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Tema: Quinta: finalRender stage 1 y GI

  1. #1
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    Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Buenas,

    Primero quiero comentar que no se demasiado sobre este tema puesto que tampoco he 'salseado' demasiado con otros motores. Así que si meto la pata en mis comentarios, por favor, corregirme!

    Antes de mostrar las primeras pruebas, comento lo que hay.

    Final Render stage1 tiene 3 motores para el calculo de GI:

    1. Quasí Monte-Carlo. Parece ser el más lento de todos aunque la calidad del calculo parece ser la más realista. Su fuerte los exteriores e imágenes de alto detalle. Creo que especialmente las imágenes estaticas.

    2. FinalRender-Image. Más rápido que el anterior, pero menor realismo. Su fuerte son los videos donde los elementos están estáticos. O sea, solo se mueve la cámara.

    3. Hyper-GI. Este nuevo algoritmo promete eliminar de forma importante el 'flikeo' de los videos con GI. Se basa en la radiosidad y su fuerte los videos con objetos animados.

    ******

    Para las pruebas he creado un espacio interior en una 'caja' a modo de habitación con 3 huecos al exterior (fondo blanco), diferentes 'abultamientos' en forma de cubos y he colocado 3 teteras. He puesto una omni apagada para que solo se ilumine con el fondo blanco. Y no he activado el Skylight.

    Solo hay un material blanco sin texturas. Y el antialiasing esta desabilitado. De este modo, quiero analizar solo el GI, sin coste alguno sobre otros calculos.

    Yo solo me voy a centrar en el Final Render. Pero me gustaría, para completar este análisis, que alguien o algunos hagan las correspondientes pruebas en VRay y Brazil. De modo que colocare el archivo MAX para poder descargar.

    Mi equipo es un Pentium 4 a 1500 Mhz y 750 Mb de RAM. Para que las pruebas tengan más sentido, estoy dispuesto a renderizar los archivos que querais. Tengo tanto Vray como Brazil, aunque no se configurarlos correctamente. Podéis postear vuestras pruebas, y las que queráis comprobar con el mismo equipo me las mandais (o joseba@iketek.com o las poneis aquí).
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  2. #2
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Primeras pruebas.

    He empezado por el motor FinalRender-Image. La configuración base utilizada es la que da por defecto, pero tiene 3 modificaciones.

    a) He aumentado el número de rebotes a 3
    b) He subido el multiplicador a 2
    c) He subido el multiplicador secundario a 5

    Es posible que no sea la mejor composición e iluminación que se pueda lograr, pero no es mi objetivo. Una mayor iluminación 'quema' ciertas zonas que me parece interesante ver. De modo que los que probeis otros motores, estaría bien que buscaseis la misma iluminación. Porque lo probareis alguno, no?

    Entre las dos imágenes, la única diferencia es en el parámetro 'Adaptative Quality (%)'. El promero tiene puesto a 0 y el segundo a 100. Supuestamente este parámetro aumenta el suavizado eliminando imperfecciones a costa de un mayor tiempo.

    Aunque algunas superficies se muestra con un acabado mejor, otras creo que empeoraron. En cualquier caso no veo demasiadas diferencias respecto a calidad. El tema del tiempo es otra historia. 2 min contra 37 min.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Quinta: finalRender stage 1 y GI-test01_-_quality_0.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-test02_-_quality_100.jpg  

  3. #3
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Segunda prueba.

    Utilizando la primera configuración base, he cambiado los valores de Min/Max Density. Osea, el número de puntos calculados de la escena. En FR stage 1 se especifica el valor Max (50 por defecto) para las zonas más complicadas y luego un ratio para las menos complicadas (7 por defecto).

    De modo que la configuración base suele ser 50 Máximo y Minimo 7 muestras.

    He realizado 3 pruebas que se complementan con la primera imagen que aparecía con los parámetros por defecto.

    Debajo de cada imagen aparecen los valores de cada una en el apartado Max/Min.

    Las pruebas fueron:

    a) Max 25 Ratio 7
    b) Max 100 Ratio 7
    c) Max 100 Ratio 3

    A destacar:

    1. Con Max 25 la primera tetera parece estar flotando
    2. Con Max 100 y Ratio 3 (Mayor número de muestras en zonas no complejas) crea más irregularidades que con Ratio 7.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Quinta: finalRender stage 1 y GI-test03_-_max_25.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-test03_-_max_100.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-test03_-_max_100_min_33.jpg  

  4. #4
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    La siguiente prueba es respecto al número de rayos. 'RH-Rays' que por defecto esta a 128.

    Esto significa el número de rayos que utiliza para calcular cada uno de las muestras que vimos anteriormente.

    Existe la opción de configurar 'Secundari Rays', que por defecto esta desavilitado, de forma que utiliza el mismo número en los dos. En caso de estar activado, especificaria el número de rayos calculados en las zonas poco complejas.

    Al igual que antes, las imágenes se complementan con la primera, que tiene valores por defecto.

    Las tres primeras imágenes que muestro están a 64, 256 y 512 rayos. Se ve claramente como aumenta la calidad considerablemente y también los tiempos de calculo. Con 512 los resultados son muy buenos.

    La cuarta imagen tiene activada la opción 'Secundary Rays' a 256. De modo que uso 512 para las zonas más complejas y 256 para las sencillas. Resultado: 1 minuto menos de calculo y ligeramente peor calidad.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Quinta: finalRender stage 1 y GI-test04_-_rays_64.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-test04_-_rays_256.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-test04_-_rays_512.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-test04_-_rays_512-256.jpg  


  5. #5
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    están todas sin AA...el AA a mi me da resultados bastante más lentos...todo será hacer pruebas...
    Voy ha hacer unas pruebas con VRAY a ver si los renders salen mejores y con menos tiempo...
    un saludette
    Timmy!!

  6. #6
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Efectivamente están todas sin AA (Antialias). Y si, los tiempos aumentan considerablemente.

    Pero como hay diferentes configuraciones de AA, y para no confundir los tiempos de GI respecto a otros motores, decidí no activar AA.

    Pienso que es la mejor forma de sacar una comparativa de tiempos de GI. Sin AA ni texturas, filtros... Solo una imagen neutra. Comentas que vas a mirarlo con VRay. Aunque hagas renders con AA, pon los tiempos también sin antialias, ok?

    Y para animar más la cosa, adjunto el primer video con la escena. Esta hecho con 512 de Rays. Y activado el 'Reuse' del calculo. La calidad no es demasiado buena. Pero no se ve el 'flikeo'. Tenia activado para esta el AA, pero los siguientes videos también lo desactivare. Tiempo total 1h 10min. Hay un fotograma en blanco, porque se me salio la cámara de la habitación. Lo corregiré para el proximo.
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  7. #7
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Bueno ahí van... solo pongo los tiempos de render, porque he andado salseando por aquí y por alla y no me acuerdo cual es la config de cada uno....pero cuando haga uno cojonudo me acordaré... :P
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Quinta: finalRender stage 1 y GI-p4.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-p5.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-p6.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-p3.jpg  

    Quinta: finalRender stage 1 y GI-p2.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-p1.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-p7.jpg  
    Timmy!!

  8. #8
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Ya lo corregiste.

    "Los enlaces no funcionan. Porque no los subes a 3DPoder con 'Agregar un Adjunto'?

    El tema de configuraciones y tiempos, ¿No tiene VRay una opción com la de FR que me pone automáticamente sobre la imagen?

    Gracias. "

  9. #9
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Tu primera imagen (P6) me ha dejado frio.

    Creo que podría ser similar a mi "Test04 - Rays 512.jpg", aunque haya alguna diferencia. Principalmente me da la sensación que tengo la los rebotes principales más suaves que los tuyos, y los secundarios más fuertes.

    En cualquier caso, TRIPLICA el tiempo en el caso de FR y sin aplicar AA.

  10. #10
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    el VRAY hace el render más rápido con su opciopn de AA mejor...Habra que llamar a Escalder y Mally porque esto es un expediente J... :D
    Timmy!!

  11. #11
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Ahi va el video...mu mala calidad, y también me he comido el muro un rato... pero creo que como prueba vale... 23minutos aprox...
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    Timmy!!

  12. #12
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    hola necros.

    ¿como haces para subir un archi zip para descargar en un postí

    gracias
    un saludo

  13. #13
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Buenas.

    Primero comentarte Cabfl, que para subir un archivo, hay que hacelo igual que una imagen (Agregar adjunto). El sistema se encarga de solo dejarlo para descarga.

    Por algún motivo que tengo que investigar, el video-render anterior tenía poca calidad. Lo digo, porque lo volvi a hacer y ahora se muestra mucho mejor. Hice dos cambios respecto al anterior. Desactive la opción 'prepass' y quite AA. Lo demás, que yo sepa igual. Resultado, el video esta muy bien, y los tiempos, más o menos se han mantenido.

    Presupongo que antes (Primer video que envie) hice algo mal. Así que no lo tomeis como referencia.

    De modo que adjunto un segundo video con FR que considero correcto.

    Los valores GI son los mismos que mi mejor render estático. (Test04 - Rays 512.jpg), y con 'reuse solution'. Así que el primer render le cuesta 6 minutos, y los posteriores los hace en unos 30 segundos (en función de la imagen). No esta activado AA. Consta de 150 frames.

    Adjunto el archivo MAX con la animación para poder hacer el mismo video de cara a comparaciones.

    Diferencias entre mi video (FR stage1) y el de Necros (VRay):

    1.Resolucion:

    Video FR -> 880x400
    Video VRay -> 650 x 295

    2.Fotogramas o frames:

    Video FR -> 150
    Video VRay -> 32

    3.Antialias (AA):

    Video FR -> Desactivado
    Video VRay -> Activado

    4.Calidad: *Muy relativo

    Video FR -> Muy buena. Constante en todos los fotogramas mostrando superficies lisas.
    Video VRay -> Floja. 1º fotograma muy buena, pero luego pierde calidad mostrando superficies 'sucias'.

    5.Tiempo:

    Video FR -> 1h 6 min. (Primeros 6 minutos para el calculo de la solución GI)

    Video VRay -> 23 min.

    Resumen.

    Me gustaría compararlo en las mismas condiciones y luego ver los tiempos que da cada uno de los sistemas. Así que pongo el archivo MAX con la cámara y fotogramas iguales a lo que yo hice. Si puedes desactiva AA y luego ya haremos una comparativa especifica sobre este aspecto, que creo que VRay es mucho más efectivo.

    Respecto a la calidad, lo que más me choco en tu video es que a partir del primer fotograma, la calidad parece empeorar. Al menos las paredes derecha y trasera no tienen la calidad del principio.

    Espero ese contraataque de VRay!
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  14. #14
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Más pruebas.

    He creado una nueva prueba respecto a la mejor imagen que conseguí subiendo los Rays a 512 a costa de tiempo (6 min).

    Esta nueva imagen tiene como base subir 'Bounces' o número de rebotes de los rayos a 8 (antes estaba a 3). Con esto consigo un mayor suavizado de las superficies logrando unos resultados muy buenos.

    Tanto es así que ya no necesito usar 512 rays de calidad, con lo que he bajado a 256.

    Comentar que he tenido que bajar los valores que tenía en los multiplicadores porque al aumentar los rebotes se quemaba todo. Nuevos valores:

    Multiplicador principal 2.5
    Multiplicador secundario 1

    Resultado-> Mejor calidad y mitad de tiempo 3min 24 seg!!! :P
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Quinta: finalRender stage 1 y GI-test05_-_bounces_8_-_rays_256.jpg  

  15. #15
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    Re: Quinta: finalRender stage 1 y GI

    Hola, me he animado y estuve jugueteando un poco con la escena:
    Txoldo, si no activas el AA no sabremos cual es el verdadero rendimiento del nuevo FR. comentas que hay varios sistemas de AA, intenta probar cual es el más adecuado para esta escena y lanza un render para ver los tiempos reales.

    mis pruebas son con vray y una máquina DualPIII 866 mhz (aprox = P4 1700 mhz)
    Por ahora solo fotografías, aunque el fuerte de vray son los videos con escenas estáticas y movimiento de cámara.

    un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Quinta: finalRender stage 1 y GI-5_131.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-4_229.jpg   Quinta: finalRender stage 1 y GI-1_130.jpg  

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