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Tema: Renderizado incorrecto de materiales

  1. #1
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    3dsmax Renderizado incorrecto de materiales

    Saludos a todos de nuevo.

    Últimamente me estoy encontrando dos fenónemos en el renderizado que son incorrectos y a los que no encuentro solución. Me explico. En el primero, se trata de una perdida de saturación (pureza del color) en los bitmaps, de manera que aparecen en el render con una perdida de intensidad y color de la imagen (imágenes pobres en cuanto a color, y colores no fieles al bitmap original). Por ejemplo, al simular cuadros o fotografías.

    En la imagen muestro un ejemplo de un par de portfotografías y los bitmaps originales. A ver, no es que los bitmaps tengan que salir fieles al digital, eso no sería real, pero no con una perdida así de saturación y contraste de color.

    Renderizado incorrecto de materiales-122.jpg

    Renderizado incorrecto de materiales-gollum.jpg Renderizado incorrecto de materiales-jenifer-conellyh.jpg

    En el segundo, se trata de un problema gordo, pues los materiales no se comportan bien con la luz directa e inmediata a esta. Es decir, en las zonas donde incide la luz directa, y las muy próximas el material pierde completamente sus propiedades, quedando renderizado de una manera horrorosa. No ocurre así en zonas más alejadas de la luz. En la imagen os muestro un render, usando mental ray (configuración básica por defecto), mr photographic exposure control (indoor preset) un system dayligth como luz principila y un par de mr sky portals en las ventanas, y como material de la mesa y resto de muebles un arch and desing wood varnished por defecto, con color marrón oscuro en lugar de un bitmap. Se puede ver claramente lo que explico en la mesa próxima y como no se renderiza bien. No ocurre así con los muebles del fondo con su color original, bañados por iluminación indirecta.

    Renderizado incorrecto de materiales-cam-6.jpg

    No se muy bien si podría deberse a la iluminación (no adecuada) o a los materiales. Pero los arch and design están muy bien, dudo que sea de eso.

    Espero haberme explicado bien y espero que alguien pueda responder la duda.

    Gracias
    Última edición por A_rod; 20-09-2010 a las 12:22

  2. #2
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    Re: Renderizado incorrecto de materiales

    Gamma y rangos respectivamente.
    Para lo de las fotografías, revisate la configuración de gamma del max. Para lo otro es un poco más complicado, pero en definitiva es demasiada luz en una zona pequeña, lo primero a mirar: escala?
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  3. #3
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    Re: Renderizado incorrecto de materiales

    Saludos, gracias nessito por responder.

    Lo primero revisare la configuración gamma de Max (primero a ver si la encuentro jeje)

    Lo segundo, el salón tiene como unidades los cm. Aunque el tamaño de éste y de todos los objetos es a escala real, con una superficie de unos 25 metros cuadrados en total. Y todos los objetos bien dimensionados.
    He probado quitando los 2 mr sky portals, la escena pierde mucha luz, pero el efecto ese tan raro sigue igual. Lo mismo pasa si quito el arch and design y meto un blin standar. Todos los tipos de materiales se comportan igual por desgracia.
    Es solo en las zonas deinfluencia de la luz directa. No se porque mental ray me los renderiza de esa manera.

    ¿Usais éste modelo de iluminación de daylight más mr sky portals para iluminar interiores?

    Espero demos con la tecla

    Nos vemos

  4. #4
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    Wink Re: Renderizado incorrecto de materiales

    Por cierto para la corrección de gamma, dejo este video tutorial que he encontrado y que lo explica bien (si entiendes inglés claro jeje)

    http://efectosespeciales.net/3d-max/...03D%20Max.html

    Tambien este enlace del propio foro y que lo explica mejor

    http://www.foro3d.com/f112/gamma-cor...ray-66676.html

    venga un saludillo
    Última edición por A_rod; 21-09-2010 a las 11:35

  5. #5
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    Re: Renderizado incorrecto de materiales

    Esto es típico de MR, los materiales se ven bien pero las texturas e iluminación opacas, sobre todo en interiores. Con vray logro una iluminación en interiores buena pero muy fría, materiales como madera y concreto parecen diluidos. Probe los archdesign de mr en vray y funcionan pero el color es un poco opaco. Alguien sabe como consigo un render interior calido en vray, cosa que si puedo en mr pero sin realismo. Saludos.

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