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Tema: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

  1. #1
    Senior Member Avatar de cserbuj
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    Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    Hola. Quisiera saber si el RenderMan es compatible con 3DStudio. Y también saber que versión del finalRender, Vray o Brazil funcionan con 3DStudio 4.2. Por favor, orientarme! Gracias de antemano.

  2. #2
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Re: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    RenderMan es un motor externo al MAX, pero existe una conexión para utilizarlo. En principio todos los motores que has mencionado tienen versión reciente para 3ds Max 4.2. Piensa que el 3dsMax 5 hace relativamente poco tiempo que esta en el mercado. No te será difícil encontrar alguna versión que te funcione, lo puedes mirar en la página oficial de los motores.

  3. #3
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    Re: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    A lo que yo me pregunto : que aporta RenderMan que no aporten Vray, Brazil, y finalRender?

  4. #4
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    Re: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    La conexión para el RenderMan creo que es el Animal Logic Maxman, pero la última versión del Rend. Que funcionaba para el 3dsMax era la 3.9 (aunque desde entonces quizás las cosas hayan cambiado).
    Yo no lo he probado, pero me cuesta creer que esté mejor integrado que el resto de los motores.
    Con el 3dsMax 4.2 deberían funcionar casi todas las versiones que puedas encontrar de los distintos motores. Las últimas son:
    El finalRender 1.4 (el 1.5 no, porque es para Max 5)
    El Vray 1.091 (o en su defecto la 1.092que demo)
    El Brazil 1.03 (no sé si anda ya por ahí la 1.05). Saludos de Drakkhen_Rotor.

  5. #5
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    Re: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    Desde luego no está tan integrado como el resto de los motores. Más que nada por que es externo, no necesita el 3ds Max para funcionar. Cuando lanzas un render se abre una ventana de MS-DOS que ejecuta una línea de comandos. Como ha dicho Drakkhen la conexión se llama Animal Logic MaxMan. Yo hace tiempo que lo tuve instalado creo que la versión 3.9 o como mucho la artist tools 4.5, pero hablo todo de memoria. A mi no me pareció un motor muy amigable y por eso no profundice mucho. Y no sé decir que ventajas tiene sobre los nuevos motores. Pero hay que pensar que son versiones relativamente antiguas, la última que sacó Pixar ha sido la 11, creo, que incluye GI. Supongo que ventajas las tendrá solo hay que mirar Toy Story 1 y 2, Bichos, Monstruos, Final Fantasy. Pero a lo mejor son ventajas en cuanto a la adaptación a tus necesidades, si conoces bien el motor y lo sabes programar. Y de cara a la animación tiene alguna ventaja. A ver si alguno domina y nos lo explica.

    Pongo dos ejemplos que venían con la conexión para que os hagáis una idea.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2-example2.jpg   Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2-example1.jpg  

  6. #6
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    Re: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    Knight, el rollo va más o menos por donde tu dices. Añadir que las fotografías que pones están hechas con mapas de desplazamiento sobre una esfera nurbs. Que alguien intente hacerlo con algún otro motor de render, si puede, con la misma calidad y precisión de desplazamiento.

    De todas maneras, aunque el RenderMan se puede conectar a max, no ha sido ideado para ello, y por tanto es muy arisco en 3ds Max.

    Su arquitectura es totalmente distinta a la de los motores de render que conocemos. Funciona a base de Shaders, que son ficheros donde hay programado un efecto. Hay Shaders para materiales, efectos, luces, cámaras, y un sinfín de millones de cosas. El RenderMan puede ser ilimitado en sus posibilidades. Tiene un lenguaje de programación potente. De hecho las grandes productoras de cine trabajan en Maya o Softimage, donde preparan el render, y luego lo refinan en RenderMan a golpe de script. Esto lo hace ilimitado.
    Quien lo haya probado en Maya, se dará cuenta de que los materiales hay que configurarlo en RenderMan, y no en el Maya.

    Y lo más importante es como se gestiona. RenderMan puede tener bajo su control cientos de máquinas renderizando, o máquinas con decenas de procesadores y terabytes de memoria. Y también es capaz de gestionar el renderizado de multitud de escenas. Las vas mandando y el se organiza con todas las máquinas y procesadores que encuentra a su disposición. Esta pensado sobre todo para trabajar en entornos Unix (sobre todo sobre máquinas SUN), aunque existe su versión Windows. Es otra mentalidad muy distinta a la que estamos acostumbrados.

    Respecto a lo de GI, lo he oído ya varias veces, que la versión11 lo incluye. Realmente no sé a que se refieren, pues RenderMan se usa desde hace años en muchísimas películas de cine, y su acabado es tan fotorrealista o más que el que pueda dar Vray, Brazil, finalRender, etc.

    No se usarlo, pero he leído algunas cosas y he visto muchas películas renderizadas con RenderMan, y se que esta considerado como la élite de la élite. De hecho la licencia para Maya vale 1,5 millones de pesetas. Ya debe ser bueno para que ese sea su precio, tratándose solo de un motor de render. Tras probarlo en Maya, solo puedo decir que tiene una pinta de complejo, como no había visto antes. La verdad es que impone, y los únicos libros que he visto sobre RenderMan son de programación, y no sé si existirá algún manual de usuario que se limite a explicar sus interfaces y su utilización básica. Un saludo.

  7. #7
    Senior Member Avatar de cserbuj
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    Re: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    Gracias por vuestra información. De todas formas, me he documentado un poco y debo decir que estoy de acuerdo contigo. El RenderMan parece ser lo más de lo más. De hecho, si ojeáis la lista de películas de Hollywood que lo usan os sorprenderíais muchísimo. TODAS todas las que se precien algo de efectos especiales. Desde Star Wars, Parque jurásico, matrix, terminator II, etc... (Demostrable) No sé salva una. Por algo será. No dudo de todos modos que los demás motores sean validos y logren buenos efectos. Esta claro que tendré que optar por uno de ellos. A ver que pasa. Hasta ahora me curraba todo a pedal, y supongo que los motores me ayudaran algo a lograr un acabado mejor. Un saludo a todos.

  8. #8
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    Re: Se puede usar RenderMan en 3dsMax 4.2

    El RenderMan es el mejor junto con Mental Ray a la hora de trabajar con grandes proyectos, pero en cuanto a calidad de imagen sigue siendo un motor que utiliza Scanline para sus renders (en películas no sé utiliza GI, o solo en imágenes concretas).

    Sus mapas de desplazamiento junto con su Motion Blur es lo que le dan esa fama, además de ser capaz de gestionar cientos de estaciones sin ningún problema (es por ello por lo que se utiliza en tantos estudios profesionales, ningún productor se arriesga a fallos, van a lo seguro).

    La conexión con Max es mediante Maxman y la verdad deja mucho que desear.

    La verdadera potencia de RenderMan además de su estabilidad son sus Shaders, con ellos se pueden conseguir prácticamente cualquier efecto.

    En cuanto a calidad de imagen los motores actuales tienen la misma o incluso más. Un saludo.

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