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Tema: VRay - Definicion de las sombras

  1. #1
    Electricista 3Dsero Avatar de subproducto
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    VRay - Definición de las sombras

    Hola muchachxs

    Llevo ya tiempo con este problema, y no doy con la solución, si a alguien se le ocurre como orientarme en la dirección correcta, le estaría muy agradecido
    VRay - Definicion de las sombras-salon027.jpg
    Estoy configurando la iluminación antes de continuar, los materiales apenas he empezado, en general no hay, o esta mal, y la mancha de quemado detrás de la cortina también la corregiré, ahora, lo que pretendo corregir es la suciedad que hay en las sombras de la pared del fondo (principalmente, por el suelo y sobre la TV se nota bastante también). Es un VRay Sun y un VRay Light, con muy poca intensidad los dos, para subirla en VRay Physical Cam, y darle mejor cara como he leído recomendar por ahí. Y es cierto, gana. Pero ésto es una mmmmm

    He toqueteado prácticamente todos los valores de VRay, con dos manuales delante, he probado sin cortina y con cortina, diferentes materiales, diferentes rebotes primarios y secundarios... y lo que mejor resultado me ha dado ha sido, en Irradiance Map, subir las "calculate pass interpolation samples" de 10 a 30. Pero, aparte de iluminarme de más la escena (mal menor), se ha corregido, si, pero se ha tirado 44h en vez de una. Por mucho que optimice esto, tengo un i7 multithread, a ver, no es aceptable, sobre todo, porque ni siquiera me lo soluciona:

    VRay - Definicion de las sombras-salon028.jpg

    No sé por donde tirar ahora

    Una monedita?

  2. #2
    franki
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Excluye las cotinas y la ventana de la proyección de sombras tanto del sol como de la luz vray.
    Asegurate de que el size multiplier del sol es 1
    No te compliques con los render setups. Primarios con irradiance map y secundarios light cache.
    Deja irradiance map en el set preconfigurado low o medium o incluso el very low y cambia las subdivisiones del light cache a 300. No toques las hspdusbdi ni las interpolaciones, dejalas en 50 /20
    Para ir probando te va a valer. Para calidad no!!
    Lo demás, si no tienes mucha idea de vray no lo toques.

    A ver que tal te va!

  3. #3
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Veamos antes de nada trata de mejorar los shaders. En cuanto a los settings, haz las pruebas en baja resolución y en very low / low.

    Utiliza en include / exclude tu escena es sencilla no obstante esta técnica te puede solventar problemas y te permite dar intención de lumínica los diferentes modelos.

    Casí siempre no toco el multiplier y prefiero subir el diffuse subdivisión. En cuanto a los presets te recomiendo que uses custom y te optimices bien tus settings a tu gusto; al comienzo es posible que vayas más lento pero más adelante eso cambiara.

    Un saludo.
    Cortometraje " El ladrón de caras ".
    https://www.facebook.com/pages/El-La...525470?fref=ts

  4. #4
    Electricista 3Dsero Avatar de subproducto
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Gracias a los dos. He hecho lo que me has sugerido Wanyaes, eso de ir excluyendo objetos hasta dar con el tema, nunca se me había ocurrido. Pero al bajar la calidad, me han salido muchos artefactos, supongo que tendré que empezar por corregir eso.

    A qué te refieres con shaders Bandraiken? a las texturasí ya, son guarras, pero pensaba dejarlo tal cual hasta terminar con el setup de la iluminación. Igual conviene poner un neutro para que sea más fiable el resultado?

    Luego aparte los modelos son descargados lol, las mallas de la TV o de la silla son una chapuza, salvo la mesa, y cosas sueltas, el mobiliario es descargado, y me da que tendré que hacerlo a mano, cosa que me quería ahorrar por tema tiempo, pero bueno, si hay que hacer se hace.

    y el diffuse subdivisión? las subdivisiones de las sombras? (perdón mi paletismo jaja) si es así, estoy de acuerdo contigo, pero he probado también a ponerle valores altos, rozando el absurdo, y los defectos de pared no desaparecían...

    De momento, voy a solventar las manchas en baja calidad.
    Otra vez, gracias por la ayuda!

  5. #5
    Electricista 3Dsero Avatar de subproducto
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Aupa de nuevo. Estoy con los materiales, rehaciéndolos poco a poco, mientras, he tirado un render con Irradiance en Low, como me sugerísteis, con material neutro, y éste, que he tirado para enseñaros, también con material neutro, pero a más calidad, sin salirme de los presets predefinidos, ya que, personalizando, no mejora. Sigo sin encontrar la manera de arreglar las manchas.

    VRay - Definicion de las sombras-salon036.jpg

    Pregunto:

    -Porqué excluir objetos de la proyección de sombras?
    -Puedo hacer encuadres más puntuales (por ejemplo, plantando una cámara en el escritorio), respetando el setup de las luces, con resultados decentes? o debería "falsear" con luces de apoyo, para aliviar los tiempos de render?¿?

    Gracias señorxs

  6. #6
    franki
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Es mejor excluir ciertos objetos de la proyección de sombras para mejorar tiempos y resultados. En tu caso aun veo que no as excluido la cortina y te esta rebotando una gran cantidad de luz contra la pared bajo la ventana.
    Las ventanas se suelen excluir totalmente de la proyección de sombras para evitar que el vidrio, que es transparente, proyecte sombras y no deje pasar la luz. Es algo que me ocurría en versiones anteriores de vray y por lo que desde entonces sigo esa mecánica de ocultar las ventanas de la proyección de sombras.

    Que set de render estas usando? IM+LC+AO? deja una captura de tus settings del render setup.

  7. #7
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Hola Wanyaes. Creo que ha habido una confusión. Excluir la sombra, o la luz, de la cortina?¿? porque la sombra si la he excluido, pero la irradiación de luz nope, aunque ya se me ocurrió probar, cosa que no he hecho. Claro que suena lógico, para anular ese quemado que parece una barbacoa xD.

    Ahora te paso los pantallazos. Que por cierto, antes lo digo.... Esta mañana antes de irme al curro, dejé un render puesto, y acabo de verlo: se ha solucionado el ruido, el problema original: cambiando la interpolation de IM de Delone Triangulation a Weighted Average. En todas partes he leído que Delone triangulation vale bien para cualquier caso, dita sea...

    VRay - Definicion de las sombras-salon039.jpg

    -Aún así, no tarda demasiado para tan poca cosa? quiero decir, mi ordenador tiene 3 meses, 16Gb. de RAM, 4x2,6 Ghz. de micro... y por otros factores no es, ya que otros render, en el pc viejo me tiraba 2 horas, y en este me tira segundos, o minuto y medio. Sera por la interpolation?
    -He desactivado Antialiasing, todo esta a baja calidad.. bueno, ahora te muestro

    Gracias por contestar

  8. #8
    Electricista 3Dsero Avatar de subproducto
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Los settings:

    VRay - Definicion de las sombras-sin-titulo-1.jpg

    Esta en Irradiance Map, Light Caché, AO no sé lo que es.

  9. #9
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Vale, ya veo lo que es el Ambient Occlusion. No conocía, y por lo que se ve, debes tener todo mapeado, ya que trabaja con el override material este. Y eso aún no he hecho : P

    al lio pues

  10. #10
    franki
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Cambia algunas cosas:

    En el apartado,

    Vray indirect ilumination GI: puedes desactivar GI caustics porque no hay caústicas en tu escena.
    Saturacion ponla en 0,75
    Activa el Ambient Oclusion (AO) y deja los valores que vienen por defecto.

    Primari bounces dejalo en irradiance map (IM)
    Secundarios dejalo en Light cache (LC) pero baja el multiplicador a 0,8

    En los ·basic parameters" puedes bajar las hsph Interpl a 40
    En "advanced options" pon Least squares (good /smooth) en las iterpolaciones. (puedes usar este método siempre)

    En el apartado light Cache cambia las subdivisioes a 300-500.

    Todo esto en cuanto a ese apartado, pero deberías cambiar también;

    El color mapping en la pestaña "Vray" configurandolo en modo intensity exponecial y cambiando la gama a 2.2
    Asegurate de que tu valor en el apartado Noise treshold en la pestaña de "Setings" es de 0,01

    Haz estos cambios y el render te va a mejorar en aspecto, pero no en tiempos.
    Vray se hace difícil de entender al principio porque el cambiio es sus configuraciones a veces parece no obedecer a ninguna lógica, pero en realidad si la tiene.
    Última edición por wanyaes; 20-07-2013 a las 00:41

  11. #11
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    Pues unos minutos si ha bajado!

    Ya estaba Caustics desactivado, lo demás lo he corregido como has dicho. Se nota mucho mejor, las manchas en zonas oscuras, desapareceran al subir la calidad de LC, así que guay. La mancha de sol en el suelo, me parece que es la siguiente tarea a corregir.

    Poco a poco lo voy pillando, no te creas jeje. Pero para un paquete como yo, eso de ser autodidacta no es negocio no, a ver cuando puedo pagarme unas clases, mientras tanto, muchas gracias por las sugerencias! Sigo luchando, y sin duda, más dudas me surgiran, y os vendré pidiendo sopitas

    VRay - Definicion de las sombras-salon041.jpg

  12. #12
    Electricista 3Dsero Avatar de subproducto
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    Re: VRay - Definición de las sombras

    No he dicho nada, pero tras unas pruebas, he dado con la razón por la que me ralentizaba tanto un render tan simple: La ventana es una estándar de MAX, y ni excluir ni na, al borrarla, me han bajado los tiempos una barbaridad: de medía hora larga a apenas 2 minutos. Qué cosas.

    VRay - Definicion de las sombras-salon042.jpg

    Ahora estoy empollandome los materiales VRay, que parecen ser un buen aliado, hasta ahora no me he atrevido jaj.

    Un saludo

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