Snake a Vuelto


Hace 21 años que la primera aventura de Solid Snake saliera para el MSX 2 y hoy en día Metal Gear Solid (MGS) es un nombre de respeto en la industria de los video juegos tanto por jugadores como por las compañías desarrolladoras de juegos y cada vez que Hideo Kojima anuncia una secuela de esta magnifica saga (de la cual soy fiel seguidor) paraliza la industria pues cada título que ha salido de MGS supera al anterior, en teoría ésta es la última entrega de Kojima, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, esta gran película, perdón! Video juego hemos podido apreciar cómo se ha explotado al límite el PS3, la sensación que entrega el juego, la belleza gráfica y una intrincada trama a la que nos tienen acostumbrados, la saga hace de éste el mejor MGS de la historia!!!


Adentrémonos en como comienza este capitulo:
La historia se sitúa en el año 2014, cinco años después del “Incidente Manhattan” (los eventos del capítulo en la Planta de Metal Gear Solid 2) y nueve años después de que FOXHOUND asaltara la isla de Shadow Moses, en donde Solid Snake fue inyectado con un retrovirus llamado Foxdie. Solid Snake aparece considerablemente envejecido debido a su avanzada degeneración celular causada por un fallo en el proceso de clonación que lo creó, y ahora tiene sólo seis meses de vida. Metal Gear Solid 4 retrata un mundo donde el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economía (algo nada lejano de una pronta realidad), llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros contra Compañías Militares Privadas (Private Mitilitary Companies o PMCs).


La economía mundial del siglo XXI ahora depende de la guerra. Sin embargo, cinco de las grandes PMCs están empeñadas en formar una sola gran compañía: Outer Heaven (el nombre de la compañía de mercenarios de Big Boss y fortificada nación en el juego Metal Gear) al mando de Liquid Ocelot, quien tiene la de tomar el control total sobre las nanomaquinas de los soldados. El quiere acabar con los patriots, para ello se hace con el control de las PMC, últimos brazos de poder de los patriots. Al desconectar los nanobots de los soldados, los patriots perderían su último vestigio de poder, quedando destruídos. Se sabe que Outer Heaven tiene acumulado un capital militar equivalente al que tiene Estados Unidos, y ahora esta preparando lanzar un arma nuclear. Con el mundo una vez más en crisis, Solid Snake es reclutado por Roy Campbell (la ONU le pide ayuda a Snake para detener a Ocelot), acompañado por Otacon, para eliminar a Liquid Ocelot. Su misión tendrá lugar en cinco localidades alrededor del mundo: Medio Oriente, Sudamérica, una ciudad europea, Shadow Moses y Outer Haven, una fortaleza flotante (basada en Arsenal gear) donde esta el sistema GW y donde se refugia Liquid Ocelot.


Todos los medios especializados concuerdan en que MGS4 es el mejor juego hasta la fecha y servirá de modelo para los demás juegos de acción que vienen. Metal Gear Solid 4 es todo lo que esperabamos.
La calidad gráfica es impresionante. Como nos tiene acostumbrados Hideo Kojima, las secuencias de video son renderizadas con el mismo motor gráfico y un elemento que es brillante es la integración perfecta con el juego propiamente dicho, es decir, no se nota el cambio entre un video y el in-game.


Kojima es un verdadero artista y es algo que no se puede discutir, el modo de juego nos permite llevar la aventura tanto como un juego clasico de Metal Gear o como uno de disparos (shooter) actual. En el primer caso tenemos todas las características que siempre han hecho que este juego se destaque de los demás la tactica del espionaje: camuflaje, un robot que nos permitira inspeccio nar antes las áreas, las típicas cajas en donde nos esconderemos de nuestros enemigos, entre tantas más. Por el lado de los shooters, tenemos el arse nal más nutrido de toda la saga, con decenas de armas que pueden ser personalizadas a nuestros gustos y necesidades y, por supuesto, de una vista propia de este género. Lo mejor es que podemos intercambiar estas vistas cuando queramos e incluso jugar con una vista más sobre el hombro.


El modo multi-jugador brilla con luz propia y aún así viene incluido con el juego original. Los diferentes modos son bastante clasicos, batallas entre equipos, deathmatch; pero sin duda, lo que se lleva todas las palmas es el sneaquíng mode, en el que uno de los participantes tomara el rol de Snake y otro el del robot Mque II. Ellos trataran de eliminar a los demás combatientes de la manera más sigilosa posible, utilizando todas las artimañas que han aprendido en este y los anteriores juegos de Metal Gear.
Para terminar esta reseña, diré que nuevamente MGS marca un antes y un después en la vida del PlayStation de Sony (PS3); sus ventas iniciales 1.3 millones el primer día y el pak MGS 4+PS3+Dual Shok 3 quedó agotado. esta entrega no hace más que mostrarnos la evolución que han tenido los videojuegos y el fascinante futuro que nos espera.