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Tema: sigo con mis problemas de luz y render

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    137

    sigo con mis problemas de luz y render

    Hola, hacia mucho que no me pasaba por aquí, y al final aquí estoy de nuevo con el problema que cada vez me raya más y no entiendo el porque . Adjunto una imagen del 3d que me esta dando el problema. Se trata como casi siempre de un tunel (que es lo quehago para mi trabajo) y llevo 2 días con lo mismo y no avanzo, cada vez peor. El tema es que a parte de que se puedan mejorar cosas, texturas etc, mi problema radica en la textura del terreno. He colocado la luz de tal manera que la parte superior me gusta (donde la luz no da directamente), al menos tiene un color más natural, sin llegar a ser realista pero bueno... sin embargo, la parte de abajo, que tiene la misma textura recoge la luz de una manera tal que parece transforamrse y ni de lejos da la misma sensación. Puedo enteder que quizá si la luz diera ahí podría pasar esto, pero lo que no entiendo es porque esto ocurre tan drasticamente, dado que ambas partes son objetos distintos. Bueno, si necesitais alguna información adicional para saber que me puede pasar podéis preguntarme. En principio deciros que renderizo con vray y 3ds max.
    Resumiendo, porque la luz donde incide directamente me quema tanto las imágenes que me las transforma, y las partes más de sombra quedan bien?
    La luz es una luz normal de 3ds stuiido y la cámara también es normal.
    Me vuelve locoo!
    gracias si podéis ayudarme.
    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas sigo con mis problemas de luz y render-tunelx.jpg   sigo con mis problemas de luz y render-tunelxx2.jpg  
    Última edición por fraktal; 30-04-2009 a las 16:04

  2. #2
    Senior Member
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    Apr 2002
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    1,218

    Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    Yo diría que simplemente se debe a que al ser el cambio de las pendientes tan brusco, la luz incide más perpendicularmente en esas superficies

    si trabajas con VRay obtendrías mejores resultados con cielo, sol y cámaras de Vray, que son igual de normales que las otras

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
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    137

    Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    Gracias Vicent,
    Si yo creo que es por eso, pues si voy girando el punto de luz va cambiando la apariencia de la textura, pero claro, siempe hay alguna zona que me ocurre lo mismo. Pero lo que no entiendo es porque ocurre eso si en la realidad no pasa así, osea cuando el sol incide directamente donde una superficie no transforma tanto las características del material como aquí, porque la parte de la montaña más en sombra me gusta como queda, y he tratado de variar el ángulo, subirlo bajarlo, girarlo, pero no me queda nunca bien. Y también he tratado de hacerlo con el vraysky+vraysun+vraycamera y casi peor, por eso opte por esta opción. El caso es que siempre que hago algo así me pasa lo mismo, y realmente no se si será por la textura. Además lo que más me extraña es que sea tan radical el cambio, pues si al menos se fuera fundiendo con un poco de sombra y fue aumentando gradualmente hasta la parte más "soledada"... todavía quedaría mejor, pero así tan de golpe queda muy raro...
    Bueno, muchas gracias!
    Saludos

  4. #4
    Miembro
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    Nov 2003
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    Lima-Peru
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    89

    Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    Tu problema también puede estar relacionado a los parámetros que utilizas en el Color Mapping de v-ray.


    Suerte.

  5. #5
    Miembro Avatar de BlooDArerbaC
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    Sep 2008
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    43

    Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    Que pasa en si en la naturaleza en si en la realidad, la luz no se enfoca en un solo punto sino parece llegar de muchos puntos y uno en principal es el que da la sombra, me parece pero no estoy muy seguro como hiciste tu trabajo pero me parece o da la impresión de que fuese una sola luz principal la que da toda la iluminación, yo jugaría con varios puntos de luz subiendo y bajando intensidad dependiendo de lo que busco.

    Y otro que es el más seguro es que busque en el foro la parte de iluminación de exteriores con vray es muy explicativo para esta parte, saludos.

  6. #6
    Senior Member
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    Feb 2007
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    137

    Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    Gracias BloodArerBac y perdonar por el retraso (he tenido mucho lio en el trabajo), como bien dices si, la escena en cuestión esta iluminada únicamente por un punto, que es un vraysun. Lo hice así porque bueno, en la escena en cuestión digamos que es una carretera, de día y tal donde en la realidad en principio no deberían de existir más puntos de luz aparte del propio sol. Además, he estao mirando muchos modelos y tutoriales de exterior, y casi siempre usan tan solo un punto de luz simulando el sol, aunque si he visto alguno que pueda tener quizá otra luz más, pero casi siempre es solo 1. Yo por lo que ehe podido averiguar probando ytal, creo que puede ser más bien problema de la propia configuración de la textura. Aun así, me sigue pareciendo muy raro que de una manera me quede más o menos aceptable (para lo que pretendo pues no me queda realista ni de lejos, también porque pienso que dibujar un terreno con tales características y que quede realista es muy difícil), y por la otra, quede tan sumamente distinto. CUando voy por la calle, observo las zonas donde el sol pega con fuerza y las que no, y estoy de acuerdo en que obviamente el resultado del material cambia bastante, pero no de tal forma.... seguiré investigando a ver.
    Rayado, también he probaod a cambiar el color mapping y en principio cambia la cosa bastante, pero como más realista me queda es como lo tengo puesto, que es Linear Multiply.
    Muchas gracias a todos!
    Saludos1

  7. #7
    Mercenaria del diseño Avatar de Rbk
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    Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    ¿Has buscado información sobre LWF?

  8. #8
    Alberto pa servirle Avatar de acortes
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    Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    En exteriores es suficiente (y aconsejable) usar un solo punto de luz, el sol, el vraysun. Tienes que jugar con las intensidades del vraysun y en vraysky. Prueba a disminuir un poco la intensidad del vraysun y potenciar la del vraysky. Juega con las texturas. Algo también muy útil para evitar zonas quemadas es usar exponential en color mapping. También podrías suavizar la malla para que esos cortes no sean tan bruscos y así conseguir un degradado más suave entre ambas superficies.

  9. #9
    Miembro Avatar de BlooDArerbaC
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    43

    Thumbs down Respuesta: sigo con mis problemas de luz y render

    Realmente uno aprende más y más yo no sabia esa parte de un solo punto de luz, ahora probare estos consejos "acortes" que das, y "fraktal" sorry por dar un consejo tan malo y más bien aparecieron personas que den consejos buenos.

    Saludos.

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