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Tema: Renderizar edificio utilizando máscaras

  1. #1
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    Renderizar edificio utilizando máscaras

    En un reportaje sobre la construcción en 3D de un edificio leí que habían utilizado máscaras para distintas partes del edificio cristales, muros internos, vigas etc. Quería saber si alguien sabe como se hacen máscaras con 3dsMax y para que sirven. Un saludo.

  2. #2
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    Re: Renderizar edificio utilizando máscaras

    En una revista leí que renderizaban y edificio haciendo máscaras una para cristales otra para muros, muebles etc.

    Mi pregunta es como se hacen máscaras en 3dsMax y para que sirven. Un saludo.

  3. #3
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    Re: Renderizar edificio utilizando máscaras

    Para cristales. Podría ser, pero utilizar máscaras para mobiliario y muros, me parece extraño. Quizás deberías ser algo más específico (sobretodo en el software que utilizaban) y escribir exactamente las palabras de la revista.
    Lo que se me ocurre es que trabajen con un programa como el Piranesi, que automáticamente (por lo que he leído) exporta desde el 3dsMax los objetos y una máscara (una especie de canal alpha), de manera que luego le es posible cambiar texturas de un objeto determinado dentro de la escena (por ejemplo).

    Sería algo muy similar al render activeshade (puedes probarlo escogiendo esta opción en el cuadro de configuración del render, es de las últimas opciones).

    También podría ser que se pegaran el curre de generar un canal alpha para cada objeto con la intención de luego retocarlo en Photoshop. Pero es anti económico. O que trabajasen finalmente con Combustion, aunque a nivel arquitectónico no sé suele hacer.

    Resumen, las máscaras en 3dsmax las hay por doquier, de muchos tipos y se pueden utilizar para muchas cosas, pero en concreto para lo que comentas, a mi por lo menos, no sé me viene a la cabeza una técnica en concreto. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  4. #4
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    Re: Renderizar edificio utilizando máscaras

    La revista es "Todo 3D" de este mes.

  5. #5
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    Re: Renderizar edificio utilizando máscaras

    En el reportaje de la construcción en 3D de la Torre Swiss de Londres, dicen: "Máscaras: Como la gente y los muebles estaban renderizados por separado, tuve que generar algunas máscaras para colocarlos tras los elementos estructurales. Creamos otras máscaras para el cristal exterior, los muros internos, las variaciones del cristal y las balaustradas".

    Quería saber como se hacen máscaras en 3dsMax y para que sirven, si son útiles para la creación de edificios. Un saludo.

  6. #6
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    Re: Renderizar edificio utilizando máscaras

    Bueno, yo creo que en este caso se refiere al uso de máscaras en un programa de retoque o de postproducción como por ejemplo. El Photoshop. Por ponerte un ejemplo sencillo del proceso:

    1.- Primero se renderizan las personas o los muebles o lo que sea. En este caso unas cuantas esferas. Imagen01
    2.- Luego se renderiza otra parte de la escena. En este caso, el propio Max, calcula las zonas donde hay objetos y donde no (pulsa la esfera blanca y negra que aparece en la ventana donde se muestra el render). Como ves es una imagen en tonos de grises (generalmente sólo blanco y negro), denominada canal alpha (hay diferencias entre lo que es una máscara y un canal alpha, pero digamos que el funcionamiento es básicamente el mismo). El canal alpha le indica al render de las cajas dónde debe ser transparente y dónde no. Para guardar el canal alpha necesitas utilizar un formato como el.tga, porque permite el guardado de este tipo de canal (modo 32 bits).
    3.- Al final juntamos Imagen 01 + Imagen02 (con canal alpha) en un programa como el Photoshop y ya tenemos la imagen completa.

    Necesitarías probablemente explicaciones más concretas para cada apartado, pero como explicación general creo que más o menos sirve.

    En resumen, una máscara le indica a un programa donde debe y dónde no debe utilizar cierto efecto (en este caso transparencia). Al utilizar máscaras, se puede renderizar por capas una escena y luego unirla. Es un proceso que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    La máscara no tiene porque corresponder a la zona en donde no hay objetos, sino que puede crearse según otros muchos criterios. En la sección de Postproducción encontraras más mensajes sobre el render por capas. Utiliza el sistema de búsqueda del foro porque es una buena ayuda. Saludos de Drakkhen_Rotor.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Renderizar edificio utilizando máscaras-imagen02.jpg   Renderizar edificio utilizando máscaras-imagen01_327.jpg   Renderizar edificio utilizando máscaras-a_imagen05.jpg  

  7. #7
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    Re: Renderizar edificio utilizando máscaras

    Aquí va el resultado final montado en Photoshop. Saludos de Drakkhen_Rotor.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Renderizar edificio utilizando máscaras-imagen06.jpg  

  8. #8
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    Re: Renderizar edificio utilizando máscaras

    Gracias por tu respuesta ya me ha quedado claro. Un saludo.

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