Claves de metodología para realizar un proyecto


Pregunta:


Soy novato en Blender (Lo he usado a tiempo parcial los últimos 6 meses y he realizado los tutoriales de la guía de Blender 2.3 un par de veces). Estoy en ese punto en el que el programa empieza a ser familiar y puedo seguir los tutoriales bastante bien. Tengo formación científica y así es como trabajo normalmente, como si estuviera ejecutando un protocolo de laboratorio (leer el procedimiento, reunir materiales y herramientas, seguir las instrucciones, recoger datos, analizar los datos y escribir un informe). Ahora, sin tener ninguna educación artística formal he pensado sobre cual es la metodología de trabajo en Blender para producir un pequeño proyecto de animación. ¿Siguen los profesionales una metodología general: modelar personajes, añadir texturas e iluminación, crear el rig para animación, crear la animación, renderizar el resultado?

Algunas claves para un novato sobre la metodología que usan los profesionales al enfrentarse a un pequeño proyecto serían de gran interés para mí. Me encantó el primer número y estoy entusiasmado realizando los tutoriales que se incluyen. Gracias por la revista y espero que tratéis algo de la metodología de trabajo con Blender en próximos números.

Matt



Respuesta:

Cualquier metodología que uses se debe adaptar a tu estilo de trabajo. Como se ha dicho, una metodología típica puede ser:


  • A) Planificación.
  • B) Elaboración del guión.
  • C) Bocetos de concepto, quizás crear modelos de arcilla.
  • D) Story Boards (puedes usar únicamente muñecos).
  • E) La siguiente fase se ejecuta añadiendo detalle en sucesivas etapas. Crear los planos y escenas con primitivas básicas, pera obtener una idea del espacio y la escala. Hacer un render rápido con iluminación y colores básicos para evaluar el ritmo de la escena.
  • F) Modelar versiones de la escena con pocos polígonos, refinar el color, la iluminación y el ritmo de la escena. Añadir diálogos y sonido de prueba. Añadir progresivamente más detalles, materiales y texturas, iluminación, afinar el ritmo y el sonido.
  • G) Render final.


Esta forma de trabajar funciona mejor en equipo, con todo el mundo asignado a tareas específicas, pero puede ser modificado para el esfuerzo de una sola persona.


www.blenderart.org

Equipo de traducción