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Tema: YafRay: Iluminacion de Stands

  1. #1
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    Blender YafRay: Iluminación de Stands

    Hola Chicos,

    necesito una ayudita y escuchar opiniones.

    Bueno antes os cuento algo de historia, donde trabajo (diseño de stands) trabajan con 3ds Max y Vray, su forma de iluminar suele ser siempre la misma, sin buscar un hiperrealismo, ponen fondo totalmente negro, y con luces similares a las de área iluminan general, y luego en detalle, los stand suelen tener muchas luces, puntuales muchas, pantallas etc. Siempre utilizan luces de área para todo.

    Yo intento conseguir lo mismo con Blender+YafRay, si por mi fuera usaria Indigo, pero los tiempos son fundamentales.

    Bueno mis intentos van en poner un world negro, e iluminar de igual forma, creo que lo he intentado todo, no consigo nada similar y aceptable para igualar calidad y tiempos...

    Lo que esta más cerca y más he probado es usando SkyDome (se ahorra tiempo aunque el GI es irreal), y jugar con la potencia y distancia de las luces de área, pero me sale excesivo ruido que no consigo quitar de ninguna forma y creo haber probado todo... os adjunto una imagen de ejemplo.

    La cosa es saber que se os ocurre a vosotros para igualar la otra imagen que adjunto...
    ... quizás con "Full", usando otro tipo de luz, no sé, ¿que se os ocurre?

    Ya no me enrrollo más, gracias, y espero vuestros consejos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas YafRay: Iluminacion de Stands-prueba1.jpg   YafRay: Iluminacion de Stands-polar.jpg  
    Última edición por Lennon_ac; 13-06-2007 a las 22:51

  2. #2
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    Re: YafRay: Iluminación de Stands

    ¿Has leído el tutorial de iluminación? Puede que en las notas de la versión 0.0.8 encuentres ayuda también.
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  3. #3
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    Re: YafRay: Iluminación de Stands

    Se me olvidaba. El primer documento lo puedes encontrar en español a partir de la página 167 del libro de las ponencias de Blendiberia 2006, que te puedes bajar aquí
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  4. #4
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    Blender Re: YafRay: Iluminación de Stands

    Agradecco la contestacion, pero toda esa documentación la conocia, pero no tratan (o eso interpreto) este problema en concreto.

    No suelen explicar que suceden cuando en una escena tienes 10 luces de área, de distintos tamaños, potencia y distancias, que la verdad que lo complica todo un poco.

    Bueno seguiré probando distintos settings y os cuento el resultado de mis problemas según avance.

    Gracias!

  5. #5
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    Re: YafRay: Iluminación de Stands

    Si lo que quieres conseguir es una iluminación como la de la imagen de la derecha, lo puedes conseguir de sobra con Yafray, porque ... sin ánimo de menospreciar, la iluminación es bastante mala. Vamos que casi te diría que hasta con el motor interno se consigue algo así.

    Para lo del ruido, tienes sobre todo que aumentar los samples de las luces Área, subir un poco la calidad y también usar irradiance cache.

    Prueba una cosa:
    Añade un World blanco para la iluminación general (después podrás pasarlo a negro una vez renderizado, porque tendrá un alpha cero), y prueba a usar planos con emit para las luces.


    Te diría que me enviases un ejemplo para que te lo iluminase, pero es que estoy demasiado liado para ponerme a hacer pruebas. Sorry.
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  6. #6
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    Re: YafRay: Iluminación de Stands

    Cita Iniciado por Lennon_ac Ver mensaje
    Agradecco la contestacion, pero toda esa documentación la conocia, pero no tratan (o eso interpreto) este problema en concreto.
    Hombre, no... no tenemos documentado cómo solucionarte el problema pero hay información de sobra para aprender a iluminar una escena con YafRay, además de tener ficheros .blend de ejemplo. Una vez que domines los settings, no deberías tener problemas en conseguir el efecto que quieras.

    Si buscas ayuda del estilo: pon 10 aquí, sube uno alla y pulsa el botón de "make cool render", no la vas a conseguir.

    El servicio otorga la ciudadanía
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  7. #7
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    Blender Re: YafRay: Iluminación de Stands

    Gracias! Creo que empiezo a ver la solución con el comentario de Caronte.

    Pero, yo tenía entendido que a partir de noseque versión de Yafray, al menos en Full, los samples de las luces Área ya no afectaban... (esta claro que estaba equivocado)

    No obstante, ayer lo intente, y ver que pasaba si subia lo samples, y no sé porque el programa me hechaba al darle a render cuando tenía subidos los samples... (podria ser por tener muchos?), no sé, hoy probé con una escena más sencilla y funciona así que no hay problema.

    Respecto al render de referencia, se que no es gran cosa, pero he de reconocer que por cuestiones de tiempo se nos hace muy complicado poder realizar render de mayor calidad. A mi me sorprendio que a nivel profesional presentar ese tipo de render en un proyecto (al menos en el sector del stand) sea un trabajo muy bien realizado, hay aun muchas empresas que trabajan con 3d muy malos... que os voy a contar.

    Os agradecco a los dos la contestaciones, de verdad, así es como más se aprende. Y no pretendía que me dijerais donde poner valores, ni que botón dar, solo vuestra opinión, y claro esta que lo que he subido es tan solo una prueba, no un trabajo, solo busco aprender, y creo que caronte lo ha entendido perfectamente.

    Agradezco la voluntad de colaborar con un archivo .Blend, pero sinceramente prefiero indagar y hacerlo yo, creo que así lo aprendere mejor, y solo cuando no veo solución que alguien me de una pequeña pista de por donde seguir.

    Por cierto Caronte, ya he usadao alguna vez lo de usar fondo blanco, la verdad da menos problemas, menos tiempos de render, y luego con un poco de postproducción queda bastante parecido, los reflejos y demás no quedan igual, y quiero ver si compensa el ahorro en tiempo de postpro...

    Gracias, y os mostraré algún trabajo que vaya realizando en trabajos en proceso o finalizados!!

  8. #8
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: YafRay: Iluminación de Stands

    Cita Iniciado por Lennon_ac Ver mensaje
    Por cierto Caronte, ya he usadao alguna vez lo de usar fondo blanco, la verdad da menos problemas, menos tiempos de render, y luego con un poco de postproducción queda bastante parecido, los reflejos y demás no quedan igual, y quiero ver si compensa el ahorro en tiempo de postpro...
    Pensando un poco se soluciona
    ¿A que no has pensado a envolver toda la escena con una esfera negra mate?
    Pensaras que la luz no la atraviesa y pierdes la iluminación del World, pero...
    ¿Y si desactivas el botón [Traceable] del material?
    Pruébalo y me cuentas
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  9. #9
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    Blender Re: YafRay: Iluminación de Stands

    jajajaja, esa idea es muy buena, se nota que le das mucho al coco con esto.

    Hombre la verdad que con esa opción, consigues aorrar mucho tiempo en render, solucionas lo del reflejo etc, solo le veo la pega que el suelo no queda iluminado como en las opciones anteriores, en las que se pierde el horizonte por falta de luz, se me ocurre solucionar eso con una textura con degradado del color original a negro... no sé si existira una opción mejor para ello.

    Pero anoto esa opción como una seria candidata para su uso masivo, sobre todo cuando los tiempos manden y el modelo sea muy complejo, la diferencia es muy notable..

    Muchas Gracias!

  10. #10
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: YafRay: Iluminación de Stands

    Cita Iniciado por Lennon_ac Ver mensaje
    ...solo le veo la pega que el suelo no queda iluminado como en las opciones anteriores, en las que se pierde el horizonte por falta de luz, se me ocurre solucionar eso con una textura con degradado del color original a negro... no sé si existira una opción mejor para ello.
    ¡Exacto! Una textura "Blend" tipo "Sphere" y solucionado
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