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Tema: Taller de Foto realismo - Mental RaY

  1. #1
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    3dsmax Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Bueno, por fin voy a comenzar esta serie sobre fotorrealismo en Mental ray. Les dejo una imagen de lo que voy a desarrollar y el modelo en 3ds Max 2010.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-kitchen-rebeca.jpg

    El modelo:
    mr Rebeca Kitchen base.rar

    Lo primero es configurar las unidades para que todo marche bien.
    Tanto en el "Display" de las unidades, como en las unidades del sistema ambas deben corresponder. Para realizar esta tarea ir a:

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-customize-units-setup.jpg

    Hacer corresponder tanto en el despliegue de las unidades como en las unidades propias del sistema.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-units.jpg
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Taller de Foto realismo - Mental RaY-taller-de-fotorrealismo-mental-ray-1.png   Taller de Foto realismo - Mental RaY-taller-de-fotorrealismo-mental-ray-2.png   Taller de Foto realismo - Mental RaY-taller-de-fotorrealismo-mental-ray-3.png   Taller de Foto realismo - Mental RaY-taller-de-fotorrealismo-mental-ray-4.png  

    Última edición por JD.Pavon; 25-06-2011 a las 17:32

  2. #2
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    3dsmax Taller de Foto realismo - Mental RAY

    El gamma:

    Este punto es muy importante ya que de no realizar este ajuste podemos perder la representación correcta de los materiales, colores, texturas, etc.

    Gamma es el exponente en una relación entre valores de vídeo o píxeles y el brillo mostrado, en otras palabras es la relación que existe entre el color que puede almacenar un píxel y el brillo que muestre este último al ser proyectado mediante un medio lumínico como lo es un monitor.
    Si por ejemplo tenemos un píxel con un color expresado en RGB de 232,152,75 al momento de ser proyectado en el monitor o pantalla su color variará, ya que el pixel no almacena la información lumínica o brillo necesaria para su correcta representación. Ahí es donde entra en función la corrección gamma.
    Por esa razón cuando generamos un render y lo abrimos en un procesador de imágenes se puede ver muy oscuro o muy claro. De igual forma cuando utilizamos una imagen en el editor de materiales se puede ver oscura o clara.

    Como activar el gamma.
    Nos vamos a Customize, Preferences.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-customize-preferences.png

    y luego activamos la casilla "Enable gamma/LUT" y nos aseguramos de introducir el valor standard de 2.2 en "Gamma", Input Gamma y Output Gamma.
    También habilitar las casillas de "Affect color selector" y "Affect Material Editor".

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-gamma-and-lut.png


    El "Input Gamma" lo que hace es aplicar la corrección gamma a todos los bitmaps que utilicemos y el "output gamma" se asegura de salvar las imágenes renderizadas con la corrección gamma aplicada, que en este caso desde 2.2.

    "Affect color selector" nos permite afectar los colores sólidos también por el gamma y "Affect Material Editor" nos permite ver la corrección gamma aplicada a los materiales que estemos trabajando en el editor de materiales.
    Última edición por JD.Pavon; 25-06-2011 a las 17:40

  3. #3
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Tiene buena pinta.
    Última edición por marc31; 03-07-2011 a las 01:14 Razón: errata
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #4
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    Re: Taller de fotografía realismo - Mental RAY

    Noto un poco de mala onda en tus comentarios Marc31. Se entendió lo que escribió pavón? Entonces mejor opina acerca del post. Ya estoy con el max (12) configurado, con el archivo abierto y esperando el desarrollo del tutorial con ansias. No lo dejes estar por favor.

  5. #5
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    yo creo que para renders interiores como este, el ajuste del gamma ayuda muchísimo.no así para exteriores...he estado haciendo unas pruebas y para exteriores el ajuste de gamma aclara mucho la imagen y las sombras no tienen el suficiente contraste...

  6. #6
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Gracias por sus comentarios, de verdad.

    Antes de continuar quiero decirles que el diseño de la cocina
    es de RBk Jugando a las cocinitas
    un miembro de este foro al cual se solicité el uso del mismo.
    Gracias nuevamente RBK.

    El asunto del gamma espero que esté claro aunque todavía hay mucho que decir, e iremos desarrollando en el transcurso de este taller.

    Iluminación.
    He colocado un "Daylight system" como fuente de iluminación,
    mi intención es mostrar el proceso paso a paso, por si algún usuario no tiene mucho conocimiento.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-system-daylight.png Lo hacemos de la siguiente forma.
    En el panel de "Create" ubicamos el botón de "Systems"
    y luego ubicamos el botón de "Daylight".


    Cuando se presiona este botón nos aparece la siguiente información:

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-daylight-system-creation.png Presionamos el botón "Yes" para indicar que deseamos
    utilizar el control de exposición.

    Hablaremos de esto más adelante.


    Nos ubicamos en la vista superior "Top", damos cualquier punto, la ubicación de momento del Compass
    no es tan importante aunque veremos más adelante que es útil.

    Lo primero que se dibuja es el "Compas" y posteriormente el emisor de iluminación "Daylight".
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-top-compass.daylight.png


    Pruebas de Iluminación

    Vamos a realizar pruebas de iluminación para ver como ajustarlas lo mejor posible a este determinado proyecto.
    Lo primero que hago es asegurarme que todos los objetos tengan un mismo color; generalmente gris, con esto logro ver detalles en la iluminación que de otra forma no serían visibles debido a texturas aplicadas o colores.

    Ajustes iniciales al Daylight System
    Con el Daylight seleccionado nos vamos al panel de modificación y cambiamos el tipo de luz solar por "mr Sun" y el tipo de luz del cielo por "mr Sky". Cuando se selecciona este tipo de iluminación para el cielo, max consulta si deseamos incluir un mapa de ambiente del tipo "mr Physical sky". Indicamos que si. Más adelante veremos el propósito de este mapa.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-mod-daylight.png Taller de Foto realismo - Mental RaY-mental-ray-sky.png


    Iluminación global
    Presionando la función "F10" accedemos a la siguiente caja de diálogo.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-global-illumination.png <- De momento dejamos los parámetros tal y como se muestran en la imagen.


    Y desactivamos la opción de los
    Final Gather ->
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-final-gather.png


    Creo que por error dejé activa la opción de salvar la iluminación global así que tenemos que desactivarla para estas pruebas.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-reuse-final-gather.png

    Nos ubicamos en la vista desde la cámara y generamos un render "F9" para observar cómo se comporta la iluminación.

    Anotar dos cosas:
    Primero. El programa traslada toda la escena, esto lo hace para procesar todos los objetos para ser usados por el motor del render Mental Ray antes de subirlos a la memoria.
    Segundo. Comienza el proceso de generar los fotones ( NOTA: medir el tiempo que le toma al programa generar los fotones.)

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-rendering-photom-emission.png Tiempo generando fotones: 21 segundos.



    Última edición por JD.Pavon; 25-06-2011 a las 17:56

  7. #7
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    Re: Taller de fotografía realismo - Mental RAY

    Todos los tutoriales, y esta iniciativa de explicar la Gama, y el mental ray, me parece estupenda, pero escribir correctamente en el idioma oficial del foro que es el castellano.
    Mi intención es que edite las erratas y borrar mi mensaje, sin más.
    ( Porque leer errores corregidos no aporta nada a la línea del taller)
    Todos podemos escribir rápido en un momento dado y tener algún error, pero si va ha ser la línea de un Taller, más razón para que este bien escrito.

    Porque también se puede entender el kastesakro, y el Jerigonza, pero que no.
    no me contestan los administradores
    Última edición por marc31; 25-06-2011 a las 12:33 Razón: errata
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  8. #8
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Bien, después de generar el render lo que tenemos es esto:
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-image-001.jpg Es una imagen oscura y sin buena iluminación.
    Pero donde están los fotones...?




    Taller de Foto realismo - Mental RaY-rendersetup-global-illumination.jpg <- Para visualizar los fotones vamos a modificar ciertos parámetros de la configuración del render.
    Presionamos F10, nos vamos a "Caustics & Global Illumination (GI)".
    Modificamos el parámetro de fotones por muestreo a 1 (Photons per sample),
    activamos la casilla de radio máximo de muestreo "Maximum Sampling Radius" a 0.10m.

    Luego en la caja de diálogo Ambientes y Effectos("Environment & Effects" presionando la techa 8), ->
    modificamos el parámetro de los tonos medios ("Midtones") a 2.0 y esto es lo que tenemos.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-enviroment-and-effects-midtones.jpg




    Taller de Foto realismo - Mental RaY-image-002.jpg Hay que notar varias cosas importantes:
    Primero. El proceso de generar los fotones duró mucho.
    Segundo. Que probablemente no hayan 10,000 fotones en promedio visibles en la escena.




    Optimizando los fotones.
    El proceso de generar lo fotones debiera ser rápido, si se tiene bien ajustado el "Daylight system";
    para lograrlo vamos a valernos de una herramienta que nos permite ver valores generados por el programa.
    La herramienta es el "Mental ray message windows."
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-mental-ray-message-windows.jpg Taller de Foto realismo - Mental RaY-mental-ray-message.png Si hay información es esta ventana, le damos al botón "Clear"
    y luego hacemos otro render, para estudiar posteriormente la información que nos presenta.
    Última edición por JD.Pavon; 27-06-2011 a las 03:55

  9. #9
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    De la información generada podemos ver:

    La cantidad de fotones emitidos por el "Daylight"
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-mental-ray-message-photons.png

    Que aunque se generaron 3862579 fotones solo se almacenaron 10013
    que solo 166 fotones se reflejaron donde la luz daba más intensamente.
    Que 199087 se reflejaron debido a la difusión y 464 se debieron a la reflexión de la luz sobre el material transparente.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-mental-ray-message-photons2.png

    Variando parámetros para la optimización.
    Anteriormente mencioné que aunque la ubicación del "Compass" no era tan importante pero que si era útil,
    ahora vamos a valernos de la posición del compas.
    Cuando se disparan los fotones desde un emisor como el "Daylight" estos se proyectan sobre la superficie de los objetos
    en forma aleatoria, desde el emisor hacia el compas (target).
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-potons-exterior.png Fotones esparcidos por toda la escena,
    ver que pocos se proyectan sobre la ventana.





    Lo que vamos a hacer es ubicar el compas en el centro de la ventana y posteriormente utilizar
    el "target" y el radio de el "Daylight", para dirigir los fotones hacia la ventana.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-compass.jpg 1. Ubicamos el compas en el centro de la ventana.




    Taller de Foto realismo - Mental RaY-daylight-manual.png 2. Con el "Daylight" seleccionado nos ubicamos en el panel de modificación de parámetros del daylight
    y luego marcamos la casilla de verificación de manual, esto para mover el emisor a un ángulo determinado.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-ubicacion-del-daylight.png




    Taller de Foto realismo - Mental RaY-daylight-sun-photons.png 3. Ubicamos "mr Sun photons"
    marcamos la casilla de verificación "Use photon target"
    damos un radio que encierre la ventana.

    Taller de Foto realismo - Mental RaY-potons-target-radius.png




    Ahora generamos otro render; pero antes de hacerlo, abrimos la ventana del "mental ray Message window..."
    limpiamos los resultados (Botón "Clear") para poder compararlo con los anteriores.
    Taller de Foto realismo - Mental RaY-potons-exterior-2.png
    Última edición por JD.Pavon; 28-06-2011 a las 20:47

  10. #10
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Hola JD.Pavon,lo primero gracias por tus explicaciones y las molestias que te estas tomando.Antes de que sigas, he empezado a hacer pruebas con la escena siguiendo tus indicaciones y me he dado cuenta de que la emisión de fotones es demasiado pobre, le he hechado un vistazo a la escena y he visto que falta una pared en la cocina, la que esta detrás de la cámara. No se si la escena estaba así o no, pero me ha llamado la atención al comparar un render de prueba con el render del hilo de RBK, pongo las imágenes adjuntas. En este render el mueble que queda frente a esa pared parece no recibir luz del ambiente, es decir, da la sensación de que esa pared si existe.Además al no estar la pared los fotones se "escapan" por ahí y por eso seguramente subían los tiempos de emisión al tener que lanzar un número muy alto de fotones para que queden atrapados los fotones que le estamos pidiendo, incluso ajustando el photon target. En mi caso se han tenido que emitir 15 veces más fotones.Otra apreciación personal, el radio automático se fija en 0,3m según la ventana de mensajes, Si usas un valor de 0,1m vas a tener que pedir muchos fotones en max num photons per sample para conseguir un mapa homogéneo y eso va a ralentizar muchísimo los cálculos de FG, como no se aún que intención tienes al iluminar esta escena me callo hasta ver como seguimos.Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Taller de Foto realismo - Mental RaY-sinpared.jpg  
    Última edición por flipper666; 28-06-2011 a las 17:44

  11. #11
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Os adjunto una prueba rápida con la pared del fondo

    Saludos

    Archivo adjunto 147342

  12. #12
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    3dsmax Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Hola flipper.
    Gracias por tus observaciones, de echo no he puesto la pared posterior intencionalmente
    para demostrar que es importante en la captura y aprovechamiento de los fotones
    que la escena esté debidamente "ajustada".

    Nota aparte:
    No puedo ver tus imágenes sale la siguiente leyenda.
    El Archivo adjunto especificado es invalido.
    Si has seguido un enlace valido, por favor notifica al administrador

  13. #13
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Vale, entonces me estoy quieto...

    He editado el mensaje para que podáis ver las imágenes

    Un saludo

  14. #14
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    Me parece o estoy equivocado que no tienes el "Daylight" enfocando hacia la ventana,
    porque no veo la proyección de la luz en el piso...?

  15. #15
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    Re: Taller de Foto realismo - Mental RAY

    El daylight lo tengo puesto a las 12 de la mañana, por lo que la luz incide muy perpendicular e ilumina la encimera en la que se encuentra el grifo, no llega al suelo. He releído lo que llevas del post y no dice nada de en qué ángulo hay que ajustar el sol, solo que hay que orientarlo hacia la ventana.

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