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Tema: Sobre HDRI

  1. #1
    Miembro Avatar de gonoso
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    68

    Sobre HDRI

    MI duda se plantea sobre la iluminación en interiores. Cuando hacemos un HDRI basado en una esfera cromada desde de un interior, existe una incoherencia a partir de este método, ya que el HDRI se basa en iluminar mediante un mapa entorno de radio infinito basado en nuestro HDRI, por lo que luces como una bombilla localizada en el techo en una posición conocida pasaria a tener un lugar infinito en nuestra escena 3d. Osea que si un personaje caminara por debajo de esta bombilla no se iluminaria correctamente ya que primero le daria la bombila por un lado y luego por el otro, cosa que en el hdri no ocurriria. Veo que el hdri se limitaria en animación para escenas exteriores donde la luz es la del sol y la ambiental del cielo y para fotogramas fijo en el caso del los interiores. Alguien conoce solución ha esto?.

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Para nada se limita a eso. Puedes crear mapas hdri con una cámara, una esfera de espejo o cromada y el software adecuado (Hdr Shop, mkhdr y otros comerciales).
    La duda se te presenta por que suelen verse, en las distintas galerías de la red, modelos de arquitectura exterior, coches, cabezas, etc., iluminados con mapas hdri donde comunmente se busca un look efectista, atractivo o una GI "facil". En el cine se suelen usar esferas grises para capturar, mediante fotografías de estas, las luces que intervienen en la iluminación de escenas donde hay integración con imágenes CG (generadas por ordenador) como pueden ser personajes o elemntos 3D. De esta forma se pueden elaborar domos de luces con las diferentes gamas reflejadas en estas esferas. Se hace así, usualmente, porque los renders con domos son menos lentos que con GI con HDRI.
    Sin embargo para imagen estática puedes crear fácilmente (lo digo por la lentitud de render, no por nada más), si tienes los medios claro, mapas HDRI interiores; de hecho, si echas un vistazo en la red veras que no todos estos mapas son de cielos.
    Puedes hacerlo caseramente con una cámara digital donde puedas controlar la exposición; crear el suficiente número de fotografías iguales a distintos valores de exposición y luego mezclarlo en un software como HDR Shop, Photogenic HDRI y otros.
    Obviamente esto es viable si estas recreando un interior existente. Habría que experimentar, si es un interior no real (me refiero a que no puedas tener referencias reales porque no existe) renderizando los reflejos de las fuentes de luz en una esfera 3d, emulando el sistema "real" para crear con esas imágenes, también a diferentes niveles de exposición, el mapa hdri. No se si se hace o se ha hecho pero se me ocurre que podría funcionar, por lo menos parcialmente.

    Vínculos de interés:
    http://www.debevec.org/Research/HDR/index_es.html
    http://athens.ict.usc.edu/HDRShop/
    http://www.idruna.com/photogenicshdr.html

    Saludos vecino ,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Miembro Avatar de gonoso
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    Creo que no me entendistes. El problema sobre como ilumina el hdri. Es el hecho de que en un hdri todas las fuentes de luz son posicionalmente hablando, infinitas, porque se proyecta a través de un mapa de entorno que. Una solución que he visto en un maquín es que se constuye la geometría de la habitación real donde grabas y le aplicas texturas de alto rango dinamico (HDRI) y a partir de ahí la iluminación llega desde una posición correcta. Por ejemplo el caso de una habitación donde la iluminación llega desde una ventana y un florescente.La luz que llega de fuera no supone ningún problema ya que su posición es lejana por lo que se considera infinita. Sin embargo el florescente debería iluminar como si estuviera a un metro de ti pero sin embargo con el método actual de HDRI esta luz se posicionaria en el infinito, por lo que por ejemplo un personaje no podría caminar alrededro de esa luz. No se si me explico. Es complicado de explicar sin imágenes. Yo tengo varios metodos para crear iluminación en mis video, pero estaba interesado en encontrar un método parecido al que vi en ese making off, pero las herramientas existentes no me permiten crear geometrías que iluminen basandose en un HRDI.

    O sea mi intención es crear una habitación en 3d donde las texturas seria fotografías HDRI de la propia habitación real. Hacer una toma con la cámara. Iluminar un personaje 3d con esa habitación textura con hrdir. para luego componerlo todo.

    Ideas?

  4. #4
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    41
    intuyo que el resultado, salvo que animes los hdr no va a ser muy diferente a lo que obtendrías con jpg.

    recuerda que la racia del hdr es el poder tener almacenado en una sola imagen todos los niveles de iluminación (no es un tecnicismo, es la única forma que se me ha ocurrido para decirlo)

    La gracia del hdr es como bien dices en el rollo ese de la proyección infinita.

  5. #5
    El cabreador
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    S.Compostela.
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    8,790
    Yo entiendo lo que dices.. y esa no es que sea una limitacion del Hdri es que el hdri no esta creado para simular luz directa, esta creado para simular luz difusa.. y como es lógico con el hdri no puedes simular la luz direccional de una bombilla..

    Además yo no se.. pero en interiores no suelo usar hdri.. a no ser que este enseñando un objeto o algo así..pero el hdri se usa más en exteriores..

    Saludos..

  6. #6
    Senior Member Avatar de NECROS
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    Jul 2003
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    BCN
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    155
    Una vez vi un tutorial(si lo encuentro lo posteo) en el que se decía que si haces un hdri con el suficiente contraste entre la zona iluminada y la zona oscura, potencias que se generen sombras arrojadas, lo cual valdria para un caso de interiores, ahora si, la sombra que se generaba era como la de un shadow map de baja resolucion...lo cual se podría mejorar dándole más calidad al hdri...espero que sirva de ayuda...buscaré ese tutorial...
    Timmy!!

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