Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Descubren el primer planeta con 2 soles

  1. #1
    Senior Member Avatar de FRANK SOLO
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Jaén, ni poll...
    Mensajes
    4,660

    Descubren el primer planeta con 2 soles

    Descubren un planeta con dos soles



    Descubren un planeta con dos soles


    El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto el que puede ser el primer planeta del Universo con dos soles, según estudios realizados en el archipiélago por un grupo internacional de investigadores encabezado por el astrofísico Hans Deeg.


    En concreto, los expertos han hallado un cuerpo orbitando alrededor de un sistema binario de estrellas en la denominada constelación del Dragón. Los eclipses entre las estrellas dieron la pista inicial a los expertos, que aseguran que las candidatas a alumbrar este supuesto planeta son dos estrellas binarias que se encuentran a 52 años luz de distancia de la Tierra y están tan cerca una de la otra que se eclipsan cada 15 horas.

    'Su rápida danza orbital y su baja masa las convirtieron en un sistema ideal para buscar planetas a su alrededor', explica Deeg, que añade que las irregularidades en este baile, observadas a lo largo de 30 años durante sus eclipses, permitieron comprobar la evidencia de un tercer cuerpo. Por ello, el Instituto Astrofísico de Canarias considera que el 'doble atardecer de la película 'La Guerra de las Galaxias' podría dejar de ser una mera ficción cinematográfica'.

    Los astrónomos midieron los eclipses entre las estrellas y analizaron las variaciones en el tiempo que necesitaba la luz para llegar a este planeta. Las diferentes periodicidades obtenidas les llevaron a concluir que existía un cuerpo que alteraba las mediciónes y que 'podría ser un planeta o una enana marrón, con lo cual sería la primera vez que se detecta un objeto de este tipo alrededor de un sistema binario', destaca Deeg.

    Según el investigador, se ha descartado que sea una tercera estrella. Así, sus hipótesis barajan la posibilidad de que se trate de un cuerpo celeste con varias veces el tamaño de Júpiter y un período orbital de dos décadas, o bien de un objeto similar al planeta gigante con períodos orbitales de cientos a miles de años.

    En el primer caso, el cuerpo se situaría a cinco Unidades Astronómicas (UA) de las estrellas, es decir, a cinco veces la distancia que separa la Tierra del Sol, mientras que en el segundo caso su lejanía podría ser hasta veinte veces mayor.

    El método de detección del cuerpo, que se aplica por primera vez a la búsqueda de planetas extrasolares, mide con una precisión de unos pocos segundos la hora en que el eclipse de las estrellas es máximo.

    Hans Deeg destacó que los expertos estarán muy pendientes porque el seguimiento de este cuerpo durante los próximos años 'será decisivo para determinar su naturaleza, y quiza estemos ante una nueva clase de planeta'. El astrofísico recordó que hasta la fecha la detección de planetas se limitaba a aquellos que orbitan alrededor de una sola estrella.

    Agregó que el estudio de las estrellas binarias es una parte esencial de la astrofísica estelar, ya que se cree que la mayoría de soles de nuestra galaxia se ha formado en sistemas binarios o múltiples', no en vano los resultados de este estudio han sido recientemente publicados en la revista especializada 'Astronomy & Astrophysics'.

    Europa Press
    Última edición por 3dpoder; 12-04-2008 a las 07:21
    ¡¡¡Púta crisis!!!

  2. #2
    manumanolololomanuel
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Ciutat d´Elx
    Mensajes
    2,069

    Re: Descubren el primer planeta con 2 soles

    Me ha hecho gracia la frase "el que puede ser el primer planeta del Universo con dos soles" y que siempre se flipan mucho comparando con starwars. Ciencia o ciencia sensacionalista diría más bien, menuda manera de narrar noticias.
    Poderoso el frikismo en mi es

  3. #3
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Descubren el primer planeta con 2 soles

    Pues sí. La mayor parte de sistemas conocidos son de estrellas binarias, y la detección de planetas extrasolares siempre es muy complicada. Tal y como lo plantean, es como si fuera un hecho extraordinario que existan.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    708

    Re: Descubren el primer planeta con 2 soles

    También hay una teoría según la cual nuestro Sol tendría una estrella gemela bautizada como Nemesis, y que dicha estrella atrae meteoritos de un cinturon de asteroides que rodea el Sistema Solar y los lanza contra nosotros, provocando extinciones masivas.

    Según esta tería, la última lluvia de asteroides sería la que se cargó a los dinosaurios, pero la más tremenda habría sido la lluvia anterior, que se cargó al 90% de las especies viventes.

  5. #5
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Descubren el primer planeta con 2 soles

    No es una teoría, es una hipótesis y muy, muy poco secundada. Si hubiera otra estrella cerca, te aseguro que la veríamos

    También se especulaba con la existencia de otros planetas en nuestro sistema solar, en base a ciertas perturbaciones gravitatorias que podrían explicar algunos eventos como el que citas, y de hecho encontraron los últimos planetas extrasolares de nuestro sistema solar (bueno, planetoides o como les quieran llamar, categoría a la que han rebajado a Plutón), aunque la masa del más grande no llega al nivel de lo que necesitarían para explicar lo que esperaban explicar con la presencia de una gran masa.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Cardenes
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,014

    Re: Descubren el primer planeta con 2 soles

    para mi Plutón siempre será un planeta...
    (pobres plutonianos...)


  7. #7
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,938

    Re: Descubren el primer planeta con 2 soles

    para mi Plutón siempre será un planeta...
    Y para mi, ya tenemos pocos en nuestro sistema solar, como para ir despreciando planetas por ahí . Además no es que sea pequeño,... es que esta muy lejos
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-05-2014, 12:31
  2. 3dmax 2011 mas vray 1 50 = demasiados soles en la escena
    Por joanjoan en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 07-11-2011, 17:56
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-09-2008, 19:39
  4. Mi primer trabajo en 3D Bajo la sombra del planeta
    Por jack esparrago en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10-09-2007, 20:19
  5. Teoria de los dos soles
    Por chorbo2 en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 15-02-2007, 09:24

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •