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Tema: VRay :: problemas de memoria

  1. #1
    Megamiembro Avatar de Daniel Bofa
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    3dsmax VRay :: problemas de memoria

    Hola, a ver si me podéis ayudar, estoy renderizando con Vray una campo de golf, el tema es que la escena tiene mucha cantidad de objetos con canales alfa (árboles), y el max al renderizar, peta al calcular el raytrace del vray, ¿hay alguna forma de que solo calcule los objetos en el rango de cámara?, teniendo en cuenta que tiene animación de cámara y los objetos entran y salen de cuadro.

    Muchas gracias

    Un saludo.
    Porque nadie tiene el derecho a negarle a otra persona su propia vida aunque no se esté de acuerdo con ella, porque todo el mundo tiene el derecho a vivir la vida que desea sin hacer daño a los demás.

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  2. #2
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    Re: Objetos fuera de cámara

    ¿Estas usando GI? ¿Calculas la iluminación para cada fotograma? ¿Qué método usas? ¿Cuales son tus parámetros ¿Qué versión usais? VRay es un devorador de memoria, y dependiendo de todo esto, es posible hacer unas cosas u otras para que el render no pete. ¿Mas datos, por favor?

    Al margen de esto, también puedes incrementar la memoria total que se asigna por aplicación, ¿Recuerdas lo del switch /3gb que usamos? Pues puede que te funcionara... Si lo necesitas urgente, conéctate al MSN, y te cuento...

    ¡Un abrazo!

  3. #3
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    Re: Objetos fuera de cámara

    Iker, a lo mejor es una intromisión, pero aparte de lo del switch de 3G (lo uso hace mucho), ¿por qué no dejas caer unos links que traten sobre la gestión de la memoria relacionada con vray?

    los que llevamos unas semanas con vray un par de links, como hiciste con la otra duda que te postee... damos un gran paso sin preguntar tanto a la gente.

    Gracias por adelantado
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  4. #4
    Megamiembro Avatar de Daniel Bofa
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    Re: Objetos fuera de cámara

    Si, utilizo GI, la iluminación se calcula cada 15 fotogramas en una animación de 1500, con max depth de 1, max transp levels a 10, en indirect ilumination predefinido a medium, multiframe incremental, y en QMC Sampler - noise threshold a 0,5 y min samples a 10, espero que te sea útil esta información, no he usado ningún otro parámetro relevante. Usamos la v. 1.09.03r. Muchas gracias.

    Un saludo.
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  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Objetos fuera de cámara

    Ramiro, sonaré cansino, pero todo lo que sé de VRay lo sé por este foro, por el manual y por el foro de VRay (y te aseguro que sé lo justo). La manera de proceder no es remitiéndonos al manual cuando tenemos un problema, aparentemente sin solución, sino que es deteniéndonos, leer el manual, hacer nuestras pruebas, comprobar que efectivamente el manual tiene razón, asimilar esos datos, y finalmente aplicarlo a nuestro trabajo. Si luego ya salen dudas, pues es mucho más sencillo solucionarlas teniendo ya una base de conocimientos, y si no, pues al foro, habiendo 'cercado' ya el posible problema de una manera más o menos efectiva.

    Todos los enlaces sobre VRay que estoy posteando últimamente pertenecen a su manual, y no hago más que apuntar hacia la solución...

    Sobre los problemas de memoria de VRay >>> http://www.spot3d.com/vray/help/VRay...ooting.htm#ram

    ---------------------------------------------------------------------

    Se me ocurre, Dani, que podrías usar la herramienta 'Camera LOD', que cambia la resolución de los objetos (el número de polígonos) conforme se alejan de la cámara. También es cierto que es un poco bestia (supongo que lo haras así puesto que no das más datos) lanzar la animación de 1500 fotogramas... ¿es un único plano? ¿Cuando se cuelga exactamente VRay? ¿Mostrais la imagen mientras renderizais, o sólo calculais la GI? ¿Usais mapas de desplazamiento para la hierba (esto chupa memoria por un tubo)?

  6. #6
    Megamiembro Avatar de Daniel Bofa
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    Re: VRay :: problemas de memoria

    el camera lod no me sirve (o eso creo) puesto que son objetos de una cara triangular, por lo que la resolución del objeto no puede bajarse más (aunque al asociar estos objetos quizás funcione, lo probare, pero creo que no me interesa que la geometría cambie), si es un único plano se cuelga al cuando calcula el Building SD tree (static raycast accelerator) no muestreo las pasadas ni el antialias final, no uso desplazamiento, mi único problema es el calculo de Building SD tree (static raycast accelerator), al tener tantos árboles, pues sin ellos no tarda nada en renderizar.

    Muchas gracias.

    Un saludo.
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  7. #7
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    Re: Objetos fuera de cámara

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    ¿Estas usando GI? ¿Calculas la iluminación para cada fotograma? ¿Qué método usas? ¿Cuales son tus parámetros ¿Qué versión usais? VRay es un devorador de memoria, y dependiendo de todo esto, es posible hacer unas cosas u otras para que el render no pete. ¿Mas datos, por favor?

    Al margen de esto, también puedes incrementar la memoria total que se asigna por aplicación, ¿Recuerdas lo del switch /3gb que usamos? Pues puede que te funcionara... Si lo necesitas urgente, conéctate al MSN, y te cuento...

    ¡Un abrazo!
    iker.te referis a editar el ********* de XP?

    yo lo intente pero nunca me funciono.no se que hice mal.

    tenes alguna información más clara del tema

    gracias

    un abrazo

  8. #8
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    Re: VRay :: problemas de memoria

    No hay problema Iker... es sólo la impaciencia de "querersaberlotodoyacuantoantes" del que se mete con un motor nuevo...

    Mea culpa.

    Ya me he dado dos capones.

    Hasta que sea capaz de sacar una imagen completa para que me la machaquéis no doy la brasa más...
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  9. #9
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    Re: VRay :: problemas de memoria

    Liberado, en teoría es un proceso transparente. En ********* tienes que poner /3GB, como creo que ya has hecho, al final de la línea que carga el sistema operativo. Nosotros sí lo hemos notado: escenas que antes no podíamos renderizar porque llegaba al tope de memoria, ahora sí que se pueden. Haz una búsqueda, porque en el foro se ha hablado de ello.

    Memory Support and Windows Operating Systems

    Ramiro, que tampoco es eso, hombre. No pretendo aleccionar a nadie, y a ti precisamente menos, que has entrado con muy buen pie, dispuesto a colaborar y a prestar ayuda. Yo también soy impaciente, y las galletas que me llevo por ello...


    Memory Support and Windows Operating Systems

    Updated: February 9, 2005
    Operating systems based on Microsoft Windows NT technologies have always provided applications with a flat 32-bit virtual address space that describes 4 gigabytes (GB) of virtual memory. The address space is usually split so that 2 GB of address space is directly accessible to the application and the other 2 GB is only accessible to the Windows executive software.
    The 32-bit versións of the Windows 2000 Advanced Server and Windows NT Server 4.0, Enterprise Edition, operating systems were the first versións of Windows to provide applications with a 3-GB flat virtual address space, with the kernel and executive components using only 1 GB. In response to customer requests, Microsoft has expanded the availability of this support to the 32-bit versión of Windows XP Professional and all 32-bit versións of Windows Server 2003.
    Windows 2000 Memory Support. With Windows 2000 Professional and Server, the maximum amount of memory that can be supported is 4 GB (identical to Windows NT 4.0, as described later in this section). However, Windows 2000 Advanced Server supports 8 GB of physical RAM and Windows 2000 Datacenter Server supports 32 GB of physical RAM using the PAE feature of the IA-32 processor family, beginning with Intel Pentium Pro and later.
    Windows XP Professional and Windows Server 2003 Memory Support. The maximum amount of memory that can be supported on Windows XP Professional and Windows Server 2003 is alos 4 GB. However, Windows Server 2003, Enterprise Edition supports 32 GB of physical RAM and Windows Server 2003, Datacenter Edition supports 64 GB of physical RAM using the PAE feature.
    The virtual address space of processes and applications is still limited to 2 GB unless the /3GB switch is used in the ********* file. When the physical RAM in the system exceeds 16 GB and the /3GB switch is used, the operating system will ignore the additional RAM until the /3GB switch is removed. This is because of the increased size of the kernel required to support more Page Table Entries. The assumption is made that the administrator would rather not lose the /3GB functionality silently and automatically; therefore, this requires the administrator to explicitly change this setting.
    The /3GB switch allocates 3 GB of virtual address space to an application that uses IMAGE_FILE_LARGE_ADDRESS_AWARE in the process header. This switch allows applications to address 1 GB of additional virtual address space above 2 GB.
    The virtual address space of processes and applications is still limited to 2 GB, unless the /3GB switch is used in the ********* file. The following example shows how to add the /3GB parameter in the ********* file to enable application memory tuning:
    [boot loader]
    timeout=30
    default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT
    [operating systems]
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT="?" /3GB
    Note: "?" in the previous example can be the programmatic name of any of the following operating system versións:
    Windows XP Professional
    Windows Server 2003
    Windows Server 2003, Enterprise Edition
    Windows Server 2003, Datacenter Edition
    Windows 2000 Advanced Server
    Windows 2000 Datacenter Server
    Windows NT Server 4.0, Enterprise Edition
    Windows NT 4.0 Memory Support. With Microsoft Windows NT 4.0 Workstation and Server operating systems, the maximum amount of physical memory supported is 4 GB. The maximum amount of virtual memory is 2 GB.
    With Windows NT 4.0 Server, Enterprise Edition, the /3GB switch was first added to *********.
    Application Memory Tuning. This capability allows memory-intensive applications to utilize up to 50 percent more virtual memory on Intel-based computers. Application memory tuning provides more of the computer's virtual memory to applications by providing less virtual memory to the operating system.
    Application Changes. No APIs are required to support application memory tuning. However, it would be ineffective to automatically provide every application with a 3-GB address space.
    Executables that can use the 3-GB address space are required to have the bit IMAGE_FILE_LARGE_ADDRESS_AWARE set in their image header. If you are the developer of the executable, you can specify a linker flag (/LARGEADDRESSAWARE).
    To set this bit, you must use Microsoft Visual Studio Version 6.0 or later and the Editbin.exe utility, which has the ability to modify the image header (/LARGEADDRESSAWARE) flag. For more information on setting this flag, see the Microsoft Visual Studio documentation.
    Some manufacturers preconfigure their applications to use application memory tuning, making it unnecessary for you to make this change. For more information, see your application documentation and contact your application vendor to determine whether they support Large Address Awareness or whether you can enable it in their application.
    Physical Address Extension. PAE is an Intel-provided memory address extensión that enables support of up to 64 GB of physical memory for applications running on most 32-bit (IA-32) Intel Pentium Pro and later platforms. Support for PAE is provided under Windows 2000 and 32-bit versións of Windows XP and Windows Server 2003. 64-bit versións of Windows do not support PAE.
    PAE allows the most recent IA-32 processors to expand the number of bits that can be used to address physical memory from 32 bits to 36 bits through support in the host operating system for applications using the Address Windowing Extensions (AWE) application programming interface (API). More information about the AWE API can be found at the MSDN Library.
    Última edición por 3dpoder; 08-10-2008 a las 15:21

  10. #10
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    Re: VRay :: problemas de memoria

    Hola Iker....yo repasé toda la información que había en el foro acerca del comando /3GB, y cierto es que la gente comentaba que si funcionaba.
    En mi caso la escena petaba en vray por el "vraydiplacementmap" (una escena de chalets con muchos setos y mucho cesped).

    Tengo 2 gb de ram (voy a ponerle 2 más a ver si soluciono el problema) y opté por añadir ese comando, tal y como la gente especifica.
    En WIndows XP Profesional SP1, se me reinicia el ordenador constantemente cada vez que intento entrar en dicho sistema con el /3GB. De momento no he encontrado la solución.

    No se si instalar un w2000 o 2003 server para ver si se soluciona (creo haber leído que por lo menos el 2003 no tiene la limitación de 2gb de memoria por aplicación), a más más de instalarle 2 gb más.

    Mientras, seguiré optimizando la escena y prescindiendo de algunas cosas :-(

    Saludos
    Daviland

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