Un breve homenaje en quien vida fue un grande de la música peruana, genio entre genios y por esa cualidad, humilde de corazón. Llego a ser entre los mejores expositores de la música negra, comparado a niveles de Frank Sinatra, Paco de Lucia, Celia Cruz y otros genios que por cuestión del tiempo no los nombrare.

DON CAITRO SOTO DE LA COLINA SE FUE...
Al cielo a darle serenata a su hermano, armando una jarana de rompe y raja con Dios como anfitrión, su hermano como homenajeado y todos los angeles, serafines y querubines de invitados. Dicen que no faltó por allí uno que otro diablo que se asomó a mirar y al no poder zamparse al jaranón, se regresó al infierno blanco de ira... es que Dios siempre se lleva a los mejores.
A continuación, algunas notas de pesar por la partida de don Caitro Soto de la Colina:

--------------------------------------------------------------------------------

Hace algunos años, me convocaron para organizar un número músical en un gran concierto. Se me ocurrió juntar en el escenario a percusionistas, relativamente jóvenes y otros mayores.
En la línea de los últimos estaban Pititi Sirio, Ronaldo Campos y Caitro Soto. De los cuales ninguno esta ya con nosotros.
En aquella oportunidad el compartir escenario con los maestros fue uno de los más grandes placeres que he tenido, por mi admiración a ellos, por compartir en el escenario, por juntar juventud y experiencia en el mismo evento, y por muchas otras cosas más.
No tengo que contarles que los minutos en el escenario fueron un verdadero deleite para las más de 10 mil personas que gozaban desde las tribunas.

Para mí sin embargo, lo más interesante de todo fue estar al lado de músicos que eran, aún vivos, parte de la historia músical del Perú.
Hace unas pocas horas se fue el último de ese trío y siento que con Caitro se nos van muchos datos, no recopilados, de la música de los afroperuanos y costeños. Parte del patrimonio cultural de los afroperuanos.

Adiós Caitro Soto, descansa en paz que este fin de semana los cajones sonaran solo para ti.
Rafael Santa Cruz
CIMARRONES
E-mail: santacruzperu@yahoo.es

--------------------------------------------------------------------------------

Hola hermanos y hermanas, amigos y amigas.
SE NOS FUE EL SÍMBOLO DE LA MÚSICA NEGRA, FALLECIÓ AYER LUNES 19 DE JULIO EN LA TARDE A LAS 6.30 P. M.

CARLOS SOTO DE LA COLINA, MÁS CONOCIDO COMO CAITRO SOTO, trabajó más de 20 años al lado de nuestra Chabuca Granda; el hijo de Chabuca -ella así lo sentía- falleció de un paro cardiaco, sufría de diabetes, fue compositor del tema TORO MATA.

CAITRO SOTO LLEVA EL CAJÓN A ESPAÑA EN EL AÑO 1977 Y SE LO ENTREGA A PACO DE LUCÍA, CONVIRTIENDOSE EN LO MaS GRANDE EN ESPAÑA Y EL MUNDO.

Se le rindió homenaje por su aporte a la música negra, era primo hermano de Ronaldo Campos, fundador de "Perú Negro" y también primo de nuestro Director José "cheche" Campos. En nombre de mi Institución y el Cuerpo Directivo, le hacemos llegar nuestras condolencias a su Sra. Esposa, hijos y familiares.

CAITRO SIEMPRE ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON ÉL Y POR NUESTRAS RAÍCES AFRO Y TAMBIÉN DE SUS VERDADEROS AMIGOS. ¡CAITRO TE TENEMOS PRESENTE!

SR. ALBERTO MÉNDEZ GARCÍA
Presidente del Directorio
Todas las Sangres
E-mail: todaslassangres@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

El maestro Caitro Soto de la Colina era un fino músico y un gran hombre. La semana pasada acababa de comprarle un disco suyo a mi hijo Mathias, que vive en Dinamarca, y quien a punto de cumplir 14 años se esta interesando por la música. Al enviarle el disco (junto con un album de Lucha Reyes, quien también es una diosa para mi), le contaba cómo la música negra se había transmitido de generación en generación a pesar de la salvaje negación de la cultura africana que se produjo con el desarraigo de sus comunidades de origen en África y su traslado a América durante la esclavitud: a los africanos esclavizados se les arrancó de manos de sus padres, los trajeron a una tierra extraña donde se les apareó como animales y les arrebataron su progenie, les prohibieron aprender su idioma, su religión, sus costumbres, para hacer su esclavitud aún más completa.
Pero cuando un negro viejo conseguía sustraer de la casa del patrón el cajón de algún mueble, le arrancaba con las manos el ritmo que ya no podían arrebatarles.

El maestro Caitro Soto representaba esa tradición que pasó de generación en generación hasta hoy, y que nos hace mejores y más orgullosos.
Un abrazo para todos,
Enrique Bossio M.
Country Director Cross-Cultural Solutions Peru
www.crossculturalsolutions.org

--------------------------------------------------------------------------------

Hola herman@s, se nos fué nuestro gran cajonero "CAITRO SOTO", gran cañetano de 67 años de edad; estamos tristes pero resignados, falleció de un paro cardíaco a las 6.30 pm de ayer lunes 19 de Julio, sus restos se velaran en su Casa en Surquillo a dos cuadras de Aviación, en la Av. Villaran.

Fué integrante de Perú Negro en 2001, el Cajón peruano fué distinguido Patrimonio Cultural de la Humanidad, fué su último homenaje que se le rindió .

Caitro recopiló el Toro Mata, trabajó junto con Chabuca Granda.

Nuestra Asociación se une al dolor de la familia y les presenta sus condolencias a nombre de todo nuestro Cuerpo Directivo, asociados, e integrantes de la Asociación.

Que en Paz Descanses, CAITRO
Ana María Gamarra y Los Directivos.
Todas las Sangres.
E-mail: todaslassangres@hotmail.com

Index
Recopilado de : Homenaje a caitro soto