Gracias Gracias:  62
Página 13 de 31 PrimerPrimer ... 39101112131415161723 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 181 al 195 de 451

Tema: alerta: Epidemia Mundial desde Mexico

  1. #181
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fecha: 29-julio-2009
    fuente: http://www.europapress.es/economia/n...728151424.html

    OMS discute riesgo de influenza en Mundial fútbol de Sudafrica

    Por Jonathan Lynn


    GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial de la Salud esta discutiendo con el Gobierno de Sudafrica acerca de cómo reducir el riesgo de que el virus de influenza H1N1 se propague en el Mundial de fútbol del año próximo, dijo el martes una portavoz de la agencia de Naciones Unidas.

    Las conversaciones son parte de los esfuerzos de la OMS por evitar que un encuentro masivo de personas promueva la gripe pandémica, que hasta ahora ha afectado principalmente a jóvenes y ha causado más internaciones y muertes entre mujeres embarazadas, personas enfermas y obesas.

    "Estamos analizando los planes del Gobierno y todas las medidas que están poniendo en practica para lidiar con cualquier tipo de brote de la enfermedad que podría ocurrir durante el Mundial", dijo la portavoz de la OMS Aphaluk Bhatiasevi en una rueda de prensa informativa.

    El torneo se jugara en junio y julio del 2010, el pico máximo del período de gripe estacional en el invierno del hemisferio sur. Se prevé que alrededor de 450.000 turistas viajaran a Sudafrica para el evento deportivo.

    En la última Copa del Mundo, en Alemania 2006, la OMS aconsejó a los simpatizantes que se vacunaran contra el sarampión para evitar la exposición a la enfermedad que se propagaba en algunas escuelas europeas.

    Bhatiasevi dijo que la influenza H1N1, declarada pandemía global por la OMS en junio, seguía siendo "moderada" hasta el momento y provocaba síntomas leves en la mayoría de los pacientes.

    El nuevo virus se ha propagado a los lugares más remotos del planeta y se cree que ha infectado a millones de personas, pese a que los países ya no están analizando ni reportando cada caso. Al menos 816 personas han muerto por la enfermedad en todo el mundo.

    Arabia Saudi ha recomendado a aquellos en riesgo de sufrir severas enfermedades por el virus -también conocido como gripe porcina- que consideren su participación en el peregrinaje haj este año.

    El reino se esta preparando para recibir a cientos de miles de peregrinos musulmanes en septiembre y noviembre. El lunes anunció su primera muerte por el virus H1N1.

    Previamente este mes, los ministros de Salud arabes acordaron prohibir a las personas de más de 65 años, menos de 12 y a los crónicamente enfermos realizar el haj este año.

    Bhatiasevi dijo que esta disposición había surgido en una reunión organizada por el Gobierno saudí en mayo.

    "Se recomendó a las personas que podrían ser consideradas población de alto riesgo como mujeres embarazadas, personas con enfermedades subyacentes o niños, que reconsideren concurrir al peregrinaje este año", dijo.
    Última edición por marc31; 29-07-2009 a las 19:37
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  2. #182
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fecha:28 Julio 2009
    fuente: http://lta.reuters.com/article/topNe...56R02W20090728

    Nace en Tailandía bebé infectado con gripe H1N1

    BANGKOK (Reuters) - Autoridades sanitarias tailandesas dijeron el martes que un bebé nació en Tailandía infectado con la influenza H1N1, que contrajo mientras se encontraba en el útero de su madre.

    El bebé nació prematuramente el sábado, cuando los doctores decidieron adelantar el parto mediante una cesarea a los siete meses de embarazo de una madre de 24 años que se descubrió estaba infectada con el virus de influenza.

    "El bebé se encuentra estable. Ahora estamos dilucidando cómo se infectó. Este es el único caso de infección de madre a hijo no nato que hemos tenido", dijo el doctor Suriya Coohahrat, un alto funcionario de salud de la provincia de Ratchaburi, donde la mujer fue admitida por primera vez en un hospital.

    La madre aún continúa gravemente enferma en el hospital.

    Otro médico fue citado en medios locales diciendo que tres casos de este tipo de contagio del virus H1N1 habían sido reportados en Estados Unidos.

    Tailandía había reportado 44 muertes por la gripe H1N1 y más de 6.700 infecciones hasta el 22 de julio, el mayor número en el sudeste de Asia.

    El diario The Nation reportó que el Ministerio de Salud Pública anunciaría el miércoles en su actualización semanal que la tasa de muertos aumentó a 66.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio una pandemía de influenza H1N1. El nuevo virus ha dejado más de 800 muertos en el mundo desde que surgió en abril.

