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Tema: Simular metal una superficie plana con Raytrace o finalRender

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    1

    Simular metal una superficie plana con Raytrace o finalRender

    Quisiera saber como es posible hacer que parezca metal una sup plana con Raytrace o finalRender. Porque al Crear materiales para mi objeto queda perfecto en las zonas curvas, y en las zonas planas no da la sensación de metal, queda opaco.

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Simular metal una superficie plana con Raytrace o finalRender

    ¿Cuantas capas estas usando en Max para crear el material? Mientras más capas emplees, más realismo podrás conseguir. Si solo usas el Shader y/o un mapa en el difuso tiende a pasar eso que te ocurre en las zonas planas. Utiliza mapas para el tamaño y nivel especular, añade suciedad, prepara unas buenas texturas en Photoshop (o el programa que uses).
    En los vídeo tutoriales de 3DPoder, realizados por Boltian y Vicioso, hay un básico pero muy buen ejemplo de este tipo de materiales. Puedes utilizarlo como punto de partida. Un saludo de Shazam.

  3. #3
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Simular metal una superficie plana con Raytrace o finalRender

    Los metales se caracterizan (entre otras cosas) por tener reflexiones, ya sean claras (definidas) o difusas, así que un buen comienzo es tener en cuenta las reflexiones y por supuesto (aunque sea una perogrullada) algo que reflejar, sea esto un objeto o un mapa de entorno, en cuanto a las superficies (topología) es típico que las curvas ofrezcan brillos marcados (por razones físico-matemáticas en las que no me voy a detener) mientras que las planas cuando reflejan si lo hacen en una sola dirección se denominan espejadas (reflexión plana) y si no (múltiples direcciones) refractarias o de reflexión difusa; estas últimas son las que dan o suelen dar el problema que mencionas, es decir presentan un aspecto opaco en ciertos ángulos con la fuente de luz y en otros (ang.) resultan tan brillantes que se pierden color y textura. : (
    Una forma de simple de crear la "ilusión" metálica es recurrir a los ya mencionados mapas de entorno, otra como ya te dijo Shazames usar sombreadores multicapa y trabajar sobre los brillos especulares, pero si tu superficie no es continua en un tramo plano-curvo y/o puedes separar unos de otros, yo he encontrado que una buena solución resulta de usar simetría plana con los parámetros de distorsión activos (para que no resulte el espejo con que me afeito ) Turbulencia, Fractal, etc. Ajustados para producir un efecto suavemente ondulado que suelen tener las superficies metálicas y manejando el nivel de reflexión para que en general, solo resalten los brillos y no las imágenes.
    Teniendo en cuenta los parámetros puedes obtener desde excelentes cromados hasta superficies aluminizadas con poco esfuerzo y sobre todo sin demasiados recursos de hardware. Saludos :D.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

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