Materiales 3D



Con la multitud de herramientas disponibles en Blender, cualquier material puede ser recreado convincentemente. Pero hay un dicho en el diseño por ordenador, que dice que no es la herramienta, si no el artista el que crea arte. Esto mismo se puede decir de los materiales. Ninguna de las más recientes herramientas, por sí solas, te van a crear materiales realistas y sorprendentes. Tú tendrás que saber cómo usarlas y, lo más importante, tendrás que saber cómo crear los materiales y qué es lo que los hace convincentes.

Por lo que, en vez de centrarnos en las herramientas, vamos a ver qué son los materiales y qué es lo que hace que un material sea bueno. Con esta información, tú podrás usar, de una manera más efectiva, todas estas impresionantes herramientas.

Empecemos con unas pocas definiciones.


  • Material: es la sustancia base de una superficie (p.ej. madera, metal, cristal)
  • Textura: es el adjetivo o calificativo del material (p.ej. hierro oxidado, acero pulido, ropa sucia, cristal mate)

Cada vez que vayas a crear un nuevo material, deberías recopilar materiales de referencia. Puede ser un objeto con el material que estas intentando crear, o una buena foto del mismo. Estos materiales de referencia te ayudaran a "visualizar" lo que estas intentando crear. Cuando recopiles estos materiales, difícilmente los encontraras en la vida real estando inmaculados, sin signos de desgaste. Podrán tener polvo, óxido, arañazos, marcas y multitud de señales que se han ido haciendo con el paso del tiempo. Analiza estos signos de desgaste y decide si son marcas del "material" o de la "textura".

Los atributos/cualidades de la textura se pueden identificar, contestando las siguientes cuestiones:

¿Qué eres? Con frecuencia, el simple hecho de identificar un objeto puede ayudarte a entender qué tipo de materiales estaras creando.

Ejemplo: Una boca de incendios ya te dice cómo es su forma; que esta hecha de un acero grueso resistente a la intemperie, y normalmente esta pintada.

¿Cual es tu esencia? Intenta identificar el aspecto más importante del material. Ejemplo: la característica más importante de un radiador podría ser su aspecto herrumbroso. A la vez que identificas el aspecto más importante, analiza en más profundidad cada una de las características del material, obteniendo una lista de aspectos a añadir al material; cuantos más añadas más realismo conseguirás.

¿De qué estas hecho? Antes de diseccionar las diferentes capas de texturas que conforman el material, necesitas identificar el material base. Al identificar el material base, te será más fácil ver los detalles (texturas) que conforman el material analizado.

Ejemplo: una muestra de metal viejo; sabiendo lo que es un metal, nos damos cuenta de que algunos metales son propensos a la oxidación, a mostrar señales de óxido y corrosión. ¿La muestra esta pintada? (La pintura vieja tiene tendencia a desconcharse o descascarillarse, mientras que la pintura nueva tiene algo de brillo y reflejos.)

¿Cómo suenasí Por extraño que parezca, a veces la vista te puede engañar. Golpetea el objeto con los dedos, ¿a qué te suena? Metal, cristal, plástico...

¿Cómo huelesí Con frecuencia, los olores de los objetos te pueden dar muchas pistas. El cuero huele diferente que el plástico, los distintos metales huelen de manera diferente.

¿Cómo te veo? Identifica la fuente de luz. La iluminación del material juega una parte importante en la manera en que éste es recreado. Fuentes de luz calidas produciran brillos o destellos calidos, al contrario que las luces frías. Cuando recopiles los materiales de referencia, asegúrate de anotar o memorizar, cual es la fuente de luz, y la hora del día (si es en exterior) para recrear el material con precisión.

¿Dónde estas? ¿Esta el objeto en interior o exterior? Si esta en exterior, estará expuesto a la climatología, al calor, a la humedad. Esto afectara a su apariencia. Los objetos nuevos rápidamente pierden su apariencia de nuevo por las marcas, golpes, arañazos, polvo, etc., que van recibiendo. El saber dónde esta situado te ayudará a identificar estas cualidades.

¿A qué te parecesí Ahora viene la parte donde empiezas a describir las cualidades de la textura. De todo lo que veas, lo mejor que puedas describir, es lo que mejor recrearas. Algunas cosas a buscar:

El color de la textura
Reflejos y sombras
¿Es el objeto transparente?
¿Es luminoso?
¿Con calor?
¿Sin calor?
¿Desde una fuente externa?
¿Desde el propio objeto?
Objetos luminiscentes pueden tener una o dos de
estas cualidades:
Translúcido
Iridiscente
Opalescente
Fluorescente
Incandescente



http://www.blenderart.org/

Equipo de traducción