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Tema: Taller de iluminacion de interiores VRay II

  1. #91
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Venga, la verdad es que estoy un poco harto de ver cómo proliferan hilos con preguntas BÁSICAS de VRay por todo el foro. Las respuestas a estos hilos siempre son las mismas: buscad por aquí y encontraréis, pero no esperéis respuestas, sino más bien consejos, guías y maneras de hacer las cosas.
    A pesar de que dejé claro esto en el primer mensaje del hilo, el que lo abría, parece que poca gente se dio cuenta... Este hilo pretendía tratar de técnicas "avanzadas", entendiendo como tal que es necesario tener conocimientos básicos del motor de render. Es im-pres-cin-di-ble pasar unas horas, o días o semanas estudiando lo que ya hay escrito (y digo "estudiando" y no "leyendo") para poder afrontar con ciertas garantías de éxito estas metodologías.

    Sueno como si yo dominara todo esto de lo que estoy hablando. No es así. Mis imágenes no salen bien a la primera. Mis trabajos tampoco son los mejores. Pero he podido ahorrarme mucho tiempo a la hora de presentar una escena porque he podido predecir cómo va a quedar el render antes de pulsar el botón. Y de eso se trata: de poder realizar mejores imágenes en menor tiempo.

    Con "mejores" imágenes me refiero, simple y llanamente, a imágenes que nos satisfagan más, en principio, a nosotros mismos y, por extensión, a nuestros posibles jefes/clientes.

    Tenéis que ser conscientes de que los parámetros que presento yo, cualquier otro compañero o cualquier otro tutorial (ay, los tutoriales, cuanto mal hacen...) son validos únicamente para esa escena en ese momento y llevada por ese autor. Siempre se pueden inferir metodologías y técnicas a partir de esto, pero para no andar perdido lo ideal es leer y leer y leer y probar y seguir leyendo. De ese modo vais a ser capaces por vosotros mismos de comprobar y asimilar qué es lo que funciona y qué es lo que no, en vuestro propio caso.

    Y pasando a cuestiones más técnicas, en mi caso particular, no cambio el 'gamma' después de haber renderizado la imagen, sino que parto ya con unos ajustes "LWF" antes de iluminar la escena. De esa manera, "amoldo" las intensidades y los colores de las luces al resultado que me aparece en la pantalla de render. Si sale todo demasiado blanquecino y muerto... juego con las luces, no con el 'gamma'.

    He venido experimentando últimamente con otros 'Color Mapping' distintos a 'Linear' y me gusta mucho cómo deja las imágenes 'Reinhard'. ¿Que qué hace? Bueno, sigue habiendo un bonito manual en línea de VRay que lo deja todo bien clarito... ¡hasta con imágenes de ejemplo!

    Y gracias a los que seguís el hilo respondiendo a la gente que... que no debería ser respondida por no LEER bien desde el principio (no lo digo por nadie en particular), y a la que intenta aprender a base de esfuerzo constante. Todos sóis bienvenidos
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  2. #92
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Hace poco puse un link con un tutorial muy bueno sobre el tema del gamma, no recuerdo si fue en este hilo o en otro. En el explicaba tres formas de corregir el gamma, y los pros y contras de cada uno de los sistemas.

  3. #93
    Miembro Avatar de kgdigital
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Cita Iniciado por xavdan Ver mensaje
    Muy oscuro no?
    Cierto, no atine acorregir la gamma de salida, solo corregi la gamma en el visor.ya subier las corregidas.

  4. #94
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Cita Iniciado por kgdigital Ver mensaje
    Cierto, no atine acorregir la gamma de salida, solo corregi la gamma en el visor.ya subier las corregidas.
    Hace un par de días me paso lo mismo en el curro.

  5. #95
    Re Member Avatar de _Moe_
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Trabajar en linear workflow es tan simple como cambiar un par
    de parámetros en las opciones de gamma de max, y poner 2,2
    en el gamma del color mapping de Vray. Ya esta.

    Lo importante son las luces y los materiales.

    Si un render es un mojón, es porque no tiene bien definidos los
    materiales y las fuentes de luz.

    "La escena se ve oscura, ¿qué hago?" Joé, dale caña a las luces!

    "Mi madera no parece madera" Claro, con una textura cutre en el
    canal diffuse y ya está, sin reflejos, sin bump... es normal.

    Irradiance map, Light Cache, QMC, Vraysun, PhysicalCamera...
    todo eso esta muy bien y hay que conocerlo y usarlo bien, pero
    lo más importante es (decid todos conmigo) :

    Fuentes de luz y materiales.

    He terminado mi alegato.

    Saludos.




  6. #96
    Grandez personal Avatar de hobokaman
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Me apunto al hilo, es altamente interesante. Personalmente entiendo el LWF de una forma bastante particular, no sé si errónea, usando valores de gamma que mediante el grandísimo método de prueba y error me daban resultados satisfactorios.

    No sé si mi aportación estará dentro de las no apropiadas, pero intentaré que no sea así. Siempre uso Vrayphiscam, y casi siempre Vraysun+vraysky. Suelo usar Irradiance map + light caché. Y suelo hacer imagen estática sin postproducción, o con postproducción muy leve.

    Mi mayor problema suele ser el factor tiempo, así que suelo tender hacia configuraciones de iluminación rápidas. Gracias a los condicionantes antes citados y a mi génerosidad con los factores de iluminación, el vray me suele regalar bellos artefactos y génerosos color bleeding. ¿Cuales son las mejores formas de evitar, o aún mejor, controlar (a veces están muy bien) estos efectos?

    Gracias anticipadas.

    P.D: Moe for president!

  7. #97
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Cita Iniciado por _Moe_ Ver mensaje
    Trabajar en linear workflow es tan simple como cambiar un par
    de parámetros en las opciones de gamma de max, y poner 2,2
    en el gamma del color mapping de Vray. Ya esta.

    [/SIZE][/SIZE]
    ¿Ha que parámetros del max te refieres? Porque si estas poniendo el gamma del max a 2,2 y el del vray también, lo estas haciendo mal, Mejor dicho, estas poniendo el gamma correctamente multiplicado por dos. Una compañera de trabajo lo hacia así y le dije que lo hacia mal, y ella decia: "Para nada. Que el que estaba equivocado era yo". Bueno su afirmacion duro dos días hasta que por fin descubrió que lo hacia mal.
    Es importante aclarar, que cuando cambias el gamma en las opciones del max, pones que las texturas las lea a 2,2 (input gamma), a la hará de guardar la imagen, no hay que olvidarse nunca de poner en las opciones de guardar imagen que estas utilizando gamma 2,2, sino cuando abras la imagen te llevaras la "grata" sorpresa que tu imagen sale oscura.

  8. #98
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Porque si estas poniendo el gamma del max a 2,2 y el del vray también, lo estas haciendo mal, Mejor dicho, estas poniendo el gamma correctamente multiplicado por dos.
    Pues no: si pongo el gamma a 2'2 en las opciones de MAX, la imagen no sólo se ve "clara" al activar la opción "sRGB" en el VRayFrameBuffer (yo el 'gamma' de la configuración de VRay no lo toco jamás, sino que uso este botón), sino que al renderizar con el de MAX, el resultado es idéntico. Y te lo digo porque a la hora de lanzar renders en VRay suelo usar bastante el botón "copia esta imagen al frame buffer de MAX", y dejando el "output gamma" de la configuración a 2'2 el render salía como tenía que salir, no más oscuro...

    ... y al salvar, sin decidir nada más que la extensión del archivo, la imagen se guarda como se veía en el frame buffer, no más oscura
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  9. #99
    Re Member Avatar de _Moe_
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Cita Iniciado por xavdan Ver mensaje
    ¿Ha que parámetros del max te refieres?
    Te adjunto una imagen de cómo tengo configurado el gamma de 3ds max.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Taller de iluminacion de interiores VRay  II -lwf_max_gamma.jpg  


  10. #100
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Yo, como decía, tengo esos mismos valores pero con 'Output Gamma' a 2.2.
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  11. #101
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Si los valores del max están perfectos. Pero si también lo poneis en el framebuffer del vray o del color mapping lo estais haciendo por duplicado. Y sino probarlo. Dejais el de max a 1 y poneis el del vray (ya sea con framebuffer o color mapping) a 2,2 o con el botóncito srgb. Luego probarlo al contrario. Y finalmente colocandolo tanto en el max como en el vray. Ya veréis como en la última opción os saldrá muchísimo más claro que con las dos primeras.
    Lo del outpot no lo sabia Ikerclon. Supongo que poniendolo a 2,2 me ahorrare el ponerlo al guardar el archivo ¿no?
    Ahora no tengo tiempo que me voy a currar, pero en cuanto tenga 10 minutillos os pondré un link donde lo explica todo, y las diferencias de usar un método u otro.

  12. #102
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    yo uso los mismos valores que moe, pero en el color mapping todo a 1....

  13. #103
    Grandez personal Avatar de hobokaman
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    Yo tengo exactamente la misma configuración que Moe, por los mismos motivos que explica Ikerclon. Cuando he dicho que usaba el LWF un poco a mi manera, era porque esos parámetros no son los mismos que suelen recomendar en los tutoriales que he visto (incluido el hilo de LWF de 3dsymax). Con respecto a estos parámetros, ¿porqué 2.2 de gamma?¿otras cifras funcionarían igual/mejor/peor?¿Podría esta cifra variarse en función del objetivo (escena oscura/clara/exterior/interior? Yo he hecho mis pruebas, pero no he podido ser muy exhaustivo, así que mis conclusiones son escasas...

    Por lo que veo las preguntas que planteaba en mi anterior aportación no eran adecuadas, o al menos las he planteado mal. Mis disculpas si me salí del hilo.

  14. #104
    Re Member Avatar de _Moe_
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    xavdan, fuí el introductor del gotelé en este país.

    ¿Quereis un tutorial sobre lwf?


    iker trabaja en lwf, con resultado idéntico al mío.

    tecniKvisual NO esta trabajando en lwf.


    No tengo mucho tiempo esta mañana. A ver si luego puedo explicarlo
    un poco más... ootra vez.



  15. #105
    Senior Member Avatar de tecniKvisual
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    Re: Taller de iluminación de interiores VRay (II)

    moe, jamás uso el framebuffer...

    ¿tu crees que no lo hago bien?

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