho, dado que aprender vray en profundidad es complicado si no sabes para que sirve cada opción y como usarla adecuadamente.

    En cuanto pueda os digo que tal me ha ido con vuestra ayuda.

    saludos

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