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Tema: Sombras no deseadas Blender

  1. #1
    Miembro Avatar de yimianders
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    Sombras no deseadas Blender

    Hola que tal, a ver si alguien me da la respuesta (ójala), porque llevo no se cuanto tiempo con esto y no doy con ella.

    Trabajo con Cycles

    El tema es que hago un camera tracking y al final al darle a componer la escena, pues la escena se queda hecha con dos layers, Foreground y Background. En ellas pongo como iluminación un SUN que al indicar la dirección de la luz, creo la sombra en la dirección que quiero.

    El problema viene, cuando añado otra lampara, sea point, área o lo que sea, pues esta me trastoca toda la sombra de la escena y no hay tu tia de que no haga eso. Es decir, la sombra producida por el Sun, pues como si no estuviese. Lo que hace esta nueva sombra, es osurecerme el suelo que funciona como máscara en la capa del Background y eliminarme el resto de sombras. Vamos, que me joroba el trabajo.

    Ya he probado en poner las nuevas lamparas en otras layers, con o sin máscara del Background, quitarles el Cast shadow y una sarta de cosas más que no me ha funcionado.

    No se si me explico bien, ¿Alguna idea? Lo que busco es simplemente que la nueva iluminación no produzca sombra, o en todo caso que no afecte a toda la escena como lo hace.

    Igual la solución es una chorrada, pero Yo no la encuentro y como crítica a Blender, es la que tengo, que no encuentro a la hora de aprender, cosas bien detalladas y explicadas. Solo encuentro videos(cientos) y poco más de como hacer "X" o "Y", por ejemplo "como hacer un rio de lava" o una bola de fuego, que realmente ayudan pero te dejan muchas lagunas por aprender de cada herramienta. Al final tienes que ir sacando poco a poco cosas de cada video y la mayoría de las veces te tienes que tragar 20 minutos de video para un par de cosas. Pues eso, ya me he desahogado.

    Saludos.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    En Cycles las lamparas puedes controlarlas con SIZE, para hacer la sombra más dura o más suave (súbelas para que se vean menos).
    O descativar el Cast Shadow, para que no tenga sombra.
    También influye el COLOR que tengas en el Background.. si es negro, las sombras serán más negras, etc.
    ...
    Pero también se utiliza pata iluminación los planos con emisión (Shader > Emission) si quieres.

    Sombras  no deseadas Blender-lamparas2.jpg

  3. #3
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    Gracias Soliman, pero no es eso, ya lo probé.

    Supongo que tendrá que ser en la composición de nodos y en la configuración de las capas de la escena.

    Haber si puedo subir un par de fotografías y me explico mejor.

  4. #4
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    Estas son las imágenes
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Sombras  no deseadas Blender-1.jpg   Sombras  no deseadas Blender-2.jpg  

  5. #5
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    Pues la verdad es que no tengo ni idea de como puede pasar eso, lo siento.

  6. #6
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    Bueno, gracias Soliman, siempre estas por aquí, eso se agradece.

    Por el momento, en esta escena esta claro que no va a ir con las luces adicionales. Pero claro, me para mucho para futuras escenas, con esta ya es la segunda, en fin.

  7. #7
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    De todas formas, si puedes poner una captura de pantalla en modo Wireframe, para ver todos los objetos que tienes, a lo mejor alguine pilla el fallo.
    O si tienes un plano con textura TGA o PNG que pueda ser la que dé ese fallo.
    Saludos

    Sombras  no deseadas Blender-wireframe3.jpg

  8. #8
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    Podría ser, pero esto me ocurre con todas las escenas que tengo hechas con camera tracking.

    Pero ahora que lo dices, voy a probar un par de cosas, tal vez este ahí el problema. Más tarde volveré por aquí, subo imágenes y comento, gracias.

  9. #9
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    Re: Sombras no deseadas Blender

    He hecho lo siguiente:

    De la escena que tenía, lo he eliminado todo y he hecho algo nuevo por si alguien quiere hacer las pruebas que quiera.

    Son 2 archivos.

    -1º: Este archivo sería el que hace la sombra correcta. Solo lleva de iluminación un SUN.
    -2º: Este archivo tiene añadido una iluminación de AREA, más la SUN que ya tenía. El error es que vuelve oscuro al suelo (la máscara)


    ----Ojo al dato: En el archivo 2º, si cojo la lamp AREA y la elevo por encima del suelo (osea la máscara), ya no oscurece el suelo. Es decir, fijarse en la posición de la lamp AREA en este archivo 2º y vereís como esta por debajo del suelo, en este caso sería para ponerla en el hueco de la piscina. Pues si ahora la subimos por encima,wala!! ya no oscurece el suelo.

    Pero que cosas, Yo estoy alucinando. Algo tengo que estar haciendo mal o que se me haya pasado algo por alto, no me creo que a nadie más le haya pasado esto y que la solución a lo mejor sea muy complicada, puff.

    Bueno, si alguien quiere probarlo, aquí están los archivos. En la vista de cámara, vereís la fotografía sin piscina y en el render, pues eso, todo renderizado y se aprecia lo que digo. Es lo mismo que en las fotografías que he subido.
    Saludos
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