    (Reporte de Kittipong Soonprasert; editado en español por Hernan García)
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #183
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    29-Julio-2009
    7 muertos en España y subiendo.
    fuente:EFE
    http://es.noticias.yahoo.com/9/20090...1c5b110_2.html

    Toledo, 29 jul (EFE).- El paciente de 34 años ingresado en la unidad de reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete) afectado por la gripe A ha fallecido hoy, según ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

    El hombre ingresó el pasado día 12 de julio a consecuencia de la enfermedad grave que padecía con un cuadro respiratorio compatible con sintomatología gripal.

    Desde entonces ha permanecido en estado "muy grave", hasta que hoy ha fallecido.
    Se trata de la séptima víctima mortal de la gripe A en España, la primera en Castilla-La Mancha.
    El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, comparecera esta tarde ante los medios de comunicación para dar explicaciones.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #184
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    29-Julio-2009
    7 muertos en España y subiendo. tasa:?
    fuente:EFE
    http://es.noticias.yahoo.com/9/20090...o-1c5b110.html

    El paciente muerto en Villarrobledo tenía enfermedad muy grave previa a gripe

    Toledo, 29 jul (EFE).- El hombre de 34 años que hoy ha muerto en Villarrobledo (Albacete) con una infección por gripe A (el primer fallecido por esta enfermedad en Castilla-La Mancha) padecía con anterioridad otra enfermedad "muy grave", de la cual la familia prefiere que no se informe.

    En una rueda de prensa esta tarde en Toledo, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que la patología basal era severa y que se agravó por la infección sobrevenida por gripe A.

    Lamata ha indicado que los familiares del paciente fallecido han preferido que no se ofrezca información clínica detallada.

    El hombre falleció a las 14.00 horas en la unidad de pacientes críticos del hospital de Villarrobledo, al sufrir una inestabilidad hemodinamica severa, con asistolia refractaria a la reanimación cardiovascular.

    Estaba ingresado desde el día 12 en el hospital de Villarrobledo, aunque no era residente en esta ciudad, sino que procedía de fuera de Castilla-La Mancha, y desde entonces ha permanecido en estado muy grave.

    Otra paciente se encuentra ingresada en Castilla-La Mancha con gripe A, una mujer de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) que evoluciona favorablemente, según ha informado Lamata, que ha indicado que son "muchos más" los casos de contagio, pero que se están tratando de forma ambulatoria o sin requerir atención médica.

    Desde que el 25 de abril se registrase en Almansa (Albacete) el primer caso en Europa de contagio por gripe A han sido confirmados en laboratorios veintiséis casos en Castilla-La Mancha, aunque la mayoría ya no son analizados.

    Lamata ha recordado que la severidad del virus de la gripe A es "similar o incluso menor" que la de la gripe estacional.

    Asimismo, el consejero -que ha comparecido ante la prensa flanqueado por la directora general de Salud Pública, Berta Hernandez, y el director gerente del Sescam, Juan Alfonso Ruiz Molina- ha asegurado que están preparados los planes de contingencia.

    Con los datos actuales sobre la evolución de la enfermedad, en especial en el hemisferio sur planetario, donde es invierno ahora, según Lamata, no se espera una mayor severidad en las afecciones, pero sí una mayor demanda de atención médica.

    Además, Lamata ha advertido de que el virus de la gripe tiene una "especial habilidad para mutar".

    Acerca de las futuras vacunas, Lamata ha explicado que Castilla-La Mancha ha "encargado" al Ministerio un suministro que cubra al 40 por ciento de la población; por tanto, una cobertura mayor que la de una gripe estacional.

    "Mas que suficiente" le parece a Lamata, como opinión personal y con los datos disponibles en la actualidad.

    Mañana, jueves, el consejero convocara una reunión del comité regional de respuesta a las emergencias pandémicas, para perfilar los refuerzos en los servicios médicos de urgencias, centros de salud y en el telefónico 112 con vistas a otoño, así como sobre la posibilidad de vacunación en centros escolares.

    En unos 12 millones de euros ha calculado Lamata la adquisición de las vacunas, y en otros 3 millones de euros los antivirales; respecto a otros gastos derivados de la gripe A, como los refuerzos de plantilla o actividad, "estaran preparados" pero su gasto no se aprueba por adelantado.
    Última edición por marc31; 29-07-2009 a las 20:01
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  5. #185
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    29-Julio-2009
    fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=65175

    CEP alerta del riesgo de contagio de la gripe por la masificación de policías

    Córdoba, 29 jul (EFE).- La Confederación Española de Policía (CEP) de Córdoba ha alertado de que la masificación que sufren los funcionarios de las Comisarías de Campo Madre de Dios y del Parque Figueroa podría ocasionar una "falta de respuesta" ante el contagio del virus AH1N1.

    Según ha informado hoy el sindicato en un comúnicado, desde el comienzo de las obras en la Jefatura Provincial de Doctor Fleming, las comisarías "se han visto agravadas con la reciente incorporación de medio centenar de agentes a la plantilla de Córdoba".

    Para la CEP, aunque es un hecho positivo el aumento de personal, el hecho de que se utilicen un 60 por ciento de la capacidad de las instalaciones policiales da lugar a que "se agrave la falta de espacio vital".

    Según el sindicato, se ha producido un "retraso en la entrega de las instalaciones policiales, que estaban previstas para mayo", a lo que se suma la "falta de los servicios médicos provinciales, que hasta hace poco contaba el Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba".

    Por ello, el sindicato ha reclamado que "se dote a la plantilla de Córdoba del personal sanitario, ya que no bastaría con incluir a los policías en la lista de grupos básicos de riesgo a vacunar por causa de la gripe". EFE
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  6. #186
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    28-Julio-2009
    fuente: http://www.msps.es/servCiudadanos/al...peA/090728.htm

    Cambio en el sistema de información sobre los casos de gripe A/ H1N1 en situación de pandemía en fase 6

    Martes, 28 de julio de 2009-18.00

    El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido el 22 de julio de 2009, en consonancia con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la fase 6 de la pandemia, ha decidido cambiar el sistema de información sobre el número de casos de afectados por el virus de la gripe A/ H1N1. A partir de ahora se informara sobre la evolución de la pandemía mediante el calculo de tasas estimadas en lugar de ofrecer el número de casos.

    El Ministerio informara del número de casos por 100.000 habitantes (lo que se denomina tasa), en lugar de informar sobre el número de casos totales.Estos datos estarán disponibles semanalmente, todos los viernes, en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social (www.msps.es)

    En la fase en la que nos encontramos ya no es tan importante saber cuantos casos totales se producen, como conocer las características de algunos de ellos para poder seguir estudiando las características de la infección.

    * Sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos (no todos). Esto se consigue a través de la Red de Médicos Centinelas (*). Con esta red además podemos ver la tendencia de la infección.
    * Sólo es necesario tomar muestras de algunos casos para seguir monitorizando las características del virus.
    * Sólo es necesario confirmar el diagnóstico mediante prueba de laboratorio en algunos pacientes concretos: aquéllos muy graves o en los brotes cuando pueden afectar a una población de riesgo
    * Ya no es significativo el estudio e identificación de contactos.


    (*) RED DE MÉDICOS CENTINELA

    Es una red de médicos de vigilancia de la infección por el virus de la gripe A H1N1, distribuidos por todo el territorio nacional, en centros de Atención Primaria y en hospitales. Estos médicos confirman mediante pruebas de laboratorio los casos de gripe A H1N1 a una muestra representativa de la población que padece los síntomas de la enfermedad.
    Con este sistema se dispone de información sobre las tendencias de la infección en cuanto a intensidad y distribución geográfica y proporciona una muestra representativa de los casos que aparecen en la población general. La toma de muestras de laboratorio permite la monitorización de las características del virus en la comunidad.
    La red de médicos centinela cubre a un 2% de la población española y es totalmente representativa.

    Tratamiento de los pacientes

    Todos los pacientes afectados por el virus de la gripe A H1N1 recibiran el tratamiento oportuno determinado por los médicos que los atiendan, independientemente de que haya habido o no confirmación mediante prueba de laboratorio. El tratamiento dependerá en cada caso del estado de salud previo y de la situación actual del paciente.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  7. #187
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    (Comentario: Esta noticia la estaba esperando, porque era un gran interrogante.Y la he encontrado ahora, a pesar de ser de hace días.)

    Pasó de acudir al centro de salud con síntomas catarrales a fallecer por las complicaciones causadas por la enfermedad del H1N1.

    Una extraña muerte bajo falsa identidad
    La nigeriana fallecida en Mallorca sufrió una rápida evolución fatal

    fecha:18-7-2009
    M. R. S. / A. M. - Madrid / Palma de Mallorca - 18/07/2009
    fuente:http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_7/Tes

    Mevet Inocense, la mujer nigeriana de 33 años a la que derrotó el virus A en apenas siete días, sin presentar factores de riesgo ni una enfermedad latente, viajó semanas atrás desde Madrid hasta Mallorca. Vivía en un piso comunal con otras compatriotas de una barriada popular de Palma, en la calle Tomás Rullan. Allí la policía halló su pasaporte y con él y con sus huellas dactilares se reconstruyó su pasado en España: figuraba como empleada de hogar afiliada a la Seguridad Social con residencia en Madrid.

    "Ella trabaja en la noche", manifestó anoche Naomi, una compañera nigeriana. Inocense acudió presuntamente a Palma para hacer la temporada de verano como otro más de medio centenar de mujeres de su país. El Centro de Salud de Sa Graduada de Palma al que acudió por primera vez el viernes día 10 esta en la zona donde las mujeres hacen la calle de madrugada. Usó la tarjeta sanitaria de otra compatriota al presentarse en el servicio de urgencias, según se detectó en los registros informaticos del Hospital de Son Llátzer de la sanidad pública de Baleares.

    Lo extraordinario de su caso es que en ella el virus fue particularmente rápido y agresivo. Pasó de acudir al centro de salud con síntomas catarrales a fallecer por las complicaciones causadas por la enfermedad. ¿Por qué el H1N1 actuó así en una persona sana?

    José María Martín Moreno, catedratico de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y asesor de la OMS, explica que la agresividad y rapidez del virus puede deberse a las características inmunológicas de la paciente. "Puede haber gente que tenga un déficit de inmunidad", apunta. Una opinión que comparte Juan Martínez Hernandez, especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Comisión de Salud Pública de la Organización Médica Colegial. "No todos reaccionamos igual al virus. Por variación genética hay algunos que podrían tener déficits inmunitarios, como ocurre por ejemplo con la meningitis, que les pueden hacer más vulnerables", dice Martínez Hernandez.

    Además, las personas que habitualmente han estado expuestas a distintos virus de la gripe tendrían, según el catedratico de Microbiología de la Clínica de la Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, mayor inmunidad. "Por eso, los más jóvenes, que han estado menos expuestos a estos virus, son más propensos. El virus de la gripe puede otorgar una inmunidad parcial y ayudar a montar una barrera ante ese nuevo virus", sostiene Del Pozo. No se sabe cuantas gripes comunes pasó la mujer nigeriana.

    Los expertos apuntan además a otra posible explicación a la agresividad del virus: la exposición que la persona ha tenido al virus. "Si su exposición ha sido muy intensa éste puede volverse más agresivo", dice Martín Moreno. Además, según Juan Martínez Hernandez, "no es lo mismo infectarse con una dosis pequeña que grande". Del Pozo pone un ejemplo: "Si alguien te estornuda al lado no es lo mismo que si lo hace justo encima. La agresividad del virus también depende de la contagiosidad de la fuente de la que se ha infectado. Cuanto más cercano sea el contacto con la fuente del virus, mayor posibilidad de contagio y puede que mayor agresividad".Sanidad ha remitido el caso de la fallecida a la OMS debido a su excepcionalidad.
    Última edición por marc31; 29-07-2009 a las 22:07
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  8. #188
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fecha:28/07/2009
    fuente:http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_6/Tes

    Sanidad considera "probable" que la gripe A y la estacional se "solapen" en lugar de sumarse
    Los casos del nuevo virus podrían desplazar a los de la gripe estacional, según el ministerio

    El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado que "es probable" que este invierno los casos de gripe A se "solapen" con los de gripe estacional en España como ya está ocurriendo en países como Argentina donde, en pleno invierno, los casos de gripe común representan menos del 20% en comparación con los de gripe A. "En los países donde se esta experimentando una mayor incidencia, como los del cono sur, el 80 o 90% de las gripes registradas hasta ahora son causadas por el virus H1N1; por lo tanto, si ocurriera algo similar en España, los casos de gripe estacional se verían desplazados por los de nueva gripe, pero no se sumarían" disparando el número de infectados, ha explicado Olmos.

    No obstante, según Martínez Olmos "hay que mantener activas las campañas de vacunación habituales para la gripe estacional porque los grupos de riesgo no siempre coinciden". "Puede ser que la gripe estacional sea minoritaria este invierno, pero eso no le añade gravedad a la situación porque la gripe A, en general, esta manifestando unos síntomas muy benignos con unos riesgos muy similares a los que presenta la estacional", ha especificado el secretario general de Sanidad en declaraciones a la Cadena SER.

    Posible contagio vertical

    Respecto a la mayor agresividad que el nuevo virus presenta en personas jóvenes, Martínez Olmos comentó que el Ministerio de Sanidad y Política Social baraja la hipótesis de que "este virus tenga algún parecido con otro virus que circuló por el mundo en los años 40 ó 50 y que las personas de más edad tuvieran algún tipo de inmunidad" que no poseen los más jóvenes.

    "Eso hace que estemos vigilantes sobre lo que esta sucediendo en el mundo y pongamos en marcha mecanismos de prevención en poblaciones susceptbles de contagiarse, pero tampoco hay que olvidar que sólo llevamos trabajando 12 ó 14 semanas con esta pandemía y hay que ser muy precavidos, porque los virus son muy traicioneros y pueden mutar después de afectar a muchas más personas", aseveró este experto. En este sentido, el contagio vertical del virus entre madre e hijo a través del útero "es una posibilidad" para Olmos que "no añade gravedad" más allá de la "mayor susceptibilidad de los bebés a todas las patologías", dijo el secretario general en relación a un posible caso de contagio de este tipo registrado en Bangkoque (Tailandia).

    Profesores como grupo de riesgo

    Los profesores de colegios, institutoes y universidades son "un grupo esencial" y por lo tanto "estaran considerados" a la hora de concretar con comunidades autónomas y autoridades sanitarias los grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna contra la gripe A este otoño, informó el secretario general de Sanidad. "Tenemos que tomar medidas proporcionadas a la situación, porque entre la alerta y el panico hay una línea muy estrecha", apuntó.

    Aún así, "nuestros servicios están preparados y nuestros profesionales tienen una alta cualificación, aunque no nos podemos fiar y por eso seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta ahora nos han aconsejado adecuadamente", subrayó este experto.

    Olmos asimismo quiso destacar que, en el seno de la Unión Europea, "se podría ir más rápido y estar más coordinado todavía". En este sentido, "el modelo español de coordinación seria un modelo exportable a la UE ya que cuanto antes se tomen las decisiones antes se proporcionara seguridad para todos los ciudadanos", aseguró.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  9. #189
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    28/07/2009
    fuente: http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_4/Tes

    Sanidad aconseja "distanciamiento social" en las empresas por la gripe
    Plan del Gobierno para reorganizar la actividad laboral si se agrava la pandemía

    Distanciamiento social, cuarentena y cambios en los patrones de movimientos. Éstos son algunos de los consejos que el Ministerio de Sanidad recoge en una guía para que las empresas puedan hacer frente a un posible brote de gripe A en su seno y mantener su línea productiva, y que será presentada este jueves.

    El Ejecutivo lleva dos meses de largas negociaciones con sindicatos y patronal para ultimar la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a las emergencias. "Ha sido una negociación atípica", explica un intermediario en referencia a las conversaciones para pactar el texto final. Se han necesitado casi una decena de borradores para poner de acuerdo al Gobierno con los agentes sociales. De hecho, todavía quedan pequeños resquicios para últimas modificaciones de aquí al jueves.

    El plan, al que ha tenido acceso este periódico, recomienda "designar a un coordinador y a un equipo, que incluya al servicio de prevención de riesgos laborales". Éstos serán los responsables de mantener las actuaciones de emergencia en cada empresa. Se proponen, además, varias estrategias de control, como la "modificación de la frecuencia y el encuentro cara a cara de los empleados", reza el texto, como por ejemplo, evitando el apretón de manos, sustituyendo las reuniones cara a cara por teleconferencias, y facilitando el teletrabajo.

    El texto ha sido criticado durante estos meses por carecer de medidas específicas. En su primera versión, elaborada en mayo, el borrador incluía medidas de difícil encaje legal en la ley española, como recurrir a jubilados para sustituciones temporales de empleados enfermos por la gripe. Aconsejaba también revisar si el seguro cubría los daños por la pandemia, algo de lo que se ocupa el Consorcio.

    Estas incorrecciones han sido corregidas, aunque la guía sigue sin especificar algunos puntos reclamados por los sindicatos. "Se trata de una guía-marco, no vinculante, para que luego cada empresa haga el uso que considere", explica un portavoz del Ministerio de Sanidad.

    Los sindicatos reclamaron protocolos específicos para algunos sectores donde, por ejemplo, el teletrabajo no era posible, como en los transportes o en centros de enseñanza. Además, muchas de las propuestas son inviables en pequeñas y medianas empresas con limitación de trabajadores, que forman el grueso del tejido empresarial español. "Si alguna empresa necesita recomendaciones especiales se les hará igualmente", dijo ayer Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, durante su comparecencia en el Congreso, informa María R. Sahuquillo.

    El texto propone que se faciliten partes de incapacidad temporal por enfermedad común a los trabajadores enfermos o en cuarentena preventiva, pero sin aclarar si los gastos de la baja se cubriran como las enfermedades comunes. La Seguridad Social, por otro lado, ha emitido recientemente una resolución por la que el sistema correra con los gastos de las infecciones en el trabajo, cuando hasta ahora estaba en manos de las mutuas laborales.

    Otras instituciones han tomado las riendas y han elaborado su propio plan, como la Generalitat de Cataluña, cuyo departamento de Trabajo ha mandado ya copia al Ministerio de Trabajo. El sindicato Comisiones Obreras presenta también esta semana una guía sindical sobre cómo deben actuar los empleados para hacer frente a una pandemia.


    Medidas a adoptar si la pandemía alcanza su lugar de trabajo
    - Aislamiento. Separación de personas con una determinada enfermedad infecciosa en sus hogares, en hospitales, o en instalaciones determinadas a tal fin por el sistema sanitario.

    - Cuarentena. Separación y restricción del movimiento de un grupo de personas que no ha desarrollado la enfermedad pero que se ha expuesto al agente infeccioso.

    - Distanciamiento social. Modificación de la frecuencia y el encuentro cara a cara de los empleados (evitando apretones de manos, sustituyendo las reuniones por teleconferencias, facilitando el teletrabajo y redistribuyendo las mesas en la oficina). Se recomienda el distanciamiento entre los empleados y los clientes.

    - Turnos escalonados. Valorar procedimientos para que los empleados tengan un horario flexible, por ejemplo, con turnos escalonados.

    - Designar un coordinador y a un equipo. Se haran cargo uno o varios empleados de la empresa, con responsabilidades y funciones definidas. Deberan elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia.

    - Personal básico. Puesto que la gripe puede afectar hasta al 30% de la plantilla, deben determinarse qué áreas y quiénes son los empleados esenciales y cuales son los productos y servicios fundamentales (materias primas, distribuidores, logística).

    - Documentos clave. Identificar los documentos esenciales para su empresa (bancarios, de auditoría, contratos, acuerdos) y asegurarse de que se ha designado suficiente personal para acceder a ellos.

    - Higiene. Poner a disposición de los empleados material para el control de la infección, como pañuelos desechables y papeleras para tirarlos en cada una de las oficinas y lugares de trabajo. Se debe toser o estornudar en un pañuelo. Si no se tiene uno a mano, utilizar la manga de la camisa para no contaminar las manos. Lavarse las manos con frecuencia. El agua y el jabón es suficiente.

    - Cómo lavarse. Frotarse las manos con jabón al menos 15 segundos, secarse las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (los gérmenes pueden sobrevivir sobre objetos durante dos o más horas).

    - No usar mascarillas. No existe evidencia científica sobre su efectividad. Pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y que se abandonen otras medidas de higiene recomendadas. Fomenta el rechazo a terceros.

    - Comúnicación. Difundir programas y materiales de información básica sobre la infección. Prever situaciones de temor y ansiedad entre los empleados, los rumores y la información errónea.
    Última edición por marc31; 29-07-2009 a las 22:23
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  10. #190
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    Otro cartel.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -fotodelpais_com_madrid.jpg  
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  11. #191
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    28/07/2009
    fuente: http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_2/Tes

    Información y formación sobre la gripe para médicos
    Un nuevo curso ofrece datos actualizados sobre el H1N1 para facultativos

    La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han puesto en marcha un curso de formación sobre el virus H1N1. Sera la primera semana de septiembre. A él podrán acceder todos los médicos que lo deseen. También puede seguirse online.

    El objetivo es que los facultativos estén actualizados en toda la información sobre la nueva gripe ante el otoño complicado que se avecina. Ante esa amenaza de que la pandemía se expanda aún más, estas dos asociaciones han acordado designar de dos a cuatro médicos por cada comunidad autónoma para que éstos sean los 'asesores de referencia' en materia de gripe
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  12. #192
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    Comentario: Lo de "No usar mascarillas. No existe evidencia científica sobre su efectividad. Pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y que se abandonen otras medidas de higiene recomendadas."
    No lo veo muy claro.
    Pues nada, habrá que ir con el papel desechable en la mano por si se estornuda.
    Esta claro que fomenta el rechazo a terceros, pero que digan que no existe evidencia científica sobre su efectividad.
    Aunque si lo dicen las autoridades por algo será, si el H1N1 mide 100 millonésimas de milímetro, ¿las mascarillas filtran o no filtran 100 millonésimas de milímetro?.

    En este link hablan de las mascarillas, pero seguramente no esta actualizado:
    http://www.cdc.gov/H1N1flu/espanol/mascarillas.htm

    De todas maneras en hospitales al entrar en una habitación en la que haya algún enfermo de H1N1 si te "obligan" a llevar la mascarilla FFP2 ó FFP3

    --
    Aquí te lo explican mejor:
    fuente: el f.a.q. de msc.es
    http://www.msc.es/servCiudadanos/ale...es.htm#enlacem

    ¿Es recomendable el uso de mascarillasí

    No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos.

    Las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión.

    Las medidas recomendadas para evitar el contagio son más efectivas.

    ¿Cuando se debe utilizar la mascarilla?

    No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.
    Última edición por marc31; 02-08-2009 a las 11:33
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  13. #193
    :) Avatar de Felix_andc
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    406

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    La hermana de una amiga del trabajo parece que se infecto con este virus, ella estudia medicina y estuvo expuesta a los ambientes donde se estaban atendiendo las personas con el virus... aunque no puedo estar seguro de que haya sido infectada ya que no le quisieron hacer la prueba por que esta solo es para las personas dentro del grupo de riesgo (niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas), le resetaron unas pastillas y le dijeron que descance, estuvo en cama 2 días con fiebre alta luego de eso se recuperó y siguió haciendo sus practicas en el hospital.. días después mi amiga también estuvo con algo de gripe y en broma me tocio en la mano jeje, pero nunca sabré si se enfermo realmente con la H1N1..

  14. #194
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fecha:24 de julio de 2009
    Comentario: con links a las cotizaciones de algunas farmaceuticas fabricantes de vacunas de H1N1.

    Las firmas Sanofi-Aventis (SASY.PA: Cotización)
    http://www.reuters.com/finance/stock...symbol=SASY.PA

    GlaxoSmithKline (GSK.L: Cotización)
    http://www.reuters.com/finance/stock...w?symbol=GSK.L

    (NOVN.VX: Cotización)
    http://www.reuters.com/finance/stock...symbol=NOVN.VX

    Baxter (BAX.N: Cotización),
    http://www.reuters.com/finance/stock...w?symbol=BAX.N

    MedImmune de AstraZeneca (AZN.L: Cotización)
    http://www.reuters.com/finance/stock...w?symbol=AZN.L

    Solvay (SOLB.BR: Cotización).
    http://www.reuters.com/finance/stock...symbol=SOLB.BR


    fuente:http://ar.reuters.com/article/topNew...nnel=0&sp=true

    RESUMEN-Funcionarios planean vacunación por avance global gripe

    Campamentos de verano y academias militares afectadas

    * No hay indicios de que el virus esté empeorando

    * Funcionarios de salud preparan campañas de vacunación

    Por Laura MacInnis y Stephanie Nebehay

    GINEBRA, jul 24 (Reuters) - Funcionarios de salud a nivel mundial intensificaron el viernes sus esfuerzos para realizar rápidas campañas de vacunación contra la pandemía de influenza H1N1 y afirmaron que el virus parece estar afectando a grupos de personas de mayor edad.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) señalaron que sólo pueden hacer cálculos apróximados sobre el número de personas infectadas con la gripe, que se sigue propagando rápidamente.

    "Mientras la enfermedad se expande ampliamente en las comunidades, el promedio de edad de los casos parece incrementarse ligeramente", afirmó la OMS en un comúnicado.

    "Esto podría reflejar la situación en muchos países donde los primeros casos a menudo ocurrieron en escuelas pero más tarde aparecieron en la comunidad", indicó.

    El virus llamó la atención por contagiar a niños grandes y adultos jóvenes, grupos que normalmente no se ven afectados por la influenza.

    Los CDC dijeron que los campamentos de verano e instalaciones militares estaban afectados, pero los Centros y la OMS afirmaron que no había evidencia de que la enfermedad estuviera mutando a formas más agresivas o más resistentes a los medicamentos.

    Los CDC ampliaron sus recomendaciones para la vacuna contra la gripe estacional diciendo que todos los niños mayores de seis meses deberían recibir una dosis, en parte para reducir la carga general de enfermedades respiratorias cuando lleguen el otoño e invierno en el hemisferio norte.

    VACUNAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

    La OMS indicó que la vacunación en contra de la gripe H1N1 podría comenzar dentro de semanas, incluso aunque las pruebas clínicas para comprobar su seguridad, eficacia y dosis requerida apenas han comenzado.

    "Las fabricantes esta previsto que tengan vacunas para ser usadas alrededor de septiembre. Varias compañías están trabajando en la producción de la vacuna contra la pandemía y tienen diferentes cronogramas", expresó la OMS.

    Al menos 50 gobiernos han hecho pedidos o negocian en la actualidad con las compañías farmacéuticas para asegurar suministros de vacunas contra la H1N1, que aún están siendo desarrolladas.

    La OMS esta intentando lograr que los trabajadores de salud en países pobres sean vacunados, a fin de que los hospitales puedan permanecer abiertos si la influenza se debilita mientras se propaga. Las firmas Sanofi-Aventis (SASY.PA: Cotización) y GlaxoSmithKline (GSK.L: Cotización) han prometido donar 150 millones de dosis para ese fin.

    Otros fabricantes líderes de vacunas contra la influenza son Novartis (NOVN.VX: Cotización), Baxter (BAX.N: Cotización), MedImmune de AstraZeneca (AZN.L: Cotización) y Solvay (SOLB.BR: Cotización).

    "Seguimos viendo transmisión aquí en Estados Unidos en lugares como campamentos de verano, algunas academias militares y espacios similares donde se reúne gente de diversas partes del país", dijo a periodistas en un contacto telefónico la doctora Anne Schuchat, de los CDC.

    "Esto es muy inusual, tener tanta transmisión de influenza durante el (verano boreal) y pienso que es un testamento sobre cuan susceptibles son las personas al virus", manifestó.

    La pandemía se extendió a nivel global en menos de dos meses y ha infectado a personas en 160 países.

    (Reporte Adicional de Michael Kahn y Avril Ormsby en Londres; escrito por Maggie Fox, Editado en español por Marion Giraldo)
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  15. #195
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,976

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    30-7-2009
    fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/sal...umno-suyo.html

    Gripe.- Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca asegura que el contagiado no es alumno suyo

    El director ejecutivo de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL), Jesús Rodríguez Romo, manifestó hoy, a través de un comúnicado, "ante las informaciónes aparecidas en diferentes medios de comunicación" sobre la confirmación de un caso de gripe A de uno de sus alumnos, que el joven que ha dado positivo en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca "no es alumno de Cursos Internacionales".

    SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

    El director ejecutivo de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL), Jesús Rodríguez Romo, manifestó hoy, a través de un comúnicado, "ante las informaciónes aparecidas en diferentes medios de comunicación" sobre la confirmación de un caso de gripe A de uno de sus alumnos, que el joven que ha dado positivo en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca "no es alumno de Cursos Internacionales".

    Asimismo, hizo hincapié en que el joven no ha asistido a ninguna de las clases ni ha estado en contacto con los alumnos de Cursos Internacionales de la USAL.

    Finalmente, apuntó que la entidad académica, "siguiendo los criterios de las autoridades sanitarias, esta realizando un protocolo de información y seguimiento de todos los alumnos desde el mes de mayo, con el fin de controlar las posibles incidencias".

    --
    relacionada con la noticia anterior:
    fecha:07-07-09
    FRANCISCO GÓMEZ-SALAMANCA

    fuente:http://www.nortecastilla.es/20090707...-20090707.html

    A pesar de las malas perspectivas por la crisis económica mundial y por el posible temor a contagios de la gripe A, los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Salamanca han conseguido mantener la cifra de años anteriores al alcanzar los más de 2.000 estudiantes inscritos, procedentes de casi 70 países.
    Una cifra que consolida el poder de atracción de la oferta de español para extranjeros más antigua del país y que este año ha conseguido incrementar en más del 4% la cifra de alumnos que cursan el master especializado en Lengua y Cultura Españolas y que, pese al contexto de crisis, ha visto incrementar por encima del 8% el número de estudiantes que se decanta por el curso de mayor duración, el de seis semanas.
    Como es habitual, Estados Unidos vuelve a ser el principal punto de procedencia de los alumnos que participan en esta edición. En el mes de julio suponen el 70% del total de inscritos, mientras que en el conjunto de la actividad todo el año de los Cursos Internacionales alcanzan casi el 30%, con 1.415 alumnos. Asimismo, las cifras de esta edición ponen de manifiesto el éxito del plan de expansión de la Universidad de Salamanca en China, ya que los estudiantes de este país son ya el segundo grupo más numeroso, mientras que Italia se mantiene como otra de las procedencias mayoritarias.
    Son las grandes cifras de una edición de los cursos que no es una más, ya que se cumplen 80 años desde que el rector Esperabé decidiera poner en marcha una cátedra de Lengua y Cultura española, en pleno 'crack' de 1929. Un aniversario que destacó durante el acto inaugural el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, que insistió en que son los cursos de español «mas antiguos de España y seguramente si hoy estamos hablando de la promoción del español para extranjeros en Castilla y León es precisamente por la existencia de esta oferta en Salamanca». El encargado de inaugurar oficialmente los cursos fue el escritor vallisoletano, Premio Nacional de Literatura, Gustavo Martín Garzo, quien destacó que el español «tiene la fortuna de ser una lengua hablada por millones de personas y es un vehículo de comunicación importantísimo».
    Martín Garzo también destacó la importancia de la celebración de los cursos de verano en Salamanca porque «demuestra que nuestro idioma es muy solicitado en todos los países del mundo y lo lógico es intentar ser capaces de satisfacer ese deseo».
    Los Cursos, además de una cita académica de prestigio, cuentan con una importante vertiente económica para la ciudad. Así, emplean de forma directa al menos a 150 profesores, mientras que el gasto de alojamiento, ocio y transporte de los estudiantes se calcula en más de 8 millones de euros.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Página 13 de 31 PrimerPrimer ... 39101112131415161723 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hola desde Mexico
    Por DoncelladeHierro en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-01-2017, 09:55
  2. Saludos desde Mexico
    Por Mike perez en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-11-2015, 19:02
  3. Saludos desde Mexico
    Por mvalcam en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-07-2008, 01:12
  4. Hola desde Mexico
    Por shadowangel en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12-01-2008, 06:56
  5. Saludos desde Mexico D F
    Por jarturo en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-04-2007, 01:10

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •