Hola gentes de 3dPoder!

Me inclino ante la sabiduría popular en busca de ayuda con algo que me trae de cabeza: hace poco que he empezado en el mundo del 3d, en la universidad, en la asignatura de 3d, nos han mandado como proyecto final de asignatura una cabecera personal (en plan logo de estudios de diseño) y a mi se me ha ocurrido hacer un personaje en unas ruinas (animado con bípedos, tapado por una capucha), que se levanta y mira a cámara de pronto, formando el logo en la máscara que lleva, hasta ahí todo cosas que se pueden encontrar con tutoriales (con los que estoy aprendiendo) en Internet.

Ahora llegan los problemas: Me permiten usar cualquier render, y por licencias educacionales tengo el 3d max 2010 (con mental ray), el vray (Aún no lo he instalado), y mi profesor me ha pasado el krakatoa y el fumefx "a ver que puedo hacer con eso" (Es su manera de decirme que si quiero conseguir algo de nota, tengo que sacar algo chulo)

Viendo lo que se hace con krakatoa y fumefx se me ha ocurrido que el personaje podría estar apoyado (esta arrodillado) sobre una espada en llamas (creo que eso es factible) y que tubiera de pupilas (lo único que se ve tras la máscara) 2 bolas de plasma, puede quedar guay, pero mis dudas son las siguientes:

¿Como compaginar los renders de texturas y luces de mental ray con los efectos de partículas de krakatoa+fumedx? ¿Cual es el procedimiento para hacer un buen render animado? Se que no es simplemente darle a render y lo que salga salga, se crean capas de video que luego se fusionan en After Effects de la misma forma que en Photoshop, eso no hay ningún problema, pero ¿que capas son? un render básico, un render con todos los elementos con textura ambient occlusion, ¿cuales? que pasos debería seguiré

Los efectos de postproducción de corrección de color y contraste y demás se los puedo dar después en After Effects pero los renders son un munco que escapa a mi comprensión, se que no debe haber un estándar básico pero... ¿Que pasos seguis normalmente vosotros para renderizar animaciones?