Gracias Gracias:  62
Página 24 de 31 PrimerPrimer ... 14202122232425262728 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 346 al 360 de 451

Tema: alerta: Epidemia Mundial desde Mexico

  1. #346
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.europapress.es/epsocial/n...917194617.html
    fecha:17 Sep 2009

    Melilla registra su primer caso de enfermo de gripe A en la comunidad escolar

    MELILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un alumno de cuarto de ESO del Colegio La Salle-El Carmen, de Melilla, se ha convertido en el primer caso de gripe A que se confirma en un centro docente de la ciudad autónoma, según informaron hoy a Europa Press fuentes oficiales.

    El director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Miguel Heredia, confirmó este caso e indicó que "hemos informado a los padres de los compañeros del paciente de lo ocurrido, pero las clases van a continuar con normalidad tanto en esta aula como en el resto del colegio".

    El máximo responsable educativo añadió que "les hemos recomendado a los padres que vigilen a sus hijos y si detectan que desarrollan síntomas gripales, que acudan a los servicios sanitarios", explicó. El joven afectado por la gripe, evoluciona satisfactoriamente, según pudo saber Europa Press de fuentes sanitarias.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  2. #347
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.europapress.es/economia/n...915203724.html
    fecha:15 de Septiembre 2009

    Experto dice gripe H1N1 se escondió en cerdos durante una década

    Por Maggie Fox

    WASHINGTON (Reuters/EP) - La nueva influenza pandémica H1N1 estaba circulando en cerdos sin ser detectada al menos una década antes de pasar a los seres humanos, un hecho que subraya la necesidad de mayor control de la evolución de estos virus en las personas y los cerdos, señaló el martes un experto estadounidense.

    Pruebas moleculares muestran que el virus de la popularmente llamada gripe porcina dio un salto en la mutación para pasar de los puercos a los humanos, lo que aparentemente sucedió hace poco, indicó Michael Worobey, de la University of Arizona.

    La declaración se produjo en una reunión de especialistas en influenza patrocinada por el Instituto de Medicina de Estados Unidos.

    "Lo más probable es que el virus haya estado circulando en los cerdos sin ser detectado durante gran parte de los últimos 10 años", manifestó en el encuentro Worobey, quien se especializa en rastrear virus usando lo que se denomina un reloj molecular.

    "Una vez que saltó a los humanos, probablemente circuló durante meses sin ser identificado. Hay mucho espacio para mejorar nuestra vigilancia de la gripe porcina en los cerdos", añadió el científico.

    La cepa H1N1 fue detectada en abril y la pandemía se declaró en junio. El virus se expandió rápido alrededor del mundo, pero por el momento, para alivio de los expertos en salud pública, suele causar una moderada enfermedad.

    El Instituto de Medicina, una organización independiente que aconseja al Gobierno estadounidense y a otras entidades sobre temas de salud, planeó el encuentro para examinar la pandemía y buscar formas de prepararse mejor para la próxima.

    Los virus de la influenza mutan regularmente y son fáciles de rastrear usando su tasa de cambio, dijo Worobey, que colaboró con investigadores de todo el mundo que descongelaron muestras para su estudio.

    Comparando las secuencias genéticas recientes con las de muestras más antiguas, Worobey logró rastrear la evolución de la pandemia.

    POCAS PRUEBAS

    Según Worobey, es difícil establecer dónde se infectaron primero las personas, dado que los médicos rara vez evalúan a los pacientes para detectar la influenza y es aún más extraño que secuencien genéticamente a esos virus.

    "Podríamos hacer más para controlar a los humanos", dijo el experto. "Si hubiésemos estado haciendo algo así, habríamos detectado esta nueva cepa un mes, o dos, o tres antes de lo que lo hicimos", agregó.

    La cepa pandémica H1N1 fue identificada reciéntemente en abril, en dos niños en California. Pero entonces ya se había estado expandiendo por México y Estados Unidos durante meses.

    También ha sido hallada en cerdos. Estos animales suelen contraer influenza, como las personas, y con frecuencia son aislados hasta que se recuperan, antes de ser sacrificados para la producción de alimentos.

    La nueva cepa tiene algunas secuencias genéticas aviarias, pero pasó de las aves a los cerdos hace mucho tiempo, dijo Worobey.

    Una vez que pegó el salto a los seres humanos, los genes cambiaron rápidamente. "Parecieron estar evolucionando a una tasa hasta 1,5 veces mayor a lo que lo hacían en los puercos", añadió el experto.

    Ahora, la versión pandémica de H1N1 en circulación no esta mutando, un alivio para los médicos y las compañías que están preparandose para una campaña global de vacunación contra la enfermedad.

    No obstante, los expertos no descartan que finalmente comience a mutar.
    Última edición por marc31; 17-09-2009 a las 20:15
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #348
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.europapress.es/economia/n...915205650.html
    fecha:15 de Septiembre

    Pandemía causara muchas más muertes en las naciones pobres: OMS

    Por Laura MacInnis

    GINEBRA (Reuters/EP) - La cepa de influenza H1N1 es "un virus de extremos" que probablemente causara muchas más muertes en países pobres que en naciones ricas, dijo el martes la directora general de la Organización Mundial de la Salud

    (OMS).

    Margaret Chan agregó que el virus de la influenza H1N1 provoca síntomas leves en casi todos los pacientes y que la gran mayoría de ellos se recupera completamente dentro de una semana, sin tratamiento médico.

    Sin embargo, la funcionaria advirtió que el pequeño porcentaje de pacientes que desarrolla una enfermedad grave a causa de la cepa, conocida como "gripe porcina", necesita un cuidado muy especializado e intensivo para sobrevivir a la infección.

    "Clínicamente, este es un virus de extremos. No parece tener un término medio", dijo Chan durante una reunión regional de la OMS que se realizó en Copenhague, de acuerdo a un texto publicado con sus comentarios.

    Las mujeres embarazadas, los diabéticos y aquellas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado han sido más vulnerables a las infecciones graves con H1N1, una cepa que fue descubierta en Norteamérica en abril y fue declarada pandémica en junio.

    Chan manifestó que esos pacientes "estaran en grave peligro" en los países que carezcan de hospitales, doctores, enfermeras, antivirales, vacunas y agua limpia adecuada.

    "El mismo virus que causa trastornos manejables en países ricos casi con certeza tendrá un efecto devastador en países con muy pocas instalaciones y personal de salud, sin suministros regulares de medicinas esenciales, poca capacidad de diagnóstico y laboratorio y amplias poblaciones sin acceso a agua (potable) y condiciones de salubridad seguras", agregó.

    "Para esas poblaciones, consejos como lavarse las manos, llamar al doctor, o acudir a una sala de urgencias significaran muy poco", enfatizó Chan, ex directora de Salud de Hong Kong.

    Consejos como esos han dominado la respuesta oficial ante la pandemía de H1N1 en las naciones ricas, donde las autoridades han estado atentas a la aparición de infecciones severas y considerando el cierre de colegios como una forma de frenar la transmisión del virus.

    Según estimaciones de la OMS, cerca de 2.000 millones de personas podrían finalmente infectarse con la nueva cepa, mientras los gobiernos intentan asegurar su acceso a vacunas que están siendo desarrolladas por compañías farmacéuticas como Novartis, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y Solvay.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #349
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.rtve.es/noticias/20090821...l/289669.shtml
    fecha:21.08.2009

    Gráfico para diferenciar la gripe A de la estacional

    RTVE.es

    ¿Tengo la gripe estacional o la gripe A? Esta puede ser la pregunta que muchos se planteen en los próximos meses. Sus semejanzas y diferencias se observan en el siguiente gráfico:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas alerta: Epidemia Mundial desde Mexico   -diferencias-gripe-normal-de.png  
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  5. #350
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...253186721.html
    fecha:17/09/2009

    Europa Press - Mérida

    Un varón de 79 años falleció la pasada noche en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz a causa de gripe A. El paciente tenía patologías de base relacionadas con el sistema cardiaco, respiratoria y renal, según informó la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto.

    La consejera indicó, en un encuentro con la prensa, que esta persona ingresó la madrugada del pasado día 14 en el Hospital de Llerena (Badajoz), y presentaba "síntomas compatibles con una neumonía", que se ha confirmado como caso de gripe A.

    Esta persona, procedente de la zona Zafra-Llerena fue ingresado inicialmente en el Hospital de Llerena por los servicios del 112, avisados porque se encontraba con una insuficiencia respiratoria que le despertó de forma brusca en su domicilio.

    Una vez en el hospital, explicó la consejera, "se le estabilizó y se le puso el tratamiento adecuado tras haber realizado las pruebas pertinentes, entre ellas la muestra faringea dado que los síntomas que presentaba eran compatibles con una neumonía que se ha confirmado como caso de gripe A".
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  6. #351
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.elpais.com/articulo/repor...lpdmgrep_3/Tes
    fecha:13/09/2009

    REPORTAJE: EL VIRUS DEL SIGLO XXI
    El H1N1 ha venido para quedarse
    Ya es el principal virus circulante. Se calcula que una cuarta parte de la población mundial quedará contagiada en la primera onda. Los expertos dicen que hay que estar preparados, pero no alarmados. Atacara sobre todo a los jóvenes

    JAVIER SAMPEDRO 13/09/2009

    El virus H1N1 dejara de ser noticia en unos años. Pero no por desaparecido, sino por cotidiano. El nuevo virus ya es la principal cepa circulante en la población mundial, y los científicos ven muy probable que, en pocos años, se convierta en la gripe estacional, o convencional, como ya ocurrió en las tres pandemias del siglo XX. Estamos asistiendo en directo, por tanto, a la génesis de la cepa viral que acompañara a la especie humana durante buena parte del siglo XXI.

    Las gripes estacionales siempre provienen de un virus pandémico: el H1N1 que causó la gripe española de 1918 se convirtió en la cepa estacional dominante poco después, y lo siguió siendo durante décadas. La pandemía de 1968, o gripe de Hong Kong, aportó un nuevo virus estacional, el H3N2 que circula por el mundo desde entonces. Los científicos averiguaron todo esto mediante sofisticadas deducciones genéticas.

    Pero nunca habían podido presenciarlo en directo, como ahora. "Una pandemía no es cosa de una temporada", dice Juan Ortín, virólogo molecular de gripe del Centro Nacional de Biotecnología. "A partir de ahora, el H1N1 causara una epidemía importante cada año, y también ira evolucionando. A lo que estamos asistiendo, con toda probabilidad, es al comienzo de un nuevo ciclo estacional. Es un caso de libro".

    El nuevo H1N1 es el virus de la gripe más complicado de cuantos se conocen hasta ahora -lleva genes de un virus humano, otro aviar y dos porcinos distintos-, pero también los virus que causaron las pandemias de 1957 y 1968 -las gripes asiatica y de Hong Kong- tenían una naturaleza mestiza. Provenían de la mezcla de virus aviares y humanos. Ahora se suma el cerdo, o los dos cerdos -uno europeo y otro americano- que aportaron los progenitores del nuevo virus.

    Lo esperable es que el virus evolucione en los próximos años, explica el científico, pero eso no ocurrira esta temporada. La gran presión selectiva que mueve la evolución de estos virus es escapar de los anticuerpos, y todavía no hay anticuerpos. Como el H1N1 acaba de saltar la barrera de las especies, la población carece de inmunidad contra él.

    Sin presión selectiva no hay evolución, y las secuencias son casi idénticas en los H1N1 recién aislados en Nueva York o Hong Kong. Esta situación cambiara en las temporadas posteriores, y es para entonces cuando se esperan los cambios.

    La propagación del H1N1 por España se puede ver como una gripe fuera de temporada, y la gran incógnita ha sido siempre qué ocurrira en los meses de invierno, los óptimos para estos virus. Pero lo más probable es que ocurra lo mismo que ya ha pasado en el hemisferio sur, donde ahora termina el invierno. Y ahora que conocen esos datos, los científicos están mucho más tranquilos que hace unos meses.

    "Tanto la incidencia como la mortalidad han sido bajas en el invierno austral", dice Ortín. "Ha habido de 100 a 400 casos por 100.000 habitantes, que es el estándar de la gripe estacional, y además se han dado menos casos graves y muertes de lo esperado". Pese a la percepción general, la nueva gripe es menos letal que la vulgar, que mata discretamente a medio millón de personas cada año.

    Desde una óptica norteña, el invierno austral ha sido el gran ensayo general para el próximo estreno de la temporada en el hemisferio norte, mucho más poblado que el sur. De hecho, es la atenta observación de los casos en el sur la que esta detrás de casi todas las decisiones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad: cuales son los grupos de riesgo, por ejemplo, o quién recibe la vacuna.

    Y el ensayo ha ido muy bien. Es lógico, por tanto, que los virólogos y epidemiólogos estén ahora mucho más tranquilos que hace unos meses. Lo que esperan es algo muy similar a la gripe de todos los años. La que, de hecho, será la gripe de todos los años a partir de ahora.

    "La principal diferencia es que el nuevo virus mata más jóvenes que viejos, al revés que el estacional", explica Ortín. La razón es que un virus similar que se propagó hacia 1950 inmunizó a quienes ya habían nacido entonces. Por eso el principal factor de riesgo para esta gripe es la fecha de nacimiento: que los nacidos después de 1950 no llevan los anticuerpos. La mayoría de las víctimas argentinas tienen de 50 a 59 años -nacieron entre 1950 y 1960- y son por tanto los más viejos entre los que no tienen anticuerpos. Los mayores de 60 años están inmunizados.

    Pero también hay otros factores que afectan a la virulencia: las predisposiciones genéticas, la preexistencia de otras enfermedades respiratorias o cardiacas y la inmunodepresión, como la causada por el VIH. También son grupos de riesgo las embarazadas y los niños pequeños (menores de cinco años).

    Estos dos últimos grupos suponen un problema, porque la vacuna contra el H1N1 no se ha probado en niños ni embarazadas. Esas pruebas se van a hacer, pero "llevaran algunos meses", estima Ortín. Eso nos pone en fin de año, lo que puede ser demasiado tarde o no, según cuando ocurra el pico de la infección.

    El pico en el hemisferio norte puede ser tardío (en enero), como ocurre a veces con la gripe estacional. Pero es más probable que sea temprano (en noviembre), nuevamente debido a la falta de inmunidad en la población. En el segundo caso no habría vacuna para niños y embarazadas durante el peor mes. Y Ortín considera "demasiado arriesgado" no esperar a las pruebas. En todo caso, hay que recordar que el hemisferio sur ha pasado lo peor sin vacuna alguna, y lo peor ha sido mejor que una gripe vulgar.

    Otro buen dato es que el Tamiflu funciona. La gran preocupación aquí son las resistencias, porque el 90% de los virus de la principal cepa estacional -que también es H1N1- ya son resistentes a ese farmaco antiviral. Pero esto no ha ocurrido con la gripe A.

    Aunque el nuevo virus ha generado mutaciones de resistencia al Tamiflu en el hemisferio sur, los mutantes no se han propagado por la población. Son arreglos de emergencia que salvan la situación en un paciente tratado con Tamiflu, pero que proliferan peor que el virus original en ausencia del farmaco. Ésta es la situación evolutiva más común, en realidad. Los mutantes sólo prosperarían si buena parte de la población tomara Tamiflu, lo que no es el caso de momento.

    De hecho, el enorme éxito del virus estacional resistente (90% de todos los virus H1N1 estacionales) no se debe a que el 90% de los humanos tomen Tamiflu, sino a la mala suerte. "Se trata de una mutación espontanea previa al Tamiflu", explica Ortín, "y que se ha propagado porque hace más eficaz al virus por sí misma, en ausencia del farmaco". Que también le haga resistente al Tamiflu -un farmaco que no existía entonces- es un puro y simple caso de muy mala suerte. O muy buena, desde la óptica viral.

    Para que la vacuna llegue en otoño ha sido preciso optar por los ensayos someros, donde no se pretende demostrar que la vacuna protege contra el virus, sino sólo que induce la producción de anticuerpos, que es mucho más rápido de probar. Esto casi condujo a un altercado ministerial en Bruselas, el mes pasado, aunque "es exactamente el mismo protocolo con que se aprueban las vacunas estacionales", dice Ortín.

    La cuestión es que esa técnica esta bien sustentada para las gripes estacionales, pero no puede garantizar el éxito al 100% en el caso del nuevo H1N1. Pero es probable que el pico de la infección llegue en noviembre. Si fuera así, retrasar la vacuna para garantizar su eficacia al 100% tendría, paradójicamente, el efecto de inutilizarla por tardanza.

    El virus ya se ha propagado por todo el mundo. Ni siquiera China, que empezó poniendo aviones mexicanos enteros en cuarentena, ha podido detenerlo. La proyección de los científicos es que el virus contagie a una cuarta parte de la población mundial en la primera onda, y al resto de la población en la segunda.

    La mortalidad del virus durante el invierno septentrional es difícil de predecir. La cinética de propagación es suave hasta ahora. Si se intensificara, habría más muertos como mera consecuencia del mayor número total de casos. "Si se multiplica por diez la propagación, también lo hará la cifra de víctimas", dice Ortín. También existe la posibilidad de que cambien los cuadros clínicos, como han reconocido tanto la OMS como la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

    Las proyecciones de mortalidad son muy complicadas porque es imposible conocer el número total de infectados por una gripe y por tanto falta el denominador en el calculo. La mortalidad por gripe estacional no se puede medir directamente, puesto que vuelve a faltar el denominador: es imposible saber cuantos infectados por gripe convencional hay en la población cualquier invierno.

    La mortalidad de la gripe estacional se deduce a partir del exceso de mortalidad general que siempre ocurre en la temporada de gripe. Esto produce una estimación aceptable con las gripes estacionales, pero la extrapolación de esas estadísticas al H1N1 es dudosa.

    El virus de la gripe es el agente infeccioso más impredecible al que se ha enfrentado la medicina, y quienes mejor saben esto son los científicos que lo investigan. El mero hecho de que ellos estén tranquilos es un dato relevante. Puesto en plata por Ortín: "Tenemos que estar preparados, pero en absoluto alarmados".

    El origen del virus

    Puesto que el H1N1 es el germen del nuevo virus mundial para las próximas décadas, los científicos tienen interés en aclarar su origen. Es una historia enmarañada en lo genético, pero transparente a nuestra escala de tamaño. Las poblaciones de cerdos no sólo suelen tener virus porcinos, sino también aviares y humanos. Los científicos chinos han secuenciado (leído los genes de) virus aislados de cerdos en las provincias de Guangdong y Henan. Ambos son H1N1. El de Guangdong desciende de la gripe estacional humana de 2000, y el de Henan de la de 1980. Permanecen invariables durante décadas en el cerdo, que funciona como un reservorio de viejos virus humanos.

    En 1979, un nuevo virus aviar H1N1 contagió a la población de cerdos del norte de Europa y se convirtió en la cepa dominante en las piaras del continente. El mismo subtipo se aisló después en algunos pacientes europeos de gripe.

    Si los cerdos se coinfectan con cepas humanas y aviares pueden servir como una coctelera para la creación de nuevos virus reordenados. Estas mezclas no sólo ocurren en Asia. Se han comprobado repetidamente en Europa y Estados Unidos. En 1998 surgió un virus tripartito (humano / aviar / porcino) que desde entonces se ha propagado con éxito entre la cabaña porcina norteamericana. Se detectó por primera vez en 1998, en una granja de Carolina del Norte, y se expandió con rapidez por todos los Estados norteamericanos gracias al transporte de ganado de larga distancia.

    El H1N1 actual es producto de un mestizaje entre esos dos virus porcinos, el europeo y el americano. El virus porcino americano era ya tripartito (humano / aviar / porcino) desde su aparición en 1998. Su reciente recombinación con el virus porcino europeo ha producido el virus de la gripe más complicado de los conocidos hasta ahora, pero sus antecesores directos son bien simples: los dos virus porcinos más extendidos en las piaras de Europa y América.

    Según Richard Webby, miembro del equipo del Hospital Infantil de Memphis que dirige el centro colaborador de la OMS en ese centro, los genes del H1N1 actual que provienen del virus americano son algo divergentes de la versión de los cerdos de Estados Unidos. Sospecha que la parte americana puede venir del sur del continente, y que puede estar muy extendida allí. Los virus porcinos habían saltado a los humanos de vez en cuando. En Europa se habían notificado 17 casos desde 1958, algunos en España. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) registraban una persona infectada por virus porcino cada dos años hasta 2006, cuando el ritmo subió por alguna razón a cuatro infecciones anuales. El caso más notable hasta ahora había sido el brote de 1976 en Fort Dix, Nueva Jersey, con 200 infecciones, 12 hospitalizaciones, 4 neumonías y 1 muerto.

    La transmisión asintomatica por contacto con los cerdos es probablemente mucho más común. En 1988 murió en Estados Unidos una mujer embarazada de 32 años por un virus porcino H1N1. Al saber que había visitado una feria porcina cuatro días antes, los epidemiólogos tomaron muestras de los participantes y encontraron que el 76% tenía anticuerpos contra el virus porcino, aunque ninguna enfermedad grave. La paciente transmitió el virus a un enfermero, también sin consecuencias.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  7. #352
    Senior Member Avatar de FRANK SOLO
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Jaén, ni poll...
    Mensajes
    4,660

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    Menudos tochos en las dos últimas páginas.

    Incapaz de leerlos.
    ¡¡¡Púta crisis!!!

  8. #353
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.abc.es/20090917/sociedad-...909171922.html
    fecha:Jueves, 17-09-09

    (Y van 32 muertos en españa por el h1n1)

    EP - MADRID

    Siete muertes en la última semana por gripe A, pero casi 3.000 nuevos casos menos

    El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado en la última semana unos 17.234 nuevos casos de gripe A/H1N1 en España, 2.831 casos menos que los 20.065 de la semana anterior, según las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. Además, informó de que a fecha de hoy se han producido 32 fallecimientos relacionados con el virus.

    Una semana más, la tasa de estimada de gripe clínica en Atención Primaria ha experimentado una "evolución ligeramente inferior" ya que, según los datos de la semana del 6 al 12 de septiembre, se ha pasado de los 51,75 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior a los 41, 97 que registra actualmente el Ministerio. La tasa de letalidad se mantiene en 0,18 fallecidos por cada mil afectados.

    Según los datos de la red centinela, en España se podrían haber producido en la semana mencionada 18. 755 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 92 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1, por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 17. 234.

    La practica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

    En esta semana los grupos de población más afectados continúan siendo adolescentes y adultos jóvenes.

    El Ministerio recuerda en un comúnicado que desde el 31 de agosto de 2009, fecha del último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y según acuerdo del mismo, la información sobre los fallecidos por gripe A se comúnicara semanalmente, todos los jueves, a través de la web del Ministerio.
    Última edición por marc31; 17-09-2009 a las 21:39
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  9. #354
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.adn.es/sociedad/20090917/...tal-mujer.html
    fecha:17-09-09

    La tercera víctima mortal de la gripe A en Cataluña es una mujer de 21 años

    EFE - Barcelona

    La tercera víctima mortal de la gripe A en Cataluña es una mujer de 21 años que ha fallecido esta semana en el Hospital Clínic de Barcelona y que sufría "patologías previas", según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

    Aunque en un principio la Generalitat sólo había informado de la nueva muerte al hacer público un balance en el que señalaba el descenso de la incidencia de la gripe A, a última hora de hoy ha hecho público un nuevo comúnicado según el cual la víctima es una mujer de 21 años.

    A pesar de esta nueva muerte, que se suma a las registradas en Tarragona -un joven de 32 años con obesidad- y en Girona -una mujer de 35 años que padecía diversas enfermedades crónicas-, la Generalitat asegura que la actividad gripal en Cataluña por el nuevo virus ha descendido con respecto a semanas anteriores y continúa manteniéndose por debajo del nivel epidémico.

    Además de las tres víctimas mortales, hay dos casos graves de enfermos que se encuentran ingresados en la UCI.

    La tasa de incidencia es de 61,2 casos por cada 100.000 habitantes, ha explicado hoy el Departamento de Salud, y los casos que se están registrando son esporadicos, con algunos pequeños brotes locales.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  10. #355
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.abc.es/20090812/sociedad-...908121144.html

    fecha:12-08-09

    ¿Por qué las personas sanas también mueren por la gripe A?

    CRISTINA GARRIDO - MADRID

    Hasta ahora la gripe A se estaba revelando como un virus más leve que el de la gripe estacional. Las muertes relacionadas con la nueva gripe se justificaban porque los pacientes presentaban otras patologías previas o factores de riesgo que complicaban la recuperación: enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad... Sin embargo, este miércoles se ha confirmado que la tercera fallecida por gripe A en España, una joven nigeriana, murió por una neumonía bilateral provocada por el virus H1N1, pero de los estudios realizados, «no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiese podido contribuir a originar su muerte».

    La última víctima, el hombre de 30 años que ha fallecido este miércoles en Canarias, tampoco presentaba ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía «factores de riesgo» que la familia no ha querido hacer públicos.

    Pero, ¿por qué una persona, aparentemente sana, acaba falleciendo por gripe A? «En ocasiones una persona sana puede tener una respuesta anómala: Puede ser que las defensas no se pongan en marcha o todo lo contrario, reaccionan excesivamente provocando un síndrome de distress respiratorio, que provoca un fallo en el pulmón», explica a ABC.es la doctora Asunción Moreno, consultora senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.

    Otra opción es que el virus H1N1 se complique con otros gérmenes como el neumococo o el estafilococo aureus, que pueden volver la neumonía más agresiva. Pero por lo general, según asegura la doctora Moreno, «es muy improbable e infrecuente que una persona sana que contraiga la gripe A desarrolle una neumonía y menos que acabe falleciendo. La gran mayoría de los casos no presenta complicaciones».

    Por su parte, el doctor Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, advierte de que habrá personas con gripe A, «aparentemente sanas», que moriran. «Puede que estas personas no tengan patologías previas, pero que sean especialmente sensibles a ese patógeno y que, por circunstancias microscópicas o moleculares más difíciles de detectar, mueran sin aparente motivo», explica Lozano, al tiempo que llama a la tranquilidad asegurando que estos casos también se dan durante la gripe estacional y «son los más infrecuentes».

    «La clave cuando no hay factores de riesgo es el diagnóstico temprano porque si no la eficacia del tratamiento baja muchísimo», advierte el doctor Ferran Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que explica que aunque la mayor parte de los casos de gripe A son muy leves, incluso más que la gripe estacional, «la neumonía que se desarrolla es más grave y rápida que en la gripe estacional».

    Todos los especialistas consultados insisten en la importancia de administrar los antivirales en las primeras 48 horas desde que aparecen los síntomas de la gripe A. «Si se empieza a administrar cuando la gravedad ya es importante puede que no dé tiempo a que haga efecto», señala la doctora Moreno.

    «En los casos en los que los fallecidos eran personas "aparentemente sanas" habría que ver si han concurrido otros factores que no controlamos, porque igual no estaban tan sanos como parece», indica el doctor José Javier Varo, especialista en Medicina de Familia y director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra, que advierte que, en el caso de la gripe A, «aún no se sabe muy bien cual es el comportamiento del virus».
    Última edición por marc31; 17-09-2009 a las 21:52
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  11. #356
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comun...5elpval_11/Tes

    fecha:15/09/2009

    Sólo el 1% de enfermos de gripe A necesitara ingreso hospitalario
    Sanidad refuerza la atención sanitaria y adelanta la vacunación ordinaria

    JAIME PRATS - Valencia

    Las previsiones de la Consejería de Sanidad apuntan a que apenas el 1% de las personas que se contagien de la gripe A necesitaran ser hospitalizadas. Esta predicción, elaborada a partir de informes del departamento de salud del Reino Unido y del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (el ECDC, una agencia de la Unión Europea), representa unas 15.000 personas.

    El ingreso no necesariamente implicaría una situación de gravedad. Las autoridades sanitarias creen que sólo uno de cada cuatro de los hospitalizados (unas 3.700 personas) necesitaran atención en unidades de cuidados intensivos. En todo caso, este patógeno es menos letal que el convencional y, de momento, sólo el 0,02% de los casos registrados en España han acabado en la muerte del paciente, una tasa inferior a la gripe estacional.

    Estos mismos cálculos consideran que el 30% de la población se vera afectada por el nuevo virus, es decir, 1,5 millones de valencianos, una tasa similar al porcentaje anunciado por la Organización Mundial de la Salud a principios de agosto.

    Para hacer frente a todas estas previsiones -que, como tales, pueden ser más o menos ajustadas ya que la evolución del H1N1 depende de múltiples variables- el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, aludió al programa de refuerzo de la atención sanitaria y de la campaña de vacunación de este año. Cervera comentó que respecto al año pasado hay 424 profesionales más, aunque no todos ellos corresponden a los contratados de forma específica para apuntalar la atención en las estaciones de otoño e invierno. Estrictamente de refuerzo son 111, una cifra algo inferior a los 182 del año pasado.

    El resto, hasta los 424, corresponde a los aumentos de plantillas realizados este año que suma 235 personas para centros de atención especializada (95) y primaria (140); así como 78 plazas concedidas en ofertas públicas de empleo (OPE). Por todo ello, Sanidad explicó que el personal que atendera a los pacientes este año es superior en un 28% a la campaña de 2008.

    Algo similar sucede con las camas a disposición de los pacientes debido a la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales, como los de Dénia o Manises, que sumados a los conciertos con centros privados y ampliaciones de hospitales de la red pública representan 683 camas más que en 2008.

    Junto a ello, existe la posibilidad de reforzar el hospital La Fe, el Militar de Valencia y San Juan de Alicante, con dependencias de aislamiento si fuera necesario. Sin embargo, la mayor presión asistencial que espera Sanidad es en asistencia primaria, en las consultas, dado el curso habitualmente benigno del virus H1N1.

    Respecto a las vacunas, Cervera apuntó que se han adquirido 920.000 dosis de vacuna de la gripe normal (ampliables hasta 1.100.000), que suponen 20.000 dosis más que el año pasado. Para la inmunización frente a la nueva gripe, habrá que esperar hasta noviembre, como pronto.

    Aún no se sabe cómo se comportara la gripe estacional. El año pasado llegó a picos de 300 casos por cada 100.000 habitantes (ahora la tasa es de 56, buena parte de ellos de gripe A). Lo que se presume, si se comporta igual que en el hemisferio sur, es que la nueva gripe tenga más presencia y desplace a la antigua, que afectara a menos población. Pero, de nuevo, se trata de una previsión.

    ¿Quién se vacuna en españa?

    - Gripe estacional (normal) La vacunación se adelanta al 28 de septiembre y se concentrara en mes y medio. - Grupos de riesgo (los mismos que años anteriores): personas con enfermedad crónica cardiorrespiratoria, enfermos crónicos ingresados en residencias, pacientes con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobopatías, inmunodeprimidos, embarazadas de segundo y tercer trimestre, niños sometidos a tratamientos con salizatos y mayores de 59 años. Además, personal sanitario, de servicios especiales (policías, bomberos...) y trabajadores del sector avícola.

    - Gripe A La vacuna se espera para el mes de noviembre.

    - Grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos y respiratorios de más de 6 meses de edad, personal sanitario y miembros de servicios especiales y de seguridad.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  12. #357
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://www.adn.es/sociedad/20090918/...-denuncia.html
    fecha: 18-09-2009

    (en valenciano)
    http://www.bloc.ws/web/actualitat/54...de-grip-a.html

    El Bloc denuncia que en la Comunidad Valenciana no se ha informado a los colegios sobre cómo actuar frente al virus
    El presidente del Bloc y diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Josep Maria Pañella, aseguró hoy que actualmente los colegios e institutoes "continúan sin recibir ninguna instrucción" sobre cómo actuar frente a la gripe A, ya que no han recibido información por parte de la administración autonómica "ni por correo electrónico ni sobre papel a una semana de iniciado el curso en Infantil y Primaria y cuando ya ha empezado en Secundaria".

    Europa Press - VALENCIA

    En un comúnicado, Pañella señaló que esto sucede pese a "todo el bombo y platillo" con que los consellers de Educación y Sanidad, Alejandro Font de Mora y Manuel Cevera, respectivamente, presentaron el pasado día 2 "una supuesta guía informativa sobre la gripe A, destinada a los centros escolares, y que unos días después la secretaria autonómica de Educación aseguraba que todos estos centros habían recibido ya está guía".

    El dirigente del Bloc recordó que "con toda la razón, los sindicatos educativos han apostado por facilitar rápidamente toda la información posible sobre el tema a la comunidad escolar", para que puedan "elaborar protocolos y consensuar planes de actuación".

    Sin embargo, manifestó que "difícilmente lo podrán hacer si desde Conselleria se continúa actuando con la lentitud acostumbrada en un tema que no admite dilaciones, justamente, para evitar la propagación de rumores y exageraciones, que no hacen sino confundir a la comunidad escolar sobre el alcance y las medidas a tomar frente a esta enfermedad".

    Pañella criticó que "además, el poco material que han recibido hasta ahora los centros sobre este tema --un cartel informativo y una guía antigripal para el alumnado-- esta todo en castellano, incluso en el caso de los centros de línea en valenciano", lo que ha generado "malestar en muchos de estos centros".

    Al respecto, el dirigente del Bloc apuntó que "no entiende por qué la Conselleria excluye el valenciano, lengua oficial mientras no se demuestro el contrario, de las campañas destinadas a la prevención de la gripe A". Por eso, recordó que "ha formulado una pregunta parlamentaria al conseller sobre esta demora en el envío y sobre este uso exclusivo del castellano".
    Última edición por marc31; 18-09-2009 a las 11:35
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  13. #358
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    Comentario: Eso de Pañella me huele a politización lingüística del h1n1.
    Que el cartel y la guía antigripal esta en castellano y no en valenciano, pues personalmente deduzco que es porque los han pagado y distribuido la administración central y no la valenciana.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  14. #359
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizca...909181150.html

    fecha: 18-09-09

    La OMS afirma que el suministro actual de vacunas contra la gripe A es "insuficiente"
    La organización ha indicado que la producción anual de la vacuna será "sustancialmente menor" que los 4,9 billones de dosis que había previsto anteriormente

    Reuters/EP -MADRID

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado hoy que el suministro actual de vacunas contra el virus A/H1N1 es "insuficiente" para una población mundial en la que prácticamente todo el mundo es susceptible de ser infectado.
    En concreto, la organización ha indicado que la producción anual de la vacuna contra el virus A/H1N1 será "sustancialmente menor" que los 4,9 billones de dosis que OMS había previsto anteriormente.
    Según ha manifestado hoy el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, "según muestran los datos de las pruebas clínicas de algunos de los 25 fabricantes, la producción semanal ha sido inferior a 94 millones de dosis", y ha añadido que "la cifra real estará por debajo de los 4,9 billones".
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  15. #360
    Senior Member Avatar de marc31
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,974

    Respuesta: Alerta: Epidemia Mundial desde Mexico!!!

    fuente:http://es.noticias.yahoo.com/5/20090...a-c5455be.html
    fecha:14 de septiembre

    La OCU denuncia la venta de antivirales y 'kits de prevención' de la gripe A por Internet

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de que varias páginas web están utilizando la gripe A "con fines comerciales" al vender a través de Internet el antiviral 'Tamiflu', comercializado por la farmacéutica Roche, y unos kits de prevención para combatir el virus, que incluyen mascarillas, guantes, desinfectantes o termómetros, entre otros utensilios.

    Según informó esta entidad en un comúnicado, 'Tamiflu' se continúa vendiendo a través de red pese a las denuncias previas sobre la ilegalidad de esta practica, sobre todo teniendo en cuenta que "los medicamentos no son inocuos" y, en concreto, 'Tamiflu' "tiene efectos adversos comprobados por lo que sólo debe tomarse en los casos en los que lo prescriba un facultativo".

    Para tratar de erradicar estas ventas, la OCU ha ofrecido a la AEMPS la relación de páginas web que venden el antiviral 'Tamiflu', y advierte a todos los consumidores de que la venta, a través de la red, de medicamentos que necesitan receta es "ilegal y también insegura", puesto que "no se garantiza que el medicamento que se recibe cumpla los requisitos de calidad e información exigidos".

    Además, denuncia que se están vendiendo una serie de 'kits de prevención de la gripe A', con mascarillas, guantes, desinfectantes, termómetro, que, aseguran, "no aumenta la seguridad de los ciudadanos ante la gripe". Por ejemplo, "el uso de mascarillas preventivas esta desaconsejado, por ineficaz, entre personas sanas, y no existe evidencia científica de que el uso de desinfectantes especiales sea más eficaz que el lavado de manos con agua y jabón".
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Página 24 de 31 PrimerPrimer ... 14202122232425262728 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hola desde Mexico
    Por DoncelladeHierro en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-01-2017, 09:55
  2. Saludos desde Mexico
    Por Mike perez en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-11-2015, 19:02
  3. Saludos desde Mexico
    Por mvalcam en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-07-2008, 01:12
  4. Hola desde Mexico
    Por shadowangel en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12-01-2008, 06:56
  5. Saludos desde Mexico D F
    Por jarturo en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-04-2007, 01:10

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •