Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Enseñanza primaria basada en practicas online

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Enseñanza primaria basada en prácticas online

    La compañía Indra lidera el proyecto de I+D SimAULA, cuyo objetivo es desarrollar una nueva metodología para la formación del profesorado de enseñanza primaria basada en practicas online en un mundo virtual tridimensional, adaptado al contexto escolar de enseñanza y aprendizaje.

    En ese entorno de simulación, los docentes, tanto actuales como futuros, podrán desarrollar los planes lectivos, impartir las materias en aulas virtuales en las que se reproducirá el comportamiento de una clase e interactuar con los avatares-alumnos.

    El proyecto se centrara especialmente en el aspecto pedagógico, ya que el principal objetivo es que los futuros profesores puedan practicar sus capacidades de enseñanza y gestión gracias a las simulaciónes. Para ello, SimAULA partira de los conocimientos de docentes, expertos en psicología y pedagogía para definir el modelo de comportamiento de los alumnos virtuales, así como para recrear situaciones validas desde el punto de vista pedagógico y educativo.

    "Combinamos tecnologías de simulación basadas en inteligencia artificial y el concepto de Juego Serio recreando entornos 3D. La herramienta simula una clase donde los futuros profesores pueden realizar practicas en un entorno similar al real", asegura la coordinadora del proyecto en Indra, Eva Vazquez de Prada. Además resalta que se trata de "una solución muy versatil" que puede ser configurada de forma sencilla para conseguir "nuevos objetivos y nuevos entornos de simulación".

    El objetivo es crear modelos de comportamiento sólidos y constructivos para la educación y proporcionar actividades de aprendizaje interesantes y eficaces. Además, se seleccionaran las estrategias pedagógicas y las situaciones más representativas de cada país, tratando de mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y problematicas.

    Desde el punto de vista de la tecnología, SimAULA prevé el desarrollo de una plataforma virtual que integra múltiples niveles de detalle, fidelidad y simulación de las interacciones con los estudiantes-agentes virtuales.

    Contempla el desarrollo de los agentes virtuales que reproducen el comportamiento del profesor, el alumno o la clase, el diseño 3D de la clase y de las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros, así como la definición de la apariencia de los avatares (niños, adultos, hombre, mujer, etc.) y de su forma de comunicarse, como su tono de voz, sus gestos o su forma de expresarse verbalmente.

    Este sistema de simulación creara una experiencia interactiva sencilla y atractiva para el profesorado en formación y permitira a los docentes poner en practica sus aptitudes educativas y de gestión del aula en un entorno de juego educativo, divertido y seguro. Además, la herramienta dispondrá de un prototipo con escenarios y situaciones limitados, pero gracias a su flexibilidad permitira cargar y crear nuevos escenarios en función del usuario.

    DOS SISTEMAS DE FORMACIÓN

    La formación se podrá realizar de dos maneras, según asegura la coordinadora del proyecto en Indra. Por un lado, puede darse la formación supervisada en la que el futuro profesor se conectara a la aplicación desde una aula de practicas donde habrá más futuros profesores realizando simulaciónes.

    Todos ellos estarán supervisados por pedagogos con conocimiento de la plataforma que guiaran a los estudiantes en el transcurso de la practica virtual. Al finalizar la simulación el pedagogo ayudará al futuro profesor a interpretar los resultados obtenidos en la simulación.

    Por otro lado la segunda opción, la formación no supervisada, los usuarios se conectan desde su propia casa al entorno de simulación y son ellos quien tiene que interpretar la información retornada por el simulador.

    "Para las primeras pruebas piloto se ha decidido utilizar las primero opción, supervisada. Y en un futuro, pilotar las simulaciones no supervisadas. El profesor interactúa con el juego seleccionando la metodología de aprendizaje va a utilizar, la disposición de la clase, los materiales necesarios y luego durante el juego, tomando decisiones ante diversas situaciones que se le presenten", asegura Vazquez de Prada.

    El simulador tiene previsto reproducir situaciones reales con las que los futuros profesores se van a encontrar en un aula. Por ejemplo, un alumno que se hace el gracioso e interrumpe la clase, un alumno que no quiere participar en la clase, situaciones provocadas por el propio profesor al escoger una técnica no adecuada para un contenido concretO, etc.

    Uno de los objetivos de la aplicación es ayudar a los futuros profesores a comprender estas situaciones y ser capaces de tomar las decisiones más acertadas en cada momento, señala.

    BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN

    SimAULA proporcionara a universidades y escuelas una plataforma formativa basada en un sistema de simulación avanzado que les permitira mejorar las aptitudes docentes de sus estudiantes mediante las practicas orientadas a resultados realizadas en el aula virtual.

    Por su parte, los profesores en formación se garantizaran la realización de sus practicas en un entorno adecuado y en el que se puede medir el cumplimiento de objetivos. Además, SimAULA permitira a los profesores probar ideas pedagógicas para ver qué combinación de estrategias contribuyen mejor al aprendizaje de los alumnos.

    El proyecto prevé el desarrollo de un piloto este mismo año, en el que participaran 200 estudiantes y 60 profesores de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia en sus respectivos idiomas. Tras definir y desarrollar los sitios piloto, los usuarios elegidos podrán utilizar la plataforma, probarla y validarla.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,193

    Re: Enseñanza primaria basada en prácticas online


  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    708

    Re: Enseñanza primaria basada en prácticas online

    En futuras versiones podrían incluir simulaciones de estas situaciones:

    - La escuela en mal estado, goteras en los techos y paredes con peligro de caerse, instalación eléctrica precaria.
    - Una entrevista con un padre o una madre que agrede físicamente al docente porque le puso una mala nota a su hij@
    - Varios alumnos que agreden en grupo a un chico por ser gordo o nerd, mientras otros filman la escena con sus celulares para subirla a Youtube
    - Varias chicas robustas como camioneros que agreden y desfiguran a una chica por ser más linda que ellas
    - Un alumno que amenace al docente con una navaja, pistola o revolver cuando el profesor lo regaña por su conducta en clase
    - Uno o varios delincuentes juveniles con navajas o armas de fuego -que pueden ser alumnos del colegio o ajenos al mismo- asaltando al docente o a los alumnos durante el recreo o a la salida del colegio.
    - Alumnos de cursos superiores o gente ajena al colegio traficando drogas.
    - Uno o dos alumnos armados con pistolas 9mm disparandole a docentes y compañeros de clase. Para simular un entorno tipo EEUU pueden incluir un adulto -que puede ser un docente o empleado de la escuela o ajeno a la misma- armado con pistolas de mayor calibre y un fusil de asalto.

    Todas estas situaciones deberan ser resueltas mediante la negociación y el diálogo, el docente evaluado no podrá usar la fuerza física para defender su vida o la de otros. Si golpea a un alumno o padre para desarmarlo aparecerá un mensaje diciendo que la simulación termino y el docente fué despedido.


    Perdonen mi humor negro, pero la mayoría de las situaciones que describi se dan en escuelas de mi país, la última es menos frecuente que en EEUU, pero hubo casos, y no me sorprenderia que los responsablees de solucionarlas pretendan tapar el problema con herramientas como esta, diseñadas para modelos educativos diferentes al nuestro.

    Hace unos años el actual gobierno proponia costruir un costoso tren bala que fuese de Buenos Aires a Cordoba, en un contexto en el que la red ferroviaria quedó obsoleta y los trenes descarrilan y o chocan por falta de mantenimiento.
    Última edición por 3d ronin; 28-06-2012 a las 14:58

  4. #4
    Senior Member Avatar de FRANK SOLO
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Jaén, ni poll...
    Mensajes
    4,660

    Re: Enseñanza primaria basada en prácticas online

    Vaya, este post le puede venir muy bien a mi hijo que ayer se graduó como Maestro, especialidad Educación Musical.
    ¡¡¡Púta crisis!!!

Temas similares

  1. Clase de educacion primaria
    Por atila1985 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17-03-2011, 14:27
  2. 3ds Max **Proyecto ''Game_Pro cl''** Historia basada en video juegos online
    Por Chile_Eduardo en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-03-2010, 21:23
  3. dvd enseñanza animacion
    Por anarkis en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28-03-2008, 06:07
  4. aula de Ingles de Primaria
    Por Castellano en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-06-2005, 21:52
  5. aula de Ingles de Primaria
    Por Castellano en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-05-2005, 19:42

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •