Gracias Gracias:  62
Página 21 de 31 PrimerPrimer ... 11171819202122232425 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 301 al 315 de 451

Tema: alerta: Epidemia Mundial desde Mexico

  1. #301
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090906.html
    fecha:6 septiembre 2009

    RAFAEL BENGOA CONSEJERO DE SANIDAD
    «No debe asustarnos la gripe A. Mi hija esta embarazada y en casa estamos tranquilos»
    El consejero de Sanidad vende calma y asegura que «estamos preparados para atender a 800.000 vascos» en el mayor pico previsto de la pandemia
    M. JOSÉ CARRERO
    BILBAO

    La llegada del otoño y el previsible aumento de los contagios de gripe A no parecen quitarle el sueño al consejero vasco de Sanidad. Al menos, esa es la impresión que Rafael Bengoa ofrece cuando se le pregunta por los efectos de la primera pandemía del siglo XXI, que ha afectado ya a más de 100.000 personas en España y ha causado 24 muertos, ninguno en Euskadi. Aunque en las últimas semanas, el virus H1N1 multiplica los contagios en el País Vasco hasta triplicar la medía nacional, Bengoa asegura que toda la maquinaria de Osaquídetza esta a punto y «estamos preparados para atender incluso a 800.000 personas si llegamos a tasas de afección del 40% de la población», detalla.

    -La Organización Médica Colegial censura la «excesiva alarma» creada. ¿Esta de acuerdo?
    -En general, sí. Pero le aclaro que ofrecemos la información de que se dispone. No estamos generando sobrealerta, pero sabemos que nuestra sociedad no esta inmunizada contra un virus nuevo, excepto los mayores de 55 años, que ya pasaron una gripe parecida.
    -Durante su etapa en la Organización Mundial de la Salud siguió de cerca la gripe aviar, que generó más alarma que problemas de salud. ¿Ocurrira ahora lo mismo?
    -Aquella alarma estaba justificada porque el H5N1 era un virus con una letalidad mucho mayor, aunque se limitó a ciertas regiones del mundo. Ahora tenemos enfrente un virus con una letalidad más baja que el de la gripe estacional, pero que se disemina con gran facilidad. Si alguien tiene el virus, se toca la nariz y luego el picaporte de una puerta, los cinco que salen por detrás se contagiaran, aunque mucha de esa gente (un 20% más o menos) va a pasar la enfermedad asintomaticamente; sin enterarse.
    -Si la letalidad es más baja, ¿por qué se envían continuos mensajes de alerta?
    -Al inicio de la enfermedad, se creó una situación de alarma que se ha reducido en el mundo científico. Los médicos afrontan con mucha normalidad la gripe, aunque de vez en cuando aparecen informaciónes que elevan el tono de la alerta.
    -El alarmismo llega a veces de la Organización Mundial de la Salud...
    -La información que facilitan instituciones con una perspectiva mundial hay que matizarla al trasladarla a nuestro contexto. La directora de la OMS dijo en 'Le Monde' que el 40% de los muertos por gripe A son adultos, jóvenes y sanos. La OMS tiene una responsabilidad global y esta viendo una mortalidad en gente joven en países sin infraestructura sanitaria. En Europa, no esta pasando eso. Esa estadística no vale aquí.
    -Las previsiones para una ciudad como Nueva York hablan de una epidemía que puede llegar a afectar al 40% de la población. ¿Qué puede ocurrir en Euskadi?
    -No creo que vayamos a llegar a un 40% de contagios, pero hay que preparar la organización por si acaso. Así es como hay que actuar ante un virus al que no conocemos y, por tanto, su comportamiento es impredecible. Lo responsable es prepararnos lo mejor posible para una situación desconocida. Tenemos medios y estamos preparados para tratar de esta gripe a 800.000 vascos.
    Vacuna segura
    -¿Osaquídetza tiene Tamiflu u otros antivirales para toda la población?
    -Sí. Lo vamos a controlar de la misma forma que se ha hecho en el Hemisferio Sur, con mucha normalidad. Tenemos las máquinas preparadas: los antivirales, los cuadros médicos y de enfermería que necesitamos mover en función de la situación. Educación tiene su propio plan de intervención e Interior, el suyo. No nos va a pasar nada muy diferente a lo que ha pasado allí, donde ha habido un pico epidémico y no se ha desequilibrado el sistema.
    -El colectivo médico sostiene que estamos ante una «epidemía de miedo» que puede tener su origen en «intereses políticos y económicos».
    -En el Consejo Interterritorial de Salud, en el que participamos diecisiete consejeros y la ministra, se esta dando un fenómeno importante: el acuerdo de todos los partidos políticos. La situación no se esta politizando y esto es muy importante, porque la politización sólo nos hará más ineficaces.
    -Tailandía y China aseguran que ya tienen sus vacunas, aunque muchos países europeos y EE UU dicen que no se fían de estos antídotos. Parece como si el interés económico se antepusiera al sanitario.
    -Ante una pandemía siempre surge esa 'teoría de la conspiración'. El sector farmacéutico siempre es parte de la solución y no del problema. Esta industria es seria y lo que quiere es asegurar que tengamos una vacuna con todas las acreditaciones. No tiene sentido abordar una vacunación global para combatir una enfermedad con una letalidad tan baja si tenemos la más mínima duda sobre la seguridad del nuevo farmaco.
    -El primer pico de gripe llegara con el arranque del otoño y la vacuna no va a estar disponible hasta finales de noviembre. ¿Cómo afrontaran ese desfase las personas de los grupos de riesgo?
    -Es posible que para cuando tengamos la vacuna haya gente que ha pasado la gripe de forma natural. Una persona de mi entorno familiar la ha tenido esta semana. Se ha mantenido un poco aislada y ha sido atendida siempre por la misma persona. Al final se complicó un poco la cosa y fue al centro de salud a por unos medicamentos para tratar un broncoespasmo. Admito que todo ha resultado más fácil al tener a varios médicos en la familia. Respecto a si personas que ya han pasado la gripe deben inocularse cuando se tenga la vacuna le diré que no hay nada negativo en hacerlo.
    -Si la vacuna es el arma más eficaz contra la gripe, ¿por qué no se vacuna a todo el mundo y no sólo a los grupos de riesgo, que suponen el 20% de la población? ¿No será porque resulta caro?
    -Nunca se vacuna a todo el mundo. La lógica de la vacuna es que cuando se cubre cierto grado poblacional entra en acción lo que se llama la 'inmunidad de grupo'.
    -¿Cuanto va a costar la vacuna?
    -Hace un mes y medio andaba por los siete euros y son dos dosis. El precio final dependerá de a cuanto ha negociado el Ministerio. Yo no he estado en esa mesa.
    -¿Qué deben hacer las embarazadasí Por un lado se las incluye en los grupos de riesgo y, por otro, el Centro Europeo de Enfemedades Infecciosas ha recomendado retrasar su inmunización.
    -Las embarazadas son un grupo de riesgo porque, en el primer trimestre de gestación, el cuerpo disminuye sus defensas para acomodar un cuerpo extraño. Deben codecidir con su médico si se vacunan o no, según el riesgo que tenga cada mujer por sus patologías. No hay que hacer normas en exceso.
    -¿Si tubiera una familiar embarazada, le recomendaría vacunarse?
    -Mi hija esta embarazada, esta en el segundo trimestre de gestación y no estoy más preocupado por ella que por mi hijo. En casa estamos tranquilos.
    -¿No cree que en más de una ocasión se han enviado mensajes contradictorios a la población? Usted anunció el 19 de agosto que se descartaba vacunar a los niños entre 2 y 14 años, mientras el Ministerio de Sanidad mantuvo lo contrario hasta diez días después.
    -Yo avancé algo que sabíamos por unos estudios que se están haciendo porque, por mi pasado laboral, tengo contacto directo con la OMS. Que de vez en cuando pueda surgir una pequeña descoordinación no creo que alimente demasiado el alarmismo.
    Funcionarios y mamparas
    -¿Con qué número de alumnos contagiados se cierra un aula? Francia lo hará con tres.
    -Generalizar una norma para toda Francia o Euskadi no me parece acertado. Abogamos por una política de intervención puntual en función de las circunstancias.
    -El Ministerio ha dicho a los empresarios que tienen que elaborar su 'lista de imprescindibles'. ¿No le parece exagerado?
    -Al igual que tenemos un plan en el Gobierno vasco, las empresas tienen que diseñar uno propio en función de la gravedad de la situación; ir haciendo cosas de forma escalonada. Si no, en plena crisis, pequeños problemas se convierten en grandes complicaciones.
    -Van a colocar mamparas para proteger a los funcionarios. ¿Y los comerciantes, las cajeras de supermercado o el conductor de un autobúsí
    -Cada departamento del Gobierno vasco ha decidido su plan de contingencia. Yo no digo a cada sector qué es lo que tiene que hacer. La gente o las propias empresas seguro que saben mucho mejor lo que tienen que hacer.
    -Parece que sólo se habla de controlar la epidemía en colegios y en la Administración. ¿Qué pasa con las grandes superficies? ¿Se puede ir al cine o a un evento deportivo multitudinario?
    -Lo aconsejable es hacer vida normal, porque hablamos de un virus con una letalidad baja. Si llegamos a un nivel epidémico muy importante, que no se ha dado en el Hemisferio Sur, la gente se autocontrolara y se quedará en casa.
    -Cada enero y febrero los hospitales vascos se colapsan por la gripe normal. Lo lógico es pensar que el colapso este invierno será mayor. ¿Cómo se va a afrontar?
    -Nuestro sistema de salud tiene una infraestructura muy digna, tanto primaria como hospitalaria. En los centros de urgencia viviremos momentos no sé si de colapso, pero sí de mucho flujo. Los hospitales ya han aprendido porque ya hemos tenido dos pequeños picos en verano. Tenemos un buen sistema, un plan, antivirales, vamos a tener vacunas, los profesionales saben qué hacer y la población va a actuar responsablemente porque esta más educada. Con este cóctel me sale una situación que creo que vamos a poder gestionar. Estoy tranquilo.
    -¿Cómo va esa 'leva' para reclutar médicos y enfermeros jubilados?
    -Aunque retirados, los médicos y enfermeros son profesionales sanitarios. Nos hemos puesto en contacto con ellos a través de colegios y asociaciones. La respuesta ha sido que podemos activar esos colectivos si fuera necesario.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  2. #302
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.20minutos.es/noticia/5157...uelas/gripe-a/
    fecha: 11.09.2009 - 19.44 h

    La OMS aconseja el cierre de escuelas como medida para frenar un brote de gripe A
    La OMS estudia maneras para reducir los riesgos de infección, coincidiendo con el inicio del curso académico en el hemisferio norte.

    * Considera que el cierre temprano de colegios puede reducir la demanda de atención sanitaria entre el 30 y el 50% en la cúspide de la pandemia.
    * Subraya el papel de las escuelas en la expansión del virus.

    El cierre de los colegios al inicio de un brote de gripe A puede desacelerar en gran medida la expansión del virus entre los estudiantes y sus familias y gana tiempo para reforzar las reservas de farmacos. Así lo ha manifestado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estudia maneras para reducir los riesgos de infección coincidiendo con el inicio del curso académico en el hemisferio norte.

    No hay una medida que por sí sola pueda parar completamente la extensión del virus, pero se pueden tomar varios pasos para frenarlo, asegura la agencia de la ONU en un aviso para sus 193 estados miembros. La OMS ha señalado la relevancia de las escuelas en la transmisión del virus A/H1N1 y ha indicado que los mayores beneficios se producen "cuando los colegios se cierran en la fase inicial de un brote, idealmente antes de que enferme el 1% de la población".

    "En condiciones ideales, el cierre de escuelas puede reducir la demanda de atención sanitaria en una estimación de entre el 30 y el 50% en la cúspide de la pandemia", añadió. No obstante, la agencia señala que "si las escuelas cierran demasiado tarde en el transcurso de un brote extendido en una comunidad, la reducción resultante en la transmisión es probable que sea muy limitada".

    Más de 3.000 muertes en todo el mundo

    El cierre de los colegios puede dar un tiempo extra para que las autoridades puedan incrementar los suministros de medicamentos antivirales o de las vacunas que actualmente se están desarrollando para combatir la pandemia. Estudiantes, profesores y demás personal de la enseñanza deberían quedarse en casa si se encuentran mal y las escuelas deberían dejar un lugar para aislar a cualquier que caiga enfermo en sus instalaciones, añadió.

    El virus H1N1 ha causado la muerte de 3.205 personas desde que surgió en abril en América del Norte y ahora es la cepa predominante de influenza en ambos hemisferios, según la OMS. Normalmente tiene síntomas leves, pero las embarazadas y quienes padecen enfermedades como asma están en mayor riesgo.

    Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros países sudamericanos están registrando mayores niveles de enfermedades respiratorias. A su vez, la gripe esta aumentando su presencia en India, Bangladesh, Camboya y Europa oriental.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #303
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.20minutos.es/noticia/5144...gripe-a/coles/
    10.09.2009

    Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir la gripe A en los colegios

    Sanidad señala que la limpieza en los centros escolares debe realizarse al menos dos veces al día.

    La Comisión de Salud Pública del ministerio ha aprobado un documento con las directrices a seguir.
    El texto recoge cómo actuar ante un posible nuevo caso de gripe A.

    La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado un documento con recomendaciones para prevenir y limitar la transmisión de la gripe A en los colegios.

    Medidas de higiene personal: Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto.

    En el caso de los más pequeños, aconsejan al personal del colegio:

    * Enseñar a los niños una correcta higiene de manos con agua y jabón.
    * Informar a las familias sobre la importancia de lavarse las manos.

    Recomendaciones en cuanto a la higiene respiratoria:

    * Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    * Al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos.

    Higiene en el centro escolar. El documento señala que la limpieza debe realizarse en todo el centro al menos dos veces al día, con jabón o detergente, prestando la máxima atención en:

    * Mesas y sillas.
    * Pomos de las puertas.
    * Interruptores de la luz, teléfonos y timbres.
    * Material escolar y didactico.
    * Aulas compartidas.
    * Teclados y ratones de ordenadores.
    * Aseos.
    * En zonas muy concurridas, como aulas de informática, salones de actos o cafeterías. No utilizar alfombras ni tapetes.
    * Airear diariamente las aulas, utilizar servilletas de papel desechable y distanciar el espacio entre pupitres.
    * No compartir instrumentos de viento, lapices, rotuladores y todo el material que los alumnos puedan llevarse a la boca.

    Material que deberían tener los centros:

    * Jabón o detergente disponible en los comercios.
    * Guantes y productos habituales de limpieza, como lejía.
    * Jabón y preparados de base alcohólica.
    * Toallas y pañuelos de papel desechable.
    * Cubos con tapa y apertura a pedal.
    * Bolsas de basura de plástico.

    Cómo actuar ante un posible nuevo caso de gripe A:

    * Mantener y reforzar los turnos en los recreos, comedores, etc.
    * Actualizar los datos de contacto con los padres.
    * Establecer un sistema de información de los casos que se produzcan.
    * Garantizar las medidas de higiene necesarias.
    * Se propone que cada centro identifique a un responsable de la gripe A que pueda informar a las autoridades de su CC AA de cualquier incidencia de la enfermedad.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #304
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.20minutos.es/noticia/5153.../muere/murcia/
    fecha:11.09.2009

    Dos nuevas muertes elevan a 27 el número de víctimas de la gripe A en España

    * Se trata de dos jóvenes, un chico de Murcia y una de Valladolid.
    * La chica, de 18 años, era minusvalida psíquica con graves patologías.
    * El chico ha fallecido por causas relacionadas con patologías previas.

    Las muertes de dos jóvenes, uno en Murcia y una chica en Valladolid, han elevado a 27 el número víctimas mortales de la gripe A en nuestro país.

    En Valladolid ha fallecido una joven de 18 años, residente en el Centro de Atención a Minusvalidos Psíquicos (CAMP), de la capital castellanóleonesa, según el Gobierno regional.

    La paciente, cuya identidad no se ha desvelado, ha fallecido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y presentaba una minusvalía psíquica "con graves patologías de base", según dichas fuentes. Se trata de la segunda víctima mortal de la gripe A en Castilla y León.

    Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha confirmado la muerte de un joven de 26 años con el virus AH1N1. Sanidad ha explicado que se trata del primer fallecimiento en Murcia "por patologías asociadas a gripe A".

    El joven permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Virgen de la Vega de Murcia desde hacía 23 días por una infección bilateral pulmonar. El padre del joven de Murcia ha emitido un comúnicado para agradecer la asistencia sanitaria recibida Fuentes de la Consejería de Sanidad informaron de que no ha muerto por el virus, sino por causas relacionadas con las patologías que presentaba antes de contraer la gripe.

    Se llamaba Casiano Navarro Paniagua y era hijo de Casiano Navarro, presidente de la Asociación Todos contra la Droga, quien ha emitido un comúnicado para agradecer la asistencia sanitaria recibida durante los días de ingreso hospitalario, así como las numerosas muestras de afecto llegadas de instituciones y amigos de la familia.

    Casiano Navarro ha señalado también que su hijo ha fallecido a consecuencia de una infección bilateral pulmonar. Era el primer y único caso grave con este diagnóstico registrado en la Región de Murcia.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  5. #305
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.20minutos.es/noticia/5151...higiene/gripe/
    fecha:11.09.2009

    Los colegios creen que no podrán cumplir los consejos de Sanidad contra la gripe A

    Directores de centros se ven preparados para afrontar la gripe A sin necesidad de cumplir las recomendaciones de Sanidad.
    El clima de normalidad es la nota dominante en los colegios.
    No aumentan los servicios de limpieza, aunque sí la venta de productos.

    C. GALÁN ROMA. 11.09.2009 - 12.51 h

    La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado un documento con recomendaciones para prevenir y limitar la transmisión de la gripe A en los colegios. Entre estas medidas se encuentran pautas de higiene personal y extremar la limpieza en los centros escolares.

    Los niños están encantados de ir al lavabo para lavarse las manos y secarselas

    Algunos centros han comenzado ya las clases, otros están a punto de hacerlo, pero en todos se respira un clima de normalidad. "Los padres no están asustados", asegura María José de Miguel, directora de la guardería La Cigüeña de Madrid, en declaraciones a 20minutos.es.

    La directora de este centro, con niños de 0 a 3 años, explica que limpian "a todas horas", han retirado los peluches y han extremado la higiene de los juguetes de los niños. A los pequeños parecen divertirles las medidas de protección, "los niños están encantados de ir al lavabo para lavarse las manos y secarselas".

    Respecto a las medidas sugeridas por el Ministerio de Sanidad, María José añade que le "parece bien, pero es un trastorno gigante". Explica que "a los niños se les cae al suelo el chupete, llega otro y lo chupa, es imposible poder retirar las cunas a un metro y en el comedor están todos juntos". Además, "los niños juegan, se besan, se tocan. Al cambiarles, ¿cómo no les vas a dar un besito o un achuchón al cogerlos en brazos y calmarlos?".

    Personal de limpieza

    Sin embargo, este centro no va a poder contratar a más personal de limpieza "estamos en una época un poquito aprietada y tendremos que apañarnos como sea", se resigna María José. Las empresas de servicios de limpieza corroboran este punto, en general no han notado un incremento en la contratación de sus servicios, aunque sí los pedidos de algunos productos de higiene.

    Todo sigue igual, las guarderías de momento no nos han pedido más personal,

    "Nos han pedido productos como toallitas, geles, productos desechables y también en algunos sitios mascarillas", dice María Ángeles Liébana, desde la empresa de limpiezas Grupo BN, "y sobre todo ha subido mucho los geles de mano".

    María Ángeles afirma que "todo sigue igual, las guarderías de momento no nos han pedido más personal, aunque en el momento que tengan algún brote cambiara aunque esta la cosa tranquila".

    Por su parte, Rafael Escudero, de Limpiezas Rosa, cree que "lo que más hemos notado es que servimos de consejeros de proveedores de toallitas y de todo este tipo de productos". Sobre si el uso de este tipo de productos es recomendable o no, asegura que "si la OMS dice que recomienda ciertas actuaciones, yo también lo recomiendo".

    En los institutos

    En los institutoes la cosa cambia un poco, María Luisa Romero, directora del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda (Madrid), afirma que su situación es diferente a los centros de Infantil y Primaria, "no vamos a poder aplicar las medidas como ellos porque los adolescentes no van a lavarse cuando yo lo diga ni van a dejar de besarse".

    "Vamos a tener brotes seguro", afirmaba, "pero la pauta de limpieza va a ser similar a lo que veníamos haciendo, no vamos a hacer nada especial, salvo informar de determinadas practicas y asumir lo que nos caiga". Eso sí, asegura que "agua y jabón no nos falta".

    En lo que sí coincide es en el clima de tranquilidad que se respira entre los padres: "Estamos con la organización del curso, porque no comenzamos hasta el día 16, y los padres tienen otras preocupaciones". Entre el profesorado sucede igual, "se hace la típica broma, pero la gente esta muy tranquila".
    Última edición por marc31; 12-09-2009 a las 00:46
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  6. #306
    No legisló Avatar de El Fiti
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Zaragotham, ciudad sin ley
    Mensajes
    3,817

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    Tú que eres jóven: di NO a los tochos...
    ¡Ánimo, Mariano!

  7. #307
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    Si la información esta en los tochos..., todas las biblias de programas y programación son tochas...
    La línea del foro No Lo Soporto!! tiene un número de páginas considerable; 256 páginas, esta va por 21 páginas. ¿son muchas?
    ...
    Además es digital, no pesa al llevarlo en un cd en la mochila.
    Última edición por marc31; 12-09-2009 a las 12:05
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  8. #308
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,184

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    Solo quiero hacer un comentario, sobre la información que has puesto.
    Estos últimos casos, en los que parece que no se quiere hechar la culpa a la muerte a causas de la gripe A, sino a otras causas o patologias, cada vez me huelen peor.
    Solo reflexionar, de que en el caso del chico, que llevaba 23 días ingresado en el hospital, por una infección pulmonar. (se ha contagiado, estando dentro del hospital, y se supone que un una zona más o menos esterilizada, y con mucha seguridad)
    Y la gente suelta ese rollo y se queda tan tranquila. Yo no se mucho de derecho pero eso supongo que es una negligencia médica, y de las gordas.
    Yo sigo opinando, que eso de que les pongan etiquetas a las muertes.... (estaba gordo, tenía problemas respiratorios, estaba embarazada, era minusvalida) ya me empiezan a sonar a cuerno quemado.
    Gracias por toda la información que estas colocando, pues el Gobierno, lo más seguro, es que deje de informar en cualquier momento, al considerar que esto es como una gripe normal.

  9. #309
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.rtve.es/noticias/20090903...e/290953.shtml

    fecha: 03.09.2009

    Una sola dosis de vacuna bastara para inmunizar totalmente contra la gripe A

    Novartis y Sinovac confirman la efectividad de sus vacunas de una sola dosis
    La OMS cree que China será el primer país en poder vacunar a su población
    Las vacunas de una sola dosis permitiran un mayor rendimiento de las vacunas

    Una sola dosis de vacuna contra la gripe A permitira la inmunización total contra la gripe A. Así lo ha anunciado este jueves el laboratorio suizo Novartis, quien ha confirmado que su vacuna contra la cepa H1N1 generó una fuerte respuesta inmune tras aplicar sólo una dosis en un estudio piloto.

    La noticia coincide con el anuncio por parte de las autoridades sanitarias chinas de que permitiran a la empresa Sinovac, la primera en completar los ensayos clínicos sobre la vacuna pandémica, la fabricación de su producto, una vacuna que, como la suiza, requiere una única dosis.

    El avance chino en materia de vacunación ha motivado la felicitación de la Organización Mundial de la Salud, quien ha asegurado a través de Marie-Paule Kieny, directora de vacunas de la organización, que "parece probable que China será el primer país en vacunar a su población".

    En China, el país más poblado del mundo, el Gobierno ha previsto vacunar antes de finales de año al 5% de la población, lo que equivale a unos 65 millones de personas.

    La OMS ha advertido que no habrá suficientes dosis para inmunizar a toda la población mundial contra este virus, que ya ha matado a más de 2.000 personas.

    Aunque este anuncio de que una sola dosis por paciente será efectiva incrementa la expectativa de que los ajustados suministros permitan un mayor rendimiento una vez comiencen en las próximas semanas los programas de vacunación masiva.

    Hasta la fecha, muchos expertos aseguraban que serían necesarias al menos dos dosis por persona para lograr una inmunización total.

    Resultados alentadores

    Según ha afirmado Andrew Weiss, analista de Vontobel, acerca de la vacuna de Novartis contra la gripe A "los resultados son alentadores e indican que dar a la población una sola inyección sería suficiente para brindar protección contra la gripe A".

    Otra variable importante es el rendimiento de la vacuna durante el proceso de producción. Inicialmente los rendimientos eran bajos pero el pasado mes la OMS aseguró que estaban mejorando y que había una cepa que parecía estar arrojando resultados similares a los de la vacuna contra la gripe estacional.

    Las vacunas de base celular como la de Novartis son de fabricación más rápida y sencilla que las inmunizaciones tradicionales contra la gripe estacional, pero por ahora los suministros son limitados.

    Según Novartis, el ensayo con 100 voluntarios realizado por la Leicester University, en Gran Bretaña, mostró una respuesta inmune potencialmente protectora en el 80% de los sujetos tras recibir una sola dosis y en más del 90% tras dos aplicaciones.

    Actualmente están llevando a cabo análisis con más de 6.000 adultos y niños.

    Otras empresas farmacéuticas como Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline y la unidad MedImmune de AstraZeneca también están corriendo contrarreloj para desarrollar su propia vacuna contra la cepa H1N, a la vez que los gobiernos se apuran por asegurarse sus suministros.

    La firma australiana CLS fabrica desde el mes de julio su vacuna y produce entre 1 y 1,5 millones de dosis por semana para poder cumplir con sus pedidos.

    También los medicamentos antivirales que sirven para tratar la gripe, como Relenza de Glaxo y Tamiflu de Roche, están teniendo una gran demanda.
    Última edición por marc31; 12-09-2009 a las 10:19
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  10. #310
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.rtve.es/noticias/20090901...o/290699.shtml
    fecha:01.09.2009

    Sanidad vacunara a todos los menores de 14 años si la OMS les designa como grupo de riesgo

    La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no descarta "revisar la decisión" de no vacunar de la gripe A a los niños y adultos jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas y si así lo decide la Comisión de Salud Pública.

    "No excluimos ninguna decisión que en el futuro podamos adoptar y no excluimos revisar la decisión sobre niños o adultos jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas y se decide en el marco de la Comisión de Salud Pública", ha señalado la ministra al término de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

    La incorporación de otros grupos de riesgo a la vacunación de la gripe A, como los menores de 14 años, se haría "cuando se tenga una información más segura y más fiable", aseguró la titular de Sanidad, después de que el PP pidiera ayer que no se cerrara la puerta a la vacunación de este grupo de edad.

    Aguirre, que ha abogado por que las autoridades públicas mantengan un "equilibrio entre no generar alarma y no quitarle importancia" a la gripe A, ha sido la primera en entrevistarse con la ministra para hablar de la incidencia de este virus, dentro de la ronda de encuentros con todos los presidentes autonómicos que prevé llevar a cabo Trinidad Jiménez.

    Más higiene en los centros escolares

    La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha recomendado que el curso escolar comience con toda normalidad. Además ha solicitado a los centros educativos que extremen las medidas de higiene para evitar los contagios de la gripe A y aumenten el nivel de información sobre la enfermedad entre profesores y padres.

    Jiménez y Aguirre han insistido en transmitir a los ciudadanos "tranquilidad", y la presidenta madrileña ha subrayado que "lo que esta haciendo el Ministerio es lo correcto" y que "además lo esta haciendo con el consenso de las diecisiete comunidades autónomas".

    "Es una gripe como otra cualquiera, aunque tenemos que estar alerta y con los servicios sanitarios dispuestos", ha apuntado Esperanza Aguirre, tras recordar que "todas aquellas madres que crean que sus hijos pueden tener algún síntoma" pueden llamar al teléfono 112 para obtener información.

    La titular de Sanidad ha recordando que en la última semana la gripe A ha afectado a 41 ciudadanos cada 100.000 habitantes, "lo que supone una tasa relativamente baja comparable al resto de países de nuestro entorno". Según el calculo de la red de médicos centinelas, unos 100.000 españoles han pasado ya la enfermedad.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  11. #311
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...252694169.html
    fecha:11/09/2009

    RESULTADOS DE LOS PRIMEROS ENSAYOS
    EEUU confirma la eficacia de una única dosis de la vacuna contra la gripe A

    REUTERS

    WASHINGTON.- Las pruebas realizadas en Estados Unidos con las vacunas contra la gripe A/H1N1 de Sanofi-Pasteur SA y CSL Ltd confirmaron que sólo una dosis es necesaria para proteger a las personas de la enfermedad, según han manifestado representantes de la sanidad estadounidenses.

    "Estoy muy complacido de poder decirles que los resultados iniciales de las pruebas patrocinadas por el NIH (Instituto Nacional de Salud) corroboran y refuerzan los hallazgos de las compañías", ha declarado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

    En una conferencia de prensa, Fauci agregó que la respuesta inmune fue rápida y que las personas parecieron estar protegidas de ocho a 10 días después de haber sido vacunadas.

    La secretaria de Servicios Humanos y de Salud, Kathleen Sebelius, ha señalado en esta misma conferencia que "lo más probable es que los estadounidenses que se vacunan contra la gripe A/H1N1 estén inmunizados y protegidos contra el virus más pronto de lo que pensaban".

    Fauci comentó que las pruebas también mostraron muy pocos efectos secundarios y todos hasta ahora fueron menores.

    CSL informó esta misma semana de que las pruebas han mostrado que una única dosis de la vacuna es suficiente para lograr la inmunidad. Novartis AG y la china Sinovac Biotech Ltd también han declarado que una dosis de la vacuna bastara para proteger a la gente. El Gobierno del país asiatico aprobó recientemente el producto fabricado por Sinovac.

    Por su parte, la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informó de que la gripe H1N1 estaba actualmente activa en los 50 estados del país.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  12. #312
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...252682935.html
    fecha:11/09/2009

    La gripe A ya ha causado más de 3.200 muertos con más de 277.000 contagios

    * La región donde más fallecimientos se han producido ha sido América
    * La tasa de infecciones en el hemisferio sur esta remitiendo

    EFE

    GINEBRA.- El número de casos de gripe A en el mundo superan los 277.607 y las muertes producidas por el virus H1N1, causante de esa enfermedad, son al menos 3.205, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los datos corresponden a los contagios contabilizados hasta el 6 de septiembre y la agencia de las Naciones Unidas reitera que son los casos confirmados en laboratorio, por lo que se estima que el número total es más elevado.

    América sigue siendo la región donde se han producido más muertes, con 2.467 decesos confirmados, y 120.653 contagios.

    La región del Pacífico Occidental ha contabilizado 306 muertes y 69.389 casos.

    En el Sudeste asiatico se han producido 221 muertes y se han contagiado 22.387 personas.

    En Europa 125 personas han muerto y otras 49.000 se han infectado.

    En el área del Mediterraneo oriental, han fallecido 51 personas y se han contagiado 9.844.

    Finalmente, en África, 35 personas han muerto y 6.336 se han contagiado con el virus de la gripe A.
    Vuelta a la normalidad

    El comúnicado de la OMS también explicita que en las áreas templadas del hemisferio Sur -Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda- la situación esta volviendo a la normalidad.

    Sin embargo, se mantiene la actividad de la pandemía en las regiones tropicales de Asia y América (específicamente, Ecuador, Venezuela, India, Camboya y Bangladesh).

    En las áreas tropicales de América Central y el Caribe -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba- prosigue la tendencia a la baja en las afecciones respiratorias de la población.

    En Europa y Asia Occidental, en general el nivel de contagio es bajo, a excepción de algunos casos al este del continente.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  13. #313
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...252605021.html
    fecha:10/09/2009

    Los niños deben ser los primeros en vacunarse

    Sería necesario vacunar al 70% de la población de EEUU para reducir la pandemia
    Cada niño podrá infectar de medía a otros 2,4 compañeros de colegio
    El cierre de las escuelas es la medida menos eficaz contra la gripe A

    ISABEL F. LANTIGUA

    MADRID.- El primer estudio hasta la fecha que incluye una estimación de la capacidad del virus de la gripe A para transmitirse en las escuelas establece que, para reducir el impacto de la pandemia, los niños -todos- son los primeros que deberían recibir la inmunización, por delante de otros grupos, incluso del personal sanitario. El trabajo, que publica la revista 'Science', contradice así lo recomendado por el Ministerio de Sanidad en España, que establece que por el momento sólo serán vacunados contra la gripe A/H1N1 a los menores con enfermedades crónicas.

    Ira M Longini y su equipo, considerado como uno de los mejores del mundo en modelos predictivos sobre enfermedades, indican que, según sus observaciones epidemiológicas, los pequeños son los que más sufriran el impacto de la gripe A y estiman que un estudiante normal podrá contagiar de medía a otros 2,4 niños de su clase. Para mitigar los efectos del brote que se espera para este otoño "los programas de vacunación deberían alcanzar en primer lugar a todos los chicos entre seis meses y 18 años y, sólo después, empezar con los grupos de riesgo identificados por los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) que incluyen a los profesionales de los centro médicos y a los adultos con enfermedades crónicas", indica Longini, del Centro de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Fred Hutchinson.

    Los autores coinciden en que "la vacunación es la medida más eficaz y con mejor relación coste-eficacia para hacer frente a una pandemia, muy por encima de otras estrategias, por dos motivos fundamentales: en primer lugar aumenta el nivel de inmunidad de los ciudadanos, por lo que reduce la capacidad de reproducción del virus. En segundo lugar frena el ritmo de propagación y reduce el pico de la epidemia".

    No obstante, la eficacia de las campañas de vacunación depende en gran medida del momento en el que empiecen. El equipo del Fred Hutchinson considera que "para que la inmunización mantenga realmente a raya al virus, la población debe ponérsela al menos un mes antes de que la epidemía alcance su pico". En el caso actual, las vacunas no estarán listas hasta finales de octubre, "por lo que el inicio de la vacunación en esta fecha sería realmente eficaz si el punto algido de la pandemía se diera en noviembre o diciembre, como ocurrió con la gripe de Hong Kong de 1968", explica Longini.

    Sin embargo, según algunas entidades como la OMS (la Organización Mundial de la Salud), el pico de gripe A en el hemisferio norte se espera para finales de octubre, por tanto la vacunación, especialmente la de los niños, tendría que comenzar a mediados de septiembre, algo que no es posible porque no habrá ninguna vacuna disponible, aunque hay más de 20 productos candidatos en ensayos clínicos.

    Los investigadores, a pesar de que aún no hay datos disponibles, creen, basandose en la experiencia con gripes pasadas, que serán necesarias dos dosis de la vacuna administradas en un plazo de tres semanas entre una y otra.
    Un patógeno muy contagioso

    Estimar la capacidad de transmisión del virus es esencial para decidir las estrategias dirigidas a contenerlo. Según el estudio de 'Science', la probabilidad de que una persona infectada contagie a otra dentro del período infecciosos es de 27,3%, lo que indica "uno de los porcentajes de transmisión más altos comparado con los mostrados por otros virus de la gripe", destaca Ira M Longini.

    El modelo presentado por su equipo calcula que entre el 30% y el 40% de los contagios ocurriran en el hogar, en el núcleo familiar. El 20% en los colegios y el resto en otros espacios como lugares de trabajo o de ocio.

    Los científicos han evaluado el rol que desempeñaría la vacuna en dos escenarios diferentes: una prevacunación universal antes de la propagación del virus por todo el país y un programa de vacunación que se desarrolla al mismo tiempo que la epidemía progresa. Y, en ambos casos han observado que si se alcanza al 70% de la población, la vacuna será capaz de mitigar la epidemía de forma muy significativa. Si se cubre a un 50% de los ciudadanos sus efectos también se dejaran notar mientras que si se vacuna al 30% de los individuos, no será eficaz. El Ministerio de Sanidad de España ha recomendado, por el momento, vacunar a un 40%.

    Al margen de la inmunización, el equipo también ha analizado otras posibles medidas para hacer frente a la gripe y concluye que el cierre de las escuelas es "la menos efectiva y la que peor relación coste-eficacia tiene". Por su parte, el uso de antivirales sí se considera parcialmente eficaz para contener un poco la propagación del virus.

    Los autores han vuelto la vista atrás para analizar detalladamente las pandemias de gripe pasadas y poder predecir cómo evolucionara la actual. Y concluyen que lo más probable es que la gripe A (H1N1) sea más similar a la pandemía de gripe asiatica (H2N2) de 1957-58 que a cualquier otra. Si las predicciones son ciertas, quiere decir que alcanzara su punto algido a mediados de octubre y, por consiguiente, que las vacunas llegaran tarde.

    La opinión de los expertos españoles

    Según Josep Marés, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el estudio publicado en 'Science' no contradice los criterios de inmunización en España. "Es un modelo matemático que analiza la eficacia de la vacuna para evitar la transmisión de la enfermedad, pero no evalúa la gravedad de la epidemia", precisa.

    El pediatra señala que España y el resto de países europeos han tenido en cuenta, a la hora definir los grupos prioritarios de vacunación, que la gripe A es muy contagiosa, pero leve. Su tasa de mortalidad en la población infantil es, incluso, inferior a la de la gripe estacional. Por eso, cree que el beneficio de una inmunización masiva sería muy escaso.

    En este sentido, recuerda que en Estados Unidos se vacuna de forma sistematica frente a la gripe estacional a todos los niños sanos, mientras que en Europa sólo se hace en los menores con patologías crónicas. Con ello, los estadounidenses han logrado "reducir las hospitalizaciones, lo que conlleva un menor coste económico". Sin embargo, la mortalidad y las complicaciones siguen siendo equiparables a ambos lados del Atlantico.

