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Tema: Renderizar sombra Y REFLEJOS

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de joaclint
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    Blender Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Buenas.
    Quiero crear un montaje con un platillo volante sobre un lago.
    Creo el sólido y tengo la foto en el backbufer... Se renderiza bien
    Creo el plano sobre que actuara como agua para que recoja la sombra del platillo. A ese plano le aplico la cualidad ONLYSHADOW... Se renderiza correcto. Ya tengo el platillo virtual en un entorno real y con una sombra muy creible sobre el agua.

    El probelema viene ahora. Quiero que el platillo aparezca reflejado en el agua. No existe una opción ONLYREFLECTIONS ni nada parecido para editar el plano. Si activo ray mirror sólo saca el reflejo que cae dentro de la sombra pero no es suficiente.
    Estoy seguro de que se pude hacer, aunque sea recurriendo a Nodos.

    ¿alguna idea para que aparezca el ovni, la sombra y el reflejo?

    Gracias de antemano.

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Hay mil formas de hacer eso, por ejemplo usando otro plano solo con la reflexión y multiplicandolo con el resto.
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  3. #3
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    Smile Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Gracias. Hubiera tardado años en encontrar ese recurso por mi mismo.

    Y era bien sencillo:
    Reflexionad y multiplicaos ( regla nemotécnica) jejejé.
    Aquí, tratando de dar la talla.

  4. #4
    Miembro Nuevo Avatar de joaclint
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Pues yo llevo esos mil y por lo que veo me quedan otros mil. Lo de multiplicar lo entiendo como un Nodo de Color en Multiply pero no consigo la composición. Vaya por delante que acabo de comenzar con el tema de los Nodos. ¿Alguna pista más?

    EDITADO: He conseguido quitarme de la cabeza lo de los nodos y he conseguido un render con el objeto y el reflejo mediante un plano con la textura activada y:
    Map to: Ref
    Multiply
    Alpha a 0
    Shadeless

    Pero sigo sin poder hacer un render con los dos efectos a las vez: éste y el de ONLYSHADOW

    EDITADO DE NUEVO: falsa alarma (o esperanza). Es caso es que al hacer el render y obtener el objeto, el reflejo y todo los demás del color del Sky me pareció que conseguiría un PNG con lo azul transparente pero en realidad el plano aparece de ese color cuando veo el png en otro programa.
    Sigo a cero.
    Última edición por joaclint; 22-11-2008 a las 18:34

  5. #5
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    @Caronte: dices "usando otro plano solo con la reflexión" ¿cómo? Y "multiplicandolo con el resto" ¿cómo? ¿te refieres a Map to?
    He consultado todo lo que he pillado por el camino y nadie acaba de ofrecer una solución...
    Unos hablan de usar varias layers, otros de usar el editor de video con un croma, otros que no se puede hasta que no se incluya en Ray mirror "Fade to alpha". Y el caso es que debe de poder hacerse porque yo vi un vídeo en youtube que incluia las dos efectos a la vez.
    Esto me recuerda a una vez en que casi se me salen los sesos tartando de hacer funcionar el 3D web plugin (uno de mis grandes fracasos con Blender)

  6. #6
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    ¿Por el silencio puedo deducir que el asunto no tiene solución? Le he dedicado otro rato al asunto y son ya demasiados.

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    ¡Ostras! Se me pasó tu último mensaje
    A ver si luego tengo un rato y pruebo a hacerte un ejemplo a ver si realmente es tan complicado hacer eso.
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  8. #8
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    Exclamation Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Bueno, estoy seguro de que se puede hacer más fácil, pero sinceramente no me apetece estrujarme mucho el coco con algo que no necesito ahora

    Te dejo el .blend que hace esto por si quieres trastear con él

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Renderizar sombra Y REFLEJOS-reflejoysombra.jpg  
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  9. #9
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    @Caronte: Muchísimas gracias. Ahora mismo me lo bajo y en cuanto pueda me lo estudio. Gracias de antemano

  10. #10
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    No me queda otra que admitir semejante derrota. Ni con el .blend delante he sido capaz de hacerlo. Me lo he empollado más que la oposición y no soy capaz de comprender dónde esta la diferencia entre tu .blend y el que hago yo (de ser así al menos tendría una pregunta para hacerte) Imito las layers, las Render layers, los materiales. Entiendo que debo obtener las dos render layers:
    - una con el objeto y la sombra
    - otra con el objeto y el reflejo sobre fondo negro. (tengo el color del sky negro, el material negro, fade to material color) pero en la render layer me aparece con los cuadraditos de la transparencia para el fondo.
    De todos modos no acabo de solventar el conflicto en la coincidencia de los dos planos (le he dado vuelta a Ztransp pero ni hablar.
    Lo peor es tener la prueba empírica de que el efecto se puede conseguir y no ser capaz.
    Supongo que el principal problema esta en que nunca me he preocupado de aprender la edición de materiales ni renders con nodos y claro, ahora lo pago. Porque el efectito se las trae.
    En fin. Dentro de un par de días lo intento de nuevo y espero encontrar el detalle que se me esta escapando.
    gracias de nuevo.

  11. #11
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Bien. Definitivamente el punto que no sé solventar es el de la coincidencia de los dos planos.
    En un intento desesperado y chapucero desplazo uno hacia arriba pero suba el que suba hace sombra sobre el de abajo. Traducido: o no me sale bien el render layer del reflejo o no me sale bien el render layer de la sombra. Imposible que me salgan bien los dos.
    ¿Sabrías darme la clave?
    Todo lo demás creo que lo comprendo

  12. #12
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    DE MOMENTO LO TENGO MEDIO SOLUCIONADO!!
    He estado documentandome un poco y he conseguido tirar adelante, sobre todo después de ver este video me he aclarado en varias cosas.

    renderlayers demo in blender almost a tutorial


    Sigo en ello...

  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Venga, que el que la sigue...
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  14. #14
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Definitivamente sólo tengo un problema por resolver:
    el asunto de los planos coplanares. Si hago todo el proceso haciendo G y un pelín hacia arriba el plano de la sombra todo sale perfecto. pero eso no es técnicamente correcto. En teoría para eso esta ZTransp pero no atino con la solución. Por más que lo activo para ese plano y vario el valor de ZOffs no hay manera. Y en tu blend veo que también son coplanares. Un dato que has incorporado pero que creo que no es importante es la subdivisión de los planos y subsurf. Lo he añadido pero el problema no esta ahí.
    ¿Alguna sugerencia?

  15. #15
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    Re: Renderizar sombra Y REFLEJOS

    Cita Iniciado por joaclint Ver mensaje
    Definitivamente sólo tengo un problema por resolver:
    el asunto de los planos coplanares. Si hago todo el proceso haciendo G y un pelín hacia arriba el plano de la sombra todo sale perfecto. pero eso no es técnicamente correcto.
    Si nos ponemos tiquismiquis, loque pretendes hacer, tampoco es técnicamente correcto deberías usar proyection mapping en todo el escenario y reconstruir el lago de forma real

    Cita Iniciado por joaclint Ver mensaje
    En teoría para eso esta ZTransp pero no atino con la solución. Por más que lo activo para ese plano y vario el valor de ZOffs no hay manera.
    No lo he probado, pero los planos coplanares son un un problema en cualquier software y por otro lado, ¿piensas que una separación de un milimetro a 10 metros de distancia puede ser apreciada?

    Cita Iniciado por joaclint Ver mensaje
    Y en tu blend veo que también son coplanares.
    No son totalmente coplanares, tienen una mínima separación y para conseguirla basta con hacer mucho zoom y mover un plano.

    Cita Iniciado por joaclint Ver mensaje
    Un dato que has incorporado pero que creo que no es importante es la subdivisión de los planos y subsurf. Lo he añadido pero el problema no esta ahí.
    La subdivisión no es por nada, simplemente estaba ahí en mi escena inicial

    Cita Iniciado por joaclint Ver mensaje
    ¿Alguna sugerencia?
    Si lo haces por capas, los planos podrían ser perfectamente coplanares, porque aparecerían en distintos renders y por lo tanto no darían problemas
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