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Tema: Sobre VRay

  1. #1
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    Objeto que no recibe GI VRay

    Hola. Estoy empezando con Vray y tengo algunos problemas. Tengo un objeto en la escena al que quiero excluir de la GI del VRay pero no lo consigo. La escena sólo tiene una luz solar y la luz del cielo del VRay

    -En Propiedades de objeto de VRay, tengo desactivadas las opciones Generar y Recibir GI
    -En Propiedades de objeto de Max, tengo desactivadas las opciones recibir y arrojar sombras.
    -En los parámetros generales de la luz también excluí ese objeto de iluminación así como de sombras.

    En Brazil así como con el motor del Max se puede excluir sin problema, pero con el Vray no lo consigo

    Otra cosa.

    Cuando utilizamos un Hdri con Vray ¿no hay ninguna manera de controlar el valor de exposición de esos Hdri?
    Me refiero a que en Brazil al seleccionar las Hdri, tenemos la opción de configurar el nivel de exposición para aprovechar el rango dinámico, pero con el VRay sólo seleccionamos la imagen y tenemos la opción de modificar el multiplicador.
    Por tanto si es así,¿Cual es el valor de exposición que adoptan estas imágenes, acaso tienen un valor óptimo al crearlas y lo reconoce el Vray, o simplemente le asigna el valor de 1, ya que aquí no precisamos modificar el valor de salida del nivel RGB?

    Si me vais a mandar a VRay.información, conste que estoy en ello, pero hay tanto y tan poco tiempo, . Un saludo a todos.
    Vicent.

  2. #2
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Yo también recién comienzo con Vray, lo del objeto que no reciba GI no sé.
    Yo solo utilizo luz de un target spot para los exteriores, con eso me alcanza, en vez de una luz solar.
    Con respecto al HDRI, yo creo que el multiplicador es el que controla el valor de exposición del Vray Hdri, es igual al exposure del Bitmap Hdri del finalRender.
    Si no es así, alguien lo ira a rectificar.

  3. #3
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Para excluir un objeto de la GI, con ir a las propiedades de objetos de Vray y desactivar generate y receive debería bastar.
    Quizás deberías poner el render (o si quieres puedes mandarme la escena, si es pequeña).
    En principio no debería darte mayores problemas. Es más, con todo lo que has desactivado el objeto debería aparecer negro.
    Prueba a utilizar en él un material Vray (sin ver la escena es de lo poco que se me ocurre)

    En el caso del VrayHDRI, veamos, ahora no me acuerdo exactamente cuales son las opciones que tenía, pero el multiplicador aparece en la configuración general del Vray.
    Para acceder a las opciones del.hdr tienes que crear un nuevo material en el editor, y utilizar el VrayHDRI en el mapa difuso (por ejemplo). Desde ahí controlas sus opciones (como se hace con todos los mapas environment). Luego, pinchas sobre la casilla del mapa difuso y la arrastras sobre la casilla del Skylight del Vray (creando un calco).

    En el caso del Bitmap HDR del finalRender sería lo mismo.

    De todas formas, si sigues prefiriendo el cuadro de configuración del.hdr del Brazil, no hay ningún inconveniente en que, en vez de escoger VrayHDRI, escojas Bitmap y luego la imagen.hdr (Estoy partiendo del hecho de que tienes el Brazil o el plugin HDR 1.01 de Splutterfish instalado).

    La configuración a partir de este cuadro será valida igualmente para el Vray, porque el.hdr es un formato bitmap que se utiliza y se configura independientemente del sitio en donde vayas a utilizarlo. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  4. #4
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    He probado con tres simples cajas. Excluyendo una de ellas de la misma manera que comenté, me ocurre lo mismo. Renderizo y obtengo un resultado, ahora oculto la caja excluida y el resultado del render es distinto debido a la ausencia de la caja.
    He probado incluso con materiales VRay, e incluso con VRayMatWrapper al que desactivo generar y recibir GI.
    Habrá que abordar la cuestión por otro camino.

    Respecto al Hdri, lo que tu comentas Drakkhen viene a ser lo mismo que hice, que es elegir directamente el VrayHDRI desde el entorno del VRay y arrastrarlo sobre el editor de materiales.

    Lo que yo no tengo claro, como comenta Franquy, es si el multiplicador que aparece en los parámetros del VrayHDRI se corresponde con el valor de exposición que nos aparece con el HDRI v1 del Brazil o se corresponde con el nivel de salida RGB que modificamos en el editor de materiales.
    ¿Por tanto, seria lo mismo aumentar el nivel RGB que aumentar el valor de la exposición del HDR?

    Todo esto viene a que cuando utilizas el HDRI V1 del Brazil, los parámetros que tienes por defecto al abrir un hdr son los que dejaste al configurar otra hdr con antelación. Por tanto, cuando entro al setup (por ejemplo de una de las imágenes de Debevec), desconozco cuales eran los valores originales, por que como he dicho me aparecen los que quedaron de la vez anterior. Y si ahora utilizo una HDRI con Vray, los valores que utilizaba con Brazil son muy distintos a los que aplico al multiplicador
    Y por tanto supongo que el VRay HDRI sí reconocerá cual es el valor original de la exposición de esas HDRI
    Bueno supongo que conociendo los programas de creación de HDRI se aclararían estas dudas.

    Por cierto, una curiosidad, una misma imagen abriéndola con el plugin del Brazil tiene un desfase horizontal de 90º con respecto al Vrayhdr, lo cual influye en la iluminación

    Me temo que lo he liado un poco, tened paciencia . Un saludo.
    Vicent.

  5. #5
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Vale, creo que ahora ya sé a qué te refieres. Pensé que hablabas del multiplicador de la configuración general.

    Yo creo que el multiplicador del VrayHDR funciona igual que el multiplicador de la configuración general, y que no es el que controla la exposición.
    Aumentar el nivel RGB tampoco es lo mismo que controlar el nivel de exposición. Date cuenta de que es un valor aplicable a cualquier.jpg. El nivel de exposición necesita de las diferentes imágenes que alberga el.hdr.

    Desde el sitio en el que estoy escribiendo no tengo ningún.hdr para demostrarlo, pero sigo pensando que la mejor manera para controlar los.hdr es la aplicación.HDR de Splutterfish, totalmente compatible (por lo que ya he comentado antes) con el Vray.

    En cuanto a lo de ocultar los objetos de la GI. Prueba lo siguiente:
    - Desactivar "receive GI" de los Objects settings.
    - Desactivar "Visible to reflection/refraction" de las propiedades del objeto.
    Debería funcionar. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  6. #6
    Senior Member Avatar de franquy
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    No entiendo entonces para que es el control de exposición, yo pensaba que me permitía aumentar la luz de una escena.
    Estuve probando las diferencias del VrayHdri y el Bitmap Hdri de finalRender.
    Obtuve iguales resultados aumentando el multiplier de Vray y el exposure de finalRender.
    Por ejemplo cuando un HDRI me genera sombras débiles, lo que hago en vez de aumentar el multiplicador del environment, aumento el nivel del multiplicador del HDRI, obtengo mejores resultados, y la escena no sé satura de luz.

  7. #7
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Acertaste. Desactivé visible para ref-refr. Y efectivamente ahora ya no afecta, pero es que ahora es como inexistente en la escena.

    Justamente el parámetro de visible para reflexión-refracción era el único que me interesaba y tenía activado(incluso tenía desactivado visible para la cámara), puesto que la única función del objeto era ser reflejado por otro, de ahí que me interesaba excluirlo de la GI.
    De momento me arreglo sobrescribiendo el mapa de entorno del Max por el de entorno de reflexiones refracciones del VRay

    Respecto al Hdri yo también prefiero el HDRIv1 de Splutterfish
    Lo único es que utilizando éste, desaparece la opción del multiplicador de los parámetros del HDR map y sólo nos queda el multiplicador del entorno del VRay.
    He encontrado esto en un texto de vray.info.
    "...9) to adjust the level of light Energy from the HDRI map, you can go bak to the material editor, select the map and change the multiplier up or down from its default of 1, or adjust the multiplier in the render settings rollout under environment, "

    Pues bien ahora cambio el valor del multiplicador del entorno de -1000 a 1000 y apenas hay diferencia.
    Yo diría que el multiplicador del entorno no afecta a los HDR(a diferencia del Brazil), el único multiplicador que afecta a los hdr es el que aparece en el editor de materiales al usar un VrayHDRI

    Igual me equivoco(que será lo más seguro), pero yo diría que el "level of light energy from the HDRI map" no sé corresponde con el valor de la exposición.

    Bueno no sé si esto interesa o no, yo por si acaso voy soltando el rollo . Un saludo.
    Vicent.

  8. #8
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    He estado haciendo algunas pruebas. Primero que he dado con el mismo resultado que has dado tú Vicent. El multiplicador del environment (opciones Vray) no afecta en absoluto a los.hdr. Pero tampoco a los.jpg ni a otros formatos.
    Por lo que me inclino a pensar, que o muy despistado estábamos hasta ahora y el multiplicador no afectaba al mapa, sino al color sólido, o bien se trata de un bug de la 1.092v, porque juraría que con otras versiones el multiplicador sí afectaba al mapa.
    De hecho, en todos los otros motores, como bien dices, sí ocurre así. Con respecto al multiplicador del mapa VrayHDR, andaba yo equivocado, ese multiplicador equivale a la exposición.
    Aquí abajo dejo unas pruebas, en las que además, y ya para intentar zanjar la otra duda, hago una comparación de la diferencia que hay entre controlar la exposición y el output/rgb level.
    Para eso he utilizado valores por debajo de 1 porque con valores altos las diferencias se pierden (según el .hdr)
    Las dos imágenes están hechas usando el Bitmap Hdr del finalRender, y la tercera es usando el VrayHDR, no pude incluir toda la imagen porque por desgracia, este mapa no permite controlar el mosaico (entre otras cosas), pero bien se ve, que a pesar del valor de multiplicador (exposición) bajo, todavía conserva blancos en la imagen. Saludos de Drakkhen_Rotor.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Sobre VRay-vrayhdrmultiplicadorbajo.jpg   Sobre VRay-output_o_rgblevel_bajo.jpg   Sobre VRay-exposicionbaja.jpg  

  9. #9
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Hola. Yo también he hecho algunas pruebas y efectivamente el multiplicador del hdr map del editor de materiales sí es el multiplicador de la exposición. Pero he encontrado una diferencia con respecto al plugin de Splutter y es la escala que se aplica. Exactamente el valor del multiplicador del hdr Vray map ha de ser el inverso del valor de la exposición del plugin de Splutter. Y además, para que las imágenes coincidan, no sé debe aumentar el valor del nivel RGB hasta igualarlo con el de la exposición, en las hdr de Splutter

    En la ayuda del HDRv1 dice esto:
    "Although MAX4.x has internal support for HDRI imaging, it"s not clear or entirely probable that this internal support is working, so we"ve added options for setting internal storage type. If any of the linear storage methods are selected, you should boost the texture"s output. Do this por setting the RGB Level in your texture"s Output rollup to the same value indicated in the "Linear White Point" spinner.
    This determines the bit range used for each píxel color channels."

    ¿Significaría entonces que como los valores de la exposición de ambos sistemas coinciden (bueno, aunque la escala de los valores sea uno el inverso del otro) Sin modificar el valor del nivel RGB, el 3dsMax si tendría soporte interno para las HDR y no sé precisaría igualar el valor con el de la exposición?
    Lo cierto es que utilizando el plugin de Splutter si no sé iguala el valor de la exposición con el valor del nivel RGB, la HDRI se ve muy oscura. :?

    Supongo que lo mejor será con el VRay utilizar los HDR Vray maps y buscar los parámetros adecuados olvidándose de la equivalencia con el plugin de Splutter. Aquí tenéis unas imágenes para ver lo que decía. El valor del multiplicador es un poco rebuscado a propósito para que se vea la relación de valor inverso.
    Bueno aunque he puesto el orden invertido, podéis ver que la segunda y la última coinciden.

    Posdata :Gracias Drakkhen
    Un saludo. Vicent.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Sobre VRay-splutter1.jpg   Sobre VRay-splutter.jpg   Sobre VRay-vray_hdri.jpg  

  10. #10
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Alguien sabe de algún manual de Vray en español?

  11. #11
    Theory Proyects Partner Avatar de ZerO_SelF_RighTeousNesS
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    3dsmax Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Cita Iniciado por franquy Ver mensaje
    Yo también recien comienzo con Vray, lo del objeto que no reciba Gi no sé.
    Yo solo utilizo luz de un target spot para los exteriores, con eso me alcanza, en vez de una luz solar.
    Con respecto al hdri, yo creo que el multiplicador es el que controla el valor de exposición del Vrayhdri, es igual al exposure del BitmapHdri del final render.
    Si no es así, alguien lo ira a rectificar.
    En la solapa System en objet ahí puedes quitar que resiva GI

  12. #12
    Infoarquitecto... creo? Avatar de mkharq
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    que post tan añejo!!!

  13. #13
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Cita Iniciado por Algas Ver mensaje
    Alguien sabe de algún manual de Vray en español?
    no es tanto como un manual, más bien la ayuda de vray, como un tutorial, pero en español y ayuda mucho es lo más cercano a un manual

    si gusta se lo envio
    se puede subir el archivos al foro?
    o se lo mando a algún correo?

  14. #14
    ...... Avatar de cram
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Cita Iniciado por jeurias.arq Ver mensaje
    no es tanto como un manual, más bien la ayuda de vray, como un tutorial, pero en español y ayuda mucho es lo más cercano a un manual

    si gusta se lo envio
    se puede subir el archivos al foro?
    o se lo mando a algún correo?
    Digo yo que si no tiene copyright, puedes subirlo al foro, de todos modos si no estas seguro manda un privadado a un administrador.

    Algas quizá te sirve este link de endora, un integrante del foro que ha echo un buen estudio sobre vray en español.

    Un saludo.
    Ignorar para preguntar y preguntar para saber, eso es aprender.

  15. #15
    3DEl poder de crear Avatar de estudiopedro
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    Re: Objeto que no recibe GI VRay

    Saludos gusto en contactarte me presento visita Inicio
    hesoy trabajando con VRay y como siempre surgen dudas

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