    Para Francisco Guillén, director de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Clínica Universitaria Navarra, "las conclusiones del estudio estadounidense serían extrapolables a España. Las diferencias existentes serían logísticas en el grado de dificultad para lograr unas determinadas coberturas vacunales que puede ser distinto entre los Estados Unidos y España debido a los diferentes sistemas sanitarios".
    Última edición por marc31; 12-09-2009 a las 10:56
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  14. #314
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...252604038.html
    fecha:10/09/2009

    Los pedi atrás recuerdan que la mayor parte de los casos de gripe A son leves

    MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

    MADRID.- Con los datos disponibles sobre la pandemía de gripe A (H1N1) en la mano, la Asociación Española de Pedriatía (AEP) ha protagonizado el enésimo llamamiento a la calma.

    La sociedad científica ha elaborado un documento de consenso sobre el manejo de la enfermedad en la infancia que remitira al Ministerio de Sanidad. Sus principales recomendaciones, que en esencia refrendan las directrices marcadas por el departamento de Trinidad Jiménez, son las siguientes:

    * De momento, la inmunización de la población infantil sana no se considera prioritaria. Sólo deben vacunarse los menores con enfermedades crónicas que les expongan a un mayor peligro en caso de contraer la infección.
    * Los antivirales sólo están indicados en niños que pertenezcan a grupos de riesgo, como los que sufran enfermedades respiratorias crónicas y graves.
    * El tratamiento de la gripe A es el mismo que el de la estacional: paracetamol o ibuprofeno para reducir la fiebre y el malestar general. En la mayoría de los casos no es preciso acudir a la consulta del pediatra. Es conveniente recurrir al especialista si transcurridos entre tres y cuatro días persiste la fiebre o el crío se encuentra muy afectado, respira con dificultad o más deprisa de lo habitual, o bien tiene problemas para alimentarse.

    Los colectivos profesionales que han elaborado el documento de consenso expusieron los datos epidemiológicos que avalan sus consejos. En palabras de Serafín Malaga, presidente de la AEP, "dos de cada tres pacientes van a ser niños, pero estimamos que más del 95% de los casos se van a manifestar de forma leve".

    Con el cambio de estación y la llegada del frío se producira un aumento del número de afectados, tal y como ocurre con la patología estacional. No obstante, no se esperan sorpresas, ya que "los datos de los países del cono sur, que están saliendo del invierno, son muy alentadores", señaló Malaga.

    Cristóbal Buñuel, coordinador del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP, añadió que en esas naciones "la mortalidad por la gripe pandémica es, de momento, muy inferior a la de la estacional". Por ejemplo, en Australia "se presumían 6.000 fallecimientos, pero hasta la semana pasada llevaban 131 y sólo cinco de ellos se han producido en niños y adolescentes", apostilló.

    En cuanto a la vacunación, Josep Marés, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, precisó que debe ser "modulada" teniendo en cuenta su gravedad. "Las vacunas son una herramienta de primer orden de cara a la prevención de enfermedades", declaró. Sin embargo, dado que "no están exentas de efectos adversos", generalmente poco graves, es necesario sopesar si la mortalidad y las complicaciones que ocasiona la enfermedad justifican su uso.

    "En este contexto", prosiguió el especialista, se sabe "que la gripe pandémica es muy contagiosa, pero leve en la mayoría de los casos". Por eso, concluyó, "es prioritario vacunar a quienes pueden tener complicaciones y morir". En esa situación se encuentran los menores que pertenecen a grupos de riesgo, pero no los sanos.

    Marés matizó que, si la vacuna -que todavía no esta disponible porque no han concluido los ensayos clínicos encargados de probar sus buenos resultados y su seguridad- resulta eficaz, "podría plantearse la conveniencia de extenderla a otros grupos de población, como la infantil, que juega un papel relevante en la transmisión y expansión de la enfermedad".

    Por lo tanto, se mostró de acuerdo con los grupos de inmunización preferente fijados por la Unión Europea y ratificados por el Ministerio de Sanidad: embarazadas, mayores de seis meses con patologías de riesgo y personal sanitario.

    La recomendación de utilizar antivirales únicamente en los críos con más peligro de padecer complicaciones obedece a que su eficacia es muy limitada. "Los datos actualmente disponibles no han demostrado que estos farmacos disminuyan el número de ingresos hospitalarios o la incidencia de formas graves de gripe en niños", explicó Buñuel. De hecho, indicó, "su principal efecto es que acortan el número de días con síntomas entre 0,5 y un día".

    A modo de resumen de la situación actual, Eduardo Gonzalez Pérez-Yarza, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediatrica, advirtió que la patología "es más leve que la gripe estacional. Si la población no entiende esto, se colapsaran los sistemas sanitarios".
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  15. #315
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.rtve.es/mediateca/fotogra...os/35052.shtml

    Como lavarse las manos:

    1:Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
    2:Frótese las palmas de las manos entre sí para repartir el jabón.
    3:Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa
    4:Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
    5:Frótese el dorso de los dedos de unamano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
    6:Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.
    7: Frótese la punta de los dedos de lamano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
    8: Enjuaguese las manos
    9: Séqueselas con una toalla de un solo uso.
    10: Utilice una toalla para cerrar el grifo.
    11: Sus manos son seguras.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos1.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos2.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos3.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos4.jpg  

    alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos5.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos6.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos7.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos8.jpg  

    alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos9.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos10.jpg   alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -manos11.jpg  
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Página 21 de 31 PrimerPrimer ... 11171819202122232425 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hola desde Mexico
    Por DoncelladeHierro en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-01-2017, 09:55
  2. Saludos desde Mexico
    Por Mike perez en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-11-2015, 19:02
  3. Saludos desde Mexico
    Por mvalcam en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-07-2008, 01:12
  4. Hola desde Mexico
    Por shadowangel en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12-01-2008, 06:56
  5. Saludos desde Mexico D F
    Por jarturo en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-04-2007, 01:10

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •