Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿Que es una muestra?

  1. #1
    El Chapin Avatar de Warex
    Fecha de ingreso
    Jul 2002
    Ubicación
    Guatemala hasta el otro lado del mundo
    Mensajes
    588

    ¿Que es una muestra?

    Parezco tonto con esta pregunta, pero sí que es una muestra en un motor de render? Cuando se dice 2 muestras por píxel que significa? Dos rayos(que son los rayos)? Dos puntitos? Doble calculo por píxel? 0.5 muestras por píxel?

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    La Coruña - Madrid
    Mensajes
    1,231

    Re: ¿Que es una muestra?

    De tonto nada war_ex, lo de las muestras es un apartado bastante importante. Por partes, lo de los pixels, 640x480 800x600, etc, etc, siempre relacionado con la imagen de salida de los renders.

    No se pueden calcular los infinitos puntos sobre los que actúa la luz, lo que se hace es calcular unos cuantos puntos o muestras en la superficie de los objetos y luego "interpolar" o calcular los intermedios.
    Una muestra o sample(para que nos entendamos) es un punto sobre el que el ordenador hace cálculos(de gi por ejemplo).
    La idea es conseguir simular la luz con el menor número de cálculos posibles. De ahí las expresiones: "un submuestreo demasiado bajo", lo que significa: "has bajado mucho las muestras, y en algunas zonas la iluminación ha quedado pobre, falta de contrastes"

    En casi todos los motores de render de este tipo tienes una opción del tipo "show samples" que se puede activar, y que muestra un montón de puntos por encima del render normal.

    Entonces, partiendo de que solo se calculan unos puntos, hay dos detalles importantes, cuantos se calculan y cómo se distribuyen.

    El ordenador se da cuenta donde varía más y donde varía menos la iluminación y nos permite realizar una distribución de muestras No uniforme dándonos a escoger cual va a ser la densidad máxima en aquellos puntos que necesiten más calculo y cual la densidad mínima en aquellos que apenas tengan cambios de iluminación a su alrededor.

    En los motores de render que son dependientes de la imagen de salida, se dan dos casos:
    - Vray y Brazil, por ejemplo, distribuyen las muestras teniendo en cuenta los pixels de la imagen, es decir, las muestras aparecen como si se hubiesen impreso en un papel transparente delante de la cámara(en un plano perpendicular). Esto hace que se puedan relacionar numéricamente muestras/píxel ya que en las zonas con pocos cambios puede haber una muestra por cada 9 pixels, mientras que en las zonas difíciles llegar a 1 muestra por píxel(más no suele tener sentido).
    - finalRender distribuye las muestras según unos valores dimensionales, medidos en la superficie de los objetos, por lo que la relación píxel/muestra no sé suele aplicar.

    En la radiosidad del VIZ 4 o del Max 5 el proceso es diferente, pero la idea es la misma, escoger unos puntos para realizar el calculo, solo que en este caso se trabaja con los propios modelos, añadiéndoles vértices, sobre los cuales se hacen los cálculos y que sirven de referencia para almacenar la información.

    Las muestras están relacionadas directamente con los cambios de iluminación y determinan en cierto modo su calidad, los rayos determinan la cantidad de cálculos que se realizan partiendo de esas muestras. Cuantos más rayos, más información y mejor aproximación a la realidad.
    Rayos y muestras son fundamentales JUNTOS, y deben estar en un equilibrio.
    Cuantas más muestras y cuantos más rayos siempre es mejor, pero el tiempo de calculo puede aumentar enormemente sin apenas una mejora de calidad.

    Lo cierto es que las muestras no solo se dan en el calculo de la GI, sino en muchas otras cosas, como por ejemplo se puede ver en el antialiasing del Vray.

    Espero que haya quedado un poco claro.
    Lo más útil es ver unos renders con las muestras activadas, si quieres te mando alguno al email, sólo pídelos. Saludos, Drakkhen_rotor
    P.D.: Comentarte que los manuales de los programas suelen incluir bastante información sobre la distribución de las muestras(en el del finalRender hay bastantes dibujos).

  3. #3
    El Chapin Avatar de Warex
    Fecha de ingreso
    Jul 2002
    Ubicación
    Guatemala hasta el otro lado del mundo
    Mensajes
    588

    Re: ¿Que es una muestra?

    Que explicación 8O 8O de veras muchas gracias Drakkhen me haz quitado muchas nubes en el cerebro(nubes tormentosas con rayos y todo :D) Mándame los ejemplos con las muestras activadas por favor que quiero ver Saludos y gracias!

  4. #4
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Mensajes
    13

    Re: ¿Que es una muestra?

    Drakkhen, primero gracias por la ayuda con lo de los tutoriales y segundo era para ver si me podías mandar los renders con muestras activadas, seria de mucha ayuda para mi.

    Mi correo es caeroa@hotmail.com Chao.

  5. #5
    Narcisista o_O' Avatar de inz0mni0
    Fecha de ingreso
    Jun 2007
    Ubicación
    Lima-Peru
    Mensajes
    68

    Re: ¿Que es una muestra?

    Después de tanto tiempo que tiene este tema y aun es muy útil (para mi lo fue ) Gracias warex por preguntar y Drakkhen por responder

    Saludos
    Sé bueno con tus hijos. Ellos elegirán tu residencia

Temas similares

  1. #7: Capítulos de Muestra
    Por 3dpoder en el foro Libreria fisica y electronica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-01-2017, 10:37
  2. Muestra PFC
    Por jacksparrow en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18-06-2009, 13:18
  3. 3ds Max Muestra de fotografias en 3D
    Por elotromate en el foro Actividades 3DPoder
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-02-2009, 17:35
  4. otra muestra
    Por topobakan en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-10-2007, 02:18
  5. Mi muestra
    Por Stevie en el foro Demandas de Empleo / Curriculum
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-07-2006, 02:24

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •