¿Cuéntanos un poco sobre ti?

Nací en Quebec, Canadá y me crié en Venezuela donde vivía hasta hace poco, para terminar en Colombia junto con mi familia.
Me considero una persona muy curiosa y completamente autodidacta lo que me ha permitido explorar muchas cosas con libertad. Hago parte de la generación que vio nacer la computación tal como la conocemos hoy en día, la Internet y la enorme cantidad de adelantos tecnológicos que han llevado a nuestras vidas a tener un nuevo enfoque.

¿Cómo Fueron tus inicios?
Empecé gracias a mis padres que siempre me han brindado su apoyo. Alla en los años 80 tuve mi primer computador, un Sinclair ZX80 que aún conservo. El mismo estaba basado en Basic y la escasez de programas me obligaban a crear los juegos o programas que usaba.
A partir de ese mismo momento me pareció fascinante el hecho de que unas cuantas líneas de texto simple se traducían en un resultado en pantalla en un rato de diversión. Luego pasé a tener una Epson Abacus con la cual me divertí bastante por unos años hasta llegar al PC. Pero la programación es algo que siempre me ha gustado y me ha fascinado.

¿Antes de PHP-Nuke en que trabajabasí
Antes de PHP-Nuke trabajé en agencias de publicidad como creativo, luego pasé a a tener una tienda de computación que duró varios años y marcó de forma definitiva mi camino. Una vez que la tienda cerró sus puertas fundé una asociación científica cuya finalidad era la de brindar conexión telefónica a Internet a personas vinculadas al ramo de la educación y la ciencia.
Ya que poseía los servidores en mi propia casa, se me hizo fácil instalar una página web que trataba noticias sobre Linux (LinuxPreview.org) y una vez que LinuxPreview fue vendida a una gran empresa nace PHP-Nuke.

¿Cómo fue que nació php-nuke?
El código que usabamos en Linux Preview era inestable, y debido a varias y repetidas fallas decidí crear un código propio. Posteriormente decidí liberarlo al público de forma gratuita bajo la licencia GPL. Eso ocurrió el 26 de Junio de 2.000 y a poco más de 6 años de desarrollo y de mejoras, PHP-Nuke se ha convertido en un sistema ampliamente usado por centenares de miles de personas, actualmente PHP-Nuke se precia de tener una de las más grandes comunidades para este tipo de aplicaciones y es además punto de partida o de inspiración para muchos desarrolladores.

¿Por qué php y no otro lenguaje para desarrollar tu cms si inicialmente comenzaste con Perl?
El ensayo con Perl no fue muy exitoso. En poco tiempo me di cuenta de que Perl no es la mejor elección para aplicaciones Web. En ese momento, año 2000, PHP no era muy conocido pero ya brindaba una completísima librería de funciones especializadas para el manejo de aplicaciones Web. El programa Thatware, de donde me basé para crear PHP-Nuke estaba desarrollado en PHP y tras unos días de intensa programación extrema aprendí la forma básica para manipular PHP. El lenguaje PHP es sumamente sencillo, fácil de aprender, poderoso y recuerda en cierta medida algunos gratos tecleos de ANSI C en Unix que ya conocía, de tal manera y abusando del hecho de que la sintaxis me era muy familiar, decidí apostar por PHP para el desarrollo definitivo de lo que pasó a llamarse PHP-Nuke.




¿Qué te motivo a desarrollar un cms cuando ya existían otros?
Los que existían eran muy básicos y los sistemas de portales comerciales costaban decenas de miles de dólares, lo que yo hice fue hacer recomendaciones a los desarrolladores de los CMS existentes (llamados para ese entonces WebLogs). Nunca obtuve respuestas así que decidí hacerlo yo mismo. Basicamente para mantener mi página de Linux de forma fácil y rápida, nunca pensé que la gente tubiera tanto interés en una aplicación como PHP-Nuke.

¿Por qué Nuke?
Me trae recuerdos de cuando era lo que podríamos calificar como hacker de sombrero negro. Ese era mi nick. Considerando que el nombre Nuke y a que acción era relacionada por los usuarios de PC, quise limpiarlo.
Al crear una aplicación que en cambio de destruir cosas era capaz de crear y de beneficiar a los usuarios, consideré oportuno el nombre que le di.

¿Cual Consideras tu mejor logro hasta ahora en este ramo?
Sin ninguna duda PHP-Nuke ha contribuído de forma considerable a “casi” erradicar de la Internet esas páginas que de forma frustrante decían: Pagina en Construcción.

¿Por qué regalar un cms tan popular y excelente?
Si bien se vende siempre la última versión, PHP-Nuke nació gracias a la comunidad OpenSource y de Software Libre. Sería muy egoísta hacer de PHP-Nuke una aplicación comercial. El hecho de que sea popular se le debe precisamente a que el sistema es gratuito.

¿Hasta dónde esperas llevar a PHP-Nuke?
Hasta hacerlo un sistema excelente y poder satisfacer las necesidades de los usuarios. PHP-Nuke debera convertirse en un sistema 100% flexible, inteligente, fácil de instalar, usar y administrar.
Mientras existan usuarios inconformes yo estaré trabajando para mejorar este sistema, mientras existan sugerencias yo seguiré detrás de PHP-Nuke.

¿Qué opinas del software libre?
Un concepto muy ingenioso, pero no muy entendido. Mucha gente “cree” saber lo que es el software libre y sólo piensan que se trata de algo gratis. El software libre es mucho más que eso. Considero que el software libre tendrá siempre su puesto y sus usuarios, como todo.

¿Por que no te gusta dar conferenciasí
Miedo escénico!
¿Que opinas del software libre en Venezuela?
Esta en la edad de piedra. Se requiere mucha “evangelización” para que la gente entienda de que se trata realmente el software libre, de cual es el significado real de la palabra “libre” cuando esta asociada a este movimiento.

¿Cómo vez al Tachira en cuanto al desarrollo de aplicaciones web?
Esta empezando a dar sus frutos. Hay muchos talentos sin descubrir. Una vez que estas personas se encaminen creo que el Tachira parira unos programadores de ligas mayores.

¿Qué otros proyectos has desarrollado?
En este momento me encuentro entre dilemas más que entre proyectos. Tengo entre manos un servicio en el web que quizás rinda buenos resultados en el futuro, pero mi religión me impide hablar al respecto .

De no ser desarrollador Web ¿Qué estarías haciendo?
Quizás hubiese seguido con la tienda de computación o con mi agencia de publicidad, es difícil decirlo.

¿De aquí a 10 años que consideras que estaras haciendo?
!Espero que descansando en mi propia isla! En serio... no sé, las cosas cambian tan rápido que 10 años en este campo es toda una eternidad. Espero seguir con PHP-Nuke y haber cumplido mi objetivo.



¿Qué recomendaciones y consejos les darías a las personas que desean incursionar en el de la programación Web?
Persistencia, paciencia y dedicación.
Estas líneas son tuyas para lo que nos desees contar
Nada en especial, pero me gustaría agradecer a cada uno de los usuarios de PHP-Nuke por haber preferido este sistema, por usarlo y por darlo a conocer en su entorno.
Francisco Burzi
www.phpnuke. org
Entrevistado por:
Einer Iriarte