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Tema: Render por capas con canal alfa

  1. #1
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Render por capas con canal alfa

    Hola a todos.

    Quiero renderizar un objeto que está compuesto de otros 5 objetos. El fondo tiene que ser transparente y debo guardar el resultado en formato tiff o png, que admiten canal alfa.

    El problema es que la imagen final debe contener 5 capas y en cada una de ellas un solo objeto de los que componen el objeto mayor. ¡ y todo junto debe tener el fondo transparente!

    ¡No me aclaro con los nodos dichosos! Llevo media tarde liado activando y desactivando Render Layers y componiendo fórmulas magistrales con los nodos que ya no sé por donde tirar.

    Por cierto, todo esto en Cycles, por supuesto.

    ¿Alguien me puede orientar al respecto?.

    Un saludo.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Los objetos se deben de superponer? O sea, uno tiene que ir encima de otro... o al lado sin tocarse.

    Eso con el editor de nodos se puede hacer con un Nodo de Alpha Over
    ..
    Subo un Blend donde se ve lo que digo.
    Se trata de tres escenas, donde todas tienen el fondo transparente y que a la hora de unirlos, el tercer objeto (el cilindro, lo tengo por delante, pero si cambias el enlace lo puedes poner detrás de los otros dos.
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  3. #3
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Render por capas con canal alfa

    ¡Vale tío! ¡Te acabas de quedar conmigo! ¿como demonios metes 3 escenas dentro de una sola?.

    Gracias por la información, Solimán. Pero, si guardo el resultado del render como un png con canal alfa me genera un fichero con una sola capa, cuando yo necesitaría tres, una por cada uno de los objetos que forman la imagen. O ¿Será que debo generar 3 renders, uno por objeto, y después combinarlos con Gimp, por ejemplo?.

    Un saludo.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    ¡Vale tío! ¡Te acabas de quedar conmigo! ¿como demonios metes 3 escenas dentro de una sola?.

    Gracias por la información, Solimán. Pero, si guardo el resultado del render como un png con canal alfa me genera un fichero con una sola capa, cuando yo necesitaría tres, una por cada uno de los objetos que forman la imagen. O ¿Será que debo generar 3 renders, uno por objeto, y después combinarlos con Gimp, por ejemplo?

    Un saludo.
    Y para que quieres combinarlos con GIMP si ya los puedes tener combinados en Blender?
    O no acabo de entender lo que quieres.
    ..
    Si lo que que quieres son tres capas no necesitas hacer nada, solo el render con el fondo transparente de cada una individualmente.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Render por capas con canal alfa

    A eso me refiero Soliman.

    ¿Puedo generar una imagen en render, con Cycles, que al guardarla en formato tif o png, guarde las distintas capas?.

    Un saludo.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Poder se puede, claro, si es que acabo de entender el acertijo.
    A ver si es esto a lo que te refieres.



    Cada imagen se guarda individualmente.. luego puedes unirlas en el GIMP o Photoshop en diferentes capas. Si es eso lo que buscas.

  7. #7
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Cada imagen se guarda individualmente..
    De eso se trata. Siguiendo los pasos que me has indicado he llegado a tener las distintas imágenes que necesito. Ahora quiero agruparlas en un solo fichero tiff o png, pero que continúen cada imagen separada de las demás, cada una en su capa.

    Un saludo.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Andrés57sc
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Cayo, esos formatos no admiten capas. Creo que vas a necesitar crear varios ficheros png por ejemplo o bien un fichero que sí soporte capas como puede ser .psd (el de photoshop) u otro editor que te guste usar.

    Si agrupas todas esas capas en un png perderás la información de capas, pasaran meramente a ser canales de color y transparencia, no podrás ya separarlos como tú quieres.

  9. #9
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Con los renders individuales, se pueden luego juntar en el GIMP en varias CAPAS
    Lo he probado y si que funciona, pero no le veo el sentido a no ser que sea indispensable el hacerlo así o para hacer retoques de tonos, etc.
    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Render por capas con canal alfa-canales.jpg  
    Última edición por Soliman; 11-10-2014 a las 12:21

  10. #10
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Cita Iniciado por Andrés57sc Ver mensaje
    Cayo, esos formatos no admiten capas. Creo que vas a necesitar crear varios ficheros png por ejemplo o bien un fichero que sí soporte capas como puede ser .psd (el de photoshop) u otro editor que te guste usar.

    Si agrupas todas esas capas en un png perderás la información de capas, pasaran meramente a ser canales de color y transparencia, no podrás ya separarlos como tú quieres.
    Los tiff que es lo que el decía desde el principio, si soportan capas. Pero no creo que desde blender puedas guardar un archivo tiff que contenga capas. Te va tocar renderizar los elementos por separado y en gimp/ Photoshop unirlos y guardar la información de capas.

  11. #11
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Gracias por el interés y las respuestas, chicos.

    Los tiff que es lo que el decía desde el principio, si soportan capas. Pero no creo que desde blender puedas guardar un archivo tiff que contenga capas. Te va tocar renderizar los elementos por separado y en gimp/ Photoshop unirlos y guardar la información de capas.
    ¡Xacto!. Tenía entendido que los tiff sí que soportaban capas. ¿Cómo? Ni idea, pero eso es harina de otro costal. Tenía la esperanza de que Blender fuese capaz de generar esos tiff y poder examinarlos e investigar.

    no le veo el sentido a no ser que sea indispensable el hacerlo así o para hacer retoques de tonos, etc.
    Si. Ese es el motivo. Para poder editar y corregir los tonos y ajustes de color de cada componente sin tener que recurrir a máscaras y demás técnicas similares.

    Un saludo.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Gracias por el interés y las respuestas, chicos.

    ¡Xacto!. Tenía entendido que los tiff sí que soportaban capas. ¿Cómo? Ni idea, pero eso es harina de otro costal. Tenía la esperanza de que Blender fuese capaz de generar esos tiff y poder examinarlos e investigar.

    Si. Ese es el motivo. Para poder editar y corregir los tonos y ajustes de color de cada componente sin tener que recurrir a máscaras y demás técnicas similares.

    Un saludo.
    Por partes. Rectifico: Gimp no soporta las capas de los archivos .tiff. Es decir, lo abrirás perfectamente pero agrupará todas las capas en una. Del mismo modo no puedes guardar información de capas en un tiff con Gimp (creo que con el plugin Hugin si que puedes hacerlo, pero no lo he probado). Con Photoshop podrás hacer todo esto sin problemas, tanto abrir como crear tiff con capas.

    Por otro lado, si lo que quieres es controlar a posteriori de un render cada uno de los objetos, puedes usar las capas de render y utilizar la capa "object index". A cada objeto le puedes asignar un índice con la opción "pass index" del menú "relations" que tienes en el panel del objeto. Y aplicar aisladamente a cada objeto las transformaciones que quieras.

    Si tienes dudas sobre esto te lo explico más detalladamente.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Mira, te lo pongo el archivo. Tienes primero que darle a renderizar y luego con el nodo "id mask" con los valores 1 y 2 controlas el color y cualquier propiedad de cada uno de los cubos. A ver si esto te puede ayudar un poco.

    Saludos!!
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  14. #14
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Gracias Azrael.

    Esta técnica está muy bien, la he usado en muy contadas ocasiones, pero no es este el problema. La solución que necesito es sobre una cuestión de postproducción. Ahora lo tengo claro. No tiene nada que ver con el render.

    Se trata de crear ficheros multicapa de información gráfica. Es decir, hay que crear un fichero tif con capas. Lo que meta en cada capa es otra historia, pero esa operación la tengo que realizar desde un programa de edición tipo Photoshop o Photopaint, por ejemplo.

    Un saludo.

  15. #15
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    Re: Render por capas con canal alfa

    Buenas a todos
    Por no crear un tema nuevo recupero éste, ya que mi pregunta está muy relacionada.
    Necesito vuestra ayuda porque tengo el siguiente problema:

    estoy haciendo un escenario y necesito que el fondo sea transparente. Sé que para éllo debo seleccionar "Transparent" en la pestaña Film, que la imagen ha de estar en formato PNG y que tengo que seleccionar RGBA. Pero en esa misma pestaña (Output) también aparecen dos indicadores que no sé para que sirven:

    -Color Depth (8 ó 16)
    -Compression (0%-100%)

    ¿Sabéis para qué sirven ambas cosas? Mirando por Internet he creído entender que se refieren a la calidad de la imagen, pero no estoy seguro. Me convendría que tuviera la mejor calidad posible, pues luego tengo que añadirle un fondo en Gimp y necesitaría que quedara bien. Pero no sé que porcentaje seleccionar, y tampoco si ésto influye en el tiempo de render.

    En fin, muchas gracias y perdón por las molestias.

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