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Tema: VRay: Mapas de photones ect

  1. #1
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    VRay: Mapas de photones ect

    A lo mejor algún guru de vray me puede ayudar con esta duda que tengo desde hace tiempo.

    En la GI de VRay, cuando guardo a archivo el mapa de photones o de irradiación y luego lo utilizo en un nuevo render... ¿Que parámetros podría cambiar? (o no cambiar)
    Quiero decir, supongo que las opciones de "Irradiance map" o "Photon map" logicamente no se podrán cambiar pero... ¿y las demás? ¿La subdivisión de la malla? ¿Los parámetros de las luces (no GI) como color, posición o intensidad? ¿La resolución del render? ¿La posición de la cámara o el punto de vista?

    No se si me he explicado bien... A ver si alguien me lo aclara, y conste que me he leído los manuales de ayuda y tal... Me temo que estoy comiendome tiempo extra de render tontamente.

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: VRay: Mapas de photones ect

    El render con GI en VRay se realiza en dos pasadas. La primera, el calculo de GI. La segunda, el render en sí. Guardando los mapas de irradiancia, fotones o LC puedes ahorrarte la primera parte del calculo, no la segunda.

    En el mapa de fotones, con éste guardado, puedes variar el valor "Search distance" sin tener que recalcularlo. También puedes variar el punto de vista sin tener que calcular el mapa de nuevo, ya que el mapa de fotones calcula la GI para toda la estancia, al contrario que Irradiancia o LC, que sólo lo hace para lo que se ve en pantalla.

    En teoría, todo el tema de luces no debería variarse. Lo único que puedes cambiar son los parámetros de las sombras de área, que al calcularse durante la segunda pasada del render, no afectan al comportamiento de la GI.

    En resumen, todo aquello que se calcula en la segunda pasada (vamos, el render en sí) es susceptible de ser alterado con los mapas de GI guardados, a saber: antialiasing (valores y filtros), parámetros de QMC, todos aquellos parámetros que ponga 'subdivs', bien sea en sombras de área, reflexiones difusas, desenfoque de movimiento, profundidad de campo.
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  3. #3
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    Re: VRay: Mapas de photones ect

    Muchas gracias Ikerclon, muy bien explicado... me queda alguna dudilla no obstante.

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    El render con GI en VRay se realiza en dos pasadas. La primera, el calculo de GI. La segunda, el render en sí. Guardando los mapas de irradiancia, fotones o LC puedes ahorrarte la primera parte del calculo, no la segunda..
    Si, de esto me había dado cuenta.

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    En el mapa de fotones, con éste guardado, puedes variar el valor "Search distance" sin tener que recalcularlo. También puedes variar el punto de vista sin tener que calcular el mapa de nuevo, ya que el mapa de fotones calcula la GI para toda la estancia, al contrario que Irradiancia o LC, que sólo lo hace para lo que se ve en pantalla.
    Ya veo... entonces ¿teniendo como método de rebote primario o secundario, la irradiancia o Light cache no podría mover la cámara?

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    En teoría, todo el tema de luces no debería variarse. Lo único que puedes cambiar son los parámetros de las sombras de área, que al calcularse durante la segunda pasada del render, no afectan al comportamiento de la GI.
    ¿Luces "externas" a la GI quieres decir? vale, aunque... yo he cambiado el color de las luces y parece que funciona. ¿Se podría cambiar también la intensidad de una Vrayligth por ejemplo? ¿y la posición? o están relacionadas con el calculo de GI?
    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    En resumen, todo aquello que se calcula en la segunda pasada (vamos, el render en sí) es susceptible de ser alterado con los mapas de GI guardados, a saber: antialiasing (valores y filtros), parámetros de QMC, todos aquellos parámetros que ponga 'subdivs', bien sea en sombras de área, reflexiones difusas, desenfoque de movimiento, profundidad de campo.
    ¿Y las subdivisiones de las luces y del material Vray? ¿Y la subdivisión del propio modelo? ¿El tamaño del render?

    Que pregunton soy. Tranquilo Ikerclon, son preguntas que lanzo al aire, no hace falta que me las contestes tu, ya me has aclarado bastante, gracias.

  4. #4
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    Re: VRay: Mapas de photones ect

    Ya veo... entonces ¿teniendo como método de rebote primario o secundario, la irradiancia o Light cache no podría mover la cámara?
    Exacto, porque si la movieras y pillaras zonas que no se han calculado, te darías cuenta de que se ven mal. Haz la prueba, o si te sientes vago:

    Rendering a static scene from múltiple views

    ¿Luces "externas" a la GI quieres decir? vale, aunque... yo he cambiado el color de las luces y parece que funciona. ¿Se podría cambiar también la intensidad de una Vrayligth por ejemplo? ¿y la posición? o están relacionadas con el calculo de GI?
    Ten en cuenta que, en teoría, en la iluminación global participan directamente todas las luces y materiales (superfícies) que hay en la escena. Si tienes una iluminación calculada para una escena con 20 luces rojas de 20w, y luego decides cambiar intensidades, colores o posiciones... pues la solución debería ser recalculada, ya que las circunstancias de iluminación han cambiado. Y, de nuevo en teoría, lo mismo ocurre con los materiales: un objeto de color rojo no tiñe los blancos de la escena de la misma manera que un verde.

    ¿Y las subdivisiones de las luces y del material Vray? ¿Y la subdivisión del propio modelo? ¿El tamaño del render?
    Las dos primeras son independientes del calculo de la GI. La segunda... no tiene sentido que el modelo esté poco subdividido a la hora de calcular la GI y luego "dar el cambiazo" :P Sobre el tamaño del render... bueno, da para largo y tendido, pero en principio el mapa de fotones no depende del tamaño de la imagen, sino del de la escena, mientras que Irradiancia y LC sí dependen directamente, y la mejor manera de saber cómo funciona todo el meollo es... ¡leyendo la ayuda! ¡Bwahahahahahaha! En el hilo de los interiores de VRay de dideje y en la documentación de Endora hay más información al respecto

    ¡Salud, pollastre!
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  5. #5
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    Re: VRay: Mapas de photones ect

    Pues muchas gracias, ya voy entendiendolo mejor.. Lo del tamaño del render, yo hice la prueba y me salio rarito, probablemente use irradiance o LC...

    Esa página que me has pasado es muy interesante... Tengo la ayuda impresa y (más o menos) me la he leído... También tengo el hilo de dideje y lo de Endora y dvds de gnomon y toda la pesca ¡Hasta tengo el site "vray.info" bajado al disco duro! Es que no he tenido tiempo para ponerme a fondo porque me he centrado más en el modelado. Voy a ir repasandomelo todo.

    Y luego es que, como mejor lo entiendo es haciendo pruebas y en mi pc se eternizan los renders... excusas... excusas...

    Gracias por la ayuda.

  6. #6
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    Re: VRay: Mapas de photones ect

    A mandar
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