Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,455

    Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento

    Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento
    por Michael Wach



    Introducción

    El mapeado de Protuberancias y el mapeado de Desplazamiento son dos técnicas especiales de hacer que un objeto parezca tener rugosidad o una superficie irregular.


    ¿Qué es el mapeado de Protuberanciasí

    El mapeado de Protuberancias toma una imagen en escala de grises y lee la información de luces y sombras para simular una superficie irregular. Cuando renderizas un objetos con un material que ha sido mapeado con este procedimiento, las áreas más claras (más blancas) parecen estar elevadas y las áreas más oscuras (más negras) parecen estar hundidas. Ten en cuenta que el mapeado de Protuberancias no modifica la geometría, sólo las normales.

    Las protuberancias son una simulación creada perturbando las normales de las caras antes de que el objeto sea renderizado. Por lo tanto, las perturbaciones no aparecen en la silueta de los objetos mapeados por perturbaciones. El mapeado por Perturbaciones es útil para añadir detalles a un objeto sin aumentar la cantidad de polígonos.


    ¿Qué es el mapeado por Desplazamiento?

    El mapeado por Desplazamiento es muy similar al mapeado por protuberancias; donde una información de escala de grises de una imagen bidimensional es utilizada para cambiar la apariencia de un objeto tri-dimensional. Los tonos más claros crean protuberancias elevadas y los tonos más oscuros crean depresiones más bajas como es normal. A diferencia del mapeado por protuberancias, que sólo afecta a la textura del objeto, el mapeado de desplazamiento afecta a la geometría del objeto, creando polígonos adicionales de acuerdo con las propiedades del mapa de desplazamiento.

    El mapeado de desplazamiento puede requerir ordenadores muy potentes y tiende a crear una cantidad extremadamente grande de polígonos. Este objeto de alta resolución puede parecer mucho más fotorealista que el mapeado por protuberancias, si es usado adecuadamente. Como los ordenadores han llegado a ser más y más potentes, el mapeado de desplazamiento puede pronto llegar a ser capaz de renderizar a velocidades necesarias para máquinas de juegos razonables. Sin embargo, la tecnología actual no reúne lo requisitos para un procesado tan pesado.



    Imagen 1 Textura Regular



    Imagen 2 Mapa de Protuberancias



    Imagen 3 Mapa de Desplazamiento


    Antes de que comiences

    Las técnicas de mapeado de Protuberancias y de mapeado de Desplazamiento son muy rápidas y fáciles de hacer en Blender, incluso si eres novato con las herramientas de texturizado de Blender. Por favor ten en cuenta que los mapas de desplazamiento no son mostrados en la vista de la ventana 3D. Los mapas de Protuberancias pueden mostrar una previsualización muy básica con el sombreado [Shift+Z] activado.


    Mapeado de Protuberancias en Blender

    Para este tutorial, usaré una de las muchas texturas procedimentales de Blender, "Musgrave". Eres libre de elegir otro tipo, o incluso ¡usar tu propia imagen de mapa de protuberancias! Comenzar abriendo Blender y creando un nuevo objeto. Yo usé el popular modelo "Suzanne" (monita) para este ejemplo.


    Imagen 4 Activando Mapeado Nor

    A continuación, crea un nuevo material en el Material Shading Panel (Panel de Sombreado de Material) [F5], y añade una nueva textura. Ahora cambia al Texturing Panel (Panel de Texturizado) [F6], donde crearemos el mapa de protuberancias. Desde la caja "Texture Type" (Tipo de Textura), selecciona "Musgrave". Yo dejé las configuraciones por defecto, pero puedes elegir jugar con ellas. También puedes añadir aquí un ramp-shader (sombreador de cambio de nivel) si estas planeando añadir sólo colores a la textura.

    Ahora, necesitamos configurar las configuraciones más importantes del mapa de protuberancias. Estos controles están localizados en el Material Shading Panel [F5] bajo la pestaña "Map To". Puedes elegir desactivar el color de la textura (Col) cuando modificas tus mapas de protuberancias o de desplazamiento. Esto puede a veces darte una mejor idea de lo que esta haciendo cada configuración.

    Para activar el mapeado de protuberancias, presiona el botón normal (Nor). Puedes ajustar la intensidad de las protuberancias con el botón deslizador etiquetado con "Nor".

    Usa los mapas de protuberancias cuando necesites eliminar la suavidad de una superficie, o crear un aspecto abollado. Ten en mente, sin embargo, que el efecto de profundidad de un mapa de protuberancias esta limitado para un deslizador normal (Nor).


    Mapeado de Desplazamiento en Blender

    La forma en la que puedes crear un mapa de desplazamiento es muy similar a la forma en la que creas un mapa de protuberancias. La única diferencia es que tu debes activar el botón de desplazamiento (Disp). Puedes desactivar el botón normal (Nor) dependiendo del efecto que desees.

    El deslizador de desplazamiento controla lo lejos que se moveran los vértices desde la malla original. El deslizador normal (Nor) también tiene un gran impacto sobre los resultados del desplazamiento. Ten cuidado cuando uses mapas de desplazamiento porque pueden requerir una gran demanda del procesador.


    Conclusión

    De forma global, los mapeados de protuberancias y los mapeados de desplazamiento son herramientas muy cómodas si sabes cómo usarlas. Los mapas que tienen sombras entre el blanco y el negro generalmente funcionan mejor que los mapas con bordes duros entre las áreas blancas y negras. Recomiendo altamente jugar con las configuraciones y renderizar tus resultados para que te ayude a ahondar en el entendimiento de ambos.


    Imagen 4 Activando Mapeado de Desplazamiento


    Michael Wach Tiene 18 años y es de Cleveland, Ohio. Actualmente esta estudiando en la Universidad de Tecnología Avanzada. Trabaja a través de Internet para un abogado de patentes de la Ciudad de Nueva York, creando representaciónes 3D de sus ideas usando Blender 3D y YafRay. También crea sitios web, compone audio digital, graba y edita vídeos digitales y trabaja con muchas ilustraciones 2D, texturas y fotografías.



    Hechar un vistazo a www.mikewach.com o contacta con él en mail@mikewach.com


    www.blenderart.org

    Equipo de traducción

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento-4.jpg   Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento-5.jpg   Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento-6.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento-1.jpg Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento-2.jpg Mapeado de Protuberancias Y de Desplazamiento-3.jpg 
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. 3ds Max que es mapeado
    Por pikols en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25-06-2012, 19:55
  2. Mapeado
    Por SR.MUERTE en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11-01-2011, 09:39
  3. Blender Mapeado UV con Low Poly
    Por 3dpoder en el foro Blender Art Magazine nº 5
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-10-2009, 19:03
  4. Blender Mapeado UV
    Por 3dpoder en el foro Blender
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-07-2009, 14:17
  5. Mapeado
    Por rubbin en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18-06-2006, 23:36

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •