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Tema: que es un oclussion shader

  1. #1
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    3dsmax que es un occlusion shader ?

    que es un occlusion shader? estoy intrigado, si alguien me lo puede decir, por favor

  2. #2
    H = E + L
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    870

    Re: que es un occlusion shader ?

    Supongo que te refieres a ambient occlusion.

    Es un sistema que sirve para determinar la cantidad de luz ambiente en un punto determinado. Hay que tener en cuenta que en la iluminación generada por ordenador, la luz ambiente es un término que se aplica unifórmemente a toda la escena. Evidentemente esto no es correcto y hace que los objetos pierdan la sensación de volumen. Entonces, lo que hace el ambient occlusion es determinar, por cada punto de la geometría, cual es la contribución de la "luz ambiente". ¿Cómo?. Pues para cada punto, se crea un hemisferio en la dirección de la normal de dicho punto. Entonces se lanzan una serie de rayos aleatoriamente (lo que se denomina samples) dentro de dicho hemisferio. Cuantos más samples, más calidad tendrá el ambient occlusion. Ahora, una serie de rayos impactaran (occlusion) contra otra geometría mientras que otros se perderan en el entorno o chocaran con geometría, pero pasada una cierta distancia límite (max. distance). En el caso de que choque con otra geometría cercana (dentro de la distancia máxima), hará que el punto en cuestión se oscurezca en cierto grado, mientras que si se pierde en el entorno o sobrepasa la distancia máxima, se aplicara el color ambiente. Después de hacer una medía entre el número de rayos que impactaron y los que no, se calcula el término ambiente para el punto actual.

    Por ejemplo, imagina una roca. Habrán zonas de dicha roca que miraran directamente al cielo. Estas zonas serán claras. Mientras que habrán otras zonas, como por ejemplo las grietas, que estarán oscurecidas porque la mayoría de los rayos lanzados, han impactado con zonas contiguas.

    Por último decir que es una técnica que aún a día de hoy se utiliza para reemplazar la iluminación global ya que ésta sigue requiriendo unos tiempos de render que a veces son inaceptables.

    Saludos.

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: que es un occlusion shader ?

    Muy bien explicado
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  4. #4
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Apr 2004
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    3,275

    Re: que es un occlusion shader ?

    Un par de páginas míticas para ilustrar la gran explicación de HalfVector

    http://www-viz.tamu.edu/students/bmoyer/617/ambocc/
    http://www.andrew-whitehurst.net/amb_occlude.html

    Saludos!

  5. #5
    H = E + L
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Entre dos vectores
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    870

    Re: que es un occlusion shader ?

    Cita Iniciado por Caronte
    Muy bien explicado
    ¡Gracias!.

  6. #6
    Senior Member Avatar de liberado
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Ubicación
    URUGUAY
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    1,103

    Re: que es un occlusion shader ?

    Impresionante. \:d/
    todo es como debe ser..........todo va como tiene que ir LPR

  7. #7
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    94

    Re: que es un occlusion shader ?

    muchas gracias, si que pilotais si, gracias otra vez

  8. #8
    "Balls Animator" Avatar de Ales
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Ubicación
    San Luis - Argentina
    Mensajes
    369

    Re: que es un occlusion shader ?

    por casualidad nadie sabe sobre algo de material en castellano?

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