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Tema: Taller de Foto realismo - Mental RaY

  1. #46
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Gracias por tu aporte depecheboy.

    Bueno con respecto al punto 1, si trabajo con el 3dsmax y no con el design, se que el design esta más orientado hacia la información arquitectura pero la
    idea es conocer como enfrentar una serie de situaciones y resolverlas uno mismo, más que un programa te las de resueltas.
    Con respecto a las unidades, obviamente la más importante es la del sistema pero también el representarlas correctamente en cada control "spinners por ejemplo"
    para que si otro usuario toma la misma escena pueda deducir en qué unidades se esta trabajando. Con la corrección gamma como tu bien lo dices la idea es
    "estandarizar el modo de representación de una imagen y que sea apreciado en la medida de lo posible de la misma forma en todos los dispositivos visuales".
    Sobre los fotones no quise dar una explicación tan técnica como la que haces, la intensión es explicar como configurar, usar y optimizar el proceso de generación de los mismos.
    Lo del color blanco expliqué el porqué utilizo ese color y lo de azulado o rojizo (dependiendo del whitepoint) se puede controlar con el control de exposición fotográfico,
    pero todavía no he llegado a esa parte apenas estoy dando vueltas con los fotones para ver la mayoría de las aristas posibles.
    La iluminación la estoy manejando con un "Daylight System" y la idea es ir poco a poco, no he querido como decimos por aquí "embarrealar la cancha" incluyendo otros elementos
    de iluminación como luces internas "spots" o skylight portals.
    Y con respecto a los importons, como bien lo mencionas es otra técnica, y podría cubrirla eventualmente en otro foro.

    Gracias de nuevo por tu aporte.
    Última edición por JD.Pavon; 08-07-2011 a las 02:07

  2. #47
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Bien ya me cansé de "hablar" de los fotones y voy a entrar a ver el proceso de extracción final o "Final Gather"
    aunque después voy a retomar de nuevo el tema.

    Final Gather
    Para entender bien este tema hay que concentrarse en el nombre "Extracción final" (final gather en inglés) ya que es precisamente esto lo que realiza este proceso.
    Los fotones son los encargados de transmitir todas las formas de radiación electromagnéticas incluyendo el espectro de luz visible (gracias wiki),
    en pocas palabras trasmiten luz (para nuestros efectos) irradiada por cualquier emisor de fotones. Pero la extracción final, extrae de la luz transmitida por los fotones y la procesa.
    Así que los final gathers no iluminan la escena.

    Para demostrar esto veamos la siguiente imagen.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-01.jpg
    mr Caustic.rar
    En ella tenemos solamente los rayos trazados sobre la escena y que han obtenido información de las áreas iluminadas.
    La luz entra por la parte superior, se refleja en el agua y el proceso de extracción toma tanto de la luz reflejada como de la luz que penetra
    por los orificios superiores al igual que de los lugares en donde no hay iluminación. Se puede ver que algunos rayos están más "iluminados" que otros.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-01.png
    Nota: No estoy usando fotones.



    Como es que funciona
    .
    Supongamos que tenemos una línea dibujada de un metro lineal y queremos averiguar que cantidad de luz se proyecta sobre ella a intervalos determinados
    digamos a 25cm, a 50cm y a 75cm. Entonces tenemos 3 puntos de muestra.
    Ok, ahora de diferentes lugares aleatorios (3 por ejemplo) proyectamos hacia el punto ubicado a los 25cm la cantidad de luz que contribuye cada uno
    de esos lugares, entonces tendríamos lo siguiente.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-recta.jpg Si los tres datos obtenidos son oscuros, entonces la muestra tendrá un color oscuro,
    si son claros entonces la muestra obtendrá un color claro, y si hay claros y oscuros entonces
    se determina un valor promedio.




    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-01.png La cantidad de puntos que deseamos observar esta regida por el parámetro: "Initial FG point density"
    a mayor densidad, más puntos por observar.

    Cuantos lugares aleatorios queremos que contribuyan a cada muesta se determina por el parámetro: "Ray per FG point:"

    Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, que es más importante la densidad o la contribución...?
    Bueno podemos tener solo tres muestras y observar desde muchos lugares las contribuciones digamos 150, pero esto solo variaría el color o cantidad de luz
    que va a tener una muestra específica. Ahora a mayor densidad tenemos más muestras que observar, pero no necesariamente se necesitan observar
    mayor cantidad de contribuciones.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-recta-2.jpg Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-recta-3.jpg
    Última edición por JD.Pavon; 14-07-2011 a las 21:29

  3. #48
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Manchas en Final Gather.
    Como vimos este proceso toma de la iluminación resultante de los fotones, extrae información y la procesa para enriquecer el producto final,
    el problema es que si hay un marcado contraste de luces y sombras entonces genera suciedad (manchas claro oscuras).
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-lumens-average.jpg En esta imagen se están tomando 5 contribuciones para determinar el valor de iluminación en un punto dado.
    La primera observación nos da 0(lux) al igual que la segunda y tercera, pero la cuarta nos arroja 100(lux) y la quinta 0(lux)
    entonces el promedio de ellas es de 20(lux). Pero si se observa otro punto cercano y el promedio de las contribuciones tomadas es cero,
    tendríamos una muestra con 20(lux) a la par de otra con 0(lux), lo cual es un contraste muy marcado y lo percibiríamos como una mancha.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-interpolate-fg-points.jpg "Interpolate over Num. FG Points"
    Podemos solventar esta situación interpolando los puntos cercanos, pero al tener un contraste muy marcado veríamos el mismo fenómeno,
    tendríamos que generar una cantidad enorme de muestras (aumentando la densidad "Density" y observando una mayor cantidad de puntos aleatorios
    "Rays per FG Point") para evitar las manchas.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-interpolate.png

    Otra opción

    Entre las opciones de Final Gather se encuentra el poder limitar la distancia del radio de búsqueda de información lumínica,
    si se encuentra información en un radio dado entonces se toma ese valor, de lo contrario se toma el valor de la luz exterior "Skylight".
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-limit-ray-distance.png Tanto para el parámetro de inicio "Start", como para el parámetro final "Stop"
    podemos utilizar un porcentaje de la distancia más larga en la escena
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-limit-ray-distance-length.jpg
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-limit-ray-distance.jpg

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-limit-ray-distance-2.jpg <- Si el parámetro de inicio "Start" es muy pequeño y al no encontrar objetos dentro de ese radio de búsqueda,
    entonces el valor por defecto será el de la iluminación exterior con lo que obtendríamos una imagen demasiado iluminada.


    Pero podemos bajar la intensidad de la iluminación exterior, de esa forma el valor devuelto no será tan alto. ->
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-daylight-sky-parameters.png
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-limit-ray-distance-3.jpgTaller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-02.png
    Última edición por JD.Pavon; 22-07-2011 a las 16:42

  4. #49
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Final Gather Density Vs Rays per FG point
    Como mencioné anteriormente podemos generar poca densidad y lanzar una gran cantidad de rayos por punto,
    lo cual solo nos afectaría el valor final de un determinado punto, o podemos generar una densidad muy alta y no necesariamente lanzar una gran cantidad de rayos por cada punto examinado.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-density.jpg <-En esta imagen podemos observar que el generar una densidad muy alta no consume mucho tiempo (Rays per FG Points = 1).
    Podemos ver la densidad (puntos verdes) mediante la herramienta de diagnóstico "Diagnostics - Final Gather".
    Abajo podemos ver los tiempos que se toma generar cada densidad.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-diagnostic-final-gather.png

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-density-2.jpg <- Lo que consume mucho tiempo es cuando se extraen puntos aleatorios para promediar el valor de cada
    muestra sobre la malla "Rays per FG Points".

    Pero si generamos una malla muy densa, entonces podemos lanzar pocos rayos por punto. ->

    Dependiendo de las condiciones de iluminación no importa que tan densa sea la malla podemos obtener manchas,
    como en este caso, pero eso se debe al alto contraste.
    En un ambiente bien iluminado por los fotones esto se reduce. ->
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather-density-3.jpg







  5. #50
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Muchas gracias por toda esta teoría y práctica, sobre Mental Ray faltan guías así en Internet.Dicen que Mental es mejor que Vray, pero nunca entendí por qué en Vray puedes conseguir en apenas unos segundos un resultado bastante decente con una configuración estratégica de forma mecánica [aunque no sepas lo que es cada opción, activas esto, desactivas esto, pones 100 aquí y blablabla, y te sale un render chulo xD], y sin embargo en Mental es imposible, cada escena en mental te hace probar desde cero todos los parámetros haciendo que tardes muchos minutos sólo para que te salga nítido, para mi eso es un sufrimiento.

  6. #51
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    Re: Taller de fotografía realismo - Mental RAY

    Te estamos leyendo atentamente JD Pavon.

    Gracias por semejante cantidad de información liberada. Como dicen arriba: Se aprecia más ya que hay pocos tutoriales de referencia .

    Un pedido: Mantenlo fácil. Aunque hallas notado que los foreros saben sobre el tema, ten en cuenta que la gran mayoría (los que no posteamos) no sabemos nada sobre el particular.

  7. #52
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Gracias viciota y cuernomuerto
    Bueno yo también cuando inicie con MAX Mental Ray no entendía todo y todavía estoy aprendiendo, con respecto a cual es mejor creo que realmente depende del conocimiento que se tiene
    de la herramienta, en lo personal me gusta entender como es que funcionan las cosas más que simplemente configurar un poco por aquí y otro por aya.
    Aunque se torne no tan simple algunas veces creo que eso es lo interesante.
    Trato de exponer lo más simple posible pero si no soy claro les agradeceré me lo hagan saber, también quiero llevar una continuidad en el tema aunque a veces se me escapan pasos.

    Gracias de nuevo.

  8. #53
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    He estado bastante atareado, así que no he podido agregar más al taller
    pero ya casi me desocupo. Saludos.

  9. #54
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Muchas gracias. Esta muy bien explicado, se nota el curro.

  10. #55
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    Thumbs up Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Cita Iniciado por JD.Pavon Ver mensaje
    He estado bastante atareado, así que no he podido agregar más al taller
    pero ya casi me desocupo. Saludos.
    Estamos esperando la terminación del Ejercicio de la cocina, quedamos en la mitad... espero tengas tiempo pronto y Gracias por el aporte anterior me ha sido de gran utilidad... DTB.

  11. #56
    Miembro Nuevo
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Hola, estoy tratando de bajar el archivo de la cocina pero me marca error, me podrían decir como puedo hacer para bajarlo. Muchas gracias!

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