adios a las audioguias en el Louvre-nintendo-3ds-en-el-louvre.png
El Museo del Louvre de París y Nintendo han llegado a un acuerdo para sustituir las audioguías tradicionales por consolas Nintendo 3DS. La portátil de la compañía japonesa se convertirá en la única audioguía disponible en el museo a partir del 11 de abril. Las Nintendo 3DS contaran con un software especial que permitira a los visitantes del Louvre profundizar en el conocimiento de las obras que se pueden ver en el museo.

Los dispositivos móviles cada vez tienen más posibilidades y se han ampliado significativamente sus usos. Un teléfono móvil ya no es solo un instrumento para realizar llamadas, sino que los usuarios pueden usarlo para actividades tan diversas como la de localizar una calle, señalar su posición o grabar un vídeo. En esta misma línea, las consolas portátiles han dejado de ser solo un instrumento para ejecutar juegos y ahora ofrecen mucho más.

Un ejemplo de estas posibilidades es que Nintendo 3DS será la audioguía oficial del museo de arte más visitado del mundo, el Louvre. Nintendo ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el museo para que su consola sea la audioguía oficial que los visitantes podrán adquirir. La consola guiara a los visitantes por las instalaciones y aportara información para ampliar los contenidos que allí se puede admirar.

La portátil empezara a distribuirse en el Louvre a partir del 11 de abril. Para este nuevo uso, se ha desarrollado un nuevo software específico, creado por Nintendo. El programa se ha instalado en cada consola Nintendo 3DS disponible en el Louvre para servir de apoyo al disfrute y la apreciación de las exhibiciones del museo a los 8,9 millones de visitantes que éste recibe cada año.

Según ha explicado Nintendo, la audioguía proporcionara sonido e imágenes para ayudar a los visitantes a ampliar sus conocimientos sobre las distintas piezas de arte y exposiciones que aloja el museo. La consola incluye más de 700 comentarios sobre las obras de arte, que proporcionan una nueva perspectiva sobre las colecciones del Louvre y el propio museo.

Una de las principales ventajas de utilizar Nintendo 3DS como audioguía es que los usuarios podrán disfrutar con las funciones únicas que ofrece la consola, como las imágenes y animaciones en 3D. De esta manera se espera que los visitantes consigan una interacción y única en su paso por el museo.

Junto a estas posibilidades únicas, Nintendo 3DS también incluira un mapa interactivo del edificio, que permitira a los visitantes saber con exactitud dónde se encuentran.

El director general del Louvre, Hervé Barbaret, ha comentado sobre el acuerdo: "con esta colaboración queríamos unir la herencia y el innovador mundo del entretenimiento interactivo a través de una consola que resulta familiar a mucha gente. Creemos que la Nintendo 3DS es perfecta para conseguir este objetivo. Creemos que esta nueva audioguía es una valiosa herramienta que ayudará a que la visita al Louvre sea una experiencia más dinámica y provechosa para aquellos que no están familiarizados con este museo y sus obras".

Por su parte, el presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, también ha destacado el acuerdo como una medida interesante que permite comprobar el potencial de su consola. "Es todo un honor para Nintendo que la consola Nintendo 3DS albergue la exclusiva audioguía de tan conocido museo. Hemos utilizado la experiencia de Nintendo en el desarrollo de videojuegos que son disfrutados por jugadores de todas las edades y género para lograr que los visitantes del Louvre tengan oportunidades más enriquecedoras de experimentar las obras expuestas".

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDIOGUÍA

Lo cierto es que el uso de Nintendo 3DS puede suponer una experiencia totalmente nueva para los visitantes del Louvre. Para ello, el software instalado en la consola se ha diseñado con el objetivo de responder a todas las necesidades que suelen tener los usuarios al visitar un museo y para permitir aprovechar las posibilidades de la portátil japonesa.

Para conseguir esos objetivos, Nintendo ha trabajado en un software completo en todos los sentidos. Desde el punto de vista de la información, función principal de una audioguía, Nintendo 3DS contara con más de 700 comentarios y fotografías, parte en alta definición. Los expecialistas del Louvre han ayudado en la confección de las explicaciones, que tienen como objetivo el dar a los visitantes datos básicos para entender las piezas exhibidas.

También en el campo de los contenidos, el software de Nintendo 3DS contara con un sistemas específico en el que se identifican las obras más importantes del museo. El objetivo es que "ningún visitante se pierda las 'perlas' del Louvre", ha explicado Nintendo. Esta función esta pensada para aquellos que no disponen de tiempo suficiente para ver todo el museo y deben limitar su recorrido.

Aquellos que ya hayan visto las obras más destacadas también podrán optar por crear su propio itinerario. En Nintendo 3DS se podrán marcas las obras que se quieren ver para comprobar su ubicación y seguir un recorrido que permita su contemplación de forma ordenada. Por último en este sentido, la consola también ofrecera circuitos automaticos clasificados por temáticas, cuya duración estimada es de 45 minutos.

Una función especial implementada en Nintendo 3DS como audioguía es la de ofrecer recorridos especiales para personas discapacitadas. La consola permitira a las personas con alguna minusvalía encontrar recorridos que salvan barreras físicas que puedan dificultar su camino. En este sentido, Nintendo ha destacado que también trabaja en una función para que los usuarios con discapacidad visual puedan visitar una galería táctil especial.

Otras posibilidades de la consola como audioguía tienen que ver directamente con sus capacidades como consola. En este sentido, la consola cuenta con una función de localización, que permite a los usuarios identificar su posición en el mapa del museo en todo momento; animaciones interactivas, que aprovechan las posibilidades 3D de la consola para ofrecer animaciones y fotografías de obras claves; y contenidos en alta definición.

Todas estas posibilidades estarán disponible en el Louvre a partir del próximo 11 de abril. Los usuarios podrán disfrutar de Nintendo 3DS como audioguía en francés, inglés, español, Alemán, italiano, coreano y japonés.

adios a las audioguias en el Louvre-nintendo-3ds-en-el-louvre-1.jpg