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Tema: Vray parametros dideje

  1. #1
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    Vray parámetros dideje

    Saludos,

    Me lei todo el hilo donde dideje explicaba el funcionamiento de vray y me ha quedado una duda:

    En la escena de luz_natural.max, que era un interior con una ventana, se explica como iluminar la escena con fotones. al final de todo dideje pone una imagen final de como lo ha iluminado, pero no pone los parámetros que ha utilizado para obtener dicha imagen.

    He intentado conseguir el mismo resultado, pero no consigo acercarme, siguiendo todos los consejos de dideje. Podrias dedije indicar que parámetros has utilizado para obtener dicha imagen? (O alguno que lo haya conseguido)

    Os pongo la foto de la imagen final que puso dideje. Gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Vray parametros dideje-9.luz_natural_ps.jpg  

  2. #2
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    Re: Vray parámetros dideje

    Vaya.mira que fué hace tanto tiempo, volver a buscar el ilo del asunto será un poco tedioso, más bién creo que deberías subir la imagen de como te esta quedando y vemos como igualar o mejorar la imagen del Maestro Dideje.
    bye

  3. #3
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    Re: Vray parámetros dideje

    Bien subo la imagen de como me esta quedando, los parámetros míos son:

    0,8 primary bounces
    Irradiance Map
    -3 -1
    clr 0,3
    nrm 0,3
    dist 0,25
    hsphere 35
    Inter 35

    0,75 secondary bounces
    photon map(unidades en cm)
    10 bounces
    search dist 5.0
    max photons 30
    multiplier 1.0
    Max density 1,0
    activos:
    convert to irradiance
    convex hull área estimate
    store direct light
    retrace 2.0
    retrace bounces 10


    Enviroment
    multipliador 0,1 color azul claro


    color mapping

    HSV
    dark: 70
    Bright: 1

    subdivisiones de las luces en el panel system

    pricipal: 3000
    luz vray: 1500
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Vray parametros dideje-fotonsmeus.jpg  

  4. #4
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    Re: Vray parámetros dideje

    dracir...

    podrías pasarme el hilo de dideje... para analizarlo... quizá podríamos resolverlo... yo seguí varios tutoriales de iluminación interior no con photones y otro con lightmap... ambos son MUY diferentes.... quizá podríamos sacar la respuesta analisandolos todos....

    GRACIAS
    De que sirve aprender del mejor... sino tengo a nadie con quien compartirlo...!!!

    www.disinim.com

  5. #5
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    Re: Vray parámetros dideje

    El enlace al hilo de dedije es:

    http://www.foro3d.com/showthread.php...=interior+vray

    Tambien lo puedes encontrar mediante la búsqueda a:

    iluminación DE UN INTERIOR CON VRAY

    Referente a la escena que he posteado empieza en la página 10.

    Me pregunto si estará por aquí dedije para que nos pudiera aclarar más el tema. A ver si hay suerte

  6. #6
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    Re: Vray parámetros dideje

    Cita Iniciado por dracir
    Bien subo la imagen de como me esta quedando, los parámetros míos son:


    color mapping

    HSV
    dark: 70
    Bright: 1
    comprueba ese parámetro
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  7. #7
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    Re: Vray parámetros dideje

    Saludos Davescambra,

    El valor de dark a 70 esta puesto a propósito por que sino el cuarto de la foto me sale bastante oscuro, y si subo mucho el multiplicador de los rebotes secundarios, las paredes se tiñen de marrón.

  8. #8
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    Re: Vray parámetros dideje

    Para esa imagen, dideje usaba valores alrededor de 10/15 para Dark Multiplier.
    Enviroment
    multipliador 0,1 color azul claro
    Si tienes una luz VRay en la ventana con la opción 'Skylight Portal' activada, y tienes ese valor en el multiplicador, no me extraña que tengas que subir tanto el valor de Dark Multiplier. Repasate bien el hilo, porque con eso aprendí yo VRay y casi casi que sabría decirte al dedillo los parámetros que se usaron para esa escena

  9. #9
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    Re: Vray parámetros dideje

    Por cierto, fíjate en la imagen de dideje... ¿cual crees que es la fuente luz principal en esa escena, la luz ambiente que entra por la ventana o la luz del sol? En otras palabras, ¿la escena es más azul que amarilla o más amarilla que azul? Si no te planteas este tipo de cosas y sólo te dedicas a copiar parámetros, nunca obtendrás el mismo resultado que prentedes copiar...

  10. #10
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    Re: Vray parámetros dideje

    A ver iKerCloN,

    es cierto lo que dices de que dideje usaba un valor de 12-15 para el dark. Yo al principio también parti de este valor, lo que me pasaba es que el cuarto me quedava bastante oscuro y empecé a tocar los valores de dark, rebotes secundarios e intensidades de las luces hasta que el cuarto me quedo bastante más iluminado, sin que se me quemase o quedará demasiado iluminado otras zonas.

    Respecto a lo del environment, ya sé que parece un poco raro, pero es que si lo subo entonces la entrada de la ventana aparece quemado.

    Te invito a que ilumines esta escena para conseguir el resultado que puse al principio, ya que yo he estado intentando y de momento no se que esta fallando.

    O de los parámetros que tengo que modificarias para ir acercandome más al resultado de dideje.

    Gracias

  11. #11
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    Re: Vray parámetros dideje

    haz caso al maestro IKERclon, que el sabe mucho y es una persona a seguir.
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  12. #12
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    Re: Vray parámetros dideje

    Buenas de nuevo, dracir. No te lo tomes a mal, pero siempre que hablo de algo, intento hablar con conocimiento de causa (aunque a veces abra demasiado la boca) y éste es un ejemplo de ello. Antes de contestarte, ya me he peleado bastante con VRay en general y con esta escena en particular.

    De hecho, puedo decirte que estas desperdiciando tiempo en el calculo de fotones (si usas fotones) si dejas la escena tal cual y alteras únicamente los parámetros. Dideje hablaba de usar una proporción de 3 a 1 en la cantidad de fotones lanzados desde uan luz NO VRay. Es decir, si la luz VRay de esta escena en concreto tenía un valor de 'diffuse subdivs' (número de fotones que lanza al cuadrado) de 1000, la luz Direct debía tener un valor de 3000.

    Eso es totalmente falso. Imagina la luz direct (un cilindro) como un cañón de bolitas de pintura. Esas bolitas salen desde la base (un círculo) de la luz, y manchan todo aquello que queda en su trayectoria. Paar verlo más claro, selecciona en cualquiera de los visores el punto de vista de la luz Direct. Te adjunto una imagen para que lo veas mejor...

    El problema esta en que muchas de esas bolitas están cayendo fuera de la ventana, con lo cual estamos desperdiciando información (mira la imagen adjunta). Así es lógico que tengamos que poner el triple de fotones... ¡si están cayendo todos fuera!

    En un momento, te muestro mi ejemplo con la escena que me comentas

  13. #13
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    Re: Vray parámetros dideje

    Más cosas: la imagen que muestras como referencia no es la misma que la que dideje realiza con los parámetros que comentas. La que enseñas lleva, a mi parecer, algo de Photoshop, además de unos parámetros algo distintos a los que comentas.

    Sobre comentarte los parámetros para que tu imagen se asemeje a la de dideje (mira, un pareado)... esta ya todo escrito en el hilo, así que nada más tengo que añadir. No te obsesiones con los números, y sí con la teoría que hay detrás, que al fin y al cabo es lo que vale. Como te digo, lleva algo de Photoshop (concretamente, Ctrl + B / Highlights / Blue +30 en mi imagen)...

    Aquí te dejo un ejemplo. No es 100% idéntica, pero se apróxima. Su luz de sol era blanca, la mía es amarilla. Hay algún error por ahí. Sobre el tiempo de render, no es ése. El tiempo total de calculo de la imagen ronda los 2 minutos y pico...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Vray parametros dideje-luz_natural_inicio.jpg  

  14. #14
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    Red face Re: Vray parámetros dideje

    Por lo que me dices pues, primero hay que modificar la posición de la luz del sol, para poner un parámetro de subdivisiones más bajo en el panel system. Entendido pero que número de fotones lanzas en esas dos imágenes?1000 para las dos luces?

    cita:
    Más cosas: la imagen que muestras como referencia no es la misma que la que dideje realiza con los parámetros que comentas. La que enseñas lleva, a mi parecer, algo de Photoshop, además de unos parámetros algo distintos a los que comentas.

    El tutorial de dideje empieza a la página 10 del hilo de dideje, y sigue hasta la página 12 donde deja la última imagen que he puesto al principio de este hilo. Cito las palabras de dideje:

    cita:
    Bueno,m he entretenido un rato en mejorar la iluminación de la última escena,sobre todo en conseguir iluminar el cuartillo ese bastante y no producir qemazon en la entrada de luz,además de ajustar una calidad media-alta en el render
    Visto que no os animais a hacer prueba alguna(solo he visto 3 imágenes,2 de manray y una de franquy ) pues aquí os dejo sta para ver si os pica la curiosidad de saber si podéis obtener un resultado similar
    Saludos

    En ningún momento creo que dideje no pone los parámetros de la imagen de la página 12.
    Yo entiendo con ese cometario de dideje que a partir de la última imagen de esta escena de la página anterior ha conseguido este resultado que esta en la página 12.(Por eso yo parti de los valores que tenía dideje)(No sé si esto es una suposición correcta).

    cita:
    Como te digo, lleva algo de Photoshop (concretamente, Ctrl + B / Highlights / Blue +30 en mi imagen)...

    No entiendo muy bien este cometario, dices que la imagen que has posteado lleva retoques en photoshop? O te refieres a la imagen de dideje?

    Respecto a la imagen que has posteado, yo la veo que el cuartillo este pequeño de la izquierda esta muy oscuro, respecto a la imagen de dideje. Que parámetros has utilizado para conseguir la imagen?

    Bueno no se si te doy mucho la lata pero es que me gustaría llegar donde llegó dideje.

    Voy a hacer pruebas con lo que me has estado diciendo y te comento. Gracias

  15. #15
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    Re: Vray parámetros dideje

    Por lo que me dices pues, primero hay que modificar la posición de la luz del sol, para poner un parámetro de subdivisiones más bajo en el panel system. Entendido pero que número de fotones lanzas en esas dos imágenes?1000 para las dos luces?
    No modificas la posición, sino la anchura del cono de luz que proyecta. Y sí, para ambos casos, el valor de 'diffuse subdivs' es de 1000.

    Sobre lo de Photoshop, mi imagen lleva retoques en Photoshop para conseguir un resultado similar al de dideje. Apostaría a que la suya también lleva los mismos retoques. Ese grano y ese virado al azul no son cosa de VRay.

    Los parámetros son, más o menos, los que él enseñó para su imagen. A partir de ahí he jugado un poco con controles de exposición y multiplicadores de luces para intentar conseguir lo mismo que él hizo.

    Yo sólo te sugiero una cosa, que puede que ya tengas en cuenta: si es la primera vez (o de las primeras veces) que usas VRay, genial, sabrás renderizar esa habitación como nadie, pero ante una escena distinta no sabrás qué hacer. Lee la teoría, extrae la información que necesites y deduce a partir de todo ello cual es el procedimiento, la metodología. Copiar parámetros no sirve de nada si no sabes qué es lo que esta ocurriendo detrás del telón. Dideje consigue esos resultados porque sabe precisamente eso, y porque en su momento tenía más experiencia con el motor de la que probablemente tengas tú (imagino a tenor de este hilo). Tenlo en cuenta, y usa esa imagen como ejercicio. Su resultado no es ni más correcto ni menos que cualquier otro: es uno de tantos.

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